Blogia
Redes Universitarias

Educación Pública

Escamotea SHCP fondos para educación superior

La Cámara de Diputados aprobó 86 mil 375 mdp pero la secretaría sólo reporta 84 mil 669

Escamotea SHCP fondos para educación superior

Sin explicación, reduce los montos asignados a las diferentes instituciones de instrucción pública

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 9

Aun cuando para el ejercicio fiscal de 2010 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 86 mil 375 millones de pesos para educación superior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) muestra en su página de Internet una cifra menor.

Sin explicación alguna, en el portal oficial de la dependencia aparecen sólo 84 mil 669 millones para el sector, es decir alrededor de mil 706 millones menos, monto que equivaldría a un mes del gasto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la discusión presupuestal para 2010, los diputados asignaron 9 mil 401 millones más a lo planteado en el proyecto del Ejecutivo federal para educación superior. Con ese incremento el sector alcanzó más de 86 mil millones de pesos. Así lo asienta el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Legislativo y publicado el 7 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, a principios de este año la SHCP divulgó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en el que hay no hay coincidencia de los recursos. Esta medida afectaría a las instituciones públicas de educación superior, por lo que hay preocupación entre la comunidad universitaria del país.

En el caso de la UNAM habría una disminución de 382 millones a lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Es de recordar que el proyecto presupuestal para 2010 del Ejecutivo federal planteaba un monto de 23 mil 108 millones para la máxima casa de estudios. A éste, los diputados asignaron una ampliación de 630 millones, con lo que la institución alcanzó una cifra de 23 mil 738 millones de pesos.

Pero en el portal de Internet de Hacienda los recursos para la UNAM no coinciden con lo ratificado por la Cámara de Diputados, ya que aparece un monto de 23 mil 410 millones.

La Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo 67 millones adicionales para su ejercicio de este año, con lo que alcanzó 4 mil 304.5 millones de pesos. Aunque en los datos de la SCHP el monto para la institución es de 4 mil 244.1, esto es 60.4 millones de pesos menos a lo aprobado por el Congreso.

En la información de Hacienda también se ve un decremento para el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A esta casa de estudios se le asignó un presupuesto por 10 mil 207.9 millones gracias a los 447 millones adicionales que obtuvo. Pero la cifra para el IPN aparecida en el portal de la dependencia federal es de 10 mil 68.5 millones, es decir, 109.4 millones menos.

Los diputados decidieron otorgar 90 millones adicionales a lo planteado por Felipe Calderón para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con esto se aprobó un presupuesto para este espacio académico de mil 798.4 millones. Empero, el presupuesto aparecido en la página de Internet de Hacienda para esta institución resta 24.6 millones, ya que asienta mil 773.8 millones.

El Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) también podrían ser perjudicados de no aclararse la falta de concordancia en las cifras. En el primer caso el Congreso dio 454 millones (ya incluidos los 9 millones adicionales), pero la SCHP sólo contempla 447 millones para este centro de estudios. Para la UPN los legisladores asignaron 10 millones adicionales, con lo que sumó 664.1 millones, aunque en los datos de la dependencia federal esa institución alcanzaría 654.8 millones, lo que representa un decremento de 9.3 millones.

Los poco más de 86 mil 375 millones de pesos que el Congreso aprobó para educación superior representan el 68 por ciento del PIB para el sector, lo que en términos reales es un monto superior de 5.2 por ciento con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2009. Sin embargo, con el ajuste aparecido en el portal de Hacienda al reducir mil 706 millones, el presupuesto para ese nivel educativo sería de 66 por ciento del PIB y el incremento real con relación al del año pasado sería de 3.1 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=politica&article=009n1pol

Nota de la Jornada sobre el Festival realizado en el Ho Chi Minh

“Nos ha lastimado y también a varios profesionistas”

Critican escuelas interdisciplinarias las declaraciones de De la Peña

Rosa Elvira Vargas, Emir Olivares y Fabiola Escobar (Reporteros y La Jornada Morelos)

Al cierre de la primera semana formal del proceso de sucesión para la rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hizo pública la indignación que provocaron las declaraciones formuladas a La Jornada por uno de los aspirantes, el doctor José Antonio de la Peña, quien dijo que en la institución se requiere “que sea tan bueno” un grado obtenido “en cualquier Facultad de Estudios Superiores (FES) o campus foráneo, que en Ciudad Universitaria”.

