Blogia
Redes Universitarias

El rector José Narro anuncia Reforma en la UNAM

El rector José Narro anuncia Reforma en la UNAM
Reforma para mantener una universidad pública: Narro
Gabriel León Zaragoza, Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 49

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció una reforma para renovar y fortalecer la vida institucional. Sobre todo, subrayó, para mantenerla como “universidad pública”.

Informó que ya envió las iniciativas de su proyecto a comisiones del Consejo Universitario (CU) y explicó que las reformas no serán “restrictivas”, porque “no hay ningún interés” de incrementar cuotas para disminuirle responsabilidades al Estado, afectar el pase reglamentado, la estructura del bachillerato ni el tamaño de la institución. Serán propuestas tendientes a ampliar la oferta educativa y flexibilizar el trabajo académico.

En la celebración de la última sesión ordinaria del Consejo Universitario, Narro puntualizó que no impulsará “ninguna acción que divida o polarice a nuestra comunidad ni ningún cambio que no cuente con el consenso necesario, ninguna transformación que limite los derechos de los universitarios y ninguna iniciativa que nos regrese a etapas ya superadas”.

En su mensaje dijo que las propuestas tendrán que proyectar a la universidad en el nuevo siglo, fortalecer su vida colegiada, hacer más representativos los órganos de autoridad, reafirmar la preminencia de la academia, e impulsar la presencia nacional e internacional de la universidad nacional.

Narro pidió a los universitarios mantener la unidad durante este proceso, que, dijo, llevará meses, y los instó a “hacerlo sin confundir la tarea, sin equivocar el rumbo, sin perder de vista que cuando acepté la más honrosa encomienda que he recibido, entendí que la UNAM está por encima de cualquier pretensión personal, por legítima que sea, y que nadie tiene derecho a sacar ventaja de la universidad, menos el rector”.

En entrevista, adelantó que entre los temas a analizar por la comunidad universitaria está que la UNAM cuente con un reglamento en materia de transparencia. Además de que habría que revisar el Estatuto del Personal Académico, cuya última modificación fue hace 22 años, así como la estructura del CU para ampliar la representación de sectores.

0 comentarios