Blogia
Redes Universitarias

Jesùs Gonzàlez Schmal se presentò en el CC "Josè Martì"

Jesùs Gonzàlez Schmal se presentò en el CC "Josè Martì" Este miércoles 22 de agosto se presentó al Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, el Lic. Jesús González Schmal, para abordar el tema de la honestidad en el ejercicio de gobierno, la honradez de los servidores públicos y las consecuencias que ha sufrido el país cuando estos recursos no se manejan con honestidad.

Comentó que existe una gran diferencia entre lo que es el país y lo que debería ser, simplemente por la gran cantidad de recursos naturales que tenemos, y esto es debido en gran parte a la corrupción, señaló que cada día hay más insuficiencia entre lo que invierte el gobierno y entre lo que demanda la nación.

Advirtió que de no combatir la corrupción que existe en todas las esferas de la vida pública, no podremos garantizar la vida de la población presente y menos en el futuro. González Schmal comentó que quien se da cuenta de la importancia de combatir la corrupción es nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, quien está combatiendo la corrupción desde donde se debe combatir, que es desde la política.

Mencionó la incomprensión en algún sector de los mexicanos porque nuestro Presidente Legítimo no haya negociado después del fraude, ya que la corrupción se ha vuelto lo más común, un vicio. Siendo la simulación una manera de corrupción, un sector de la población esperaba que nuestro Presidente Legítimo simulara que perdió, de la forma como el espurio simula que ganó. Esta simulación sería un acto de corrupción porque significaría condescender con los vicios que siempre ha tenido el país y por lo que se pierde el dinero que se recauda y no se regresa al pueblo.

El no repetir el mismo esquema es un gran acierto político, como lo es combatir desde tres ejes. Un eje es el Gobierno Legítimo, que lleva un seguimiento del gobierno espurio y es un contrapeso para el atropello constante sobre nuestros derechos y recursos naturales, otro eje es la CND que nos agrupa a todos y que nos reúne periódicamente para informarnos y tomar decisiones, y el último eje es el del FAP, que en paralelo a otras agrupaciones articula la posibilidad de coaliciones en las elecciones estatales.

Es impostergable no perder las esperanzas y seguir luchando desde estos tres ejes, de lo contrario el país se seguirá yendo al abismo. México no puede ser condenado por siempre a la usurpación presidencial.

El Lic. Schmal en la actual legislatura preside la Comisión de Combate a la Corrupción, que está generando iniciativas importantes, como la propuesta que se va a llamar Ley de la Contraloría Ciudadana, con la intención de evitar el constante menoscabo de nuestro patrimonio nacional, ya que cotidianamente nos enteramos de irregularidades en la administración pública.

En la anterior legislatura González Schmal presidió la Comisión de Investigación de los Bribiesca Sahagún, que investigaba a Construcciones Prácticas SA de CV y su relación con las entidades del sector público. Construcciones Prácticas eran beneficiaros de una subasta del IPAB (Instituto de Protección del Ahorro Bancario) y cuando los deudores dejaron de pagar Zedillo discurrió una maniobra a la que le llamó FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección) y dijo, como los bancos no van a recuperar lo que prestaron, yo les voy a dar una cantidad para que no quiebren, este fideicomiso operó en un tiempo pero llegó a cantidades inimaginables, ya cuando era IPAB llegó a tener más de un billón 250 mil millones, los bancos dieron al gobierno las casas y coches que se habían comprado con esos créditos y estas garantías se fueron a unos intermediaros que sacaban al deudor y se quedaban con la garantía, pero el IPAB tenía además muchas otras garantías, grandes fraccionamientos y hasta hospitales, incluso una cárcel, estos inmuebles (conjunto de activos) se suponía que el IPAB los iba a vender para que el gobierno recuperara el dinero, pero nunca el IPAB recogió ni la milésima parte de lo que el gobierno le dio a los bancos aunque sí el IPAB tuvo el 100 % de los inmuebles, aquí es donde aparecen los Bribiesca Sahagún, que inventan esta empresa Construcciones Prácticas e iban a las subastas del IPAB para comprar bienes y cartera, pero de por medio entra una empresa que hace los avalúos, Administradora de Activos el Fénix, empresa que no es mexicana (es de un banco alemán que tiene su sede en EU) y que avalúa en precios mucho más bajos (por ejemplo un conjunto de activos que valen 1,250 millones de pesos los avalúan en 6 millones y medio) , al convocar entran dos empresas paleras y la de los Bribiesca Sahagún . De entre 70 y 80 conjuntos de activos, en una sola de ellas vendieron a una empresa que es de ellos mismos, un activo en 69 millones. La dimensión de todos los negocios de los Bribiesca fue escalofriante.

Al presidir esta comisión encontraron infinidad de irregularidades e hicieron un informe a la Presidencia de la República, pero como son ellos mismos, se presentó la denuncia ante la PGR, con todas las pruebas, pero Cabeza de Vaca un día antes de irse de la procuraduría decretó el no ejercicio de la acción penal.

González Schmal concluyó señalando que en la administración actual no sólo se solapa la corrupción de la administración anterior, sino que continúa y en todos los ámbitos, por ello la lucha no debe suspenderse, ya que este gran movimiento será la única manera de detener la corrupción generalizada en todo el país. El FAP está retomando el caso de los Bribiesca y se volverá a hacer la denuncia con muchos más elementos. Invitó a conscientizarnos de esta situación y afiliar a más personas a esta lucha.

Y una gran noticia es que continuaremos charlando con el Lic. Gonzàlez Schmal, ya esta confirmada su visita al Cìrculo de Estudios Central, la cita serà el jueves 6 de septiembre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas.

0 comentarios