Blogia

Redes Universitarias

En Michoacán los estudiantes dicen Ni un Peso Menos...

El miércoles 21 de octubre una brigada de estudiantes de Redes Universitarias estuvimos en Michoacán para promover el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura.

Se pegaron carteles en el Tecnológico de Morelia, brigadeamos la Nicolaita.

De Morelia viene un camión al Foro!!!

El Fisgón en la UPN: se requieren más espacios de información

El Fisgón en la UPN: se requieren más espacios de información

El martes 20 de octubre serealizó la charla con Rafael Barajas "El Fisgón" en la Universidad Pedagógica Nacional. Esta charla es parte del recorrido que Redes Universitarias esta realizando para impulsar la Campaña "Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas" y evitar el recorte que nos prepararan el Gobierno Federal, el PRI y el PAN.

Nuestra idea no es tomar escuelas, por el contrario, la charla de ayer demostró que es necesario abrir estos espacios al análisis de los grandes temas nacionales pues no hay información ni discusión en las universidades.

El Fisgón hablo de la crisis económica y de la situación de Luz y Fuerza, encontrando una comunidad muy participativa. Después de que concluyó la charla se apuntaron varios y varias estudiantes para seguir organizando charlas y participar en el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre.

Rafael Barajas "El Fisgón" en la UPN

El 30 y 31 de octubre se realizará el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura que se inaugurará en la Cámara de Diputados con el objetivo de que se escuche la voz de los estudiantes de todo el país en el recinto legislativo.

Para promoverlo y difundir el apoyo al SME, estamos visitando varias universidades.

Este martes se realizará una Charla en la Universidad Pedagógica Nacional (Plantel Ajusco) con el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas “El Fisgón”, la cita es a las 12 hrs. en la explanada.

 

Informes:

 

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

 

REDES UNIVERSITARIAS

(Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM)

Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, 30 y 31 de Octubre

Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura, 30 y 31 de Octubre

Foro Nacional por la Universidad Pública,

la Ciencia y la Cultura

30 y 31 de octubre de 2009

 

Sedes: Cámara de Diputados y

Auditorio Alfonso Caso de la UNAM

 

Dirigido a:

Estudiantes, investigadores, académicos, artistas, gestores culturales, sindicatos universitarios y público en general.

 

Objetivos:

 

El evento tendrá un carácter consultivo con la finalidad de analizar las repercusiones que tendrá el recorte presupuestal programado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 en el desarrollo de la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura.

 

Dar la voz a los estudiantes en el recinto legislativo para que expresen sus preocupaciones y necesidades en torno al debate sobre el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

 

Construir una agenda desde los estudiantes que tome en cuenta las necesidades de este sector para el diseño del Presupuesto destinado a las Universidades Públicas, la Ciencia y la Cultura.

 

Presentar las conclusiones del foro a los diputados de la LXI Legislatura.

 

Modalidades de participación:

 

Se tienen contempladas tres modalidades de participación:

 

Conferencias magistrales y posicionamientos. Bajo esta modalidad, el Comité Organizador invitará a especialistas de amplia trayectoria a impartir conferencias magistrales vinculadas con los ejes temáticos del Foro.

 

Intervenciones en plenaria. Bajo esta modalidad, el Comité Organizador recibirá ponencias sobre los temas centrales del evento.

 

Intervención en mesas de trabajo.

Bajo esta modalidad, se discutirán las propuestas de pronunciamiento y plan de acción en tres mesas de trabajo: Universidad Pública, Ciencia y Cultura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Viernes 30 de octubre, 15 a 20 hrs.

Cámara de Diputados

 

 

15:00 hrs. Registro de participantes

16:00 hrs. Inauguración del Foro por parte de un diputado y un representante de Redes Universitarias.

16:20 hrs. Posicionamiento de los sectores:

                   Desde la cámara de diputados

                   Desde la academia

                   Desde la cultura

                   Desde los sindicatos universitarios

            …...Desde los estudiantes

 

18:00 hrs. Intervenciones en plenaria (máximo de 7 minutos)

20:00 hrs. Cierre de intervenciones

 

 

Sábado 31 de octubre, 10:30 a 16:30 hrs.

Auditorio Alfonso Caso de la UNAM

                  

10:30 hrs. Conferencias magistrales por parte de Rafael Barajas “El Fisgón”,  Paco Ignacio Taibo II.

