Blogia
Redes Universitarias

Por la Universidad Pública, la ciencia y la cultura...

El 27 de agosto nos reunimos en el aud. Narciso Bassols de la Facultad de Economía, estudiantes de varias escuelas de la UNAM e IPN... en el Encuentro en defensa de la universidad pública y contra el recorte al presupuesto educativo..

Reproducimos el documento que Redes Universitarias preparó para este Encuentro e invitamos a que lo lean y analicen.

En este documentos reiteramos nuestro rechazo al recorte y dejamos muy claro nuestro método de organización:

Buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas, hoy más que nunca es necesario que en nuestras instituciones se debatan los grandes temas nacionales.

Nuestro método está en convencer no en imponer...

 

LLAMADO A DEFENDER LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

NI UN PESO MENOS A LA EDUCACIÓN

 

Estudiantes y consejeros estudiantiles de la UNAM, UAM, IPN, UACM y la Universidad Autónoma Chapingo que participamos en Redes Universitarias hacemos un llamado a la comunidad universitaria para cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele la educación pública.

Hay que reconocer que a pesar de esta situación tan grave y de los constantes ataques que ha sufrido la educación pública (como las amenazas de la SEP de quitar los apoyos a la UNAM sino se sometía a la Reforma de la Educación Media Superior, o las declaraciones de Elba Esther Gordillo en el sentido de que “ya no eran necesarios tantos maestros, que lo primordial era formar técnicos en turismo”) nuestras instituciones han hecho hasta lo imposible para continuar con sus actividades.

El verdadero responsable de esta crisis tan profunda por la que atravesamos es el gobierno federal que busca mantener sus grandes privilegios y altos sueldos a costa de sacrificar el futuro de este país.

Es por ello que manifestamos nuestro rechazo al recorte del 1% en el presupuesto  de las universidades públicas que anunció el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio porque:

a) El recorte presupuestal  pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes pues se hará más difícil incrementar la matrícula.

 Si en la actualidad más del 60% de la población que tiene entre 15 y 29 años no tiene acceso a la educación y el 22.45% de jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, recortar los recursos a las universidades públicas sólo ahondará más la exclusión y conducirá al país a una crisis sin precedentes.

b) Se afectarán los derechos que en varias instituciones hemos ganado los estudiantes.

En el caso de las UAMs hay una campaña permanente por reducir el subsidio a los comedores estudiantiles e incrementar el costo de algunos servicios como la reposición de las credenciales.

c) Se pone en riesgo la actividad científica y cultural de las Universidades

Nuestras instituciones son los espacios donde se realiza la actividad científica y cultural más importante del país, el recorte presupuestal ha estancado varios proyectos.

A los alumnos de posgrado el CONACYT les redujo el monto de sus becas. Hay convocatorias para estudios de post doctorado y estancias sabáticas que se emitían en este período y que han sido pospuestas, situación que ha afectado a cientos de jóvenes investigadores.

En ese mismo tenor, hay proyectos culturales que se han detenido por el recorte.

d) Se incrementará la deserción estudiantil ante el deterioro de las condiciones de estudio.

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), entre 2006 y 2008 se reportó un aumento en el número de mexicanos que no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

La encuesta indica que 26.7 millones de mexicanos reportaron insuficiencia para efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aún dedicando el ingreso total mensual a este fin. Asimismo, se confirma que después de alimentos, el gasto más importante está en el transporte.

De acuerdo a la SEP, las familias gastan en promedio 645 pesos mensuales al enviar a un alumno al bachillerato público. Si tomamos en cuenta que en el caso de la UNAM el semestre pasado el 18% de alumnos de nuevo ingreso a bachillerato reportaron tener ingresos familiares mensuales de menos 2 salarios mínimos, esto quiere decir, que por lo menos ese sector ha enfrentado dificultades para continuar la escuela.

De acuerdo al Subsecretario de Educación Media Superior, Székely Pardo, 600 mil jóvenes desertaron del bachillerato en el ciclo anterior, ¿cuántos más deben desertar para que se pongan en marcha medidas urgentes?

Como estudiantes no podemos permitir que un gobierno irresponsable destruya nuestro futuro, para nosotros la educación pública, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad nacional.

Es por ello que Redes Universitarias convoca a la comunidad universitaria, académicos, estudiantes, investigadores y trabajadores de todo el país a cerrar filas y a establecer puntos de acuerdo para movilizarnos pacíficamente en contra del recorte presupuestal y en defensa de la Universidad Pública.

Buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas, hoy más que nunca es necesario que en nuestras instituciones se debatan los grandes temas nacionales.

Nuestro método está en convencer no en imponer.

Sobre esa base, invitamos a realizar un nuevo Encuentro de Estudiantes y Académicos para el Miércoles 9 de Septiembre en Ciudad Universitaria.

Asimismo, convocamos a preparar un Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública a finales de octubre para presentar un Presupuesto alternativo a la Cámara de Diputados que tome en cuenta nuestras necesidades.

PROPUESTAS DE TRABAJO

♦ Defensa irrestricta de la universidad pública y de la actividad científica y cultural de nuestras instituciones.

Realizar una campaña denunciando el recorte presupuestal en las universidades públicas y rechazando las reducciones en becas del CONACYT, proyectos de investigación, etc. mediante un cartel, brigadeos y un volante que se difunda a nivel nacional.

♦ Evitar que miles de estudiantes deserten de las aulas por la crisis económica estableciendo apoyos que impacten en mejores condiciones de estudio: Difundir los resultados de la Campaña por el Transporte Público Gratuito

Promover a nivel nacional la lucha por una Tarifa Estudiantil (establecer por ley el descuento de al menos el 50% en el transporte concesionado) y el Transporte Público Gratuito a estudiantes en el DF.

La defensa de los comedores de la UAM.

♦ Analizar en todas las escuelas el Proyecto de Presupuesto 2010 que presenta la SHCP el 5 de septiembre en el rubro de educación.

♦ Organizar charlas, círculos de estudio en todas las escuelas donde sea posible

♦ Organizar un Taller de Análisis Sobre la Universidad Pública

Su objetivo es estudiar los informes de la OCDE, el BM y las estadísticas de nuestro país que tienen que ver con la educación y los jóvenes.

Preparar informes que se analicen en todas las escuelas.

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS (Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, UACh)

♦ Representantes estudiantiles de derecho y sociología al Consejo Divisional y Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco

 

 

1 comentario

Angel -

Que tal. Pues tengo una pregunta..Estoy totalmente de acuerdo con la lucha que tendremos que llevar todos en contra del recorte presupuestal a la educación publica. Pero lo que que me causa mucha curiosidad es su método de organización.

¿Como piensan hacer efectiva esta lucha, como piensan hacerse visibles, como piensan presionar al gobierno para que revierta la decisión e incluso aumente el presupuesto a las universidades publicas?

Y por ultimo..La cuestión de no cerrar las escuelas es una manera de desmarcarse del CGH y organizaciones estudiantiles pro paristas de la UNAm por lo menos??

Espero una respuesta y felicidades por asumir esta lucha en contra de la ignorancia y a favor de un mejor país.