Blogia
Redes Universitarias

Se formó Universidad Morena

Se formó Universidad Morena

TODOS Y TODAS A FORMAR UNIVERSIDAD MORENA

Discurso de presentación de Universidad Morena leído por Rocío de Políticas y Gabriel de Economía

“Recuperemos el habla y la utopía”

Mario Benedetti

Muchas gracias por su asistencia.

Nos encontramos aquí, estudiantes y académicos que hemos acompañado el Movimiento de Regeneración Nacional desde los tiempos del desafuero, de la lucha contra el Fraude. Estuvimos en el Zócalo, en Reforma en los campamentos, en la toma de protesta de nuestro Presidente Legítimo hasta los momentos de la defensa del petróleo y la formación de Brigadas organizando la Consulta Universitaria en defensa del petróleo y la organización de Círculos de Estudio con Rafael Barajas “El Fisgón”.

En diversos momentos, los universitarios hemos estado presentes en este movimiento social. Recientemente, hemos invitado y acompañado al Lic. Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por varias universidades como la UAM, la UPN y varias escuelas de la UNAM (Economía, Ciencias Políticas, Fes Aragón) y hemos constatado el interés de los estudiantes por organizarse, por ser parte activa del Movimiento de Regeneración Nacional.

En estos días, se han formado comités, se ha repartido el periódico Regeneración en varias escuelas y se han organizado charlas sobre el Proyecto Alternativo de Nación. Se han impulsado campañas en defensa del presupuesto universitario y por la paz retomando el grito de “No mas sangre”.

Todos estos esfuerzos constatan la necesidad de impulsar un movimiento social desde abajo y de construir entre todos y todas un Proyecto Alternativo de Nación que nos permita cambiar pacíficamente este país.

Es por eso, que ante la presencia de Eduardo Cervantes (Coordinador de Morena en el DF) queremos dar un paso adelante en la organización y consolidar un espacio abierto que permita fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional en las universidades, es por eso que hoy convocamos abiertamente a conformar Universidad Morena en todas las universidades y escuelas donde sea posible.

Se trabajaría una estructura de comités por escuela para repartir y debatir el periódico Regeneración, adherir a nuevos protagonistas del cambio y a promover el debate plural sobre el Proyecto Alternativo de Nación y los 50 puntos que se presentaron en el Auditorio Nacional. Asimismo consideramos que este movimiento debe impulsar la formación de cuadros, por lo que una tarea de los comités será la organización de talleres de formación.

A través de Universidad Morena se realizarían presentaciones del libro de AMLO sobre el Proyecto de Nación y se plantearía a la Revista Memoria organizar conjuntamente debates sobre el 2012 y diversos temas que son necesarios retomar en las escuelas como la defensa de la educación, la ciencia y la cultura; la defensa del medio ambiente y nuestro rechazo a la militarización del país. Creemos que son momentos de unir voces y debatir ampliamente, es por eso, que hacemos un llamado a todos los estudiantes y colectivos a generar un debate muy amplio sobre el futuro del país sin descalificativos y a recuperar nuestras universidades como espacios donde se analicen los grandes temas nacionales.

De esta forma, respondemos al llamado que nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador hizo a los jóvenes del país a erigirse como protagonistas del cambio, a través de la formación de comités del Gobierno Legítimo de México en escuelas preparatorias y universidades públicas.

Y, solicitamos que estos comités presenten informes periódicos y de ser posible por los tiempos, se realice una asamblea de los comités con el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El neoliberalismo nos ha cancelado el futuro

De acuerdo con las cifras del II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005 elaboradas por el INEGI, en México habitan 103,263,388 personas de las cuales 33,774,976 son jóvenes entre 12 y 29 años de edad; lo que representa 32.7% de la población. De esta población juvenil 48.52% son varones y 51.48% son mujeres.

 De acuerdo con las estimaciones de CONAPO en 2012 será el año en el que la población juvenil en México alcanzará su máximo histórico y se ubicará en 35,911,530

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Jóvenes 2005, el 43.8% de los jóvenes entre 12 y 29 años se dedica únicamente a actividades académicas. Es decir, apenas 4 de 10 jóvenes asisten a la escuela.

Si comparamos estos datos por rango de edad, encontramos que en los jóvenes de 12 a 14 años el 93% estudia y, conforme avanza el grupo de edad va disminuyendo el número de jóvenes que tienen acceso a la educación hasta llegar sólo a 6% para aquellos que tienen entre 25 y 29 años.

Es decir, a manera que avanza el nivel de estudios disminuye el número de jóvenes que accede a la escuela. De acuerdo con datos oficiales “sólo 15 de cada 100 jóvenes se encuentra cursando una licenciatura, sólo 1 de cada 100 jóvenes cursa una maestría y 2 de cada 1,000 cursa estudios de doctorado”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Jóvenes 4 de 10 jóvenes trabajan, de los cuales, sólo el 39% tiene un contrato laboral, el 60% de los que trabajan se ubica en empleos eventuales o, en el sector informal.

Asimismo, 60 por ciento de los jóvenes ocupados reciben menos de tres salarios mínimos, con lo cual no alcanza para cubrir las necesidades más apremiantes aunque el Secretario de Economía diga que con 6 mil pesos mensuales se pueden cubrir las mensualidades de la casa, auto y escuelas.

En la misma encuesta se constata que un 22% de jóvenes no realizan ninguna actividad, es decir, hay más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Recientemente el Banco Mundial confirmaba que “cerca de 15 millones de jóvenes se encuentra en pobreza multidimensional” es decir, estamos hablando de que casi la mitad de los jóvenes vive en la pobreza, multidimensional porque es pobre por todos lados: sin acceso a servicios básicos, sin empleo, sin educación, sin cultura ni recreación y sin posibilidades reales de avanzar en su nivel de vida.

Hace poco en un simposio sobre jóvenes, un investigador decía que “los jóvenes de hoy sólo veíamos nuestro futuro en meses” que “no pensábamos en 10, cinco o siquiera un año de distancia” a diferencia de otras generaciones que tenían al menos tres objetivos: una casa, un trabajo y formar una familia.

Esto lo que expresa es que muchos jóvenes han perdido las ganas de soñar porque este modelo económico nos ha cancelado el futuro, nos ha reducido las opciones de vivir, de ser felices, de construir una vida.

 Esta situación se ha agravado con la guerra de Calderón, algunos señalan que de los más de 33 mil muertos, el 30% son jóvenes y que miles de niños han perdido a sus padres.

De aprobarse las reformas a la Ley General de Seguridad  no sólo perderíamos completamente nuestro futuro sino también, la libertad de expresarnos, la libertad de soñar con un mundo mejor pues se criminalizaría la movilización social.

 No nos queda más que parafrasear a Mario Benedetti cuando decía en un poema:

 “¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros”

 Es por eso que estamos aquí conformando Universidad Morena, porque creemos que todavía es posible construir un futuro para los jóvenes, porque consideramos que todavía se puede soñar, porque queremos recuperar el habla y la utopía.

 ATENTAMENTE

 Universidad Morena, Redes Universitarias

0 comentarios