12:00 hrs. Mesas de trabajo (Universidad Pública, Ciencia y Cultura)

14:30 hrs. Discusión de los resultados

15:30 hrs. Presentación de las conclusiones a los Diputados del las diferentes fracciones parlamentarias

16:30 hrs. Clausura del Foro

 

 

A t e n t a m e n t e

 

 

Comité Organizador

 

 

Redes Universitarias

  

Informes e inscripciones.

 

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

 

0445538970441, 0445513987078, 0445520714397

 

Redes Universitarias estuvo en la Marcha codo a codo con el SME..

Redes Universitarias estuvo en la Marcha codo a codo con el SME..

Como lo escribió Mario Benedetti

"Y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos"

Asi fue la Marcha del Jueves 15 de Octubre en apoyo al SME, ahi estuvimos los y las Redes Universitarias con nuestras consignas, con la necesidad de luchar contra el recorte al presupuesto y promoviendo la solidaridad con el SME y el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura...

Reproducimos un fragmento de la crónica excelente que Jaime Aviles de La Jornada hace de la marcha..

"Tal vez la siguiente cronología ayude a calcular cuánta gente asistió ayer a la marcha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). A las 16:25, Andrés Manuel López Obrador empezó a caminar en el centro de una hilera de dirigentes del Frente Amplio Progresista y funcionarios del gobierno legítimo, delante de la Diana Cazadora.

"A las 16:28, se detuvo después de avanzar 30 metros hacia la glorieta del Ángel de la Independencia. Allí permaneció durante una larga y asoleada hora, mientras el camioncito-plataforma-escenario que el movimiento usa en las concentraciones chicas era ocupado, unos metros más adelante, por Jesusa Rodríguez y Jorge Arvizu, El Tata, que leían en voz alta los mensajes de las cartulinas que proliferaban por doquier.

"A las 17:25, la avanzada del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y el camioncito lograron avanzar hasta el Ángel, pero no fue sino hasta las 18 horas cuando consiguieron dejarla atrás. En ese momento, para entretener al gentío que empezaba a impacientarse, El Tata leyó un comunicado de las Jóvenes Mujeres Feministas en contra de los hombres de las muchas C, es decir, agregó, los que comen, cogen, cagan, y son cabrones, cínicos, católicos, cómicos y culeros, para en seguida saludar a los que prefieren luchar y ser libres.

A las 18 horas, avanzada y camioncito pasaron frente a la embajada de Estados Unidos. Detrás de López Obrador venían contingentes del gobierno legítimo en Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, las redes universitarias –que gritaban SME, UNAM, unidos vencerán–, y más de Iztapalapa, con mantas de apoyo a los electricistas y a Clara Brugada.

Para ver la nota completa

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/16/index.php?section=politica&article=005n1pol&partner=rss

 

Redes Universitarias estará presente en la Marcha de apoyo al SME

Redes Universitarias es parte de la Brigada 21 en defensa de la economia popular, el petróleo y la soberanía.

Para la marcha estamos impulsando un contingente estudiantil.

La cita es a las 15:30 afuera del Cinépolis La Diana (a unas cuadras del metro Sevilla).

Esperamos una magna marcha de miles y miles de ciudadanos, obreros, campesinos y estudiantes, nos parece muy importante que después de muchos intentos podamos marchar unidos todos los que en este país luchamos por un cambio.

Estarán junto a los electricistas los mineros, los de la UNT, los sectores campesinos, los de Atenco, la APPO, miles de maestros llegaran de diversos estados y por supuesto, como uno más estará el Presidente Legítimo y la Resistencia Civil Pacífica.

Redes Universitarias no se puede perder la historia...

Sin embargo es importante recalcar algunas cosas:

a) Hoy fue Luz y Fuerza, pero ese decreto se lo pudieron haber realizado a cualquiera. De hecho el recorte al presupuesto de las Universidades Públicas es un decreto para extinguirlas.

Por ello, no podemos diluirnos y dejar de lado la enorme responsabilidad que tenemos en la defensa de la universidad pública.

Estamos convocando al Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Cámara de Diputados.

b) Es importante que se establezca un gran debate nacional sobre este tema, es por ello, que es necesario mantener una universidad de puertas abiertas donde los trabajadores del SME tengan un espacio para difundir su situación, desde donde estemos organizando brigadas, apoyando el acopio y brindando esa solidaridad sin ninguna condición.

En las condiciones actuales, cuando se gobierna sentado en bayonetas, es necesario para romper el cerco informativo abrir nuestras universidades al debate, a la libre discusión de ideas.