En la FES Acatlán se expresó públicamente que tal afirmación “nos ha lastimado y también a un gran número de profesionistas que han egresado de nuestras aulas y que en forma brillante se han desarrollado dentro de nuestra sociedad”.

Como parte del acuerdo colectivo tomado en ese campus de invitar a los aspirantes a la rectoría a exponer sus proyectos para la universidad, ayer acudió a esas instalaciones, ubicadas en Naucalpan, el director de la facultad de Medicina, José Narro Robles. La reunión se realizó en el área de seminarios y resultó muy concurrida.

Ahí, el profesor de asignatura y consejero universitario Jorge Alberto Zorrilla, aseguró que “hemos sido injuriados” por las expresiones de De la Peña.

No fue el único centro de estudios donde se expresaron opiniones desfavorables contra De la Peña. Un grupo de estudiantes y maestros de la Facultad de Economía tuvieron un acto en el auditorio Ho Chi Min para comenzar el análisis del proceso de cambio de rector. De manera abierta, los activistas rechazaron tanto al ex director del Instituto de Matemáticas como al ingeniero Gerardo Ferrando Bravo.

En ambos casos, el argumento central fue su cercanía con el gobierno federal. Manuel Otero, de Redes Universitarias, recordó que De la Peña firmó en 2006 un desplegado en apoyo a Felipe Calderón Hinojosa y de rechazo a la exigencia de definir el resultado de la elección presidencial en un conteo voto por voto.

Actividades de aspirantes

José Narro Robles, Diego Valadés y Rosaura Ruiz se presentaron ante sus comunidades académicas para informar de sus pretensiones. Fernando Serrano Migallón envió un oficio, para tal fin, al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, y Gerardo Ferrando Bravo lo ha comentado ante varias agrupaciones de ingenieros de la UNAM.

Pese a que en algunos medios se le ubica como aspirante, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, no ha expresado si competirá por la rectoría.

Nota del diario "La Jornada" http://www.jornada.unam.mx

 

Atentamente

Redes Universitarias y Cìrculos de Estudio

 

Noticias de la Semana sobre la Educación Pública y la UNAM!!!

  • LUNES

Planean adaptar educación a necesidades del mercado

Karina Avilés

Antes de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundiera los resultados de su informe más reciente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró una estrategia para responder a los señalamientos del organismo internacional, por la que establecerá una política para que la educación, sobre todo media y superior, se adapte a las necesidades del mercado y se impulsen los estudios de “corta duración” y en “áreas no tradicionales”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

 

  • MARTES

Convoca la SEP a empresarios a participar en la educación pública

Karina Avilés

Al exhortar a la empresa privada para que participe en la escuela pública, la responsable de la política educativa del país, Josefina Vázquez Mota, anunció que en el próximo ciclo escolar se introducirán “por primera vez” contenidos de finanzas y economía, con “espíritu emprendedor”, desde primero de primaria hasta secundaria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

Villa Rivera pide que se ratifique el aumento al presupuesto del IPN

Planea construir nuevos planteles y elevar la matrícula

Emir Olivares Alonso

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, indicó que si se concreta el aumento de 14 por ciento en el presupuesto a esa institución propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se podrían crear nuevos planteles y carreras, así como incrementar la matrícula en educación superior.

“Tenemos un presupuesto muy alentador, es un incremento en el orden de 14 por ciento respecto al que tuvimos en 2007. Ese aumento nos permitirá avanzar sólidamente en la solución de algunos problemas estructurales de muchos años, avanzaremos en la consecución de proyectos, entre otros, el número de becas se verá incrementado de concretarse la aprobación del presupuesto en el Congreso”, señaló el dirigente politécnico.

