Blogia
Redes Universitarias

Anuncia la SEP recorte por 1,500 mdp a universidades

El tijeretazo, a los “fondos extraordinarios” del Presupuesto de Egresos 2010

Anuncia la SEP recorte por 1,500 mdp a universidades

Repercutirá en la escasa construcción de planteles, señala el subsecretario Tuirán. La medida afectará también a institutos tecnológicos y al alza de las matrículas.

Aunque por un lado la Cámara de Diputados aprobó un aumento presupuestal a la educación superior por 9 mil 331 millones de pesos, se castigó a las universidades e institutos estatales con una recorte de mil 500 millones de pesos.

La reducción se aplicó en los fondos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 destinados a las universidades públicas estatales, universidades interculturales, tecnológicas e institutos tecnológicos que “históricamente” reciben presupuestos menores.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que la disminución repercutirá en la escasa construcción de planteles y, por tanto, poco crecimiento de la matrícula.

Explicó que del aumento total a la educación superior aprobado por el Congreso, 2 mil 800 millones de pesos correspondieron al subsidio ordinario de esas instituciones estatales, pero se recortó mil 500 millones a los fondos extraordinarios por los que dichas universidades concursan para obtenerlos.

De esta forma, el fondo de modelo de asignación adicional tiene mil 300 millones de pesos, lo mismo que en 2009. El fondo de saneamiento financiero (dirigido a las universidades que tienen un subsidio por debajo de la media) tiene ahora 800 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de mil millones.

El fondo de reformas estructurales que tuvo mil 200 millones de pesos el año pasado, ahora tiene sólo mil millones. El de reconocimiento de plantilla tiene 200 millones de pesos menos y en 2010 suma sólo 400 millones de pesos, mientras que el fondo de ampliación de oferta pasó de 600 millones a 545 millones de pesos.

No obstante, para Tuirán Gutiérrez, al tener que elegir en qué rubros se aumenta y en cuál se tiene que recortar, fue más “conveniente incrementar el subsidio ordinario”, toda vez que este recurso se destina para pagar nómina y gasto de operación esenciales, “que es donde las universidades están más débiles”.

“Si les da más dinero ahí les permite más margen de maniobra y los proyectos de calidad los buscan en los recursos extraordinarios”, dijo el funcionario.

Durante la ceremonia para anunciar los lineamientos de operación de los fondos extraordinarios, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que sumando los fondos extraordinarios y los recursos de los programas de concurso, se distribuirán en 2010 casi 11 mil millones de pesos a las universidades públicas estatales.

- Claves
• En noviembre pasado, luego del cabildeo de los rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en el Congreso, los diputados aprobaron una ampliación de 9 mil 331 millones de pesos para este sector.

Pese al cabildeo

• El recorte de mil 500 millones de pesos a los fondos extraordinarios significa 16 por ciento del aumento delineado por los legisladores.

• El presupuesto total para las universidades en el ejercicio fiscal fue de 81 mil 800.

Consultar la nota...

http://impreso.milenio.com/node/8714048

 

0 comentarios