El derecho a disentir lo tenemos que ganar ante la amenaza de diversos grupos de cerrar los foros a quien no piensa como ellos.

No se tiene que ser anticapitalista, revolucionario para entender que las cosas han cambiado y que se requiere de un cambio profundo de este país, hoy más que nunca, hay que dejar que lata nuestro corazón.

Atentamente

REDES UNIVERSITARIAS

En Defensa del SME y la Universidad Pública

En Defensa del SME y la Universidad Pública

En Defensa del SME y de la Universidad Pública

 

Pronunciamiento de Redes Universitarias

 

Como estudiantes vemos con mucha preocupación el asalto y liquidación que el Gobierno Federal ha hecho de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

 

Esta situación es grave, porque representa un retroceso sin precedentes del precario estado de derecho y nos demuestra, que para un régimen como el actual, los derechos y conquistas de una Nación son tan sólo una carga onerosa.

 

No podemos permanecer callados. Hoy han golpeado al sindicato electricista porque en el fondo los grandes empresarios como Claudio X González quieren privatizar el sector eléctrico.

 

Pero asimismo, los medios de comunicación y los grandes empresarios quieren apoderarse de la educación pública, buscan desmantelar nuestras universidades, les molesta la crítica y diversidad que representan estos centros de estudio, no es raro que cada rato busquen desvirtuar y descalificar a nuestras instituciones.

 

Es por eso que estamos impulsando una Iniciativa denominada Ni un Peso menos a las Universidades Públicas con el objetivo de oponernos al recorte presupuestal y demostrar la importancia que tienen nuestras instituciones para el desarrollo nacional.

 

Asimismo, estamos organizando el Foro Nacional por la Universidad pública, la Ciencia y la Cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Cámara de Diputados

 

Acordamos que esta semana realizaríamos una jornada informativa con charlas en varias escuelas y ante la gravedad de la situación que se vive en Luz y Fuerza decidimos que en cada charla y brigadeo que hagamos invitemos a un sindicalista del SME para expresarles nuestra solidaridad y convocar a la marcha del jueves.

 

Las actividades quedarían así:

 

Martes 13 de octubre:

 

UACM San Lorenzo, 12 hrs. Estará dando una charla Rafael Barajas “El Fisgón” y un sindicalista del SME.

 

Miércoles 14 de octubre:

 

UAM Azcapotzalco

Estará el caricaturista de El Chamuco y Milenio Rapé y un trabajador del SME a las 13 hrs.

 

Se realizará un brigadeo desde las 7:00 A.M con un sindicalista del SME.

 

 CCH Sur

Estará Suárez del Real a las 17 hrs.

 

Se realizará un  brigadeo por la mañana y mitin informativo a las 13 hrs. con el SME. Asimismo, un sindicalista estará como ponente en la Charla.

 

Escuela Nacional de Ártes Pláticas (Xochimilco)

 

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.

 

 UAM Iztapalapa

 

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.

 

Facultad de Ciencias

 

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.

 

 Fes Acatlán

 

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.

 

 

Jueves 15 de octubre:

 

El caricaturista de la Jornada Rafael Barajas “El Fisgón” y un sindicalista del SME nos acompañarán en varias actividades durante todo el día.

 

Escuela Superior de Economía-IPN, 12 hrs.

 

Fes Iztacala, 14 hrs.

 

CCH Vallejo, (se Pospone)

 

 

Marcha del Ángel al Zócalo, 17 hrs.

 

Cita para el contingente estudiantil a las 15:30 en el Cinépolis de La Diana Cazadora (el metro Sevilla esta a unsa cuadras)

 

Participa y acompáñanos en este recorrido por las Universidades Públicas

 

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

 

 

REDES UNIVERSITARIAS

(Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y UACM)

Rafael Barajas "El Fisgón" visita la UACM San Lorenzo Tezonco

Rafael Barajas "El Fisgón" visita la UACM San Lorenzo Tezonco

La Iniciativa Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas sigue adelante y estamos preparando el Foro Nacional por la Educación Pública, la Ciencia y la Cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Cámara de Diputados y en un recinto universitario.

 

Para promover estas actividades Redes Universitarias invita a la

Charla sobre la Crisis económica

que dará el caricaturista de la Jornada

Rafael Barajas “El Fisgón”

este martes 6 de octubre a las 12 hrs. en el Salón B101 de la UACM San Lorenzo Tezonco.

