Blogia
Redes Universitarias

¿Porque decimos NO a los Créditos Educativos de Calderón?

¿Porque decimos NO a los Créditos Educativos de Calderón?

Pronunciamiento de la Coordinación de Estudiantes de Morenaje

NO A LOS CRÉDITOS EDUCATIVOS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

MÁS INVERSIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

   El pasado 9 de Enero, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Felipe Calderón anunció el inicio del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, el cual otorga 2 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de estudiantes de nivel superior y posgrado de universidades privadas; con lo que se pretende beneficiar a 23 mil jóvenes.

En el anuncio, el Lic. Felipe Calderón expresó que “estamos cumpliendo una promesa que hice, de buscar una solución y de poner en marcha un Programa de Crédito Educativo para Estudiantes Universitarios, que va a corregir y va a darle un gran componente de equidad a la educación universitaria de carácter particular.”

Estos recursos se suman  al apoyo ya existente  de deducibilidad de impuestos a las colegiaturas de escuela privadas, que implica un costo de 13 mil millones de pesos al erario público.

    Felipe Calderón aseguró que estos apoyos son necesarios para garantizar el acceso a la educación superior,  ya que existe “un problema de desigualdad” derivado del elevado costo de las instituciones privadas.  Afirmó que “acceder a un centro educativo superior de paga, implica un poder económico del cual carece una buena parte de la población”. También declaro que si el programa funciona se seguirá invirtiendo en él: “le vamos a meter mucho más, todo lo que se necesite para que cualquier estudiante que no tenga recursos para pagar su universidad pueda obtener un crédito accesible dentro de este programa”. 

Asimismo, comentó que “Hay más de 60 países que operan esquemas de financiamiento a la educación superior con gran éxito y, también, con una creciente demanda.

Destacan mecanismos aplicados en Estados Unidos, en Canadá, en Reino Unido. Aquí, en América Latina han sido pioneros en el tema Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil y Panamá.

Esta experiencia internacional, amigos, ha demostrado que los préstamos de este tipo de alguna manera ayudan a democratizar el acceso a la educación superior y aceleran la ampliación de la cobertura en este nivel educativo.”

 Estudiantes de la UAM, UACM, UPN, Escuela Normal Superior, IPN y de la UNAM, hacemos público nuestro rechazo a esta iniciativa.

Desdeña a las universidades públicas, que deberían ser la prioridad para resolver los graves problemas de desigualdad que hay en el país, no olvidemos que más de 7 millones y medio de jóvenes no estudian ni trabajan.

La propuesta deja al descubierto que Calderón ve a la educación como una mercancía, como una vía para hacer negocios, pues sólo beneficiará a los bancos y a las empresas educativas, pues los estudiantes que obtengan estos créditos quedarán endeudados.

Es verdad que este modelo no es nuevo y que se ha aplicado en varios países, pero también hay que recordar que en Chile miles de estudiantes se manifestaron contra este modelo de privatización de la educación superior.

Por otra parte, lejos de resolver las desigualdades, las profundizará. El modelo de los créditos educativos implica la transferencia de recursos del erario público a instituciones privadas en detrimento de las escuelas públicas, significa una mayor competencia por los recursos públicos e hipotecar el futuro de miles de jóvenes.

Los estudiantes exigimos al gobierno federal que dé marcha atrás a esta iniciativa y que asuma su responsabilidad con la educación pública. Esta iniciativa demuestra que sí hay recursos para el desarrollo de las universidades públicas.

Si este financiamiento se hiciera en las escuelas públicas, con los 2 mil 500 millones de pesos se podría cubrir el 56% por ciento del presupuesto actual de la UAM o el 23% del IPN; en el caso de la UACM se podrían cubrir 4.6 veces su presupuesto anual.

Los recursos que se entregan a las universidades públicas equivalen a:

Financiar durante 1 año y medio los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades; o,  subsidiar durante 5 años y medio la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la Facultad de Economía durante casi 9 años; o bien, podría mantenerse por más de 10 años la Escuela Nacional de Artes Plásticas y durante 3 años a la FES Iztacala.

Se podría triplicar el número de beneficiarios de Pronabes-

En el periodo 2009-2010 PRONABES otorgó 302 761 becas con los 1,258.2 millones que se le asignaron, logrando atender al 16.1% de la matrícula total de licenciatura y técnico superior universitario. Si estos 2 mil 500 millones de pesos se asignaran a PRONABES se lograría beneficiar a 601 386 estudiantes, es decir, se triplicaría el número de beneficiarios.

Si asignáramos estos recursos a desarrollar la Educación Normal, serían suficientes para becar a todos los estudiantes inscritos en este nivel educativo.

Este financiamiento ayudaría a ampliar la matrícula de la UNAM en una 17% es decir con 30 376 estudiantes nuevos por año a nivel licenciatura.

Consideramos que el problema de la desigualdad educativa debe resolverse fortaleciendo la educación pública y gratuita; la educación no es una mercancía, la desigualdad no se resuelve financiando a un grupo de empresarios -que serán los principales beneficiados- con el dinero del pueblo (que además representaría hipotecar el futuro de miles de jóvenes) sino impulsando la creación de nuevas y mejores universidades públicas e incrementando la matrícula y las becas.

El Estado debe ser el principal responsable de garantizar el acceso a una educación pública, gratuita, laica y de calidad para todos y todas.

Desde esta Torre de Rectoría les decimos a los estudiantes del país y a los chilenos que en México defenderemos la educación pública y no permitiremos que se privatice. Los estudiantes tenemos memoria histórica y estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, hoy le toca a nuestras generaciones defender lo que otras generaciones dignas nos han dejado: una educación pública, gratuita y laica.

Por eso los estudiantes saldremos a las calles para levantar la voz e informar al pueblo acerca de las acciones que el gobierno federal está realizando.

Coordinación de Estudiantes de Morenaje

0 comentarios