Blogia
Redes Universitarias

PRONUNCIAMIENTO DE REDES UNIVERSITARIAS AL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRONUNCIAMIENTO DE REDES UNIVERSITARIAS AL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 ¡LOS JÓVENES TENEMOS DERECHO A UN FUTURO!

 Un saludo de Redes Universitarias a todos los jóvenes que asisten a este encuentro y en particular a los que han hecho un gran esfuerzo para estar aquí, a pesar de las distancias.

 Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

 Estimados amigos y amigas:

 

En un discurso a la sociedad cultural atenea política, el General Lázaro Cárdenas decía:

 

Cuando la insensatez se desborda, queriendo acallar a los pueblos que defienden su soberanía y sus recursos, la juventud, la juventud consciente de sus deberes y de la realidad que vive el mundo, asume su responsabilidad para vigilar y defender los derechos soberanos de sus países.

Lázaro Cárdenas,  Palabras a la sociedad cultural atenea política, 23 de febrero, 1961.

 Los jóvenes que estamos aquí reunidos hemos vivido casi toda nuestra vida bajo las lógicas del neoliberalismo y sabemos que bajo este modelo nuestro futuro es incierto, si no es que siniestro. Sin embargo, defendemos nuestro derecho a hacer realidad los ideales de Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortíz de Domínguez, Benito Juárez, Zapata, Villa, Flores Magón y tantos otros mexicanos que en su momento soñaron con un país mejor y empeñaron sus vidas para construirlo. Por eso, estamos aquí reunidos, atendiendo al llamado de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, para enriquecer el Proyecto Alternativo de Nación. Aquí está el futuro de la Nación.

 Muchos viejos militantes dicen que los jóvenes de hoy somos apáticos y apolíticos; esta generalización es, como todas, muy injusta y hasta ofensiva. Muchos jóvenes mexicanos protestan, se rebelan y buscan organizarse en un entorno francamente hostil, sin grandes alternativas políticas, culturales  o sociales. Muchos de los jóvenes que hoy estamos aquí, salimos a las calles en el 2006 a manifestar nuestro rechazo al fraude contra el pueblo de México que la élite económica realizó aliada a los medios de comunicación. En particular las Redes Universitarias a las cuales represento, nacieron en las calles defendiendo el triunfo de nuestro presidente legítimo y organizando círculos de estudio. Hicimos los primeros círculos durante el periodo del conflicto postelectoral de 2006, en el plantón de Reforma, y a partir de ahí comenzamos a organizar charlas, talleres y mesas de información en varias universidades. Redes Universitarias estuvo presente en la defensa del petróleo y hemos organizado un Encuentro de estudiantes, una consulta y decenas de foros para invitar a los jóvenes a unirse a esta lucha; coordinamos la Brigada 21 con la que participamos en los cercos y repartimos historietas casa por casa. Actualmente estamos repartiendo el periódico Regeneración casa por casa y en varias universidades.

 

Uno de los objetivos de Redes Universitarias es la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, así como de la ciencia y de la cultura. Creemos que el desarrollo de un país y de las personas que lo conforman, requiere de una política que fomente estos tres rubros. Llevar a cabo políticas que debiliten la educación pública en cualquiera de sus niveles, o que minen el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura, son medidas que sin duda mantendrán en el subdesarrollo a nuestra Nación.

 

Para Redes Universitarias este acto es muy importante porque los estudiantes  y los jóvenes en general somos uno de los sectores que ha resentido con mayor crudeza las políticas neoliberales. Hoy, 7.5  millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan y los medios e intelectuales del sistema tratan el tema como si fuera resultado de la casualidad, la desidia o la apatía generacional. Sabemos que el fenómeno de los “ninís” es una más de las consecuencias de la política neoliberal. Es un hecho que las administraciones neoliberales han alentado la especulación y el saqueo, pero no fomentan la investigación científica y tecnológica, ni la cultura, ni la educación, ni siquiera la producción. Un par de botones de muestra:

-Durante el sexenio de Fox, el gobierno obtuvo 35 mil millones de dólares del petróleo y no sabemos donde quedaron esos recursos. El presupuesto destinado a la UAM, IPN y UNAM en el 2007 fue de 1500 millones de pesos, es decir, que con los ingresos petroleros extraordinarios se pudo cubrir el presupuesto de estas universidades durante 135 años.

