Blogia
Redes Universitarias

Los Jóvenes tenemos derecho a un futuro, construyamos el Proyecto Alternativo de Nación

 JÓVENES POR EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

LOS JÓVENES TENEMOS DERECHO A UN FUTURO

Algunas ideas para alimentarlas de esperanza, de resistencia...

"¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente"

Mario Benedetti

El Domingo 25 de Julio ante un Zócalo colmado de esperanza se presentó el Proyecto Alternativo de Nación por parte de intelectuales como Enrique González Pedrero, Armando Bartra y Doña Elena Poniatowska.

Este acto marca el inicio de una nueva etapa en nuestro movimiento pues es el inicio de una enorme campaña de movilización hacia 2012, “el destape” de AMLO dirían otros.

Para nosotros es una oportunidad muy grande que se llame a analizar y a construir entre todos y todas el Proyecto Alternativo de Nación.

Estamos claros en que este afán plural de analizar entre todos el ¿Qué queremos? Es la base de un debate nacional y de una reorganización sin precedentes del movimiento social y que es nuestra, la responsabilidad de alentar esta movilización, esta apertura.

En se sentido, es necesario que en el Proyecto Alternativo de Nación exista un espacio dedicado a los jóvenes como un eje central para acercarnos a este segmento de la población, para estructurar una agenda desde abajo que incluya las necesidades de la juventud.

En varias ocasiones y en sus propuestas, nuestro Presidente Legítimo ha contemplado a los jóvenes, en sus programas se incluye el derecho a la educación y al empleo, a incrementar las matrículas, lo cual es fundamental pero, hacen falta otros temas que no han sido tocados y que son muy importantes: más de 9 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, México no ha firmado una Convención Internacional que protege los derechos de los jóvenes, la marginación de amplios sectores de jóvenes, el derecho a la cultura y a la diversión…..

 Por ello, es importante que exista un llamado a construir un espacio de jóvenes, muy plural donde se impulse y apoye el debate por un Proyecto Alternativo de Nación "desde los Jóvenes",  la idea es construir entre todos una agenda juvenil que sea presentada a nuestro Presidente Legítimo y en general, a todo el movimiento.

Esto toma más importancia para evitar en lo más posible que estos espacios sean utilizados para otros fines, o simplemente sean convertidos en una arena electorera.

Para nosotros lo electoral es una vía muy importante, pero lo fundamental debe estar en la construcción del movimiento social, de la organización de la gente, de la apertura de espacios de reflexión, de organización, de formación para todos los jóvenes que estén interesados en este debate.

Debemos plantearnos la necesidad de un Encuentro de Jóvenes, de formar comités en las escuelas, en los barrios, en el campo y la ciudad y sobre todo, en la urgente necesidad de que los jóvenes cuenten con un espacio organizativo desde el cual puedan plantear la defensa de sus derechos.

Vamos a transformar este país, con creatividad, con inteligencia y de manera pacífica, vamos a tomar la palabra, a escucharnos unos a otros para sentar las bases de un movimiento plural, diverso, democrático...

que elabore propuestas de jóvenes

que elabore un agenda juvenil que se presente y retome por AMLO y todo el movimiento social

que organice comités en cada estado, municipio, delegaciòn en el campo y la ciudad, migrantes

que escriba y tenga un espacio en Regeneración

que distribuya el periódico y lo analice

que sea plural, incluyente, diverso, festivo, alegre, flexible y no condicione, unifique a los jóvenes sobre una agenda. la lucha por un futuro, los jóvenes tenemos derecho a un futuro, organicémonos para conquistarlo

que sea un espacio de formación

Proponemos un correo: 

jovenesxunproyectoalternativo@gmail.com

para hacer un facebook, un twitter, un blog...

Se elaboro, por parte de los artistas de la ENAP un cartel...

 

1 comentario

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.