Blogia
Redes Universitarias

Nota enviada por Mario Di Constanzo

 

Mario Di Costanzo

Secretario de la Hacienda Pública

del Gobierno Legítimo

 

EL SISTEMA DE ADMINISTRACION Y ENAJENACION DE BIENES ASEGURADOS (SAE) ESTA LAVANDO DINERO DE LA CAMPAÑA DE CALDERON

 

Más allá de las declaraciones realizadas por Zhenli Ye Gon, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados, vuelve a mostrar la poca transparencia con la que opera, y todavía sin poder solventar las observaciones que le hiciera la Auditoria Superior de la Federación hace menos de tres meses, ahora vuelve a sorprender a todos, al señalar que los más de 204 millones de dólares encontrados en la casa de las Lomas en México D.F. se encuentran “seguros y están depositados” en una cuenta del Bank of América.

Mas aún el propio SAE ha señalado que a la fecha, los intereses generados al 30 de junio de este año, son poco más de 1.6 millones de dólares.

Sin embargo el SAE no ha podido explicar que razones lo motivaron para sacar ese dinero del país y depositarlo en Bank of América, ya que si bien es cierto que la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 29 establece claramente la posibilidad de asegurar bienes sobre los cuales se tengan indicios suficientes que son propiedad de la delincuencia organizada.

También lo es, que el mismo artículo establece que la persona que sufrió el decomiso puede demostrar la procedencia legitima y en consecuencia la autoridad deberá de devolver dichos bienes.

Por esta razón, y en virtud de que el dinero encontrado en la casa de las Lomas, es una prueba de un delito, debería de estar “custodiado en alguna bóveda” y no depositada en algún banco (nacional o extranjero) generando intereses, lo anterior por la sencilla razón de que si se comprueba su procedencia ilícita, los intereses que genere también son ilícitos, ya que no puede haber nada legal, si se parte de alguna ilegalidad.

Más aún, si el dinero depositado esta generando intereses, en virtud de estar depositado en el Bank of Amèrica, es muy probable que el propio Bank of Amèrica haya puesto ese “dinero sucio” a trabajar, es decir lo haya prestado a alguien o lo haya colocado en el mercado, adquiriendo bonos (para poder pagar los intereses que le esta pagando al SAE).

En otras palabras, el dinero decomisado, en este momento tiene una característica especial, ya que además de ser dinero, en este momento es la prueba de lo que puede constituir un grave delito, por ello, tendría que estar resguardado en alguna parte y no depositado en un banco, más aún tendría que existir una relación detallada de la denominación de cada billete, así como sus números de serie, ya que de no ser así, los abogados de nuestro personaje, “el chinito” podrían argumentar que el dinero que esta depositado ahora en Bank of Amèrica, no es el mismo que les decomisaron y por lo tanto no se puede decir que era ese el que provenía del narcotráfico.

Sin embargo el asunto se vuelve más complicado por que el “chinito más famoso en México” después de Fumanchu, ha señalado la relación de ese dinero con la campaña de Calderón, acusando a un miembro importante del llamado en su momento “cuarto de junto” del entonces candidato Felipe Calderòn.

Hay que recordar que así como Fox tuvo a los “Amigos de Fox”, Felipe Calderón tuvo en su momento al llamado “Cuarto de Junto” que operaron en sus momentos, al margen del PAN, por ello, el propio Espino, se ha deslindado de las declaraciones del “chinito”, hay que recordar que el llamado “Cuarto de Junto” estuvo integrado en su momento, por: Max Cortazar, Abraham González, Mourinho, Vicente Corta, Javier Lozano, Jesús Reyes Heroles, Luis Tellez, así como el actual director del SAE (Luis Miguel Alvarez), entre otros muchos ex distinguidos pristas.

La estrategia gubernamental, similar a la de la delincuencia:

Se busca lavar los 205 millones de dólares

La estrategia gubernamental de enviar al Bank of America los 205 millones de dólares que le fueron confiscados a Zhenli Ye Gon tiene el triple propósito de borrar el rastro del dinero sucio, eliminar una prueba física que permitiría determinar el origen de esos dólares y sigue la misma ruta empleada por la delincuencia organizada para el lavado de dinero, afirmó Mario Di Costanzo, encargado de la cartera de la hacienda pública en el equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que muchas de las fajillas de billetes de cien dólares tenían aún los sellos del One Bank de Nueva York, lo que indica que parte de las divisas decomisadas, que ahora se encuentran en Estados Unidos, fueron compradas en ventanilla, por lo cual sería relativamente fácil conocer quiénes fueron las personas que directamente los adquirieron.

Pero parece que lejos de aclarar con una investigación seria el origen lícito o ilícito de ese dinero lo que se busca, dijo el especialista, es borrar el origen de los recursos, como se hace en toda operación de blanqueo.