 

En CCh Sur... romper el cerco informativo

En CCh Sur... romper el cerco informativo

José Hernández caricaturista de La Jornada, de las Revistas El Chamuco y Proceso visitó el CCH Sur para platicar con los estudiantes.

Fué una charla muy amena en la que el caricaturista -egresado de la ENAP y Ceceachero- habló del Fraude electoral de 2006 y de cómo los medios de comunicación manipulan la información para mantener los privilegios de los grandes empresarios.

Invitó a los estudiantes a romper el cerco mediático buscando información, leyendo y sobre todo, organizándose.

Se refirió a la importancia de que existas núcleos como Redes Universitarias que promueven la discusión de los temas nacionales y que buscan organizar a los estudiantes a través de circulos de estudios, charlas y brigadas informativas.

En Defensa de la Educación Superior... Ni un Peso Menos...

Estimados amigos y amigas:

Reproducimos esta excelente nota de Laura Poy (una reportera muy comprometida de La Jornada) sobre los efectos devastadores que tendrá el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 si es aprobado por los legisladores.

Es una nota que se basa en un documento oficial elaborado por la ANUIES, es decir, por los rectores de nuestras instituciones.

Las instituciones superiores estatales y las normales, entre las escuelas afectadas por el PEF

ANUIES: $6 mil millones menos de fondos para consolidar universidades tecnológicas
Laura Poy Solano, La Jornada, 4 de octubre de 2009

Universidades públicas estatales, con apoyo solidario, interculturales, tecnológicas y normales enfrentarán un recorte de al menos 6 mil millones de pesos en fondos y programas destinados a fortalecer la calidad educativa, ampliación de matrícula, saneamiento financiero, pensiones, reconocimiento de plantilla e infraestructura, de acuerdo con un análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De aprobarse sin modificaciones el proyecto presupuestal, tan sólo los fondos asignados en distintos rubros para universidades públicas estatales (Upes) y con apoyo solidario (Upeas), tendrán una disminución real de 41.5 por ciento respecto de 2009, al pasar de 11 mil 778 millones de pesos a 7 mil 225 millones para el año próximo.

En el documento, presentado ante el consejo nacional del organismo en septiembre pasado, se destaca que la inversión federal en educación superior y posgrado como porcentaje del gasto en educación disminuyó de 16.3 a 15.9 por ciento, mientras que el promedio de recursos federales por alumno cayó de 45 mil 611 a 40 mil 907 pesos.

También advierte de un recorte en el llamado modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario –distribuido a universidades con mejor calidad educativa– que pasa de mil 300 a 500 millones de pesos, mientras el fondo de apoyo para reformas estructurales, que incluye pensiones, se reduce de mil 200 a 500 millones de pesos.

Señala que, si bien el fondo para la ampliación de la oferta educativa en el nivel superior aumenta de 600 a mil 650 millones de pesos, para el año próximo no se consideran recursos para rubros existentes, como el aumento de matrícula en Upeas y ampliación de oferta en institutos tecnológicos, que en 2009 contaron con mil 500 millones de pesos.

Los fondos de consolidación y apoyo para el saneamiento financiero de Upes por debajo de la media nacional en subsidio por alumno –entre las que se encuentran las instituciones con menores recursos en gasto por estudiante– también se reducen en mil millones de pesos, respectivamente, mientras que 600 millones de pesos destinados en 2009 al reconocimiento de plantilla universitaria desaparecen, así como 350 millones para el programa de carrera docente.

Las instituciones de educación superior tecnológicas también se ven afectadas, pues se eliminan recursos destinados para apoyo a la calidad por 550 millones de pesos, mientras que las universidades interculturales sufren una reducción de 150 millones de pesos en programas para infraestructura y consolidación, que incluye equipamiento.

En el caso de las normales públicas, los programas y fondos destinados al mejoramiento institucional y fortalecimiento a la calidad, caen de 619 millones aprobados este año, a 348 millones propuestos para 2010, lo que representa una reducción real de 40.7 por ciento.

También se eliminan recursos para apoyo a la formación profesional, entre ellos, el proyecto de Fundación Educación Superior-Empresa y el Sistema Nacional de Educación a Distancia, coordinados por ANUIES, por 170 millones de pesos, mientras que los fondos para el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior se congelan en mil 400 millones de pesos, pero al aplicar el impacto de la inflación, representa una caída de 4.6 por ciento.

El nuevo cartel de la Iniciativa Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas

El nuevo cartel de la Iniciativa Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas

Estimados amigos y amigas:

Les presentamos el cartel que estamos circulando en varias escuelas e universidades...

