Blogia
Redes Universitarias

En Ciudad Juárez los estudiantes se organizan en Redes Universitarias

En Ciudad Juárez los estudiantes se organizan en Redes Universitarias

 

Nos llega esta carta de nuestros amigos de Ciudad Juárez para informarnos que los estudiantes se están organizando en Redes Universitarias...

Desde Ciudad Juárez: Desmilitarización, renuncia del gobierno federal de facto, Justicia para las víctimas de Ciudad Juárez


Se reunieron las Redes Universitarias Ciudad Juárez el día 29 de Marzo de 2010. Se abrió la mesa siendo las 6:30 P.M. bajo el siguiente

ORDEN DEL DIA

1.      Propuestas generales de acción de las Redes Universitarias.

2.      Tareas generales y por Comisión.

3.      Acuerdos.

Propuestas generales de acción de las Redes Universitarias

A. Luján plantea enfoque y orientación de los objetivos de esta reunión:  Necesario definir la Comisión de Carta de Principios, definir fecha de primer círculo de estudios, lista de invitados dos por persona al próximo círculo de estudios, formar Comisiones y delegar responsabilidades para la primer acción. Ratificar fecha de asamblea ordinaria y ratificar compromiso de apoyo a otros movimientos y comités.

M. Alvarado propone 5 ejes conforme a los cuales deberán girar las actividades de las Redes Universitarias (Formación de Comités autónomos, activismo como herramienta mediática, círculos de estudio, reportes de balance por comité y claridad de demandas). Cipriana considera que lo planteado en el documento debe irse realizando por partes. Propone ir haciendo contactos en las escuelas, con personas conocidas. Hace algunas sugerencias para complementar y/o corregir el documento de 5 ejes para iniciar las acciones. El compañero Manuel tomó nota de las correcciones.

E. Guzmán propone ir empezando con amigos. Poner mantas en puentes. Ir a bachilleres e invitar estudiantes a conformar sus propios cuadros. E. Guzmán propone comisionar a compañera J. Alvarado, para comité en la Escuela de Psicología. C. Jurado propone crear acciones focalizadas de acuerdo a las características particulares de los grupos de jóvenes.

M. Alvarado se auto propone como Comisión de Enlace con diferentes escuelas. Propone la creación de un ciclo de proyección de cine con comentarios, para fortalecer liderazgos en cada institución educativa. Propone que se cree un círculo de estudios específico para coordinadores. Propone una manta semanal. Empezar con las mantas y protesta gráfica de forma escalonada en la intensidad y frecuencia de las actividades.

J. Almora propone buscar técnicas de comunicación. Propone crear un volante para difundir Redes Universitarias de aquí al 17 de Abril. M. Alvarado propone invitar de forma personalizada a un convivio y propone unirse al acto simbólico del día 20 de Abril para estrenar las mantas que se crearán antes del día 17 de Abril.

Tareas generales y por Comisión.

Realizar dos mantas antes del 17 de Abril: La primera con la temática de desapariciones forzadas y los nombres y fotos de los compañeros desaparecidos. La segunda sobre nuestras tres principales demandas (Desmilitarización, renuncia del gobierno federal de facto, Justicia para las víctimas de Ciudad Juárez).

Fortalecer el Primer Cuadro. Crear y desarrollar enlace con estudiantes de diferentes instituciones. Convocar a una próxima reunión el día 17 de Abril de 2010.

·        Que el trabajo de las Redes Universitarias Ciudad Juárez se realizará conforme a las siguientes Comisiones:

o       Comisión de Enlace. Coordinador M. Alvarado. Su tarea específica es coordinar en enlace con las Redes Universitarias en la Ciudad de México y con los Comités estudiantiles en Ciudad Juárez.

o       Comisión de Mesa y Puntos. Coordinador A. Luján. Su tarea específica es la convocatoria, logística y moderación de las Asambleas Ordinarias de las Redes Universitarias; así como proponer y procurar los materiales de discusión y reflexión.

o       Comisión de Finanzas. Coordinadora E. Guzmán. Su tarea específica es la procuración y tesorería de fondos de acceso común para la organización.

o       Comisión de Escuela de Psicología. Coordinadora J. Alvarado. Su tarea específica es la conformación de un Comité de Redes Universitarias en la Escuela de Psicología.

o       Comisión de Comunicación y Difusión. Coordinador J. Almora. Su tarea específica es la coordinación de la creación de materiales gráficos para la comunicación y transmisión de las ideas y valores de las Redes Universitarias al público en general.

Acuerdos.

·        Que se ratifican las demandas de las Redes Universitarias: Desmilitarización de Ciudad Juárez; Renuncia de los tres niveles de gobierno; Condonación de las cuotas de inscripción.

·        Que se ratifica asimismo, el RECHAZO de: Iniciativa de Reforma Laboral (STPS); Extinción de Luz y Fuerza del Centro; Oficialismo en Medios Masivos; Altas cuotas de inscripción.

·        Que se ratifica el APOYO solidario a: Sindicatos Mineros; Sindicato Mexicano de Electricistas; Movimiento 5 de Junio (Guardería ABC); Consulta Nacional por la Revocación de Mandato; Frente Plural Ciudadano; Reforma migratoria en E.U.A.; Comité Territorial “Las Haciendas”.

·        Que se realizará una reunión semanal, con carácter de Asamblea Ordinaria, con la finalidad de tratar los asuntos relacionados con las Redes Universitarias. Dichas reuniones serán los sábados a las 18:00 hrs.  

·        Que la próxima reunión de las Redes Universitarias será el 17 de Abril de 2010.

·        Que es necesario difundir esta reunión por medio de un volante y estrategias complementarias.

·        Que se comisiona al compañero M. Alvarado, la redacción de una Carta de Principios y la organización de un proyecto de convivio, con la finalidad de fortalecer el primer cuadro de Redes Universitarias.

 

0 comentarios