De por sí ya era extraño que, cuando la principal dificultad que enfrenta la detección de dinero de origen ilícito radica en el rápido movimiento de las transferencias electrónicas que permite la tecnología, se encontrara tal cantidad física de dólares acumulada en una residencia. Ahora se envían a un banco en Estados Unidos, como si se tratara de iniciar la limpieza en el complejo sistema financiero global.

Además, consideró que el dinero debería permanecer en custodia de las autoridades mexicanas, porque en este momento es la prueba jurídica de lo que puede constituir un grave delito. ''Es más, debería existir una relación detallada de la denominación y números de serie de cada billete ya que, de no ser así, los abogados de Ye Gon po-drían argumentar que lo que está depositado en el Bank of America no es lo mismo que le decomisaron a su cliente y así desvanecer las aparentes pruebas con las que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR).

Más aún, el propio Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE) señaló que a la fecha los intereses generados al 30 de junio de este año son poco más de 1.6 millones de dólares, lo que indica que este dinero ya se puso a trabajar y se encuentra inserto en los circuitos financieros multinacionales.

Desde luego debe haber un papeleo que respalda el depósito, pero no hay ya ninguna certeza de que los dólares que se llegaran a devolver sean físicamente los mismos que se depositaron, aunque amparen el mismo valor nominal.

Las contradicciones surgieron desde su origen con el monto inicial de los recursos incautados, mientras que el SAE no ha podido explicar qué razones lo motivaron para sacar ese dinero del país. La situación se hace más confusa, apuntó, cuando la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 29, prevé la posibilidad de asegurar bienes sobre los cuales se tengan indicios suficientes que son propiedad de la delincuencia.

En el mismo artículo se establece que la persona que sufrió el decomiso puede demostrar la procedencia legítima y en consecuencia la autoridad deberá devolver dichos bienes.

Nuevas evidencias derivadas de indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, revelan que existen varios domicilios en el país que utilizaba el inculpado de manera frecuente, en los que pueden estar escondidas cantidades millonarias (dólares estadunidenses y pesos mexicanos), así como armas y compuestos químicos que se utilizan para la elaboración de metanfetaminas.

Documentos ministeriales en poder de La Jornada, y versiones de fuentes oficiales cercanas al caso, refieren que Ye Gon armó un ''imperio financiero'' en México gracias a la importación ilegal de precursores químicos, que realizó por más de cinco años valiéndose de vínculos con cárteles mexicanos que distribuyen drogas sintéticas, entre éstos el que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, y para evadir impuestos y no levantar sospechas optaba por acumular su capital en efectivo en diversos domicilios ubicados en el Distrito Federal, estado de México y Jalisco.

Se busca realizar nuevos cateos

Las indagatorias de la SIEDO, basadas en testimonios de presuntos cómplices del empresario farmacéutico, quienes declararon ante autoridades ministeriales hace dos meses, buscan que jueces federales concedan nuevos cateos en residencias de Ye Gon. Esas declaraciones son elementos con que cuenta la autoridad ministerial para suponer que en al menos cinco casas utilizadas por el dueño de Unimed Pharm Chem México puede haber varios ''millones de dólares y de pesos ocultos''.

Incluso, la PGR refiere que, por el dicho de uno de los cómplices de Ye Gon, se fortalece la hipótesis de que en alguno de los domicilios del empresario se escondían comúnmente cantidades de dinero similares a las que se detectaron en marzo pasado en una residencia de Lomas de Chapultepec (más de 205 millones de dólares).

Además, no se descarta que en las residencias de Zhenli Ye Gon se escondan varias toneladas de acetato de efedrina -sustancia química que se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas-, así como armas de grueso calibre y diversos utensilios que se ocuparían en la instalación de un ''megalaboratorio'' para procesar metanfetaminas, como el que fue ubicado el año pasado en San Pedro Totoltepec, estado de México.

Los informantes revelaron que la autoridad ministerial y la Agencia Federal de Investigación (AFI) han recabado en semanas recientes pruebas testimoniales de ex empleados de Ye Gon, que aseguran haber trabajado en sus laboratorios del estado de México y Jalisco, en los que se procesaban metanfetaminas las 24 horas.

En las averiguaciones previas SIEDO/UEIDCS/191/2006, UEIDCS/399/2006, así como en la causa penal 25/2007, también se hace mención de que el empresario de origen chino almacenaba los precursores químicos y dinero en efectivo en sus casas.

Hasta el momento, los nuevos cateos a los domicilios de Ye Gon están pendientes porque en dos ocasiones anteriores jueces del Poder Judicial Federal negaron esa posibilidad a la SIEDO, por falta de ''motivación y fundamentación jurídica''.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se prevé que en los próximos días el Ministerio Público vuelva a solicitar a jueces federales el cateo de al menos cinco casas de Zhenli Ye Gon donde, según declararon sus cómplices, se encontrarían ocultos en sótanos varios millones de dólares.

0 comentarios