El diseño está basado en la caricatura que Rafael Barajas "El Fisgón" hizo para apoyar la iniciativa en defensa de la universidad pública.

Los invitamos a difundirlo y pegarlo en todos los lugares donde sea posible.

Si requieren carteles para sus escuelas manden un correo a: redesuniversitarias@gmail.com

REDES UNIVERSITARIAS

Los universitarios en Yucatán se manifiestan...

Los universitarios en Yucatán se manifiestan...

Reproducimos la nota de la manifestación que realizaron los estudiantes de varias instituciones de Yucatán el viernes 25 de septiembre... iban más de 150 universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Cinvestav, de la UNAM...

Marcha contra la reducción de becas para posgrados
Los manifestantes demandan más apoyo del Conacyt
Diario de Yucatán, 26 de septiembre de 2009, Roberto García Hidalgo
Como ha ocurrido en otras entidades del país, estudiantes universitarios realizaron ayer una marcha para protestar por una presunta reducción de las becas para posgrados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

—Es una incongruencia en las políticas del gobierno, ya que por un lado exigena universidades y posgrados elevar su nivel académico y por otro lado les baja el presupuesto —afirmó el estudiante de biología de la Uady Juan Pablo Carvajal, uno de los participantes en la marcha.

—Los estudiantes nos vemos ante un panorama oscuro, ya que no hay oportunidades laborales ni de desarrollo académico —dijo por su parte José Maldonado Arroyo, estudiante de la Facultad de Antropología.

En agosto pasado el Conacyt anunció la creación de un tabulador que presuntamente disminuiría los montos de las becas de posgrado.

En días pasados, Juan Carlos Romero Hicks, titular de dicho consejo, negó que se fuera a dar la mencionada reducción en las becas.

La marcha, en la que participaron poco más de un centenar de jóvenes, comenzó a las 6:20 de la tarde en el Monumento a la Patria.

Los estudiantes caminaron hasta la Plaza Grande portando mantas con leyendas y gritando consignas.

El recorrido se llevó al cabo sin incidentes, con excepción del momento en que un camionero presionaba al contingente “echándole” el camión encima a los inconformes.

El chofer fue amonestado por un policía municipal.

Al llegar a la Plaza Grande, los jóvenes le dieron una vuelta al parque, para después instalarse frente a Palacio de Gobierno donde también lanzaron algunas consignas.

Juan Pablo Carvajal agregó que los gobiernos federal y estatal sólo están apoyando a los científicos consolidados y olvidan a las nuevas generaciones de investigadores que egresan.—

José Hernández en el CCH Sur

José Hernández en el CCH Sur

Este Martes 29 de Septiembre, el caricaturista de La Jornada

José "Hernández" visita el CCH Sur

para hablar de su trabajo.

Esta visita es parte de las actividades que en varias escuelas estamos organizando para romper el cerco informativo y promover la Iniciativa "Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas"

Participa, nos vemos a las 13 hrs. en el Auditorio 1 del SILADIN.

Informe de la visita a la Cámara de Diputados

El viernes 25 de septiembre una comisión de Redes Universitarias en la que participamos estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, Universidad de Chapingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nicolaíta de San Nicolás de Hidalgo y del Comité estudiantil de la Universidad Municipal de Ecatepec nos reunimos con diputados federales que participan en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular para expresarles nuestro rechazo al recorte presupuestal y presentarles la Campaña Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas.

Fué una reunión constructiva pues logramos establecer lazos que nos nos permitan continuar con la Campaña en defensa de la universidad pública. Es importante saber que dentro de la Cámara de Diputados hay legisladores que están defendiendo las causas de las mayorias y de que es posible que la voz de los estudiantes se escuche en todos los recintos de este país.

Asimismo, acordamos impulsar el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Diputados para que se escuche la voz de los estudiantes en ese recinto y se pueda establecer una agenda legislativa que tome en cuenta las necesidades estudiantiles.

 

Invitamos a los estudiantes de todo el país a participar en este foro y a organizar brigadas informativas en las escuelas donde sea posible.

El Rector de la UNAM critica el modelo económico y refrenda la demanda de incrementar los recursos a la educación

El Rector de la UNAM critica el modelo económico y refrenda la demanda de incrementar los recursos a la educación

Reproducimos esta nota en la que el Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles critica el modelo económico y reitera su llamado a incrementar el presupuesto educativo...

