Blogia
Redes Universitarias

No que la crisis no nos afectaría?

Como lo habíamos previsto en varias ocasiones, la crisis económica pegará con todas sus fuerzas en el sector estudiantil... Miles de estudiantes se verán en la imperiosa necesidad de dejar la escuela.

Así lo demuestran las siguientes notas que ustedes pueden revisar en El Universal del lunes 23 de marzo...

La pregunta obligada de Redes Universitarias es:

Se está poniendo mucha atención en el caso de los estudiantes de escuelas privadas pero, ¿quién se ha preguntado por los alumnos de escuelas públicas que ya tienen el agua hasta el cuello?, ¿cómo se ayudará a los estudiantes que ya están dejando la escuela porque sus padres han sido lanzados al desempleo?.

Para Redes Universitarias es necesario un Plan Anticrisis que ayude a los sectores más desprotegidos de los estudiantes y que asegure que ningún alumno se quede fuera de la escuela por razones económicas...

Crisis expulsará a miles de la escuela

Los expulsados de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las "escuelas patito", de bajo nivel educativo

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 23 de marzo de 2009

La crisis económica que azota al país pegará severamente en la educación, según autoridades e investigadores. Las escuelas privadas serán las más golpeadas; las primeras cifras alertan de una “desbandada” de 10% en un escenario controlable, y de 50% en uno más “crítico”.

Los expulsados por la crisis de escuelas privadas buscarán la escuela pública como opción de estudio; los créditos educativos no se plantean como alternativa. Otros recurrirán a las llamadas “escuelas patito”, de bajo nivel educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó preocupación, y llamó a instituciones privadas a establecer sistemas de pago diferido, reducción de costos y ampliar sus sistemas de crédito y becas.

Autoridades e investigadores coinciden en que el impacto de la crisis se medirá entre julio y agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar. Pero alertaron que el fenómeno adverso se siente ya.

En educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia documentó que entre 7% y 8% de los niños se vieron en “la necesidad de llegar a un arreglo con las autoridades escolares para evitar su salida”. Esto significa que alrededor de 320 mil han negociado, debido a que “los padres perdieron el empleo, o que en el caso de los empresarios tienen problemas de liquidez”, detalla Guillermo Bustamante, presidente de esa organización.

Arturo Molina, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, dijo que de los 91 mil estudiantes que tiene en los 33 campus del país, alrededor de un 30%, y hasta un 50%, requerirán apoyo para continuar. Esta última estimación es para un “escenario crítico”.

Javier Mendoza Rojas, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que en principio las familias de élite “buscarán becas y créditos educativos, y luego la universidad pública, que logró reposicionarse en estos años”.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/585682.html

Otra nota relacionada

Temen desbandada en escuelas privadas


Las primeras cifras de la “desbandada” o salida de estudiantes de las escuelas privadas, a consecuencia de la crisis económica, señalan que la población vulnerable va de poco menos de 10% hasta 50% en un escenario “crítico”

Las primeras cifras de la “desbandada” o salida de estudiantes de las escuelas privadas, a consecuencia de la crisis económica, señalan que la población vulnerable va de poco menos de 10% hasta 50% en un escenario “crítico”.

Para ellos las opciones de estudio serán la escuela pública, escasamente los créditos educativos y en otros, los institutos patito. Ante esta situación la Secretaría de Educación Pública (SEP) manifiesta su “preocupación” y ha llamado a los directivos de las instituciones privadas a establecer sistemas de pagos diferidos, reducción de costos y ampliación de los sistemas de crédito y becas.

Autoridades e investigadores coinciden en que las cifras exactas del impacto de la crisis en la educación privada se podrán medir durante el mes de julio y agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar.

Pero desde ahora ya se prevé la magnitud de la crisis. En el caso de la educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) tiene documentado que entre 7% y 8% de los niños de primaria “ha tenido la necesidad de establecer un diálogo y llegar a un arreglo con las autoridades escolares para evitar su salida de la escuela”.

Para revisar la nota completa:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166583.html

 

0 comentarios