Blogia
Redes Universitarias

No a las cuotas si al incremento en el presupuesto educativo!

Estimados amigos y amigas:

No cabe duda de que el gobierno federal está preparando algo contra nuestras instituciones, la idea de "subir cuotas" no es sólo una "idea transnochada" como bien dice el rector de la UNAM, o una propuesta sacada de la manga, es también un intento de "los duros" de los neosalinistas, de la derecha empresarial por generar un "conflicto artificial" en nuestras universidades para cerrarlas.

Ellos saben las consecuencias que en 1999 generaron en la UNAM... ellos saben que las cuotas son un tema muy polémico en la universidad y que los estudiantes no permitiremos el incremento...

Hoy regresan varios de los actores de aquella época: no se nos haga raro que José Ángel Gurría sea el director de la OCDE y que Salinas esté de nueva cuenta operando... abierta y descaradamente.

Es muy grave la situación y es por eso que Redes Universitarias ha decidido actuar con mucho cuidado y responsabilidad, hoy más que nunca es urgente una campaña informativa, es urgente que en cada escuela estemos analizando la situación.

Redes Universitarias le apostará todo a la creatividad y a la conciencia de la comunidad estudiantil reiteramos que nuestro método no es el cierre de escuelas sino luchar por una universidad de puertas abiertas...

Reproducimos la nota de la Jornada con las declaraciones y el compromiso claro del rector de la UNAM de que "Mientras yo sea rector, no la vamos a analizar(el incremento de cuotas"

Quien la propone ignora la realidad del país, considera el rector

Subir cuotas, idea trasnochada de la OCDE, expresa Narro Robles

Mariana Norandi

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=sociedad&article=034n2soc

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que no es deseable el recorte presupuestal de más de 2 mil 500 millones de pesos que propuso el gobierno federal para la educación superior y que no va a examinar la propuesta de incremento de cuotas que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Mientras yo sea rector, no la vamos a analizar, enfatizó.

Al inaugurar la novena Feria del Empleo UNAM 2009, en el estacionamiento de aspirantes de esa máxima casa de estudios, el rector señaló que si bien el paquete económico entregado este martes a la Cámara de Diputados aún no ha sido estudiado con cuidado, las primeras cifras no son las que desearía. Sin embargo, y a pesar del recorte propuesto, aclaró que no va a subir las cuotas.

No hay que oír algunas de las recomendaciones absolutamente trasnochadas de algunos que viven muy cómodamente fuera del país y que desde la OCDE nos quieren decir lo que tenemos que hacer. No les vamos a hacer caso.

Subrayó que la propuesta de la OCDE, de que los estudiantes y el gobierno deben compartir los costos de la educación universitaria, demuestra falta de conocimiento de la realidad del país y de la educación superior pública en México, donde más de 80 mil alumnos universitarios necesitan becas para poder estudiar y alimentarse.

Narro Robles sostuvo que no se va a analizar la propuesta del organismo internacional porque uno de cada cuatro estudiantes de la UNAM procede de familias que tienen ingresos de cuatro o menos salarios mínimos; por lo tanto, lo que necesita la educación superior en México no es subir las cuotas, sino apoyo, ya que es un área estratégica para el desarrollo del país.

Entonces, con la pena, pero vamos a seguir siendo incómodos. Vamos a seguir insistiendo en que esta universidad, y no nada más esta universidad, sino todas las instituciones públicas de educación superior de México, reclamamos conjuntamente apoyos.

Narro se dirigió a los diputados, encargados de aprobar el presupuesto, y les dijo que si de verdad creen que la educación superior es prioridad para México, tienen ahora la oportunidad de demostrarlo.

Pidió a las fracciones parlamentarias de los tres principales partidos políticos del país que sean congruentes con sus afirmaciones acerca de que invertir en educación superior representa una palanca para el desarrollo del país, como expresaron en reuniones sostenidas en días pasados con rectores que integran la ANUIES.

Agregó que el país requiere que se duplique la inversión en educación superior a corto o mediano plazo, por lo que pidió a los legisladores que aprueben incrementos y no decrementos en educación superior, ciencia y tecnología.

Esperemos si la respuesta es consistente con lo que se dice. Y si no lo es, pues ya cada quien calificará esa actitud con su adjetivo que más le parezca. Yo ya tengo el mío, anotó.

Aseveró que lo que necesita México para salir de la crisis es fortalecer el gasto público, el empleo y apostarle a las áreas que son estratégicas, como la educación y las ciencias.

Señaló que no se puede eludir la existencia de una situación económica crítica; de hecho reconoció que la feria del empleo que inauguró este año cuenta con 52 por ciento menos de plazas de instancias empleadoras. Pero recalcó que México saldrá delante de esta crisis, y lo hará a través de las instituciones que ha creado, entre ellas la Universidad Nacional.

0 comentarios