Para Redes Universitarias es muy importante la toma de posición de todos los sectores contra este modelo que cancela el futuro de millones de jóvenes.

Enfermizo distanciamiento entre el poder y las mayorías: Narro

Critica el rector de la UNAM la absurda subordinación a los modelos retro del exterior

Inviable, el paquete económico para 2010, ya que se concreta a tapar hoyo financiero, acusa

Refrenda la demanda de que se otorguen más recursos a educación, ciencia y tecnología

Ángel Bolaños, 26 de Septiembre de 2009, La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, criticó la propuesta presupuestal y fiscal del gobierno federal, ya que se trata de un planteamiento inviable que se concreta a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazos, y refrendó su demanda de que se otorguen más recursos públicos a la educación superior, la ciencia y la tecnología.

Dejar de impulsar, de dar presupuesto a estas áreas es, simple y llanamente, hipotecar el futuro del país, resaltó.

Al participar en la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, realizada en el Palacio de Minería, advirtió que es indispensable un debate sobre las prioridades nacionales, ya que el modelo seguido no ha resultado pertinente en el terreno económico, pero tampoco en el académico y menos en el social. No crecemos lo que se requiere ni la gente en México vive mejor.

Pide respaldo de toda la sociedad

En el discurso pronunciado en ese acto –organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, al que asistió el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard–, el rector resaltó la grave miopía política en torno a un modelo desvencijado y contraproducente.

Se refirió también a la absurda subordinación a los modelos retro del exterior y el distanciamiento enfermizo respecto a los problemas y carencias de la mayoría, lo que nos tiene sumidos en un pozo profundo y peligroso.

Preocupa, y mucho, resaltó, el desinterés de numerosos individuos en el conocimiento, y verdaderamente angustia que su producción y transmisión no sean prioridades en México.

Sostuvo que los asuntos del saber y el conocimiento no marchan bien en el país. Dio ejemplos: sólo 27 de cada cien personas en edad de asistir a la universidad lo pueden hacer, y 22 por ciento del total de jóvenes no estudian ni trabajan.

Explicó que México está muy lejos de las coberturas educativas en Estados Unidos, Canadá y España. No obstante, nuestro drama es que estamos por debajo del promedio en Argentina, Uruguay o Chile, pero también de Panamá, Perú o Colombia, añadió.

La inversión en ciencia en México es 20 por ciento menor a la de los países de la OCDE, y en la región nos adelantan por mucho Brasil y otras naciones.

No ha de extrañar, entonces, que de cada cien patentes concedidas el año pasado aquí, 98 correspondan a extranjeros, y sólo dos a connacionales.

En la batalla por lograr un mayor presupuesto para ciencia y educación superior, el rector de la UNAM expuso que espera contar no sólo con el respaldo de la Cámara de Diputados, sino de toda la sociedad mexicana.

Reconoció el apoyo que ya tiene de Marcelo Ebrard, y no perdió la oportunidad de pasar la bandera al director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, quien antes se había referido a él como amigo de luchas.

Ni la educación ni la ciencia van a quebrar las finanzas públicas, menos si se toma en cuenta que el gasto en esa materia no llega sino apenas a uno por ciento, abundó.

Narro llegó al Palacio de Minería con retraso de unos 15 minutos, por un inconveniente, según explicó, ocasionado por otro personaje de la vida nacional, un secretario de Estado, aclaró, que lo hizo retrasarse, y cuya identidad se reservó.

¿Ese personaje es el secretario de Educación, Alonso Lujambio?, se le preguntó en entrevista. Respondió que no, y rechazó también que se tratara del titular de Hacienda, Agustín Carstens.

Luego se le preguntó sobre el proyecto económico del gobierno federal para 2010, en especial el impuesto de 2 por ciento general al consumo. Contestó que es una propuesta inviable, porque sólo se concreta a tapar un hoyo financiero, cuando lo que se requiere es una perspectiva de mediano y largo plazos.

México requiere garantizar ingreso para tener proyectos de desarrollo importantes; en infraestructura, en empleo, en la salud y, por supuesto, en educación y en ciencia, apuntó.

Sacó a relucir las reflexiones y recomendaciones en materia presupuestal hechas por un grupo de expertos de la UNAM.

Se anunció, expuso, que el país tendría un proceso de acciones, medidas y proyectos para impulsar el empleo y reactivar la economía, pero, con todo respeto, no las vemos. ¿Donde están los grandes proyectos de desarrollo del país? ¿Dónde están las grandes propuestas para el futuro de México?

