Blogia
Redes Universitarias

Apostar por educación y juventud, propone Narro

Lo dice el rector de la UNAM...

Vía para resolver principales problemas

Apostar por educación y juventud, propone Narro

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 39

Gran parte de los principales problemas de México sólo se resolverán apostando por la educación, la ciencia y la juventud. Sin embargo, el interés que actualmente dan las autoridades del país a estos temas es insuficiente y debe invertirse mucho más en ello, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista tras la inauguración de la sala del cerebro en Universum, indicó que es verdad que en el sistema educativo nacional ha habido avances, pero considerar que todo está bien es una equivocación, por lo que deben reconocerse las deficiencias para avanzar.

Contrario a la extrañeza manifestada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sobre las críticas de Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación –quien recientemente realizó una visita de trabajo a México–, en el sentido de que la SEP está subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el rector de la UNAM aseguró que se debe esperar el informe final para emitir una opinión sobre el trabajo del funcionario de la ONU.

Me entrevisté con el relator y le expresé la necesidad de encontrar en un informe el balance entre lo mucho que se ha hecho en este país y los problemas que tenemos. Destacó que en muchas ocasiones México ha recibido análisis de la ONU y otros organismos a los que pertenece, donde se han planteado avances y problemas. Subrayó que no es indecoroso ni indebido identificar las fallas del país, pues para resolverlas primero deben conocerse.

0 comentarios