Según cifras del propio IPN, el presupuesto asignado para este año a la institución fue de 7 mil 147 millones de pesos, mientras que en 2006 fue de 6 mil 835 millones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

 

  • MIERCOLES

Busca la SEP que los estudiantes paguen su enseñanza superior

Karina Avilés

Con la idea de que se trata de un mecanismo de “democratización financiera” para el ingreso a la educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará por primera vez un sistema de créditos –administrados por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)–, mediante el cual los estudiantes podrán adquirir una deuda para cursar sus estudios en universidades privadas y públicas, la cual deberán pagar al término de su carrera, anuncia el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

 

Subsidio a egresados de bachillerato

 

Mariana Norandi

En octubre próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará la convocatoria para becas de pasantía, dirigida a egresados del bachillerato que no han podido entrar a la universidad y quieran trabajar en alguna empresa, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

 

Entrega la SEP becas para soldados y sus familiares

Gustavo Castillo García

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván Foto: María Meléndrez Parada

Los soldados de México “hacemos nuestra parte para que en este país haya paz, armonía, tranquilidad y cohesión”, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, al encabezar un acto de entrega de becas de educación media superior a militares e hijos de miembros de las fuerzas armadas, en el Campo Militar número Uno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=043n2soc

 

  • JUEVES

Viola gratuidad de la educación plan de la SEP para cursar la universidad

Karina Avilés y Laura Poy

El sistema de créditos promovido desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los estudiantes adquieran una deuda que les permita ingresar a universidades privadas y públicas representa la renuncia del Estado a su responsabilidad, violenta el principio de gratuidad de la educación “al privatizar el financiamiento” y coloca al Estado como “promotor y garante del endeudamiento” de los estudiantes, advirtieron legisladores y expertos en educación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

 

Escuelas particulares piden uniformar criterios para la validación de estudios

Karina Avilés

Con la idea de reducir “al máximo la proliferación” de las llamadas universidades patito y frente a una realidad de que, de las más de mil 200 instituciones particulares, sólo 38 cuentan con evaluación externa y acreditación de calidad, mañana, en el pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se votará la propuesta de que las 32 entidades federativas cuenten con criterios uniformes en la expedición del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) para garantizar una sólida formación en estas escuelas, y también se presentará la reforma...

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

 

  • VIERNES

Los créditos para cursar la universidad beneficiarían a escuelas privadas, opinan

Emir Olivares, Laura Poy e Israel Dávila (Reporteros y corresponsal)

Investigadores y especialistas en políticas educativas advirtieron que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer un programa de créditos para estudios superiores debe ser “ampliamente discutido con la comunidad universitaria antes de su aplicación”, pues aseguraron que se trata de una estrategia que “no es la más adecuada, pues está más encaminada a favorecer a la educación privada que a la pública”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

 

Presentará la SEP programa que sustituirá a Enciclomedia

Karina Avilés (Enviada)


Entre las propuestas que presentará la SEP a la Conedu está el nuevo programa de Enciclomedia para secundarias Archivo/María Meléndrez Parada

Boca del Río, Ver., 27 de septiembre. En el contexto de las conversaciones que emprenderán hoy los secretarios de Educación de los 31 estados del país y el gobierno federal, a fin de definir las directrices de la política en el rubro de este sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo del programa Enciclomedia para secundaria, que sustituirá al implantado por el gobierno de Vicente Fox.

Así, el controversial programa Enciclomedia, que la administración pasada publicitó como uno de sus “proyectos estrella” será modificado por otro, bajo un esquema en el que el equipo se rotará en el primero y segundo grados de ese nivel, para lo cual se aprovecharán las aulas instaladas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=sociedad&article=047n2soc

 

Arcaico, el proceso para designar al rector de la UNAM, afirma Ordorika

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

A pesar de la apertura democrática que ha vivido México en años recientes, el sistema de elección de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como un arcaísmo con nulas posibilidades para la comunidad universitaria de incidir en la decisión, establece el investigador Imanol Ordorika. Por ello adopta esa comparación de que la Junta de Gobierno (JG) –el órgano encargado de designar al rector de la máxima casa de estudios– es como un consejo cardenalicio encargado que nombra al jefe de la Iglesia católica.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

 

  • SABADO

Beneplácito de universidades particulares por plan de créditos

Laura Poy Solano

Rectores de universidades particulares calificaron de “positiva” la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar créditos educativos a estudiantes que no puedan acceder a la formación universitaria por falta de recursos, y rechazaron que se trate de un mecanismo con el que se busque “privatizar la educación superior que se imparte en el país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

 

El esquema aún puede modificarse: Vázquez Mota; convoca a dialogar a opositores

No se privatizarán espacios públicos: SEP

Karina Avilés (Enviada)

Boca del Río, Veracruz, 28 de septiembre. En respuesta al debate generado por la propuesta del sistema de créditos impulsado por la Secretaría de Educación Pública, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, deslizó que el esquema aún puede modificarse ya que “no está resuelto del todo” y, de hecho, convocó a “dialogar” a quienes han cuestionado este modelo mediante el cual los alumnos podrán adquirir una deuda para ingresar a las universidades privadas o públicas.

