Blogia
Redes Universitarias

Narro: la reforma escolar no debe caer en el catálogo de derechos potenciales

El rector llama a crear un programa de becas contra la deserción

Narro: la reforma escolar no debe caer en el catálogo de derechos potenciales
César Arellano, Periódico La Jornada, Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 15

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma que obliga a impartir la educación media superior en todo el país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que es bienvenido el acuerdo, sin embargo, habrá que tomárselo con mucha responsabilidad y con absoluta seriedad.

“No nos vaya a pasar lo que ocurre con muchos ordenamientos: que se quedan en el catálogo de los derechos potenciales, pero no de los exigibles,” y este asunto, abundó, “tiene que ser una garantía exigible”.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la XLI Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (ANUIES), señaló que hay propuestas que están destinadas a ser exitosas “y la idea de que un día tengamos educación media superior universal está condenada a ser realidad”.

El punto aquí, dijo, es cuánto vamos a tardar en lograrlo y la perspectiva de que debemos hacer las inversiones necesarias para poder asegurarlo en poco tiempo. “Me queda claro que la meta que se han fijado en la Cámara de Diputados es 2021, si lo podemos hacer en menos tiempo habría que hacerlo”, ya que, indicó, es factible, pero hay que hacer las inversiones.

Por la cobertura total

El rector de la máxima casa de estudios abundó que a México le falta cubrir una tercera parte de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior.

“Tenemos que mejorar los rendimientos en educación media, en secundaria para poder tener mayor gente, pero como se ha comentado en la reunión, tenemos que contar con un sistema de becas.

“Lo hemos visto: si no le damos a los pobres acceso y la posibilidad de que cuenten con el apoyo, así sea modesto, la gente que tiene mayores necesidades socieconómicas”, corre el riesgo de abandonar sus estudios.

Consideró que el “esfuerzo” tiene que acompañarse, entre otras muchas cosas, con ampliar la matrícula y en consecuencia se necesita pensar en los profesores. “No es nada más un asunto de ladrillos, que por supuesto es indispensable, pero el equipamiento y la planta académica son fundamentales.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que la única manera de mantener la obligatoriedad del nivel medio superior “es a través de un acuerdo que cristalice entre las fuerzas políticas y se refleje como se decía: ‘en la nómina o en el testamento’, en este caso en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Dijo que “debe buscarse un equilibrio gradual que permita que los gobiernos de los estados también participen de manera creciente para sostener un esfuerzo nacional de esta naturaleza”.

0 comentarios