Blogia
Redes Universitarias

Rechazan estudiantes la propuesta del ejecutivo de financiar a universitarios de escuelas privadas

Rechazan estudiantes la propuesta del ejecutivo de financiar a universitarios de escuelas privadas

Rechazan estudiantes la propuesta del ejecutivo de financiar a universitarios de escuelas privadas

Organización Editorial Mexicana

19 de enero de 2012, Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Escuela Normal Superior (ENS) hicieron ayer público su rechazo a la iniciativa del presidente Felipe Calderón de otorgar 2 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de estudiantes de nivel superior y posgrado de universidades privadas.

Reunidos afuera de la Torre de Rectoría de la UNAM, poco más de un docena de alumnos representantes de las citadas instituciones educativas acusaron a Calderón de desdeñar a las universidades públicas, "que deberían ser la prioridad para resolver los graves problemas de desigualdad que hay en el país".

Los representantes estudiantiles agrupados en la Coordinación de Estudiantes de Morenaje (Movimiento Regeneración Nacional-Jóvenes Estudiantes), expresaron su indignación por la propuesta del Ejecutivo, la cual -dijeron- ve a la educación como una mercancía, como una vía para hacer negocios, pues sólo beneficiará a los bancos y a las empresas educativas, pues los estudiantes que obtengan estos créditos quedarán endeudados.

En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo domingo 22 de enero, en el Zócalo de la Ciudad llevarán a cabo un evento cultural abierto a toda la población sobre el posicionamiento que tienen los estudiantes sobre el anunció del Presidente de la República.

Julio César Ibáñez Rangel, estudiante de Comunicación y Cultura, Rodrigo Flores, estudiante de Ciencia Política, y Gabriel Guadarrama, estudiante de Arte y Patrimonio Cultural, ambos del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, exigieron al Gobierno federal que dé marcha atrás a su iniciativa y que asuma su responsabilidad con la educación pública.

//

1 comentario

PlumaBlanca -

Lo que yo creo, es que Calderon quiere dejar bien Parados a los RICOS. Las instituciones privadas, deben ser autosuficientes para subsistir, si reciben dinero del erario público, entonces ya no son privados, son públicos. ¿Cuanto gana un profesor de una escuela privada? Entonces los profesores de la UNAM, UAM IPN, deben de ganar mejor y debe de incrementar el gobierno mas sus Presupuestos a las escuelas Públicas. INSISTO: SON ESCUELAS PRIVADAS O PUBLICAS, QUE SE DEFINAN. Si son privadas, deben ser AUTOSUFICIENTES.