Reiteró que“bajo ningún precepto hay la intencionalidad de privatizar ningún espacio público”, y expresó que se debe construir una agenda en materia de financiamiento que reconozca “diversas realidades” del país y “permita salvar la coyuntura y dar certeza y estabilidad de más largo plazo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=sociedad&article=032n2soc

 

Los Pinos no impondrá rector; la Junta de Gobierno, con “amplia autonomía”

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Roberto Rodríguez, especialista en educación superior del Instituto de Investigaciones Sociales, está convencido de que en los ocho años recientes “la UNAM salió a relucir” por una gestión acertada, la atinada proyección de su imagen y los resultados del trabajo realizado desde hace tres décadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

 

*Solo queremos agregar algo más sobre la UNAM: ¡¡¡ QUE EL GOBIERNO ESPURIO, SAQUE LAS MANOS DE LA UNAM !!!

Todas las noticias son del Diario "La Jornada"

http://www.jornada.unam.mx

Atentamente 

Redes Universitarias 

Comunicado del Gobierno Legítimo

En México, la educación pública vive una privatización silenciosa: AMLO

* López Obrador asegura que los regímenes de corte priísta y panista dejaron de invertir en la enseñanza

* El Presidente Legítimo de México demanda que se garantice el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

* Expresa que los mexicanos no permitirán que queden libres de aranceles las importaciones de maíz y fríjol en 2008.

* Durante su estancia en Chiapas, López Obrador recorrió 22 municipios a través de 750 kilómetros de carreteras de terracería.

Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador denunció que se están viviendo momentos de una privatización silenciosa de la educación pública en los niveles medio superior y superior, que orilla a los jóvenes a tomar los caminos de las conductas antisociales.

De manera deliberada los regímenes de corte priísta y la derecha panista dejaron de invertir en la enseñanza y como consecuencia un promedio de 300 mil aspirantes no tienen opción de estudio cada año, aseguró el Presidente Legítimo de México.

En el cuarto día de gira de trabajo por la entidad, subrayó que las autoridades educativas del país eluden su responsabilidad con el argumento de que los jóvenes son rechazados porque reprueban el examen de admisión.

Al igual que representantes de diversas organizaciones civiles y sociales, López Obrador demandó que se garantice el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad, desde la primaria hasta la universidad.


Desde esta localidad, cuya economía depende en 90 por ciento del cultivo del maíz, expresó que los mexicanos no vamos a permitir la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, mediante la cual se establece que quedarán libres de aranceles las importaciones de maíz y fríjol, a partir del próximo año.

Advirtió que un importante número de agricultores resultarán afectados en su economía, si se permite la libre importación de los mencionados alimentos básicos en la dieta de millones de mexicanos.

Para el Presidente Legítimo de México “sin maíz no hay país”.

En las reuniones informativas que sostuvo con habitantes de Amatenango del Valle, Villa las Rosas, y Chanal, adelantó que la derecha panista y el presidente pelele, Felipe Calderón, “andan tramando una reforma fiscal de carácter regresiva”.

A manera de pago de facturas a quienes apoyaron económicamente a Calderón y a avalaron el fraude electoral del pasado 2 de julio, el gobierno usurpador quiere exprimir a la mayoría de los contribuyentes cautivos con la aplicación del IVA a alimentos y medicamentos.

Mencionó que los profesionistas, pequeños y medianos empresarios, así como los comerciantes, pagan del 15 al 28 por ciento de sus ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en tanto que los grandes empresarios pagan un porcentaje mínimo.

Acompañado por legisladores federales y locales, López Obrador puso de ejemplo que la principal cementera del país Cemex, paga 2 por ciento anual por el ISR; Femsa la filial de Coca-Cola en México, 2 por ciento; Bimbo 1.5 por ciento y un porcentaje similar Maseca, empresa que acapara el 80 por ciento de la harina de maíz.

Al convocar al pueblo chiapaneco a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, aseguró que tarde que temprano triunfará el movimiento que lucha por un auténtico cambio y transformación del país y sus instituciones, para garantizar la educación de todos los jóvenes y otorgar subsidios a los campesinos, como ocurre en otras latitudes, enfatizó.

