Blogia
Redes Universitarias

Grupo civil intenta salvar Ciudad Juárez

Grupo civil intenta salvar Ciudad Juárez
Reproducimos la nota que publicó La Jornada sobre la formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos en la UNAM

Grupo civil intenta salvar Ciudad Juárez

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada, Viernes 12 de marzo de 2010, p. 14

Estudiantes de diversas instituciones públicas de educación superior, agrupaciones civiles, analistas y políticos conformaron el Comité Ciudad Juárez no están solos, con el que se intentará hacer visible la verdadera situación de violencia que se vive en la ciudad fronteriza más allá de lo que informan algunos medios de comunicación.

En el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, jóvenes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrantes de agrupaciones sociales juarenses aseguraron que en esa metrópoli no se puede ser feliz. No se puede dormir, descansar, ir a la escuela o comer tranquilo en un restaurante.

Aseguraron que desde la llegada del Ejército a la urbe fronteriza –en 2008 debido a la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua– las violaciones a los derechos humanos y la violencia se han disparado, por lo que demandaron la inmediata salida de las fuerzas armadas de su ciudad.

El Ejército inició la guerra

“En Juárez la situación de guerra se dio a partir de la llegada del Ejército. Es mentira que exista una guerra contra el narcotráfico, la realidad es que los soldados protegen a uno de los cárteles que pelea la plaza, el de El Chapo. Hay testimonios de que él se ha paseado al menos dos veces por la ciudad, comió en restaurantes de lujo y fue escoltado por los militares”, aseguró Cipriana Jurado, activista en la lucha por el esclarecimiento de los feminicidios.

Manuel Alvarado, estudiante de la UACJ y vocero del Frente Plural Ciudadano, indicó que desde hace 15 años, cuando comenzó a conocerse de los feminicidios, en la comunidad juarense, sobre todo la más pobre, ha sido muy golpeada. Sin embargo, lamentó que la misma ciudadanía local no alzara la voz ante los homicidios de cientos de mujeres. Y ahora vemos las consecuencias.

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, señaló que el empleo del Ejército en esta ciudad fronteriza es ficticio. No veo voluntad del gobierno para combatir al crimen organizado, si así fuera tendría que iniciar en las aduanas y atacar el lavado de dinero.

El caricaturista de este diario, Rafael Barajas, El Fisgón, dijo que solidarizarse con los juarenses es solidarizarnos con nuestro futuro. Al comité también se sumó el PRD del Distrito Federal. El objetivo del grupo será crear un espacio en Facebook, a través del cual se mantenga una red de información nacional, que el 25 de marzo se coloquen mantas en diversas universidades del país con los nombres de las personas levantadas por el Ejército y exigir su presentación, entre otras.

0 comentarios