Blogia
Redes Universitarias

Resolutivos del 2o Encuentro por la Universidad Pública...

Resolutivos del 2o Encuentro por la Universidad Pública...

Estimados amigos y amigas:

El 17 de Septiembre arranca la Iniciativa

NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Reproducimos los Resolutivos del 2o Encuentro en contra del recorte al presupuesto de las Universidades Públicas y el documento que leyó Redes Universitarias en la reunión, en el cual fijamos nuestro punto de vista sobre la situación actual.

Agradecemos la participacion de Decenas de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, de Ecatepec, de consejeros de Economía, y ENTS becarios del CONACYT que, además de muchos colectivos que llegaron y por supuesto de Rafael Barajas "El Fisgón" y el Dr. Hugo Casanova Cardiel (ya nos envío su ponencia, se las enviaremos por correo)

Nota: Nos reuniremos este Lunes 14 de Septiembre desde las 12 hrs. en La Muela (espacio que está frente al mural de la Facultad de Medicina) para detallar la Campaña Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas Elaborar y periódicos murales y preparar la agenda por Escuelas y Universidades)

Si no puedes ir y estas interesado o interesada En que se Realice alguna actividad en tu escuela, en difundir la campaña o si eres de una universidad de otro Estado de te pedimos que te comuniques para ponernos de acuerdo:

redesuniversitarias@gmail.com

Karina 0445513987078, Vicente 5520714397, Manuel 5538970441

R E S O L U T I V O S

A) Impulsar la iniciativa visual “Ni un peso menos a las Universidades Públicas”, que arrancaría el 17 de Septiembre que consistiría en

El diseño de carteles y stickers (los compañeros de la ENAP nos mandaron un diseño) para pegar en todas las escuelas y enviarlo por la red. Invitar a los diseñadores, artistas plásticos, a los caricaturistas de La Jornada a contribuir en esta iniciativa.

Elaborar una pulsera, un botón o algo que la comunidad pueda mostrar como forma de protesta

B) Elaborar una carta que sea firmada por académicos, investigadores, estudiantes rechazando el recorte al presupuesto y solicitando un incremento

C) Hay una invitación de Mario Di Constanzo para darnos una charla sobre “El Presupuesto de Egresos e Ingresos 2010 y la Universidad Pública”, está por confirmarse la fecha pero, sería en la Cámara de Diputados.

D) Preparar una Jornada Cultural (Con charlas en todas las escuelas y universidades del país donde sea posible, una Brigada Cultural del 21 al 25 de Marzo)

E) Difundir la movilización de becarios del CONACYT del 23 de septiembre

F) Participar el 2 de octubre en la marcha conmemorativa con la consigna Ni un Peso menos a las Universidades Públicas y contra el recorte a las becas del CONACYT 

Reproducimos parte del documento que leímos en el 2o Encuentro...

En este 2º Encuentro es necesario reiterar nuestra disposición a establecer un diálogo en defensa de la educación, la ciencia y la cultura como ejes del desarrollo nacional.

Es fundamental romper el cerco informativo y la cultura individualista que se ha apoderado de miles de estudiantes.

Si no logramos establecer un diálogo como comunidad universitaria, corremos el riesgo de un retroceso sin límites en el derecho a la educación.

Es urgente una campaña informativa que demuestre que para el gobierno federal la educación no es una prioridad.

Por ejemplo, tan sólo en publicidad institucional Calderón gastó en dos años y tres meses 8 mil 779 millones 548 mil pesos.

Si hacemos cuentas, esta cantidad representa 10 veces lo que se ha recortado al conjunto de las universidades públicas y es 40 veces lo que se ha quitado a la UNAM…

¿Dónde están los avances en educación que tanto pregona en sus spots el Gobierno Federal?

Sin embargo, no basta solo quejarse del recorte es necesario revisar el Presupuesto de egresos 2010 que se entregó ayer a la Cámara de Diputados para saber cómo viene el presupuesto educativo este año.

De acuerdo a diputados de la Comisión de Hacienda, para la SHCP hay un faltante o un hoyo fiscal de aproximadamente 300 mil millones de pesos, que se propone cubrir con: más impuestos o menor gasto, o mayor endeudamiento, o bien con una combinación de las tres.

En el proyecto de presupuesto presentado ayer se contempla la reducción del gasto por unos US$16,400 millones, aproximadamente 1.8% del PIB y, se anuncia un supuesto “impuesto para combatir la pobreza del 2%” a todos los productos.

No es posible que de nueva cuenta se quiera cargar en el pueblo el costo de la crisis. No es posible cuando sabemos que en éste país los más ricos no pagan impuestos.

Por ejemplo

“Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos

 

“Se detectó que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, alcanzaron la cifra de 604 mil 300 millones de pesos”, es decir el doble del supuesto hoyo fiscal que hoy presenta la economía nacional…

 

Para darnos una idea del tamaño del fraude comparémoslo con lo que recibe nuestra universidad: éste año la UNAM tuvo un presupuesto de 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos, es decir con esas devoluciones se pagaría durante 25 años el presupuesto de la universidad.

 

En estas condiciones Redes Universitaria reitera su llamado a organizar la defensa de la Universidad Pública de manera unitaria y solicitar un incremento al presupuesto de nuestras universidades.

Hay que insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional.

 

Consideramos que son momentos de cerrar filas y evitar que el gobierno federal desmantele el futuro de México.  Son importantes todas las iniciativas que se realicen en defensa de la universidad pública como la carta firmada por cientos de consejeros universitarios y enviada a la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, buscamos una movilización que no implique el cierre de escuelas por el contrario consideramos que nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas, hoy más que nunca es necesario que en nuestras instituciones, en cada escuela se debatan los grandes temas nacionales.

 

Es prioritario informar, recabar datos, construir argumentos, reunirnos para estudiar más de la situación del país porque sólo de esa forma se podrá recuperar el carácter crítico y la función social de nuestras instituciones, pensar en cerrar las universidades sólo ahondará la indiferencia y atizará la campaña sucia contra nuestras escuelas.

 

Nuestro método está en convencer no en imponer. Está basado en la esperanza y en la creencia de que es posible transformar este país, de que es posible que millones de jóvenes tengamos un futuro, un verdadero futuro.

 

 

0 comentarios