El recorrido inició la mañana de este día en Chanal, en donde la mayor parte de la comunidad se comunica a través de la lengua tseltal.

Durante su estancia en Chiapas, López Obrador recorrió 22 municipios a través de 750 kilómetros de carretera y caminos de terracería.

Con la gira de esta semana, el Presidente Legítimo de los Mexicanos ha visitado 70 de los 118 municipios de Chiapas y un promedio de 500 de los 2 mil 500 en que esta dividido el territorio nacional.

...

Los Círculos de Estudio llegan a la BUAP

Los Círculos de Estudio llegan a la BUAP

Inaugura El Fisgón los Círculos de Estudio en la Facultad de Economía de la UAP

(Yadira Llaven, La Jornada de Oriente, 1 de Marzo de 2007)

Con la notable participación del caricaturista y activista social Rafael Barajas El Fisgón (ciudad de México, 1956) se inauguraron el miércoles los Círculos de Estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con el fin de “revolucionar las conciencias universitarias y debatir colectivamente los grandes problemas locales, nacionales e internacionales”.

En la plática participaron, además de El Fisgón, José Valenzuela Feijoó, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jaime Ornelas Delgado, de la Universidad Autónoma de Puebla.

Estos círculos de estudios, iniciativa de los propios universitarios, tienen como objetivo generar un espacio de reflexión, crítica y preparación política para ciudadanos y jóvenes que permitan hacer posible la organización de la sociedad frente al embate de la política neoliberal que se impulsa desde el gobierno y las cúpulas empresariales.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, el monero explicó –con el humor que lo caracteriza– temas como la ultraderecha y El Yunque, el neoliberalismo y la globalización, la crisis del campo y del maíz, salarios y pensiones, cambio climático, educación pública y organización social y medios de desinformación.

Coincidió con los demás exponentes que en la actualidad los estudiantes “no tiene interés social; lo han perdido; parece que todos estudian para ser como Carlos Slim”.

Añadió que “es muy difícil que lo consigan, porque ahora el campo laboral en México se encuentra restringido”.

En ese tenor, agregó que es un problema serio para los mexicanos, pues “ya no hay fuentes de empleo para las nuevas generaciones que egresarán de la universidad. Estamos con el agua hasta el cuello”.

“Los problemas nos llegaron, de subsistencia y de resistencia a los mexicanos”; por ello, consideró que es necesario que los universitarios del país recobren la conciencia crítica ante las embestidas del modelo neoliberal que entró al país desde que Miguel de la Madrid fue presidente de México, sistema que continuó en el sexenio de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón, y con el matrimonio del PRIAN.

Impartiendo cátedra sobre la realidad nacional en México, el monero apostó que con la realización de estos Círculos de Estudio se revolucionarán las conciencias de los universitarios y se romperá con la individualidad exacerbada que hay y que obstaculiza la transformación del país que impulsa el neoliberalismo.

Del fraude electoral de 2006

En cuanto a la transparencia de las pasadas elecciones del 2 de julio, el también activista social manifestó que esos comicios “estuvieron plagados de irregularidades, de problemas como el Pemexgate”.

“Fue el fraude electoral más documentado en la historia de México, que inició con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, los espots publicitarios de la presidencia de la República en apoyo a Calderón, la situación del cuñado incómodo Hildebrando y el evidente respaldo del grupo empresarial, aunque este estuviera fuera de tiempo”.

El fraude igualmente estuvo asociado a la participación del ex presidente Vicente Fox, quien, señaló Barajas, “tiene lo suyo”, pues el ex mandatario aceptó ante los medios de comunicación que hizo fraude electoral contra el político tabasqueño.

En ese momento, “la señora democracia no nada más fue violada, sino también embarazada”, afirmó entre risas.

Por último, propuso que para equilibrar la situación de crisis política que atraviesa el país es fundamental que la sociedad civil se organice desde las universidades, desde las fuentes de trabajo y desde los sindicatos obreros.

Rafael Barajas es un conocedor de la evolución de la caricatura política en México. Es autor de dos libros fundamentales sobre la prensa y la caricatura en el siglo XIX: La historia de un país en caricatura (Caricatura mexicana de combate, 1829-1872) y El país de El Ahuizote (la caricatura mexicana de oposición durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, 1872-1876).