-En 2010, el Gobierno usurpador destinó tres mil millones de pesos para los festejos del Bicentenario; con esos recursos hubiera alcanzado para otorgar 600 mil becas para los jóvenes.

 

Con un uso más racional del presupuesto se podría incentivar la educación y revertir la situación de marginación y agravios que padecemos los jóvenes pero para ello es necesario organizarnos, es necesario reforzar la movilización social. Es fundamental defender nuestros recursos naturales y exigir que los ingresos públicos sean utilizados para mejorar nuestras condiciones de vida y ofrecer un futuro a los jóvenes y no para seguir manteniendo los privilegios de unos cuantos.

 

¿Por qué debemos participar los jóvenes en el Proyecto Alternativo de Nación?

 

En 1961 Lázaro Cárdenas del Río decía:

 

“Esta juventud que estudia, que tiene el privilegio de ir a las universidades ¿Para qué se capacita? ¿Para ir a la empleomanía? O para servir a la patria, a nuestros pueblos, desarrollando nuestras riquezas naturales, esta es la incógnita” y agregaba “esperamos que su capacitación no sea para servir a los intereses del imperialismo sino para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

Discurso de clausura en la conferencia latinoamericana por la soberanía nacional, la emancipación económica y la paz, Cd. de México, 8 de marzo de 1961.

 

En pocas palabras, los estudiantes tenemos una enorme responsabilidad con nuestro país. Actualmente no hay un pacto social que garantice los derechos de los jóvenes ni ley alguna que obligue al gobierno federal a respetarlos, por el contrario, se avanza a pasos agigantados para desmantelar las conquistas sociales.

 

Hoy más que nunca es necesario restablecer un pacto social y desde nuestro punto de vista, el Proyecto Alternativo de Nación es la única vía para restablecer dicho pacto social, para hacer posible el derecho a la educación, a la salud, a la cultura, a la recreación, a un empleo y un salario dignos, es decir, a un verdadero futuro.

 

Para Redes Universitarias es necesario que este Encuentro Nacional de Jóvenes sea el punto de partida de una coordinación a nivel nacional que organice, que movilice, que elabore propuestas concretas hacia los jóvenes  y que defina claramente su apoyo al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.       

 

Reconocemos todas las iniciativas que hasta el momento se han elaborado al respecto, sin embargo, consideramos que es indispensable que se consulte y se trabaje en todos los estados para elaborar una agenda que tome en cuenta la diversidad y las necesidades del sector, que incluya las opiniones de todos los grupos, los jóvenes y colectivos. Construir una agenda juvenil que enriquezca el Proyecto Alternativo de Nación y que sea entregada en otro acto a nuestro Presidente Legítimo.

 

La experiencia que nosotros tenemos nos dice que se requiere de un movimiento social amplio, que incluya a todos los jóvenes, que de voz a este sector que históricamente ha sido marginado por las políticas públicas.

 

Es por ello que Redes Universitarias convoca a todos los jóvenes presentes a asumir nuestra responsabilidad y construir un México democrático y libre al lado del presidente legítimo mediante un movimiento pacífico, cultural y democrático.

 

Proponemos:

  1. La defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
  2. La defensa del presupuesto de las universidades públicas.
  3. Constituir un espacio organizativo incluyente que tome en cuenta a todos los jóvenes que pueda llamarse Jóvenes por el Proyecto Alternativo de Nación
  4. Una coordinación que impulse y apoye la Consulta por el Proyecto Alternativo de Nación y organice la consulta en el sector juvenil.
  5. Un Círculo de estudios virtual con la participación de académicos, intelectuales, caricaturistas para potenciar la formación política.
  6. Organizar la Iniciativa 10 x 10, es decir, organizar el debate de los 10 puntos del Proyecto Alternativo de Nación en 10 escuelas, estados, barrios a través de actividades culturales, charlas, círculos de estudio, caravanas culturales
  7. Reuniones a nivel estatal y una gira por los estados para promover la organización.

 

ATENTAMENTE

 

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

0 comentarios