Blogia
Redes Universitarias

Falta de trabajo y de educación impulsan la violencia: alcaldes

Falta de trabajo y de educación impulsan la violencia: alcaldes

Los gobiernos deben ser más creativos e innovadores, afirma consejero francés

La situación se agrava por la crisis del capitalismo: mandataria de Bobigny, Francia

Gabriela Romero, Laura Gómez y Bertha T. Ramírez, Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 38

Para los mandatarios de varias ciudades de América Latina y Europa la violencia ha crecido de manera extraordinaria por la falta de empleo y educación. Entrevistados por separado, los funcionarios advierten que el uso de la fuerza pública no es la solución a los problemas de inseguridad.

Philippe Papin, consejero regional de Pays de la Loire, una de las 22 regiones en que se divide Francia, señaló que los gobiernos locales deben ser más creativos e innovadores en la construcción de nuevas políticas públicas. “Conocemos el caso de Medellín, donde se usó la fuerza pública y de nada sirvió. Se tuvo que hacer todo un rediseño de la política social para reinsertar a la gente, darle empleo y atacar la crisis desde otra perspectiva.”

Para Catherine Peyge, alcaldesa de Bobigny, municipio del departamento de Sena-San Denis, en Francia, señaló que el problema de la seguridad tiene que ver con la falta de empleo, “situación que se está haciendo más grave por la crisis del capitalismo en las sociedades de hoy”.

Los jóvenes de clases sociales medias, “enfrentan un problema de desempleo muy fuerte y el sistema está preservando a los jóvenes de clase alta, que no tienen mucho problema”, indicó.

José Ramón Reyes, alcalde de La Romana, República Dominicana, afirmó que la inseguridad ha aumentado de manera extraordinaria. La mala situación económica, la falta de empleo y una educación limitada “han orillado a muchos jóvenes a sumarse a la delincuencia”.

Mario Reali, alcalde de Diadema, uno de los municipios de Sao Paulo, Brasil, dijo que la falta de oportunidades laborales, hacinamiento y seguridad social han incrementando la violencia “en toda la región latinoamericana”.

La inseguridad es un problema que “arrastramos, debido al narcotráfico, la falta de empleos y facilidad con que los jóvenes se van a la delincuencia”, señaló Moisés Shiriqui, alcalde de Trinidad, ubicada a 500 kilómetros de La Paz, Bolivia.

La violencia ha ido en aumento y “hemos perdido muchos jóvenes, porque no tenemos un programa social ni empleos que darles”, afirmó el alcalde de Asunción, capital de Paraguay, Arnoldo Samaniego.

Sergio Eliel Hernández, alcalde de Lachatao, municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, afirmó que el problema de la seguridad que “atraviesa el país” se debe al desempleo que existe principalmente entre los jóvenes que truncan sus estudios, porque tienen que trabajar, pero no hay empleos”.

Señaló que Lachatao es una pequeña comunidad del distrito de Ixtlán de Juárez que enfrenta el problema de no contar con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades, “entonces lo que estamos haciendo es presentar proyectos para que las autoridades nos apoyen para dar empleo a la gente y que ésta se quede en el campo y no se vaya”.

0 comentarios