Blogia
Redes Universitarias

Ni un Peso Atrás, Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas

Hola

Reproducimos el texto que Redes Universitarias leyó en la inauguración del Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura que se realizó este 30 y 31 de octubre con la participación de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Municipal de Ecatepec, de la Universidad de Yucatán, de la Universidad de Tlaxcala, de la UAM, IPN, UACM y de diversas escuelas de la UNAM.

FORO NACIONAL POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

 LA CIENCIA Y LA CULTURA

 

30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2009

 

 ¡Bienvenidos compañeros!

El 17 de septiembre de este año iniciamos la Campaña Gráfica e Informativa “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas” cuyo objetivo ha sido realizar carteles, periódicos murales y charlas para expresar nuestro rechazo al recorte del presupuesto universitario.

 

Durante estos días, hemos constatado que a nivel nacional existe mucha preocupación sobre el futuro de la universidad pública. En varias universidades se han organizado foros de discusión sobre el recorte al presupuesto, en la Universidad de Guadalajara, en Michoacán, en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Yucatán y en todas las universidades públicas de la Ciudad de México.

 

Los estudiantes somos un sector que está resintiendo de manera directa los efectos de la crisis económica:

 

De ponerse en marcha el incremento al IVA la situación para un gran sector de las familias mexicanas se deteriorará aún más.

 

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), entre 2006 y 2008 se reportó un aumento en el número de mexicanos que no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

 

La encuesta indica que 26.7 millones de mexicanos reportaron insuficiencia para efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aún dedicando el ingreso total mensual a este fin.

 

De acuerdo a la SEP, las familias gastan en promedio 645 pesos mensuales al enviar a un alumno al bachillerato público. Si tomamos en cuenta que, en el caso de la UNAM, el semestre pasado el 18% de los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato reportaron tener ingresos familiares mensuales de menos de 2 salarios mínimos, de aplicarse más impuestos y elevarse el costo de la canasta básica, tan sólo en el caso del bachillerato de la UNAM tendríamos que el 18% de sus alumnos enfrentaría problemas para continuar sus estudios y se vería en la necesidad de abandonar la escuela.

 

Esta situación se agrava si tomamos en cuenta que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, en el rango de edad de 15 a 24 años (jóvenes en edad de estudiar un bachillerato y licenciatura) tenemos que en promedio sólo el 50.95% tiene acceso a la educación y que alrededor del 22.45% no estudia ni trabaja lo que desde nuestro punto de vista representa el resultado más claro del fracaso de este modelo económico.

 

En ese sentido, los efectos que traerá el recorte presupuestal del 6.2 % en la Educación Superior programado en el Presupuesto de Ingresos de la Federación 2010 son devastadores porque se cancelará toda posibilidad de incrementar la matricula e incorporar a más jóvenes a las universidades públicas y se verán afectados muchos de los proyectos de investigación y difusión cultural que actualmente se están desarrollando en nuestras instituciones.

Estamos concientes de que en las condiciones que vive nuestro país, lo que se pierda en estos momentos no se volverá a recuperar. Al reducir el presupuesto a las Universidades Públicas se está cancelando el futuro de generaciones enteras de jóvenes.

 

Es por eso que decidimos venir a la Cámara de Diputados pues consideramos que es necesario que se conozca el punto de vista de los estudiantes.

 

La lucha por incrementar el presupuesto educativo no es solo una tarea de los rectores, de los sindicatos universitarios, la comunidad estudiantil tenemos la obligación moral de defender nuestra universidad en todos los recintos donde sea posible.

 

Estamos en este recinto porque creemos que es necesario que se dé la voz a los estudiantes para que podamos expresar nuestras preocupaciones y necesidades, estamos aquí, compartiendo este espacio con autoridades, académicos, sindicatos y legisladores porque estamos dispuestos a avanzar juntos en la defensa de la universidad pública, la ciencia y la cultura.

 

La realización del Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura es un primer intento de toma simbólica de los espacios de discusión del país por los estudiantes.

 

Es por eso, que proponemos a este Foro que este esfuerzo no se quede aquí, consideramos urgente avanzar en el establecimiento de un Congreso nacional de estudiantes, donde, de una manera plural podamos debatir nuestras necesidades y presentar iniciativas de trabajo a las universidades, a los gobiernos locales y a ésta Cámara de Diputados.

 

En esa idea proponemos ir construyendo Foros regionales, que nuestras universidades permanezcan abiertas al debate de los grandes temas nacionales, que tengamos la capacidad de organizar un debate plural donde quepan todas las voces.

 

Asimismo, consideramos que es necesario insistir en todos los medios en que la educación, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad nacional es por ello que proponemos que una Comisión de este foro sea recibida por las Comisiones de educación, ciencia y tecnología y cultura para entregarle nuestros resolutivos.

 

Asimismo, proponemos realizar una Caravana Cultural afuera del recinto legislativo con la participación de artistas, científicos y demostrar el trabajo que de manera ardua se realiza en nuestras universidades, en nuestros institutos y en nuestras escuelas de arte.

 

 

ATENTAMENTE

 

REDES UNIVERSITARIAS

 

0 comentarios