Blogia
Redes Universitarias

Las universidades públicas estatales tendrán recorte de 11% en recursos extraordinarios

Los criterios aplicados por los legisladores no favorecen la oferta educativa: Bustamante Díez

Las universidades públicas estatales tendrán recorte de 11% en recursos extraordinarios

Respecto del subsidio regular, en al menos 11 entidades el incremento real fue de 3.3%

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada, Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 44

Las universidades públicas estatales tendrán en 2012 un recorte de 11 por ciento en los recursos extraordinarios que se destinarán a programas y fondos etiquetados para elevar la calidad educativa, así como para diversificar su oferta y capacitar docentes, con una disminución de al menos 489.5 millones pesos.

En lo que respecta al subsidio ordinario para universidades estatales y apoyo solidario, que alcanzará 39 mil 984 millones de pesos, al menos en 11 entidades el incremento real fue de apenas 3.3 por ciento en sus recursos.

Es el caso de Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quinta Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras Michoacán, tiene un incremento real de 3.1 por ciento, pues su presupuesto sólo aumentó en 3.6 millones en comparación con lo aprobado en 2011, al pasar de mil 343 a mil 347 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, así como un análisis elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), al menos 215 millones de los recortes en fondos extraordinarios para universidades estatales corresponden a partidas para atender el déficit en el pago de pensiones y jubilaciones del sector, mientras 174 millones se redujeron del fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en este nivel.

En lo que respecta a las 15 universidades públicas estatales que se encuentran debajo de la media nacional en subsidio por alumno, sólo recibirán para atender este déficit, como parte del fondo de apoyo para saneamiento financiero, un total de 800 millones de pesos.

Las instituciones que lograron acceder a estos fondos federales son las universidades de Baja California, con 72.7 millones de pesos; Chiapas, 20.2; Chihuahua, 51.2; Ciudad Juárez, 22.8; Guerrero, 86.3; Hidalgo, 35; de Guadalajara, 80.7 millones; Autónoma del Estado de México, 62.7; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 56.2; Nuevo León, 77.5; Oaxaca, 54.9; Sinaloa, 83.2; Tabasco, 39.6; Zacatecas, 14.7, y 41.3 millones de pesos para el Instituto Tecnológico de Sonora.

Además, el incremento en el gasto por alumno de educación superior sólo aumentó 0.7 por ciento, al pasar de 61 mil 374 a 61 mil 828 pesos, y si se considera el crecimiento del gasto educativo destinado a las universidades en relación con el productor interno bruto (PIB), sólo aumentó de 0.81 a 0.84 puntos porcentuales.

Presupuesto plurianual, sin atención

A pesar de que los rectores de universidades federales y estatales habían demando ante el Poder Legislativo una reasignación presupuestal de 9 mil 590 millones de pesos para atender sus demandas de crecimiento de cobertura, infraestructura y equipamiento, como parte de una iniciativa para aplicar presupuestos plurianuales en el sector, los legisladores sólo aprobaron un incremento de 4 mil 129 millones de pesos.

Al respecto, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), casa de estudios que solicitó una ampliación presupuestal de poco más de mil millones de pesos, de los cuales sólo recibió 160 millones, afirmó que con los “criterios aplicados por los legisladores para reasignar fondos federales no se favorece el crecimiento de la oferta educativa ni la mejora de su calidad”.

Aseguró que en México subsiste la presión de un “bono demográfico que no está siendo adecuadamente atendido”. Y agregó que el presupuesto aprobado para el IPN en 2012 “nos permitirá funcionar, pero no es el que requeríamos”.

Existe preocupación, apuntó, ante la posibilidad de que “vuelvan aplicarse recortes. El año pasado también empezamos con un aumento (presupuestal) de cerca de 4 por ciento, pero al poco tiempo tuvimos una reducción de seis puntos porcentuales, lo que nos ubicó con un déficit de al menos 2 por ciento”.

Bustamante Díez indicó que con una reasignación presupuestal de sólo 160 millones de pesos, que dejó un total de 11 mil 792 millones de pesos los recursos destinados a esta casa de estudios para 2012, algunos proyectos “sufrirán algunas limitaciones”.

Entre ellos, explicó, destinar poco más de 450 millones para renovar, “a una calidad muy superior, el equipamiento en el nivel medio superior. No lo vamos a poder hacer de golpe, tendremos que programarlo para que se atienda de forma progresiva, yendo de lo más necesario a lo que pueda esperar”.

0 comentarios