Blogia
Redes Universitarias

Se conforma la coordinación de Morenaje Estudiantes

SE CONFORMA LA COORDINACIÓN DE MORENA-JE ESTUDIANTES
 
Siguiente reunión es el Jueves 15 de diciembre a las 13 hrs en el Aula Magna de la Facultad de Economía de la UNAM.
 
 El miércoles 7 de Diciembre nos reunimos en la Facultad de Economía de la UNAM estudiantes de: UAM (planteles Iztapalapa y Azcapotzalco); UACM (planteles San Lorenzo y Casa Libertad), la coordinación de escuelas de Iztapalapa (UACM San Lorenzo, UAM Iztapalapa, IEMS Tláhuac e Iztapalapa); del IPN (ESFM, ESIQUIE, ESIME Zacatenco; de la UPN, de la Normal Superior de Maestros, del Colegio de México, de la ENAH y de varias escuelas de la UNAM (Políticas, Economía, Ciencias, Derecho, Filosofía, ENAP, Trabajo Social, Veterinaria, Odontología, Medicina, Psicología, Ingeniería, Fes Iztacala, Fes Acatlán, CCH Sur)
Se informó de los avances que se han tenido en la conformación de los comités estudiantiles de MORENA-JE y de la conformación de una coordinación de escuelas de Iztapalapa. Llegaron estudiantes de varias escuelas y universidades interesados en organizarse y formar comités de Morena. En algunos casos, son comités que ya se habían formado previamente a la constitución de Morena en AC.
Estuvieron presentes en la reunión Claudia Sheinbaum del Comité Ejecutivo de Morena y responsable del trabajo sectorial y de la organización de los Foros sobre el Proyecto Alternativo de Nación y Luisa Alcalde, responsable en el Comité ejecutivo de Morena de Jóvenes y Estudiantes.
 
Sobre la organización de Morena-JE
 
Luisa Alcalde informó de la forma en que se organiza Morena-JE, que está constituida por una coordinación nacional y cuatro comisiones que se han creado para fortalecer el trabajo organizativo y la identidad del movimiento. Las comisiones son: Organización, Contenidos, Comunicación y Difusión y Eventos y Financiamiento.
Asimismo, Luisa explicó que el 9 de Enero se tiene contemplado un Encuentro Nacional de Jóvenes y Estudiantes con AMLO en Pachuca, Hidalgo y que se está elaborando una agenda de jóvenes que se entregará al Lic. López Obrador.
Se comentó que la coordinación y las comisiones están abiertas para quien desee participar pues es un movimiento que construimos entre todos y todas.
Se informó también, que, del 18 al 22 de Diciembre, el Lic. López Obrador realizará una Gira por el DF.
En cuanto a las tareas principales de los comités de Morena-JE Claudia Sheinbaum planteó: “formar la estructura organizativa, difundir el Proyecto Alternativo de Nación y ¿cómo atraer jóvenes que quieran votar por AMLO?”
Se comentó la necesidad de abrir nuevos espacios de organización, de que los comités que se están formando sean plurales y se reconozca la diversidad del movimiento y donde las organizaciones que deseen participar “lo hagan como estudiantes” en cada comité sin que tengan que desaparecer y respetando sus tareas y agendas propias.
 
Una parte importante de la reunión estuvo relacionada con lo organizativo, se planteó que la coordinación de estudiantes que se estaba constituyendo estuviera basada en la representación de cada comité por lo que debía de existir la figura de “enlaces”, “voceros”, “representantes”, lo importante es que “se pueda llevar los acuerdos de su comité a la coordinación”
Las participaciones fueron muy importantes y en el fondo plantearon el tema de ¿cómo organizarnos?, ¿cómo fortalecer el movimiento?
 
Las propuestas
 
Claudia Sheinbaum respondió a estos planteamientos con propuestas:
 
“mantener esta coordinación de escuelas, en la medida en que crezca y se constituyan más comités podemos ir creando coordinaciones por universidad etc…”
Que esta coordinación “sea una asamblea de enlaces o representantes donde se planteen las propuestas y de ahí se llevan a las escuelas para que entre todos decidamos”.
Claudia Sheinbaum propuso a la reunión “conformar la coordinación de Morena estudiantes”, “¿qué tareas hacer?, su principal función es difundir el Proyecto Alternativo de Nación y conquistar el voto de los estudiantes”.
Se realizaron nuevas intervenciones en el sentido de “fortalecer el movimiento y sumar a más compañeros”.
 
Los acuerdos
 
Se acordó constituir la coordinación de estudiantes de Morena JE
 
La coordinación se conforma con enlaces, representantes o voceros de cada universidad o escuela, es una asamblea donde se plantearán las propuestas y de ahí se llevan a las escuelas para que entre todos decidamos. Los enlaces, representantes o voceros, llevarán los acuerdos de su comité a la coordinación y, viceversa.
Se acuerda que los comités tendrán autonomía y se nombrarán de 1 a 3 enlaces, representantes o voceros por comité, cada comité decidirá sobre los nombramientos y si es rotativo o no.
 
Las tareas de los comités son:
 
Traer a más compañeros Difundir, discutir, enriquecer el Proyecto Alternativo de Nación, organizar foros y hacer un trabajo de convencimiento y concientización.
 
Tareas especiales
 
Difundir y apoyar la visita de AMLO por las delegaciones del DF
Participar e impulsar el Encuentro Nacional de Jóvenes y Estudiantes con AMLO el Lunes 9 de Enero en Pachuca, Hidalgo. Se acordó que en la siguiente reunión, todos traeríamos una lista de compañeros que estuvieran interesados o interesadas para asistir al encuentro e ir viendo cuántos autobuses necesitaríamos.
 
Reunión próxima
 
Se acordó que la siguiente reunión fuera el Miércoles 14 de Diciembre en Economía, UNAM. Sin embargo, Luisa solicitó la sensibilidad de todos y todas para que la reunión pueda recorrerse al jueves 15 de diciembre pues el miércoles tiene un compromiso.
 
Por lo que, la siguiente reunión es el Jueves 15 de diciembre a las 13 hrs en el Aula Magna de la Facultad de Economía de la UNAM.
 
 Temas de la reunión:
 
seguir construyendo la coordinación y los preparativos del Encuentro Nacional con AMLO del 9 de Enero en Pachuca, Hidalgo. Llevar lista de los posibles participantes.
 
 
MORENAJE-ESTUDIANTES
 
11 de Diciembre de 2001

0 comentarios