Blogia
Redes Universitarias

Suficientes, fondos dados a la SEP: Lujambio; situación severa en universidades, dice la Contu

Instituciones estatales tienen problemas para pagar jubilaciones

Suficientes, fondos dados a la SEP: Lujambio; situación severa en universidades, dice la Contu
 
J. Antonio Román y C. Arellano, Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 16

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se mostró ayer satisfecho con el aumento de 8 mil millones de pesos al presupuesto del sector a su cargo. Dijo que esos recursos “son suficientes” para llevar a cabo los planes y programas previstos para el próximo año.

En tanto, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, informó que esa casa de estudios recibirá 10 mil 768 millones para 2011, lo que representa un aumento de 500 millones respecto a 2010, con los que se buscará abrir 8 mil lugares en la matrícula escolar, subrayó.

Contra la posición triunfalista de Lujambio, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), José Enrique Levet Gorozpe, advirtió sobre “severos problemas financieros” en las universidades estatales, debido a que no se les autorizaron recursos adicionales.

Señaló que instituciones como las de Michoacán, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Chiapas e Hidalgo tienen problemas en el pago de jubilaciones. Algunas otras –agregó– verán estancados sus planes de crecimiento en matrícula y diseños de programas destinados a mejorar la calidad de la enseñanza, y no podrán atenderse los proyectos académicos, científicos y tecnológicos orientados a elevar la investigación y resolver en forma efectiva las necesidades básicas de las instituciones.

“Los diputados no nos favorecieron; es mentira” que las universidades estatales salieron beneficiadas, añadió Levet, quien incluso destacó que hay un decremento de 5 por ciento en el presupuesto destinado a fondos extraordinarios.

0 comentarios