Blogia
Redes Universitarias

Lamenta El Rector Narro El Desdén De Lujambio

Lamenta El Rector Narro El Desdén De Lujambio

Lamenta El Rector Narro El Desdén De Lujambio

Cinco años tuvieron que pasar para reunir a más de mil rectores en Guadalajara, Jalisco, donde se debatió la trascendencia y el futuro de la educación superior pública en Iberoamérica; por ello se hizo presente el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo; sin embargo, en la mesa central se notó la ausencia de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública del país sede.

Dicha acción fue lamentada por el rector de la UNAM, José Narro, quien en la ceremonia de clausura del II Encuentro de Rectores realizado en Guadalajara, dijo:

“Al señor subsecretario de educación superior de México, muchas gracias por acompañarnos en este encuentro. Trasmìtale usted al secretario (Lujambio) nuestro agradecimiento por haberle permitido a usted permanecer entre nosotros estos dos días; nos hubiera dado mucho gusto también tener al secretario Lujambio, pero qué bueno que está usted aquí”.

Posterior al evento de clausura se le inquirió a Narro sobre la ausencia del secretario de Educación Pública.

—La ausencia en esta clausura del secretario, ¿cómo la podemos interpretar?

—No sé, a él (reportero) le parece como ausencia, a mí me dio mucho gusto la presencia del subsecretario de Educación Superior, pero me hubiera gustado que estuviera Lujambio; las dos son cosas muy positivas; o sea, felicito que estuviera el subsecretario y me hubiera encantado que estuviera el secretario de Educación Pública Federal.

Presentan cinco ejes para el desarrollo

El rector de la UNAM, José Narro, pidió al secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, que las 11 claves para el desarrollo de la educación superior de la región sean entregadas en la cumbre de Iberoamérica de 11 y 12 de noviembre de este año, que se realizará en Mar de Plata, Argentina, a los jefes de Estado, además de solicitar su interlocución con dicha organización.

“De la manera más atenta pido a don Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, analizar la posibilidad de abrir un espacio en la agenda de la próxima cumbre de Iberoamérica a celebrarse en Argentina, con el objeto de hacer una presentación a nuestros mandatarios. Además de ayudarnos como interlocutor entre la organización que representa y este II Encuentro de Rectores”, solicitó Narro.

Iniciativa que fue aceptada por Enrique Iglesias, al tomar su turno en la ceremonia de clausura del II Encuentro de Rectores Universia.

“Este año, la Cumbre de Iberoamérica de Mar de Plata se va a dedicar especialmente a la educación; es decir, el tema de la educación estuvo al inicio de la cooperación sistemática dentro de América Latina, no se quedó solamente ahí”, ratificó Iglesias.

En el acto, se presentaron las acciones a impulsar en los próximos cinco años.

Con la creación de la Agenda de Guadalajara, 985 rectores y 72 vicerrectores de 1,057 universidades del mundo definieron las bases para la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable, objetivo principal del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que concluyó este martes. En ella se establece que las universidades deben ser “comprometidas, sin fronteras, formadoras, creativas y eficientes”.

En la clausura de los trabajos, Federico Gutiérrez Solana, rector de la Universidad de Cantabria, España, y presidente del Comité Académico de Universia, explicó que la Agenda de Guadalajara gira en torno a cinco ejes fundamentales, de los que se desprenden cuatro medida concretas y “absolutamente necesarias para el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”: un amplio programa de movilidad e intercambio estudiantil y de profesionales; un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios, titulaciones y profesionales; un sistema de evaluación y acreditación de la calidad, que garantice la mutua confianza; y un programa para el impulso de redes universitarias de investigación para el desarrollo de proyectos, la formación de profesores y doctores, así como la transferencia de conocimiento.

Acuerdos del IPN

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, dio a conocer que esta casa de estudios logró acuerdos con tres universidades a escala internacional para aplicar programas de interacción, entre los que destaca el intercambio de alumnos, así como de tecnología.

Las instituciones son las universidades Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la de Moto Groso en Brasil, y la de Southampton de Inglaterra.

Con informacion de Milenio.

0 comentarios