Blogia
Redes Universitarias

Propone Casanova Cardiel que José Narro sea considerado para un nuevo periodo

En el segundo día de auscultación, la Junta de Gobierno pregunta sobre los pendientes

Propone Casanova Cardiel que José Narro sea considerado para un nuevo periodo

Consejeros y profesores manifiestan su respaldo a que sea prorrogado el actual mandato

Emir Olivares y Fernando CamachoPeriódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 41

Algunos universitarios que han acudido ante la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que en las comisiones de ese órgano colegiado, además de escuchar sus propuestas, les han preguntado en algunos casos qué pendientes observan en la institución.

Así lo revelaron consejeros universitarios y profesores que han manifestado sus opiniones ante ese órgano colegiado, como el consejero universitario del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel, quien ayer asistió a la JG para proponer que el rector José Narro Robles sea considerado para un nuevo periodo.

En el segundo día de auscultación emprendido por la JG para designar rector en la máxima casa de estudios del país para el periodo 2011-2015, el investigador consideró que esta etapa es el momento de la comunidad, para que valore lo que se ha hecho con respecto a lo que se anunció.

En dicha reunión resaltó que el rector Narro tiene un alto nivel de cumplimiento en sus primeros cuatro años con el plan de desarrollo institucional que propuso. Hay correspondencia entre lo que se planteó y lo que se hizo.

Puso de relieve varios puntos que se concretaron durante la actual rectoría: la reforma institucional mediante la cual se amplió el Consejo Universitario, lo que dará mayor representación a estudiantes, profesores y trabajadores, además de que se incluirá a técnicos académicos, y la consolidación de un ambiente de estabilidad institucional que ofrece certidumbre y confianza.

Cuando la comisión de la JG a la que acudió le preguntó sobre los pendientes en la casa de estudios, Casanova Cardiel señaló que se necesita potenciar la actualización académica y delinear el proyecto de la UNAM para las siguientes décadas.

Por su parte, Jorge Zorrilla, representante de los académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán ante el Consejo Universitario, manifestó su respaldo a la continuidad del proyecto encabezado por Narro.

El rector ha demostrado que tiene la suficiente capacidad para dirigir a la educación superior pública en México, señaló en entrevista.

Al igual que su colega del IISUE, el académico de Acatlán resaltó que uno de los principales avances en esta gestión fue la reforma universitaria –aprobada apenas en agosto–, así como el reglamento de transparencia que pone a nuestra universidad a la vanguardia.

Cuestionado sobre los pendientes en la UNAM, el consejero indicó que si bien se ha peleado por mayores presupuestos para la institución y la educación superior pública en general, éstos siempre son insuficientes. Debemos impulsar todos los proyectos de ingresos extraordinarios y comprometer al gobierno federal a ser más participativo con la inversión, no podemos estar al margen.

Ayer, un grupo de al menos 15 académicos de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria también se pronunció en favor de Narro. Ha impulsado al bachillerato universitario y su academia, así como la creación de laboratorios de idiomas y ciencias en todos los colegios. Ha mostrado un interés real por este nivel de estudios y se refleja con acciones, sobre todo de infraestructura.

0 comentarios