Blogia
Redes Universitarias

“Frustrante”, el presupuesto para ciencia y tecnología, asevera Juan Pedro Laclette

No crecen recursos para infraestructura, sí para cerrar brecha digital: Villa Rivera

“Frustrante”, el presupuesto para ciencia y tecnología, asevera Juan Pedro Laclette
Laura Poy Solano, Periódico La Jornada, Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 35

En la comunidad científica y el sector empresarial hay “frustración” por el presupuesto destinado a ciencia y tecnología para 2012, pues se hizo un recorte de por lo menos mil millones de pesos, afirmó Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien advirtió que la disminución de recursos afectó a fondos sectoriales, a los destinados a apoyar el desarrollo científico en los estados y a promover la innovación.

En contraste, indicó, la Cámara de Diputados aprobó una partida presupuestal de 3 mil millones de pesos, “incluida en el ramo 38, que corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el llamado apagón analógico, la cual no es un gasto destinado al sector, por lo que continuaremos demandando a los diputados para que esos recursos se retiqueten a proyectos realmente prioritaros en ciencia y tecnología”.

En entrevista, luego de participar en el Congreso nacional sobre avances y retos de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en los estados, indicó que se recortaron 200 millones a los fondos sectoriales, pero los recursos que se deben canalizar a los estados, agregó, “vienen a la baja en más de 400 millones, así como la bolsa destinada a fomentar la innovación, con otros 400 millones de pesos”.

Por su parte, Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, afirmó que el presupuesto para el sector en 2012 –que alcanzó 21 mil 600 millones de pesos– “sí tiene incrementos. Tenemos mil millones de pesos más para becas, tanto nacionales como extranjeras, así como para el Sistema Nacional de Investigadores” (SNI).

No obstante, reconoció que no hay crecimiento en los recursos que se deberán destinar a infraestructura, a pesar de que enfatizó que una de las tareas prioritarias en ciencia y tecnología para los próximos años debe ser la construcción de por lo menos 26 nuevos centros de investigación.

En relación con el destino de 3 mil millones aprobado por el Congreso en el ramo 38, enfatizó que “no son para el apagón analógico, si no para abatir la llamada brecha digital; es decir, para generar la oportunidad de que todas las familias mexicanas puedan acceder a una computadora, a Internet, y a cursos de capacitación”.

El funcionario explicó, que ha iniciado los acercamientos con las secretarías de Educación y Comunicaciones y Transportes, así como con otras dependencias federales para desarrollar un programa que se aplicará a partir de 2012.

En el encuentro, al que asistieron presidentes de comisiones legislativas de ciencia y tecnología de diversos estados, Villa Rivera reconoció que en el sexenio el gasto federal para el sector no ha superado 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y enfatizó que pese al número de posgrados de calidad e incremento de investigadores en el SNI, México “aún no logra alcanzar una mejor posición en el desarrollo de conocimientos a escala internacional”.

En relación con los recursos que se destinarán para la operación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), uno de los principales proyectos científicos del gobierno panista, indicó que en 2012 se contará con los fondos necesarios, aunque enfatizó que es necesario garantizar su sustentabilidad a mediano y largo plazos, pues “estamos resolviendo los problemas de operación prácticamente de manera coyuntural. Eso no puede ser, debe existir un presupuesto para su gestión que esté estructurado como irreductible o se incluya como gasto del Conacyt o del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica”.

0 comentarios