Blogia
Redes Universitarias

No al recorte de las becas a alumnos de posgrado...

Como lo comentábamos en el Encuentro por la Universidad Pública, el recorte pone enriesgo la actividad científica y cultural de las universidades... Redes Universitarias rechaza el recorte y disminución en los montos de las becas a estudiantes de posgrado y convoca a defender la universidad pública, la ciencia y la cultura como ejes fundamentales del desarrollo nacional...

Reproducimos esta nota aparecida en la Jornada...

Conacyt recorta becas para doctorado

Emir Olivares, 30 de agosto, La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/30/index.php?section=sociedad&article=032n3soc

Estudiantes del último año de doctorado en diferentes instituciones de educación superior que en tiempo y forma solicitaron una prórroga al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para terminar sus estudios, no han recibido el pago de su beca, que el organismo debió depositar desde la primera semana de agosto.

Los alumnos, quienes prefirieron guardar el anonimato ante el temor de represalias por parte de directivos del organismo, informaron que a principios de junio pasado –tal como lo exige el Conacyt– hicieron el trámite por una prórroga de 12 meses para terminar su doctorado; sin embargo, en agosto nos cortaron el apoyo.

El doctorado debe ser terminado en tres años, pero en muchas ocasiones los estudiantes se ven obligados a solicitar un año más de plazo para entregar su trabajo final, por lo que el organismo encargado de las políticas científicas en el país les amplía el pago por 12 meses más; pero, este año los jóvenes que solicitaron la prórroga no han recibido su pago.

Nos pidieron nuestros papeles la primera semana de junio, nuestras becas tenían vigencia de agosto de 2007 a julio de este año. Nos solicitan los papeles (para la prórroga) dos meses antes de que se termine la beca para que el flujo de pago no se corte y en agosto llegue el pago puntual, pero ahora llevamos todo este mes sin recursos, denunciaron.

Al buscar a funcionarios del Conacyt para obtener una explicación les responden que quizás paguen en septiembre. Los becarios en esta situación estamos desesperados, llevamos un mes sin recursos, ¿qué le decimos a nuestros hijos, que no coman un mes?; en el caso de los compañeros que rentan, ¿qué se le dice a los caseros, que este mes no hay renta?

Hay que arriesgar: Drucker

Al respecto, René Drucker, investigador emérito de la UNAM, consideró inaceptable que aún no se haya depositado el apoyo económico a quienes tramitaron su aplazamiento.

Drucker exhortó al Conacyt a arriesgar tanto en los jóvenes como en los nuevos programas de investigación, pues así crecerá el sistema científico del país; sin embargo, consideró que el Conacyt no parece tener sistema de planeación ni visión de largo plazo.

0 comentarios