Blogia
Redes Universitarias

Relatoría de la reunión ordinaria de la coordinadora de MORENA- Estudiantes, 26 de enero

Relatoría de la reunión ordinaria de la coordinadora de MORENA- Estudiantes, 26 de enero

México, D.F., jueves 26 de enero de 2012

 Relatoría de la reunión ordinaria de la coordinadora de MORENA- Estudiantes

 Sede: UAM-IZTAPALAPA

 ORDEN DEL DÍA

 1. Bienvenida

2. Pase de lista

3. Evaluación del evento realizado el domingo 22 de enero: Los universitarios en las calles, en protesta por la decisión de Felipe Calderón de invertir en la educación privada.

4. Presentación de las propuestas de acción por parte de los enlaces de cada comité estudiantil.

5. Votación respecto a dichas propuestas.

6. Elección de la fecha, sede y horario de la siguiente reunión ordinaria.

 A continuación se detalla la información sobre los puntos anteriores.

 ASISTENCIA

Estuvieron presentes enlaces de 13 comités estudiantiles:

- UAM Iztapalapa

-UAM Azcapotzalco

- UACM San Lorenzo Tezonco

- UACM Casa Libertad

- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

- Escuela Nacional de Trabajo Social

- FES Iztacala

- CCH Oriente

- Escuela Nacional de Artes Plásticas

- Facultad de Economía

- Facultad de Medicina

- Facultad de Psicología

- Politécnico

Además de que asistieron compañeros de la UAM Xochimilco, que se manifestaron próximos a constituirse en comité.

 EVALUACIÓN DEL EVENTO: UNIVERSITARIOS EN LAS CALLES

 En lo general se emitieron comentarios positivos sobre la actividad, teniendo en cuenta que fuera el primer evento. Se reconoció el cumplimiento de la meta de atraer la atención de la gente a través de actos culturales para que se enterase de la situación, además de la publicación en medios de la manifestación.

En lo específico UAM Iztapalapa propuso que cada comité asigne comisiones previo a la realización de futuros eventos con la finalidad de que haya mayor precisión en las tareas de cada quien; también que se procure el levantamiento de opiniones de las personas que se acerquen durante el evento; y, que se realice una relatoría de cada evento.

De igual manera FCP y S, Economía, UACM Casa Libertad y ENAP coincidieron en la necesidad de una mayor comunicación y organización para los eventos. Mientras que un compañero de la UAM Xochimilco hizo hincapié en el fortalecimiento del discurso de la coordinadora respecto a las problemáticas sobre las que se protesta.

 SOBRE LAS PROPUESTAS DE ACCIÓN

 La presentación, debate y votación de las propuestas hechas por los distintos comités a través de sus enlaces, quedó de la siguiente manera:

• Con el fin de enriquecer el trabajo estudiantil y aprovechando la reciente creación de MORENA Cultura, se planteó la necesidad de conformar enlaces entre ambas estructuras del movimiento. Se aprobó y votó esta propuesta y se prosiguió al nombramiento de enlaces entre MORENA Cultura y la Coordinadora de MORENA Estudiantes. (Se solicita que hagan pública su conformación pues la lista quedó en su posesión).

 • Siguiendo con la idea de acercar a la comunidad estudiantil con la sociedad en general se consensó realizar una colecta de libros en la plaza de Tlatelolco el domingo 5 de febrero a las 11 a.m. Queda pendiente la recepción vía facebook de propuestas sobre el destino de los libros.

 • Aprovechando la popularidad de la fecha de San Valentín se buscaron actividades relacionadas a la festividad, se propusieron, por un lado, una dinámica visual denominada Besotón por la universidad pública, para continuar denunciando los créditos que Calderón ha otorgado a las universidades privadas; y por otro, una manifestación artística en repudio a la estrategia de guerra contra el narcotráfico encabezada por Calderón y que ha dejado más de 50 mil muertos, ésta consistirá en recortar con forma de corazón notas y reportajes de periódicos al respecto, dichos corazones serán manchados con tinta roja a manera de sangre.

Ambas actividades se realizarán el día 14 de febrero en dos horarios y sedes distintas, al mediodía en las Islas de Ciudad Universitaria y a las 5 p.m. afuera del Palacio de Bellas Artes.

 • Bajo la premisa de que los universitarios deben discutir y retroalimentar el Proyecto alternativo de Nación y la República amorosa se insistió en la necesidad de un ciclo de foros temáticos al respecto, quedando pendiente la propuesta de fechas para los mismos, es responsabilidad de los comités hacerlas llegar a MORENA Estudiantes través de facebook.

 • Con la finalidad de ampliar el movimiento y de atraer más estudiantes de otros planteles a la coordinadora se pidió el apoyo de los comités ya constituidos para llevar a la próxima reunión un listado de aquellos planteles educativos que no están incorporados.

 • La próxima reunión ordinaria será el viernes 10 de febrero a las 3 p.m. en la ENAP (queda pendiente la publicación en facebook del auditorio).

 *Cabe señalar que durante la asamblea se presentó una situación extraordinaria de carácter estructural respecto a la Coordinación Nacional de MORENAJE, tras una larga situación se determinó una reunión de los enlaces de los comités con la responsable de dicha coordinación. No se detalla más información al respecto pues una situación en curso de ser solucionada, ya cada enlace estará informando a su comité de los que acontezca en esa reunión.

0 comentarios