Blogia
Redes Universitarias

Relatoría y acuerdos de la reunión de Coordinación de estudiantes de Morenaje

Relatoría y acuerdos de la reunión de Coordinación de estudiantes de Morenaje

Relatoría y acuerdos de la reunión de Coordinación de estudiantes de Morenaje

     El jueves 12 de enero nos reunimos estudiantes y enlaces de varias universidades.  Había compañeros de la UAM Iztapalapa, UAM Azcapotzalco, UACM San Lorenzo Tezonco, del IPN, de la UVM y de varias escuelas de la UNAM (Políticas, Ciencias, Economía, Trabajo Social, Artes Plásticas, Veterinaria, Medicina, Ingeniería, Derecho, CCH Oriente).

     Se hizo un balance del Foro Nacional de Jóvenes y Estudiantes con AMLO  realizado en Pachuca, Hidalgo. Los enlaces de las escuelas comentaron sobre el número de compañeros que participaron en dicho evento y en general, asistieron 10 autobuses de estudiantes.

     Diversas participaciones consideraron que el Foro Nacional fue un espacio muy importante para analizar la situación de los jóvenes. Se comentó la importancia de que participaran jóvenes de 17 estados que asistieron con sus propios recursos. 

     Sobre la agenda presentada en el foro se comentó que faltan puntos y que una tarea es construir una agenda que represente las necesidades de todos los jóvenes y estudiantes.

     En la reunión se habló sobre la estrategia a seguir, la cual fue una discusión muy productiva: se comentó sobre la necesidad de un “marketing político que se pueda trabajar en todas las universidades”; también, se habló de “generar una coyuntura interna,  el primer paso es que el tema Morena sea reflexionado”. Asimismo, se mencionó que es importante “propagar el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, pero el objetivo fundamental es tener el voto de la gente”; un compañero respondió que hacer la estrategia “como promotores de campaña no va a funcionar, pues estamos hasta la madre de los partidos”, de igual manera, un alumno de CCH dijo que “más que el voto hay que promover la organización”.

     Asimismo, se propusieron varias actividades: la necesidad de realizar foros sobre el “Nuevo Proyecto Alternativo de Nación” en todas las universidades donde sea posible; repartir el periódico Regeneración en nuestras universidades; consolidar los comités que se han formado, y crear nuevos, para ello se propone elaborar planes de trabajo en cada escuela y acciones conjuntas.

     Los compañeros de la UAM propusieron realizar una jornada en que los estudiantes tomemos las  calles; de igual manera, hicieron propuestas sobre la forma de organización de las reuniones, buscando un funcionamiento democrático e incluyente de la Coordinación estudiantil de Morenaje.

Acuerdos:

  • Sobre el funcionamiento de las reuniones de la coordinación de estudiantes
  • Se acordó que las reuniones sean cada 15 días.
  • Que los lugares de reunión de la coordinación sean rotativos.
  • Cada escuela que sea sede de las reuniones se compromete a tener un auditorio o salón seguro donde éstas se lleven a cabo.   
  • Que los enlaces sean electos libremente por cada escuela y cada una decida si son rotativos o permanentes.
  • Se acuerda que “la mesa de cada reunión sea los enlaces de la escuela anfitriona, debe haber un moderador y uno o dos relatores”.

Sobre las propuestas de acción.

  • Se acordó que se elaboren planes de trabajo por cada comité y planes que se pueden hacer en conjunto.
  • Se propone que para la siguiente reunión se lleven fechas concretas para la programación de la jornada de foros sobre el “Nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, las mesas para repartir  Regeneración por escuela.
  • El comité de la ENAP se compromete a realizar una propuesta visual.
  • Cada comité se compromete a realizar foros para enriquecer la agenda de jóvenes.
  • La siguiente reunión se realizará en la UAM Iztapalapa el jueves 26 de enero a las 14:00.

Propuesta especial:

     Se acuerda impulsar la iniciativa “Los universitarios a las calles”, se propone que la primera acción sea una protesta cultural contra los créditos y el subsidio que Felipe Calderón está realizando en apoyo a las universidades privadas.

     La acción se realizará el domingo 22 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México, la cita es a las 11:00 en el asta bandera.

     Para promover esta iniciativa estamos preparando una conferencia de prensa con el periódico La Jornada que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero a las 11:30  afuera de la torre de Rectoría de la UNAM.

Están todas y todos invitados a fortalecer este movimiento.

 Atentamente.

Coordinación de Estudiantes de Morenaje

(UAM, UACM, ENAH, UPN, IPN, UVM, Normal Superior, UNAM)

 16 DE ENERO DE 2012.

 Informes:

 morenajeestudiantes@gmail.com

0 comentarios