Blogia
Redes Universitarias

Narro: hay 7 millones de ninis, no 285 mil

Narro: hay 7 millones de ninis, no 285 mil

Narro: hay 7 millones de ninis, no 285 mil

El rector de la UNAM afirma que el problema debe resolverse en lo inmediato con políticas públicas, y señala que la mayor parte de los jóvenes en esa condición está así por una realidad impuesta.

Eugenia Jiménez, Milenio Diario, 24 de agosto de 2010

México.- Con cifras oficiales en mano, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que en el país son más de 7 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) y no 285 mil como lo aseguraron la semana pasada las secretarías de Gobernación y de Educación Pública en un comunicado conjunto.

En entrevista al concluir la inau- guración del coloquio Valores para la Sociedad Contemporánea, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Narro agregó: “Las cifras que quisieron enmendar (SEP y Segob) no son las correctas, desafortunadamente no puedo venirles a decir que cometí un error y que sólo son 285 mil los jóvenes que están en esa condición.

“Si es el caso, cualquier aclaración tiene que hacerse a las propias cifras oficiales, pero no podemos afirmar que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan”, asentó el rector al detallar que la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, que es la más reciente, revela que 22 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años, es decir, poco más de 7 millones, son ninis, .

Añadió además que la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del primer trimestre de 2009 señala que 5.8 millones de jóvenes entre 14 y 29 años están en esa condición.

Narro destacó que si las cifras están equivocadas se deben corregir, y agregó que él mostró la fuente de donde las tomó. Lo que se debe aclarar es la realidad, “que es lo que nos molesta e inconforma”.

“No puedo querer corregir las cifras, ahí están publicadas”, sostuvo el rector, quien precisó que no es un problema de la SEP, sino de todos, porque lo que se requiere es generar políticas públicas en favor de la educación y fijar prioridades, pues “el puro discurso sin recurso se convierte en demagogia” .

José Narro afirmó además que es preocupante la realidad de jovencitas de entre 15 y 19 años que ya tienen uno o dos hijos. “Cerca de medio millón de jóvenes están en esa condición y, para que no quede duda, esa cifra la dice el Plan Nacional de Salud”. En 2005, casi 7 mil 200 mujeres de entre 10 y 14 años parieron.

“Esas cifras resultan muy preocupantes, no podemos como sociedad aceptar que parte de la normalidad de nuestras jovencitas es que a los 12 años tengan que estar en casa cuidando, a veces, a sus propios hijos, a ancianos y enfermos, o haciendo las labores” indicó el rector de la UNAM.

Por ello, Narro dejó en claro que el problema de los jóvenes llamados ninis debe resolverse en lo inmediato con políticas públicas y así cambiar la realidad de este sector de la población,”porque la mayor parte de ellos está en esa condición no por una decisión autónoma, sino por una realidad impuesta.

AntecedentesLa confrontación de cifras entre el rector de la UNAM y el gobierno federal comenzó el pasado 12 de agosto, en la inauguración de la feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010, donde Narro afirmó que no es peyorativo referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan como ninis, por el contrario, “es una vergüenza tener a 7.5 millones de jóvenes en esta situación porque no hay oportunidades para ellos”.

 

Seis días después, el pasado 18, las secretarías de Gobernación y Educación Pública emitieron un comunicado conjunto en el que puntualizaron que “con frecuencia el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre las que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante. Por eso, incluir a este subgrupo de la población joven entre los ninis “parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor”.

Añadieron que la percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes ninis “no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, segundo trimestre, que elabora el INEGI, que señala que sólo hay 285 mil jóvenes” en esa condición.

Por ello recomendaron que el manejo de las cifras sobre esta población deber ser cuidadoso.

El 21 de agosto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que los datos del INEGI en los que se reporta una disminución en la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país, de 7.5 millones a sólo 285 mil, “son exactos”.

Ante tales señalamientos, ayer el rector Narro refutó las cifras de las dependencias federales.

- Claves
• El pasado 9 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que México es uno de los tres países con el mayor número de jóvenes ninis, contabilizando 8 millones, además de que gran parte de la población joven está en la informalidad o recurrre a la delincuencia.

Coparmex: 8 millones

• El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez, dijo que el Día Mundial de la Juventud debe ser ocasión para aceptar que, como país, “estamos dejando solos a millones de jóvenes ante un presente sumamente difícil y un escenario futuro de incertidumbre y desesperanza.

3 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

observador subjetivo -

en este post podéis ver otra cara, tampoco muy diferente de la ingnorancia de ciertos jóvenes:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/08/temporalidad-cultural-o-ignorancia.html