En defensa de la UNAM, otra vez

Octavio Rodríguez Araujo

Podría pensarse que las declaraciones del analfabeto funcional y diputado Raúl Padilla Orozco, sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quedaron ya en el anecdotario de lo absurdo en México, pero no. Sigue estando presente el embate contra las universidades públicas del país, detrás del cual asoman la cabeza las universidades privadas reproductoras de un mito lamentablemente creciente: que son de excelencia.

Si las universidades privadas fueran de excelencia, como se autodefinen, producirían la mayor parte de la investigación teórica y aplicada del país y sus académicos serían masivamente miembros del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Pero no es el caso. Lo mejor que han logrado sus académicos es una aceptable traducción de los libros y artículos producidos en las universidades de Estados Unidos, por lo que sus conocimientos no son resultado de investigaciones propias. Sus profesores, que en general no hacen investigación, son repetidores de los avances científicos realizados por los profesores de otras universidades, principalmente extranjeras y hasta de la UNAM que tanto critican.

Alrededor de 50 por ciento de la investigación que se hace en México es producida en la UNAM, y este dato es uno de los indicadores tomados en cuenta en los diferentes estudios comparativos que se han hecho sobre las universidades del mundo, desde los realizados por la Shanghai Jiao Tong University en 2003, 2004 y 2005, hasta el más reciente de The Times de Londres.

En todos estos estudios la UNAM es la número uno de México y una de las cien más importantes del continente americano, desde Canadá hasta Argentina. En este rango de universidades prestigiadas no figura ninguna de las universidades privadas del país; ergo, éstas no son de excelencia, aunque sí buenos negocios y formadoras de cuadros para las empresas que las patrocinan.

De lo anterior se deriva que querer castigar presupuestalmente a las universidades públicas mexicanas y concretamente a la UNAM sería no sólo un gran desatino, sino un suicidio nacional. Ningún país del mundo se ha desarrollado desincentivando la investigación científica y tecnológica, ni inhibiendo las ciencias sociales y las humanidades. Todo lo contrario. Todos los países desarrollados, tanto en momentos gobernados por la derecha como por la izquierda, han destinado enormes cantidades de dinero, público y privado, para el desarrollo de la investigación en todas las áreas imaginables.

En muchos países de Europa, además, incluso bajo gobiernos de derecha, la educación pública superior ha sido y es gratuita y financiada por el Estado precisamente para que el abanico de oportunidades quede abierto a todos sus habitantes sin más requisito que sus capacidades para seguir una carrera profesional o un posgrado.

En México, donde la pobreza de sus habitantes es incomparablemente mayor que en el llamado viejo continente, no faltan los que insisten todavía en cobrar inscripciones y colegiaturas a los estudiantes y disminuir los subsidios estatales a las universidades públicas. Una gran ironía, incomprensible para un alemán o un francés, por ejemplo.

No quiero politizar el tema, aunque en los hechos esté politizado precisamente por la idea que ha tenido el Partido Acción Nacional sobre las universidades públicas, desde hace unos 20 años y no sólo a partir del actual gobierno de Felipe Calderón. Baste recordar que no fue la izquierda la que escribió el artículo tercero constitucional en su actual versión. Cuando se dijo que la educación que imparta el Estado será gratuita gobernaba el país Manuel Avila Camacho. Cuando se elaboró la Ley Orgánica de la UNAM también gobernaba el mismo presidente. Cuando se dijo que la UNAM sería subsidiada por el Estado y que sería un organismo público descentralizado autónomo del Estado, no fue la izquierda la que lo propuso, sino los liberales, los mismos que se opusieron a una sola visión de universidad, que defendieron la pluralidad y con ésta, base de la autonomía, la libertad de cátedra y de investigación, un gobierno propio elegido por los universitarios y sin relaciones jerárquicas con el gobierno federal, y el manejo, también autónomo, de su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Esto es lo que se defiende. Es lo que defiende nuestro gran rector, Juan Ramón de la Fuente; es lo que defendemos los universitarios: mantener la esencia de la UNAM como la define su Ley Orgánica, mejorarla constantemente como centro de educación, de investigación y de difusión de la cultura, fortalecerla económicamente para que ninguno de sus programas tenga que ser suspendido, para que siga siendo lo que es y todavía mejor.

