Blogia
Redes Universitarias

EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Estimad@s Renegad@s:

Esta es la última semana de Círculos de Estudio del año, y debido a la cantidad de cuestiones a analizar, a discutir, lo más preocupante (por el momento) es la situación petrolera. Es necesario que esta semana se decidan acciones a realizar en defensa del petróleo, así que, los Círculos de Estudio estarán dedicados a este tema. No podemos permitir lo que esta sucediendo con respecto al petróleo, donde ya se esta entregando parte de PEMEX a compañías privadas, violando la Constitución de manera flagrante y sin ningún recato, de una manera cínica y despojando al pueblo de sus recursos.

Por esto:
Impulsemos el Movimiento en Defensa del Petróleo


Miércoles

  • "La nacionalización de la industria petrolera en 1938 y la privatización furtiva a partir de 1982”

Charla del Círculo de Estudios del “José Martí” con Aarón Hernández y otros miembros del Frente de Trabajadores de la Energía (Organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial). Se estará hablando de la historia de PEMEX, desde su nacimiento hasta la historia actual, donde la privatización silenciosa es impulsada por los gobiernos neoliberales.

La cita es el miércoles 19 de diciembre, a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" (
Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Para revisar información y documentos sobre la energía en México:
http://www.fte-energia.org/

*Nota: Este miércoles no se realizara volanteo

Jueves

  • “Preparando el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”

Este jueves en el Círculo de Estudios Central, se llevara a cabo una charla donde se impulsara y promoverá el Movimiento en Defensa del Petróleo, nos acompañaran Ingenieros, trabajadores y jubilados de PEMEX. La defensa de los energéticos pasa en primer plano por difundir la verdad sobre lo que pasa en PEMEX, y de allí, partir a la movilización en defensa del petróleo.

La cita es el Jueves 20 de diciembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, cerca del metro Allende).


Informes y consulta:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios .blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

2 comentarios

Mariana Chavez -

Hola, qué gusto saber que puedo entontrar este tipo de lugares. Yo también soy universitaria de La Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana. Que no los engañen con la falasia de que el norte es totalmente panista. ¡Tijuana en pie de lucha contra la reforma petrolera!

Roberto Olivares -

Desde que el tema de la reforma energética empezó a generar controversia, hay una coincidencia casi absoluta en relación a que PEMEX no puede seguir como está, es decir, que no puede seguir siendo exprimida por el fisco sin posibilidad de que sus utilidades puedan ser reinvertidas para su sano y necesario crecimiento. La Clave está en el régimen fiscal. como lo han señalado muchos, entre ellos Lorenzo Meyer. Como contraaurgumento se ha dicho que no se puede prescindir de la noche a la mañana de este ingreso, pues representa casi el 40% de la recaudación fiscal en México. Lo que olvidamos a veces es que el precio del petrole que se fijó como base en el presupuesto es casi la mitad del precio actual, y según algunos especialistas no se ve que los precios del petroleo puedan tener grandes caidas por lo menos hasta finales de este año. Si simplemente el govierno se ajustara a sus propias estimaciones y dejara en manos de Pemex el excedente entre precio estimado y precio real, se daría un primer paso importante para la reactivación económica de la paraestatal. ¿Acaso Carlos Slim está buscando inversionistas?. Cuando se tien un buen negocio, que además de ser estratégico tiene tanta relevancia en lo poco que nos queda de "soberanía" y tiene tanta relevancia para el futuro de una Nación, más vale apretarse el cinturón o pedir prestado, pero seguir siendo dueño del negocio. Por supuesto, desde la óptica neoliberal, ellos apuestan al progreso y al crecimiento econoómico a partir de la ilusión pedroinfantesca "del buen hacendado" (buen empresario), quien ganando más y haciendo mejores negocios será buenos con sus empleados y repartirá la riqueza obtenida. Hasta el día de hoy esta ilusión del mercado como gran promotor de bienestar solo ha sido real para 13 familias y un puñado de "empledos de Armani". Por el otro lado ¿Cuanto ha costado el neoliberalismo a México en términos de desigualdad e inconformidad social? La clave no está en discutir el concepto "privatización", la clave está en permitir a Pemex reinvertir parte de las utilidades que genera y por supuesto, el combate a la ineficiencia de una parte de su burocracia, y al oportunismo de muchos de sus proveedores "privados" (hoy flamantes funcionarios), pero sobre todo a la voluntad política de promover su buen funcionamiento como la gran empresa estatal que debería ser.