Blogia
Redes Universitarias

¿Por qué es importante la Campaña por el Transporte Público y Gratuito a estudiantes?

¿Porqué es importante la Campaña por el Transporte Público y Gratuito a estudiantes?

Redes Universitarias informa

Redes Universitarias ha visitado prácticamente todas las escuelas de la UNAM, hemos instalado mesas en 7 de las 9 prepas, en los 5 CCH´s, en todas las Fes, en Enfermería y la ENAP, y en casi todas las escuelas del campus de CU.

La semana anterior estuvimos en el Casco de Santo Tomás y esta semana visitaremos tres unidades de la UAM.

Llevamos 28, 366 firmas, es decir que hemos establecido un diálogo con más de 28 mil estudiantes y elaboramos un video que subimos a you tube sobre la Campaña por el Transporte Público y Gratuito. No han faltado quien nos critique y nos pida "hacer algo más importante" desdeñando la campaña.

Me pregunto... ¿Qué es lo importante?

¿Es importante o no, hacer algo por los estudiantes?, ¿es importante o no, solicitar apoyos para evitar que la crisis obligue a miles de compañeros a desertar?

A la mejor para algunos compañeros esto no tenga importancia, sin embargo, para Redes Universitarias -que es un grupo de estudiantes- lo más importante es hacer algo para evitar que el silencio genere más desigualdades en la educación.

Redes Universitarias busca que se reorienten los recursos públicos (que son del pueblo) para incrementar el gasto social e invertirlo en reducir la pobreza, en incrementar los recursos a la educación pública, la ciencia y la cultura, en abrir más espacios en la universidad pública...

El gobierno federal prepara un plan de rescate de la universidad privada... a costa de la educación pública

El gobierno federal no sólo busca destruir el pensamiento crítico de los planes de estudio (como lo vimos con la filosofía) sino que, está preparando una silenciosa embestida "para rescatar a los alumnos de las escuelas privadas" y a las grandes empresas educativas vestidas de universidades como el Tec, la Ibero, etc...

Ellos saben que por la crisis económica, miles de estudiantes serán explusados, ellos saben que la crisis también le pegara a los niños ricos que estudian en las universidades privadas (muchos no podrán pagar sus mensualidades de 20 mil pesos o mas) y no tendrán otro recurso que recurrir a la universidad pública o a las escuelas privadas patito...

Ante ese escenario, el gobierno federal prepara un mañoso plan para rescatar a las universidades privadas a través de créditos millonarios, de subsidios para que no quiebren las escuelas privadas. Este rescate sería a costa de la disminución del presupuesto a la universidad pública.

Si bien, no nos oponemos a que los estudiantes de las escuelas privadas vayan a la escuela pública, si nos manifestamos en contra de que el gobierno federal rescate a la universidad privada con los fondos públicos (no hay que olvidar que las escuelas privadas son empresas que sólo buscan el lucro)

Nos oponemos a que como siempre, el gobierno federal busque que los más pobres paguen la crisis, nos oponemos a que la crisis económica genere mayor desigualdad y expulse a los que menos tienen de la educación

¿Y las universidades públicas que?

¿A poco la UNAM, el IPN, la UAM no requieren de mas recursos para ampliar sus matrículas y atender a un mayor número de jóvenes en edad de estudiar (para evitar que cada año miles sean rechazados)?

¿A poco en la universidad pública no habrá abandono escolar?

Se lavan las manos diciendo que hay becas pero no dicen que son insuficientes.

Las becas aplicadas con sentido social han reducido el abandono escolar (como el exitoso programa Prepa Si del DF). Sin embargo, por los efectos de la crisis económica, son ya insuficientes para atender las necesidades de los estudiantes pues muchas veces la beca se utiliza como un apoyo más del gasto familiar. Es por eso que estamos convencidos de que se deben de ampliar los programas de apoyo a los estudiantes. Sólo de esta manera se evitará que la crisis económica incremente las desigualdades existentes.

El gran golpe del gobierno en esta crisis: consolidar la universidad privada a costa de la universidad pública...

Si no hacemos nada y permanecemos callados seremos cómplices del gran golpe maestro que prepara el gobierno federal: aprovechar la crisis económica para consolidar la escuela privada (a través de subsidios y créditos) y desmantelar la universidad pública (que se quedará sin recursos y sin estudiantes de bajos ingresos que habrán desertado).

Yo digo NO a  la privatización, digo NO a la deserción y SI a un programa que fortalezca la educación pública apoyando a sus estudiantes...

La Campaña por el Transporte Público Gratuito no es una campaña más, sino que es un medio para hacer conciencia y sensibilizar, para dialogar y movilizarnos pacíficamente, culturalmente, sin tomar escuelas para echar a andar programas de apoyo a la economia de los estudiantes de universidades públicas.

Luchamos para que crezcan los derechos de la comunidad estudiantil, para que el derecho a la educación pública no se quede en el papel.

Hoy luchamos porque se incrementen los subsidios a los que menos tienen, el gobierno federal lucha por seguir beneficiando a los potentados de siempre.

Para nosotros es necesario subsidiar el transporte de los estudiantes y hacer efectiva la gratuidad  en el transporte público del DF y ganar la tarifa estudiantil en el transporte concesionado.

Para los ricos como el Consejo Coordinador Empresarial, deberían de desaparecer los subsidios al transporte público, de hecho, han planteado en varias ocasiones al Gobierno de la Ciudad que privatice el metro.... es por eso que me pregunto, es o no importante luchar por el transporte público y gratuito a estudiantes...? ¿Es o no importante hacer propuestas para´evitar que miles de jóvenes deserten de la universidad pública?

Participa en la Campaña por el Transporte Público y Gratuito a estudiantes...

REDES UNIVERSITARIAS

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

 

2 comentarios

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

Retro Jordans -

very cool space! I love your taste and it looks like it'd be so much fun to poke around in there... I used to live in DE but am now in VA, but if I ever go back that way to visit family I'd love to see it in person :)