Blogia
Redes Universitarias

La misma "mafia de materia gris" seguiría en la SEP: Díaz Barriga

  • En este país sólo escuchan a los investigadores que cantan bonito al oído, afirma
  • En el sexenio pasado en la dependencia se optó por el recorte de personal

KARINA AVILES

Más que una gestión de austeridad, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementó una política de recorte de personal. Mientras que en el año 2000 había 111 mil 402 trabajadores, para 2005 la cifra de empleados quedó en 106 mil 45, con lo que perdieron su trabajo más de 5 mil 300 personas.

Entre tanto, en la nueva administración de Josefina Vázquez Mota se prevé que en esta semana se den a conocer los nombramientos de su equipo de trabajo más cercano. Para integrantes de esa dependencia, los ex subsecretarios de la Secretaría de Desarrollo Social Miguel Székely, y Rodolfo Tuirán ­quienes formaron parte del equipo de recepción por parte de Vázquez Mota­ desempeñarían nuevos encargos en el primer nivel de mando en dicha dependencia.

Por lo pronto, Julio Castellanos es el nuevo oficial mayor de la SEP, en sustitución de José María Fraustro Siller. De acuerdo con el investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, Angel Díaz Barriga, en las pasadas dos décadas, "la misma mafia de materia gris" es la que se ha apoderado de la dependencia y ahora estará por verse si sus miembros continúan en la nueva gestión.

Aunque no se trata de un grupo homogéneo, explica, los nombres de una veintena de especialistas se repiten "de un lado y del otro". Por ejemplo, recordó, los firmantes del documento de transición en noviembre de 2000 fueron, entre otros, Enrique Villa, quien ayer fue ratificado como director del Politécnico; Sylvia Schmelkes, coordinadora de Educación Intercultural con Reyes Tamez; Pablo Latapí, integrante del Consejo de Especialistas para la Educación; Julio Rubio, subsecretario de Educación Superior en la administración foxista.

Y Felipe Martínez Rizo, director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), "estuvo atrás de la elaboración del plan en el rubro durante el sexenio", añadió.

El investigador señala que uno de los grupos está formado por los alumnos y colegas de Pablo Latapí, como Sylvia Schmelkes y María de Ibarrola. Hay otro equipo que la especialista Alma Maldonado ha definido como la "comunidad epistémica" y que está integrado por Rolling Kent, Manuel Gil y, en algún momento, Wietse de Vries.

Otro de los grupos es el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encabezado por Julio Rubio, quien según fuentes del sector, en esta ocasión no será incluido en el equipo de Vázquez Mota

En entrevista, Díaz Barriga expresó que todos estos investigadores ­muchos de los cuales tienen una formación académica sólida y cuentan con trayectoria­ se han manifestado en años recientes por incrementar la evaluación. Actualmente, "en México, tenemos el sistema más compulsivo e inútil de evaluación que hay en el mundo, pues con el solo hecho de revelar que se tienen malos resultados no es suficiente" para obtener una mejora en la enseñanza.

Sin embargo, añadió, este país ha querido oír "a los investigadores que les cantan bonito al oído, pero a los que señalan los problemas simplemente los ignoran".

Por otra parte, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas 2000-2005 de la SEP, los trabajadores por honorarios se incrementaron en 50 por ciento al pasar de 464 en el año 2000 a 937 en 2005. En el mismo periodo, los mandos medios decrecieron de mil 400 a mil 290, los mandos superiores pasaron de 72 a 45 y, mientras que en 2000 no había trabajadores eventuales para el 2005 fueron registrados alrededor de 30.

Nota en:

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

0 comentarios