En el acto –que puso fin a cinco días de exposiciones y debates en los que participaron premios Nobel y Príncipe de Asturias, así como investigadores de universidades de varios países– hubo un pronunciamiento unánime contra la intención del Ejecutivo de reducir el presupuesto a las instituciones de educación superior.

En ese contexto, la titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, rescató la consigna acuñada por el mismo Narro hace un año: Ni un peso atrás.

Villa Rivera, quien antecedió al rector de la UNAM, advirtió que en estos momentos difíciles el desarrollo sustentable del país sólo será posible si se invierte en el desarrollo de recursos humanos, en educación.

Aquella idea de que el desarrollo de los pueblos está basado en la abundancia de sus materias primas dejó de estar vigente. Son aquéllos que han (invertido) y están invirtiendo en la formación de su capital humano y en actividades científicas y tecnológicas los que están logrando un mejor desarrollo, añadió.

A su vez, Marcelo Ebrard infundió optimismo al acto, al asegurar que es posible cambiar el diagnóstico si se toman en cuenta las recomendaciones que hicieron científicos a lo largo de esta semana, las cuales, resaltó, tienen como primer punto la formación de niños y jóvenes, para lo que se requiere de un presupuesto adecuado.

Columna de Jaime Avilés: Calderón está sembrando pretextos para justificar la militarización...

Desfiladero

Alerta: Juanito corre un grave peligro

Calderón está sembrando pretextos para justificar la presencia cada vez mayor de la Policía Federal, el Ejército e incluso la Marina en las calles de la ciudad de México.

Jaime Avilés, Sábado 26 de Septiembre, La Jornada...
Todo empieza a encajar dentro de un esquema bien claro: el falso pero muy publicitado secuestro de un avión de Aeroméxico a cargo de un fanático predictor de sismos; la balacera en el Metro capitalino protagonizada por un enemigo del calentamiento global; los minibombazos contra sucursales bancarias de esta gran ciudad, reivindicados ayer por una tal Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana (sic).

¿Los ecologistas se levantaron en armas? No: son actores de reparto que forman parte de un plan más complejo. Este incluye el cateo de la Marina a una oficina de Polanco, el nombramiento de un procurador analfabeta y sin escrúpulos, que llega con las manos ensangrentadas a cumplir la encomienda de encarcelar a los adversarios del pelele; el paquete económico de Carstens, que es una bomba de tiempo; la deliberada disminución de la producción petrolera, que es un chantaje para reintentar la privatización de Pemex; el fracaso de la dizque guerra contra el narcotráfico, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles; el sabotaje del gobierno de Calderón contra el de Marcelo Ebrard mediante el recorte de recursos para obras estratégicas, más la inminente imposición de Demetrio Sodi por los delincuentes del tribunal electoral federal en Miguel Hidalgo, más Juanito, para desestabilizar al Distrito Federal y aplicarnos la mano durísima.

¿Cómo se arma este rompecabezas? Con calma. En Youtube hay un montón de videos relacionados con la palabra Josmar –nombre artístico del secuestrador del avión–, los cuales demuestran que se trata de un gatillero, acaso perteneciente al grupo paramilitar evangelista Soldados de la Paz, que el Ejército formó en Chiapas contra los zapatistas. Lo que Josmar hizo fue dar un golpe de teatro para que los medios incorporaran el vocablo terrorismo al lenguaje cotidiano. A ese propósito responde también la nueva invención de Genaro García Luna denominada Alianza Subversiva.... Y si algo vincula a Josmar con el asesino del Metro es el aplomo que ambos mostraron cuando los detuvo la policía, como si tuvieran padrinos muy picudos.

Calderón está sembrando pretextos para justificar la presencia cada vez mayor de la Policía Federal, el Ejército e incluso la Marina en las calles de la ciudad de México. Si se valió del narcotráfico para militarizar grandes extensiones del país, ahora usa esta ridícula insurrección ecologista para militarizar el DF, preparando de tal suerte los mecanismos de contención del estallido social que provocará –en complicidad con el PRI– su absurdo paquete económico, cuyas medidas más criminales, como el impuesto de 2 por ciento a todo, llegaron para quedarse, según Carstens, porque se nos acabó el petróleo, debido seguramente a la terquedad de López Obrador y del pueblo mexicano que el año pasado impidió la privatización de Pemex. ¿Conque muy nacionalistas y patriotas, mis chavos? Pues ahora se joden, es lo que tratan de decirnos.

