Blogia
Redes Universitarias

Noticias de la Semana sobre la Educación Pública y la UNAM!!!

  • LUNES

Planean adaptar educación a necesidades del mercado

Karina Avilés

Antes de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundiera los resultados de su informe más reciente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró una estrategia para responder a los señalamientos del organismo internacional, por la que establecerá una política para que la educación, sobre todo media y superior, se adapte a las necesidades del mercado y se impulsen los estudios de “corta duración” y en “áreas no tradicionales”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

 

  • MARTES

Convoca la SEP a empresarios a participar en la educación pública

Karina Avilés

Al exhortar a la empresa privada para que participe en la escuela pública, la responsable de la política educativa del país, Josefina Vázquez Mota, anunció que en el próximo ciclo escolar se introducirán “por primera vez” contenidos de finanzas y economía, con “espíritu emprendedor”, desde primero de primaria hasta secundaria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

Villa Rivera pide que se ratifique el aumento al presupuesto del IPN

Planea construir nuevos planteles y elevar la matrícula

Emir Olivares Alonso

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, indicó que si se concreta el aumento de 14 por ciento en el presupuesto a esa institución propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se podrían crear nuevos planteles y carreras, así como incrementar la matrícula en educación superior.

“Tenemos un presupuesto muy alentador, es un incremento en el orden de 14 por ciento respecto al que tuvimos en 2007. Ese aumento nos permitirá avanzar sólidamente en la solución de algunos problemas estructurales de muchos años, avanzaremos en la consecución de proyectos, entre otros, el número de becas se verá incrementado de concretarse la aprobación del presupuesto en el Congreso”, señaló el dirigente politécnico.

Según cifras del propio IPN, el presupuesto asignado para este año a la institución fue de 7 mil 147 millones de pesos, mientras que en 2006 fue de 6 mil 835 millones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

 

  • MIERCOLES

Busca la SEP que los estudiantes paguen su enseñanza superior

Karina Avilés

Con la idea de que se trata de un mecanismo de “democratización financiera” para el ingreso a la educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará por primera vez un sistema de créditos –administrados por las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)–, mediante el cual los estudiantes podrán adquirir una deuda para cursar sus estudios en universidades privadas y públicas, la cual deberán pagar al término de su carrera, anuncia el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

 

Subsidio a egresados de bachillerato

 

Mariana Norandi

En octubre próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará la convocatoria para becas de pasantía, dirigida a egresados del bachillerato que no han podido entrar a la universidad y quieran trabajar en alguna empresa, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

 

Entrega la SEP becas para soldados y sus familiares

Gustavo Castillo García

La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, con el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván Foto: María Meléndrez Parada

Los soldados de México “hacemos nuestra parte para que en este país haya paz, armonía, tranquilidad y cohesión”, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, al encabezar un acto de entrega de becas de educación media superior a militares e hijos de miembros de las fuerzas armadas, en el Campo Militar número Uno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/26/index.php?section=sociedad&article=043n2soc

 

  • JUEVES

Viola gratuidad de la educación plan de la SEP para cursar la universidad

Karina Avilés y Laura Poy

El sistema de créditos promovido desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los estudiantes adquieran una deuda que les permita ingresar a universidades privadas y públicas representa la renuncia del Estado a su responsabilidad, violenta el principio de gratuidad de la educación “al privatizar el financiamiento” y coloca al Estado como “promotor y garante del endeudamiento” de los estudiantes, advirtieron legisladores y expertos en educación.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

 

Escuelas particulares piden uniformar criterios para la validación de estudios

Karina Avilés

Con la idea de reducir “al máximo la proliferación” de las llamadas universidades patito y frente a una realidad de que, de las más de mil 200 instituciones particulares, sólo 38 cuentan con evaluación externa y acreditación de calidad, mañana, en el pleno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se votará la propuesta de que las 32 entidades federativas cuenten con criterios uniformes en la expedición del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOES) para garantizar una sólida formación en estas escuelas, y también se presentará la reforma...

