Blogia
Redes Universitarias

En W Radio

En W  Radio

Destacan participación en consulta energética universitaria

México, agosto 29, 2008.- Un total de 27 mil 442 alumnos, académicos y trabajadores participaron este jueves en la consulta energética universitaria, cuyos resultados se entregarán este miércoles al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En días posteriores los recibirán también el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, y al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, explicaron los organizadores.

Manuel Otero, Vicente Jurado, Salvador Acosta y Karina Mendoza, de la Comisión de Enlace y Organización de las Redes Universitarias, informaron que también se prevé entregarlos a diputados y senadores,a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al gobierno capitalino.

La consulta tuvo un costo de nueve mil pesos, entre la impresión de boletas, el armado de casillas y los carteles para su difusión, lo cual fue cubierto con recursos propios y donaciones de los estudiantes.

Las instituciones educativas con mayor número de votantes fueron los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, con tres mil 452 y Sur, con tres mil 413; la Universidad Autónoma Chapingo, con dos mil 708, y el CCH Vallejo, con mil 419.

Los organizadores sostuvieron que la consulta fue un éxito, porque además de que se llevó a cabo sin incidentes "dimos a conocer que podemos generar consensos, ponernos de acuerdo".

Para la votación se instalaron 63 casillas en 39 escuelas de la UNAM, el Politécnico, la UAM, la Universidad Autónoma Chapingo, y en las estaciones del Metro Copilco, Universidad y Normal.

Según los resultados, 84.46 por ciento de los sufragantes está en desacuerdo con la inversión privada en Petróleos Mexicanos(Pemex); 14.47 la apoyan, y 1.0 por ciento anuló su respuesta a esa pregunta.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, 97.23 por ciento respondieron afirmativamente, 2.34 lo hicieron en contrario y 0.37 se abstuvieron.

Sobre el planteamiento a que la Cámara de Diputados autorice mayor presupuesto a las universidades públicas a fin de abrir más oportunidades de estudio, 97.62 por ciento se pronunció en favor, 1.98 en contra y 0.043 anularon su contestación.

En torno a la propuesta de mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad, 97.59 por ciento manifestó su apoyo, 2.10 lo rechazó y 0.31 anuló su voto.

Con información de Notimex
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=661347

0 comentarios