En esta ocasión no estoy escribiendo como analista político, sino como universitario, como profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como investigador nacional nivel III y como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

No politizo el asunto. Simplemente me sumo al clamor académico, científico y cultural por sensibilizar a los diputados, incluso a los de Acción Nacional, para que no cometan el error histórico de aprobar un presupuesto que puede afectar no sólo a las universidades públicas del país, sino también al IPN, CNCA, INAH, INBA, Imcine y los canales culturales 11 y 22 de televisión.

Las ciencias y la cultura no son un lujo en ningún país, sino una necesidad tan vital como el aire que respiramos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/14/index.php?section=opinion&article=026a1pol

Agresión a la UNAM

Javier Flores

Lo dicho por el diputado Raúl Padilla Orozco, del Partido Acción Nacional, es una burda provocación. Lo que hay en el fondo son otras cosas: un proyecto de presupuesto del Ejecutivo que reduce los recursos a la educación en general y, en particular, a las universidades públicas. Dentro de esta propuesta hay una especial dedicatoria a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que se quitan 900 millones de pesos. Esta es la realidad que encierra un proyecto de país en retroceso. En el camino sueltan a los provocadores, quienes revelan con cinismo cómo dentro de un partido que llegó al poder de manera ilegítima existen grupos que sienten un profundo odio hacia la educación pública en nuestro país, y especialmente contra la UNAM.

Pero eso no es lo importante. No debemos caer en estas trampas. La respuesta de los universitarios no va a producirse cuando los provocadores (de uno u otro signo) lo decidan. El Ejecutivo presentó su proyecto presupuestario. Ahora todo, o casi todo, queda en manos de los legisladores. El PAN ha descalificado lo dicho por Padilla. Pero veamos qué es lo que realmente pasa a la hora de modificar el presupuesto. Se abre además otro frente: la Secretaría de Educación ­Josefina Vázquez Mota­ se ha referido a la UNAM como una institución de excelencia. Pero el golpe ya está dado, ella tiene que respaldar el proyecto que Calderón envió al Congreso. A cambio, ofrece unas reuniones con los rectores de las universidades públicas ante la Secretaría de Hacienda, para tratar lo que llama: "ajustes presupuestales".

Más claro ni el agua... de hace 30 o 40 años, pues ahora es bastante turbia. Se trata de condicionar la entrega de recursos adicionales a las universidades públicas, es decir, migajas, a cambio de la lealtad al gobierno de Felipe Calderón. No creo que en todos los casos lo consigan, al menos no en el caso de la UNAM. Los diputados y senadores son quienes pueden desactivar esta farsa. Los legisladores de todos los partidos, en especial los del Partido Revolucionario Institucional, tienen una gran responsabilidad con el pueblo de México. Hay que recordar que el artículo tercero constitucional ha sido una de las bases para la construcción del México moderno. La defensa de la educación pública, laica y gratuita está en la médula de todos los conflictos que han definido lo que es nuestro país.

Si los legisladores nos dejan solos, los universitarios encontraremos qué hacer. Frente a la ignorancia, las provocaciones y el neoscurantismo, sólo puede anteponerse la fuerza de la razón.

¿Qué significa la propuesta de Felipe Calderón? En su campaña se refirió a la construcción de un México moderno, competitivo, del siglo XXI. Numerosos estudios muestran que para lograr estos objetivos es indispensable el fortalecimiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Pero su gobierno decide de entrada reducir los recursos a estas áreas. ¿Por qué? Porque su propósito es falso.

Hace algunos años participé en la realización de un estudio comparativo entre las naciones de Asia del este y Latinoamérica. Al examinar las bases del éxito de países como Corea, Singapur, Hong Kong y Tailandia, los llamados tigres asiáticos, encontré, junto con otros autores, como Juan Carlos Villa Soto y Guillermo Cardoza, que a las naciones latinoamericanas, una vez alcanzada la estabilidad macroeconómica, se les plantea como reto adoptar una política de industrialización dirigida hacia los mercados externos. ¿Qué fue lo que hicieron en su momento los países asiáticos? Adoptaron una estrategia orientada hacia las exportaciones, para lo cual tuvieron que invertir en educación e investigación, lo que les permitió ingresar rápidamente en un escenario de aprendizaje e innovación que los condujo al incremento de la productividad y competitividad y a la exportación de manufacturas.

