Blogia
Redes Universitarias

Redes Universitarias pide debate público sobre plan energético

Redes Universitarias pide debate público sobre plan energético
Redes Universitarias pide debate público sobre plan energético 

La UNAM, UAM, IPN, ENAH, UPN y UACM, convocó a abrir sus espacios para analizar y debatir las iniciativas presentadas

La Razón, 8 de agosto de 2013

http://www.razon.com.mx/spip.php?article184150

 

México.- La organización Redes Universitarias, conformada por estudiantes y académicos de la UNAM, UAM, IPN, ENAH, UPN y UACM, convocó al gobierno federal, al Congreso de la Unión, dirigentes de partidos políticos, investigadores y a la comunidad universitaria a un debate público sobre las propuestas de reforma energética.

Los integrantes de esta organización propusieron que las universidades públicas abran sus espacios para analizar y debatir las iniciativas presentadas, con el fin de que los universitarios hagan un debate respetuoso y plural con propuestas e ideas que contribuyan a fortalecer a la nación.

Asimismo, convocaron a realizar una consulta universitaria para recabar la opinión de la comunidad en torno a la reforma energética y la universidad pública.

En un comunicado leído afuera de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los representantes de la red entregaron una carta con estos puntos al rector José Narro Robles.

"Reiteramos que nuestra tarea es fortalecer una universidad de puertas abiertas y que nuestras acciones serán pacíficas y respetuosas de los diferentes puntos de vista", expusieron.

En su documento dijeron que aunque aún no se conoce la propuesta oficial, ha circulado en diversos medios que se pretenden modificar varios artículos de la Constitución Política para permitir la entrada de inversión privada a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante ello, consideraron que la reforma energética impulsada por el gobierno federal no corresponde a las necesidades del país.

"Como universitarios estamos preocupados por la grave crisis que enfrenta nuestro país y consideramos que la aprobación de una reforma energética con estas características significaría la pérdida de la soberanía nacional", expusieron.

Además, opinaron, llevaría al país a una crisis presupuestal severa que indudablemente traería a discusión varios temas ya superados como el del financiamiento a las universidades públicas y el cobro de cuotas.

"El país ha contado con recursos para financiar el desarrollo nacional. Los datos que hemos presentado nos demuestran que con los ingresos de Pemex se puede revertir la grave situación que enfrentan miles de jóvenes en el país", sostuvieron.

0 comentarios