Blogia
Redes Universitarias

No bastan los besos y abrazos si no se construye un verdadero futuro para los jóvenes.

No bastan los besos y abrazos si no se construye un verdadero futuro para los jóvenes.

LOS ESTUDIANTES DECIMOS: ¡YA ESTUVO SUAVE!

De la violencia, del desempleo, de la falta de educación, del recorte presupuestal a las universidades, de que nos llamen ninis y digan que los jóvenes no queremos hacer nada.

 En los últimos meses se han desarrollado movimientos  sociales muy importantes que han hecho visible la situación de violencia y abusos a que ha sido sometida la población a causa de esta guerra sin sentido iniciada por Felipe Calderón.

Bajo diversas formas la gente ha expresado su malestar contra la guerra y se han distribuido documentos valiosos que demuestran que la violencia ha sido provocada por una política neoliberal que ha entregado los bienes de la nación y cancelado el futuro de millones de jóvenes.

Por ejemplo, un documento elaborado por el Colegio de la Frontera Norte denominado “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad” explica que “alrededor de 120 mil jóvenes en Ciudad Juárez entre los 13 y 24 años –el 45 por ciento del total de este rango de edades-, actualmente no tienen acceso al aparato escolar, ni eventualmente al mercado laboral”, y añade, estos jóvenes se concentran en sectores sociales de menores ingresos y residen en áreas de la ciudad con amplios rezagos urbanos y de vivienda”, para estos investigadores se requiere “la inmediata atención de éstos grupos de edad” pero, “no es solamente una estrategia preventiva, sino directamente restauradora en el corto y mediano plazos, asociada al propósito de detener la violencia”.

En este documento se hace una relación de los lugares de Ciudad Juárez donde se concentran los niveles más altos de violencia y se les compara con las zonas donde los niveles de violencia son menores, ¿cuáles son las diferencias?, que en los lugares donde la violencia es menor hay un mayor número de escuelas de nivel medio superior y de espacios públicos y áreas verdes, es decir, la violencia es mayor en aquellos lugares en las que los jóvenes no tienen acceso a la educación ni a la recreación.

Asimismo, el 8 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó una propuesta de 36 puntos sobre “Seguridad y Justicia en Democracia” en los que se planteó dar un giro de fondo a la política de seguridad seguida por el Gobierno Federal y se convocó a un pacto político y social para hacer frente a la crisis de violencia en México.

Como universitarios celebramos que nuestra Universidad retome su responsabilidad social y que se mantenga abierta a debatir los grandes temas nacionales. Coincidimos en la necesidad de dar un giro de fondo en la política que ha seguido el gobierno federal en el tema de seguridad y, aunque vemos necesario un pacto social, para nosotros existe un sentimiento de urgencia ante la grave situación que atraviesa el país y los jóvenes en particular, no podemos hablar de un pacto social mientras vemos que hay miles de rechazados de las universidades, cuando sabemos que más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 29 años están sin bachillerato, mientras vemos cómo se destruye el futuro de más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan , para nosotros no puede haber paz mientras no se garantice un futuro a estas generaciones.

Es por eso que decimos:  ¡Ya estuvo zuave!, no bastan los besos y abrazos si no hay justicia, si no se construye un verdadero futuro para los jóvenes.

¿Cuántos jóvenes más sin educación, sin empleo y sin futuro podemos aguantar?, ya no mas, ya es insostenible, por eso decimos: ¡Ya estuvo zuave!

La Iniciativa "Ya estuvo Zuave“ es una propuesta gráfica de Redes Universitarias y Universidad Morena que busca la elaboración de carteles, de periódicos murales que hagan conciencia de que la situación ya es insostenible y de que se requiere construir una agenda social que tome en cuenta las necesidades de los jóvenes.

Por ello, hemos decidido  asistir a Rectoría de la UNAM para entregarle una carta al Dr. José Narro Robles donde le solicitamos la realización de un Foro con los estudiantes para enriquecer la propuesta que nuestra universidad ha presentado sobre la Seguridad y abrir espacios de discusión para la comunidad universitaria.

 ATENTAMENTE

 REDES UNIVERSITARIAS, UNIVERSIDAD MORENA

0 comentarios