En otras palabras, la experiencia mundial muestra que para encarar exitosamente la competencia internacional se requiere de la educación en todos los niveles y del fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica. Si no me creen, pregunten a José Angel Gurría, quien dirige actualmente la OCDE. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué en México se decide la reducción de los recursos para la educación y la investigación científica y tecnológica? Tengo una hipótesis: México ha sido un país muy rico que se convirtió en el paraíso del saqueo. Podemos tener a los hombres más acaudalados del planeta coexistiendo con los niveles más bajos en comprensión de lectura entre los jóvenes, al igual que en matemáticas y ciencias.

El proyecto modernizador de Felipe Calderón se revela como una farsa. En términos de competitividad no vamos a ningún lado. No está representado en el gobierno un sector de empresarios ubicado en el siglo XXI con visión de largo plazo, como nos han querido hacer creer. Lo que hay es un partido que busca ensanchar la ignorancia de la población para favorecer la depredación de los pocos recursos que nos quedan.

Pero a lo largo de la historia los mexicanos hemos logrado crear instituciones académicas sólidas que pueden ser la base para el despegue educativo y científico-técnico de México. Hemos creado una universidad de clase mundial, la UNAM, a la que en lugar de atacar se debería fortalecer. Es una institución laica y gratuita, promotora de la capilaridad social, abierta a todas las corrientes de pensamiento, en la que se realiza más de la mitad de la investigación científica nacional en todos los campos del conocimiento, y que difunde a toda la población la ciencia y la cultura. Ha estado presente en los momentos claves de la historia de México. Es la hora de defenderla.

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/12/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

En defensa de la UNAM

El modelo de educación pública en México ha estado desde hace varios años bajo la mira de grupos de derecha, los cuales persiguen la privatización de escuelas, universidades e institutos con el pretexto de que así se mejoraría su eficiencia y la calidad de la enseñanza. Al parecer, esta postura será la norma en el sexenio del presidente Felipe Calderón, como lo demuestran el proyecto de presupuesto 2007, que reduce los recursos destinados a la educación, y las declaraciones contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formuladas por el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a la reducción de 900 millones de pesos en las partidas destinadas a la UNAM, el legislador ­presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por lo que es corresponsable de aprobar el dictamen del proyecto de egresos­ dijo "qué bueno" que a la universidad se le rebajaron dichos ingresos.

Padilla Orozco, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que hay universidades que no han crecido y relacionó el hecho de que sus hijos estudian en escuelas privadas con la calidad educativa cuando afirmó "me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad": omite que en el país hay instituciones públicas de gran calidad y prestigio internacional, así como escuelas privadas que ofrecen una educación de segunda clase.

Este tipo de declaraciones forman parte de una campaña contra la educación pública, y en especial contra la UNAM, la punta de lanza del sistema educativo mexicano. En ese contexto, señalar los fallos y deficiencias de la universidad sin considerar sus logros y avances se ha convertido en una constante dentro de ciertos círculos políticos vinculados al PAN y a algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional.

Pero lo cierto es que la UNAM no es la única institución afectada: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia también han sufrido importantes recortes. Peor aún, el proyecto de egresos 2007 reduce el presupuesto educativo en unos 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones corresponderían a la educación superior. Con estos recortes, cabe preguntarse cómo México podrá superar el último lugar que ocupa en materia educativa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Por otra parte, las declaraciones de Padilla Orozco evidencian un desconocimiento sobre el papel de la UNAM en la vida nacional: cuenta con más de un cuarto de millón de estudiantes que cursan 76 carreras y 48 programas de posgrado, impartidos por más de 30 mil académicos. Asimismo, la UNAM (sitio 74) es la única institución iberoamericana que figura entre los 100 primeros lugares de la lista de mejores universidades del mundo elaborada por el diario británico The Times y genera 50 por ciento de toda la investigación en el país. Es evidente que una disminución de sus recursos tendrá un negativo impacto: Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, denunció que los 27 centros de investigación de la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt podrían dejar de operar si no se incrementa su presupuesto en 750 millones de pesos.

Dada la importancia de la UNAM, resulta inadmisible que un legislador la ataque de esta manera con base en prejuicios e ideas falsas sobre su desempeño. Siendo un pilar de la educación y del desarrollo del país, se debería reforzar a esta institución en vez de celebrar recortes presupuestales que afectarán a todo México.

 http://www.jornada.unam.mx/2006/12/09/index.php?section=opinion&article=002a1edi