Blogia
Redes Universitarias

Nota de la Jornada sobre el Festival realizado en el Ho Chi Minh

“Nos ha lastimado y también a varios profesionistas”

Critican escuelas interdisciplinarias las declaraciones de De la Peña

Rosa Elvira Vargas, Emir Olivares y Fabiola Escobar (Reporteros y La Jornada Morelos)

Al cierre de la primera semana formal del proceso de sucesión para la rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hizo pública la indignación que provocaron las declaraciones formuladas a La Jornada por uno de los aspirantes, el doctor José Antonio de la Peña, quien dijo que en la institución se requiere “que sea tan bueno” un grado obtenido “en cualquier Facultad de Estudios Superiores (FES) o campus foráneo, que en Ciudad Universitaria”.

En la FES Acatlán se expresó públicamente que tal afirmación “nos ha lastimado y también a un gran número de profesionistas que han egresado de nuestras aulas y que en forma brillante se han desarrollado dentro de nuestra sociedad”.

Como parte del acuerdo colectivo tomado en ese campus de invitar a los aspirantes a la rectoría a exponer sus proyectos para la universidad, ayer acudió a esas instalaciones, ubicadas en Naucalpan, el director de la facultad de Medicina, José Narro Robles. La reunión se realizó en el área de seminarios y resultó muy concurrida.

Ahí, el profesor de asignatura y consejero universitario Jorge Alberto Zorrilla, aseguró que “hemos sido injuriados” por las expresiones de De la Peña.

No fue el único centro de estudios donde se expresaron opiniones desfavorables contra De la Peña. Un grupo de estudiantes y maestros de la Facultad de Economía tuvieron un acto en el auditorio Ho Chi Min para comenzar el análisis del proceso de cambio de rector. De manera abierta, los activistas rechazaron tanto al ex director del Instituto de Matemáticas como al ingeniero Gerardo Ferrando Bravo.

En ambos casos, el argumento central fue su cercanía con el gobierno federal. Manuel Otero, de Redes Universitarias, recordó que De la Peña firmó en 2006 un desplegado en apoyo a Felipe Calderón Hinojosa y de rechazo a la exigencia de definir el resultado de la elección presidencial en un conteo voto por voto.

Actividades de aspirantes

José Narro Robles, Diego Valadés y Rosaura Ruiz se presentaron ante sus comunidades académicas para informar de sus pretensiones. Fernando Serrano Migallón envió un oficio, para tal fin, al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, y Gerardo Ferrando Bravo lo ha comentado ante varias agrupaciones de ingenieros de la UNAM.

Pese a que en algunos medios se le ubica como aspirante, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa, no ha expresado si competirá por la rectoría.

Nota del diario "La Jornada" http://www.jornada.unam.mx

 

Atentamente

Redes Universitarias y Cìrculos de Estudio

 

0 comentarios