Blogia
Redes Universitarias

La consulta en los medios

Hoy hace un rato:

México, 28 Ago (Notimex).- Sin incidentes se efectúa en las universidades públicas del Valle de México la Consulta Universitaria sobre la Reforma Energética, que a las 12:30 horas ha tenido una afluencia de ocho mil 627 personas.

Entrevistado en la Facultad de Economía de la UNAM, donde se concentra la información, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Rodrigo Callado, coordinadores de la Comisión de Organización y Logística del evento, señalaron que la mayor participación se ha dado en los CCH Oriente y Sur.

Asimismo, en las facultades de Ciencias y Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Atzcapotzalco.

Destacaron que la votación se realiza en 38 escuelas y tres estaciones del Metro, que incluyen Copilco, Universidad y Normal, en las cuales se instalaron 64 casillas.

Dijeron que algunas casillas se instalaron tarde, y en la UAM Xochimilco no se pudieron abrir porque se realizaba una elección interna del sindicato de esa institución; mientras que en la Universidad Insurgentes los promotores decidieron abstenerse de participar en el último momento.

Por otra parte, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán no se obtuvo el permiso para realizar la encuesta, pero se acordó que se llevará a cabo el viernes y sus resultados se sumarán un día después a los generales.

Mencionaron que se distribuyeron 80 mil boletas, y que los resultados serán entregados a diputados y senadores para que conozcan el sentir de la comunidad universitaria que decidió participar en ésta consulta.

Además, los resultados que se darán a conocer de manera oficial el mediodía del viernes serán entregados a los rectores y directores de las instituciones participantes.

Cabe señalar que en la consulta participan alumnos, trabajadores y académicos, quienes tienen que mostrar la credencial de la institución para emitir su opinión. La consulta finalizará a las 18:00 horas en las preparatorias y CCH, y a las 20:00 en las facultades.

 

Lo que salió ayer:

México, 27 Ago (Notimex).- El organizador de la consulta universitaria sobre la reforma energética y miembro de las Redes Universitarias, Manuel Otero, dijo que todo esta listo en la UNAM, la UAM y el IPN para realizar este jueves ese referendo.

En entrevista, destacó que se instalarán 55 casillas en los campus preparatorianos y universitarios de esas instituciones educativas, las cuales estarán abiertas de las 9:00 a las 18:00 horas.

Detalló que se harán cuatro preguntas, incluidas si están de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado.

Asimismo, si está de acuerdo en que el gobierno federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura.

Además, si está de acuerdo en que la Cámara de Diputados autorice mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio.

Finalmente, si está de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que puedan discutirse grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad.

Manuel Otero comentó que la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por amplios sectores de estudiantes, académicos y trabajadores que están convencidos de que estas instituciones pueden aportar mucho al debate nacional y a la toma de decisiones sobre el futuro del país.

Dijo que esas preguntas constituyen la base para establecer un consenso entre los estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional. Los resultados se darán a conocer hasta el viernes próximo.

0 comentarios