Blogia
Redes Universitarias

Los estudiantes decimos ¡Fuera Calderón!

Los estudiantes decimos ¡Fuera Calderón!

CONSULTA UNIVERSITARIA POR

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

4 de Mayo

 

Un grupo de estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN y UACJ que participamos en Redes Universitarias anunciamos nuestra participación en la Consulta Nacional por la Revocación del Mandato de Calderón que impulsan diversas organizaciones sociales y sindicales de nuestro país.

 Para nosotros es muy importante la participación de los estudiantes en este proceso pues consideramos que se debe hacer un balance muy serio de los tres años de gobierno de Calderón y en general de política neoliberal.

 

¿Por qué queremos la revocación del mandato de Calderón?

 

a) Porque el gobierno federal ha cancelado el futuro de millones de jóvenes al fracasar en su obligación de otorgar educación a las nuevas generaciones.

 Cada año son rechazados miles de jóvenes de las universidades públicas, lo que representa el ejemplo más crudo del fracaso de la política educativa.

 En nuestro país, de acuerdo a la ENJ 2005 en promedio sólo 49.1 % de los jóvenes entre 12 y 29 años estudia. Si nos basamos sólo en los jóvenes entre 15 a 24 años (en edad de estudiar el bachillerato y la licenciatura) tenemos que en promedio sólo el 50.95% tiene acceso a la educación, lo que quiere decir, que casi la mitad de esos jóvenes está fuera de la escuela.

 

b) Porque ha fracasado en su obligación de generar empleos para los jóvenes

 En nuestro país, existen 7,760,630.02 jóvenes entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Pero si analizamos la situación de los jóvenes que han tenido la posibilidad de estudiar una licenciatura, observamos que 40 % de los profesionistas en México trabaja en una actividad que no está ligada a la carrera que estudió. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el último trimestre de 2009, 37 por ciento de los mexicanos que cuentan con estudios superiores trabaja en ocupaciones no profesionales.

 El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que ante la crisis económica, que el año pasado dejó sin empleo a más de 400 mil profesionistas, algunos se vieron obligados a obtener un ingreso como operador de transporte o en tareas de protección y vigilancia. En el último trimestre del año pasado, la tasa de desocupación general en el país fue de 6.2 por ciento; mientras que para los profesionistas fue de 5.7 por ciento.

 

c) Porque ha fracaso en su combate contra el narcotráfico y se ha criminalizado a los jóvenes

 Recordamos el caso de Villas de Salvárcar, los estudiantes del Tec, los jóvenes de Durango, etc.

 

Por lo expuesto anteriormente, Redes Universitarias ha decidido impulsar la Consulta Universitaria por la Revocación del Mandato de Calderón el próximo 4 de mayo, por lo que convocamos a todos los estudiantes de las universidades públicas y privadas a participar e instalar casillas en sus escuelas.

 La campaña que promoveremos no busca la confrontación sino que es una oportunidad para informar, para reflexionar sobre el futuro del país y generar un diálogo entre los universitarios para seguir luchando contra la criminalización de los jóvenes y para que la ciencia, la cultura y la educación sean una prioridad en este país.

 Realizaremos foros y estamos convocando a la formación del Comité universitario por la revocación del mandato el próximo jueves 29 de abril.

 

 ATENTAMENTE

 REDES UNIVERSITARIAS

Inscribe tu Casilla:

redesuniversitarias@gmail.com

3 comentarios

Victor -

En lugar de estar gastando energia promoviendo estas chingaderas que no sirven para nada, deberian promover cursos de calidad y productividad o como crear una empresa, como sacarle partido a tu carrera, cursos de imagen personal, tanto que hacer para el bien de las personas.
Sigan asi y seguiran desempleados o mal pagados y por supuesto, pobres, que le echan la culpa al MAL GOBIERNO por su suerte.
http://libertadcarajo.blgospot.com

Ana Sanchez -

yo no pertenesco a ninguna de esas universidades, de hecho estudio en el paso tx. UTEP pero desde aca habemos muchos alumnos mexicanos que tambien queremos que calderon salga del gobierno y apoyamos la peticion...

mAr -

Yo estoy de acuerdo en los puntos mencionados anteriormente, la verdad es que va a ser muy dificil poder llevar a cabo esta peticion, pero no imposible... cuentan con el apoyo de muchos estudiantes y ex alumnos de estas escuelas, hay que luchar por nuestros ideales!!!!!!!