Blogia
Redes Universitarias

La universidad es nuestra, defendamos su presupuesto con mucho corazón

La universidad es nuestra, defendamos su presupuesto con mucho corazón

LA UNIVERSIDAD ES NUESTRA, DEFENDAMOS SU PRESUPUESTO

SOMOS LA GENERACIÓN QUE DEFENDERÁ LA UNIVERSIDAD “CON MUCHO CORAZÓN”

 Los estudiantes nos dirigimos al pueblo de México y la comunidad universitaria para expresarle nuestra opinión sobre la propuesta de presupuesto a educación superior  que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y sobre la Sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, damos a conocer a la opinión pública el arranque de la Iniciativa “Con mucho corazón”, que llevaremos a cabo en varias universidades públicas para hacer conciencia sobre la importancia de la educación, la ciencia y la cultura en el desarrollo nacional.

Desde nuestro punto de vista, la única forma de hacer frente a la violencia es invirtiendo en los jóvenes e incrementando las oportunidades de estudio y empleo.

Consideramos que es momentos de cambiar la estrategia, no podemos esperar más.  La discusión sobre  el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2012 es una oportunidad para impulsar propuestas que garanticen un futuro a la juventud.

Sobre el presupuesto universitario

Se contempla asignar a Educación Superior 86,350.6 millones de pesos, lo que en términos reales, representa una disminución del 1.7% con respecto a los recursos asignados en 2011. Es decir, las universidades recibirán 1,486.1 millones de pesos menos.

Para el Gobierno Federal, la educación no es una prioridad, el recorte a este sector contrasta con el incremento de más del 12% que tendrán en términos reales los recursos destinados a la seguridad, que pasan de 139,337 a 162,120.4 millones de pesos, es decir, hay un incremento de 22,783.4 millones de pesos.

La magnitud de este aumento es impresionante.  Si comparamos dicha cifra con el costo anual por alumno de la UNAM (82,300 pesos), tendríamos que: considerando sólo el incremento que este año se proyecta destinar al rubro de seguridad, se podría pagar la escuela a 276,828 jóvenes. Esto equivale al 95% de la matrícula total de estudiantes de licenciatura y bachillerato de la UNAM, o, es igual a la matrícula total del IPN o, es igual a cinco veces la matrícula de la UAM.

También, si lo comparamos con los recursos destinados a Pronabes tenemos lo siguiente: se contempla en el proyecto PEF 2012 otorgar 1,475.1 millones de pesos a este rubro, que en términos reales no tiene ningún crecimiento con respecto al año anterior.

De acuerdo a la SEP, en el ciclo 2009-2010 se otorgaron 302,671 becas, lo que permitió atender al 16.1% de la matrícula nacional. Por lo que, con los recursos del incremento a seguridad, se podría otorgar becas Pronabes al 100% de la matrícula nacional de licenciatura, en un monto de 2.5 veces al actual. O, dicho de otro modo, se podría becar durante dos años y medio, al conjunto de la matrícula de licenciatura y técnico superior  del país.

Es decir, en momentos en que la violencia destruye el tejido social, existen las condiciones para incrementar los espacios educativos.

Desde la Torre de Rectoría hacemos un llamado al Gobierno Federal, a la Cámara de Diputados a cambiar la estrategia e invertir en los jóvenes, es necesario que se analice la propuesta de Presupuestos Plurianuales para garantizar educación a los jóvenes.

En relación a la Sucesión en la UNAM

En relación al Proceso de Auscultación para designar al Rector de la UNAM consideramos que son momentos de cerrar filas para defender nuestra institución, su presupuesto, su autonomía.

Exigimos al Gobierno Federal no meter las manos en el proceso y respetar la opinión de los universitarios.

En particular, emitiremos nuestra opinión en el momento en que se conozca a la terna y plantearemos una serie de propuestas para fortalecer la universidad. 

 

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, IPN, UACM, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

0 comentarios