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/27/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

 

  • VIERNES

Los créditos para cursar la universidad beneficiarían a escuelas privadas, opinan

Emir Olivares, Laura Poy e Israel Dávila (Reporteros y corresponsal)

Investigadores y especialistas en políticas educativas advirtieron que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer un programa de créditos para estudios superiores debe ser “ampliamente discutido con la comunidad universitaria antes de su aplicación”, pues aseguraron que se trata de una estrategia que “no es la más adecuada, pues está más encaminada a favorecer a la educación privada que a la pública”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

 

Presentará la SEP programa que sustituirá a Enciclomedia

Karina Avilés (Enviada)


Entre las propuestas que presentará la SEP a la Conedu está el nuevo programa de Enciclomedia para secundarias Archivo/María Meléndrez Parada

Boca del Río, Ver., 27 de septiembre. En el contexto de las conversaciones que emprenderán hoy los secretarios de Educación de los 31 estados del país y el gobierno federal, a fin de definir las directrices de la política en el rubro de este sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo del programa Enciclomedia para secundaria, que sustituirá al implantado por el gobierno de Vicente Fox.

Así, el controversial programa Enciclomedia, que la administración pasada publicitó como uno de sus “proyectos estrella” será modificado por otro, bajo un esquema en el que el equipo se rotará en el primero y segundo grados de ese nivel, para lo cual se aprovecharán las aulas instaladas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=sociedad&article=047n2soc

 

Arcaico, el proceso para designar al rector de la UNAM, afirma Ordorika

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

A pesar de la apertura democrática que ha vivido México en años recientes, el sistema de elección de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como un arcaísmo con nulas posibilidades para la comunidad universitaria de incidir en la decisión, establece el investigador Imanol Ordorika. Por ello adopta esa comparación de que la Junta de Gobierno (JG) –el órgano encargado de designar al rector de la máxima casa de estudios– es como un consejo cardenalicio encargado que nombra al jefe de la Iglesia católica.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

 

  • SABADO

Beneplácito de universidades particulares por plan de créditos

Laura Poy Solano

Rectores de universidades particulares calificaron de “positiva” la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar créditos educativos a estudiantes que no puedan acceder a la formación universitaria por falta de recursos, y rechazaron que se trate de un mecanismo con el que se busque “privatizar la educación superior que se imparte en el país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

 

El esquema aún puede modificarse: Vázquez Mota; convoca a dialogar a opositores

No se privatizarán espacios públicos: SEP

Karina Avilés (Enviada)

Boca del Río, Veracruz, 28 de septiembre. En respuesta al debate generado por la propuesta del sistema de créditos impulsado por la Secretaría de Educación Pública, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, deslizó que el esquema aún puede modificarse ya que “no está resuelto del todo” y, de hecho, convocó a “dialogar” a quienes han cuestionado este modelo mediante el cual los alumnos podrán adquirir una deuda para ingresar a las universidades privadas o públicas.

Reiteró que“bajo ningún precepto hay la intencionalidad de privatizar ningún espacio público”, y expresó que se debe construir una agenda en materia de financiamiento que reconozca “diversas realidades” del país y “permita salvar la coyuntura y dar certeza y estabilidad de más largo plazo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=sociedad&article=032n2soc

 

Los Pinos no impondrá rector; la Junta de Gobierno, con “amplia autonomía”

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Roberto Rodríguez, especialista en educación superior del Instituto de Investigaciones Sociales, está convencido de que en los ocho años recientes “la UNAM salió a relucir” por una gestión acertada, la atinada proyección de su imagen y los resultados del trabajo realizado desde hace tres décadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

 

*Solo queremos agregar algo más sobre la UNAM: ¡¡¡ QUE EL GOBIERNO ESPURIO, SAQUE LAS MANOS DE LA UNAM !!!

Todas las noticias son del Diario "La Jornada"

http://www.jornada.unam.mx

Atentamente 

Redes Universitarias 

1 comentario

julieta -

YO LO UNICO QUE NO ENTIENDO ES POR QUE RAZON HAY UN POLITECNICO EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM, SOBRETODO PORQUE NUNCA HA SIDO ACADEMICO EN LA INSTITUCION