Quitarle dinero a la construcción de la línea 12 del Metro para que se pierdan más empleos es una forma de debilitar a Ebrard y promover la miseria y la violencia; imponer a Sodi en la delegación Miguel Hidalgo es garantía de un enfrentamiento permanente entre el jefe de gobierno y ese representante de la escoria política que cobrará las mordidas en Polanco. Reventar la gobernabilidad de Iztapalapa mediante Juanito es abrirle otro flanco a Ebrard y poner a la defensiva al movimiento que encabeza López Obrador, para que llegue debilitado a la batalla contra el paquete económico. Todo encaja, ¿no es cierto?

Una reciente encuesta publicada por la BBC de Londres, y efectuada en México por Global Scan entre personas que tienen agua, luz y teléfono en casa, muestra que 61 por ciento de los consultados (gente de clase media) está muy insatisfecha con Calderón, 27 por ciento algo insatisfecha, 6 por ciento algo satisfecha y 3 por ciento muy satisfecha. En otras palabras, de cada 100 clasemedieros mexicanos, 88 reprueban al dizque gobernante. El sondeo está en http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/pdfs/14_09_09economicsrelease.pdf.

Calderón ha perdido todas las batallas: contra el narcotráfico, la inseguridad, la miseria, el desempleo, la inflación, la deuda externa, la influenza, el papiloma humano, el catarrito, etcétera, y por supuesto contra el movimiento de López Obrador, pero aún puede legarnos una dictadura militar como último recurso para conservar intactos los privilegios de la oligarquía (las 100 grandes empresas que no pagan impuestos) y de la alta burocracia (que cobra sueldos faraónicos por servirla) y que, en resumidas cuentas, como bien lo dijo el pasado lunes Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl, son, oligarquía y burocracia, los dos componentes de la mafia que se ha apoderado de nuestro país (mafia, no está de más recordarlo, que ya había llamado así, con esas cinco letras, hace algunos meses, López Obrador).

¿El paquete económico de Carstens es una trampa para desatar la violencia entre el pueblo –ésta comenzaría, quizá, con el saqueo masivo de supermercados a causa del hambre– e imponer de inmediato el estado de excepción? Como dijo Descartes, no lo descartes. Hemos alcanzado cifras récord de desempleo. No obstante, Carstens propone que todo cueste más. Como la gente ya casi no tiene dinero, consumirá menos; al vender menos, más tiendas y más fábricas cerrarán y despedirán más trabajadores; por lo tanto, las actividades económicas disminuirán más aún, con lo que –ya lo dijo Merrill Lynch– se agudizará la recesión y con ella todos sus derivados: las enfermedades, la pobreza, la tristeza, los suicidios, el alcoholismo, la drogadicción, los robos, los secuestros, la población encarcelada, la desesperación colectiva y final e inevitablemente el estallido social, que tal vez, pero sólo tal vez (a la mejor no) sofocarán las fuerzas del orden.

Dicho de otro modo, más de 100 millones de mexicanos estamos a punto de sufrir un asalto a mano armada por un pequeño grupo de ricachones, que no pagan impuestos, y de cortesanos corruptos que no quieren bajarse los sueldos. Si unos y otros así lo hicieran, como lo propone López Obrador, Hacienda obtendría 500 mil millones de pesos (mdp) para tapar el hoyo fiscal y aún contaría con 150 mil mdp para reactivar a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos en el país.

Antenoche tuve la fortuna de ver La vida loca, el extraordinario documental de Christian Poveda sobre la Mara 18, en que el gran fotógrafo francoespañol, recién asesinado, retrató la vida (y la muerte) cotidiana de una pandilla de San Salvador, en un barrio marginal idéntico a muchas colonias de Iztapalapa, donde las casas parecen jaulas, con barrotes en todas las puertas y ventanas. A lo largo de la proyección, no pude dejar de pensar en Juanito, en el grave peligro que está corriendo al haberse puesto en manos de quienes lo inflaron como globo para pincharlo cuando mejor les convenga.

Una de las funciones esenciales del periodismo es la prevención. Esta columna siente el imperativo moral de advertir que Juanito puede ser eliminado por la mafia que le vendó los ojos con trajes Armani, camionetas Durango y promesas de dinero y poder. Si esto ocurriera, el régimen desataría (¡al fin!) una implacable persecución policiaca contra López Obrador. Juanito puede convertirse en un héroe del pueblo o en un chivo propiciatorio para la represión. Él sabrá lo que hace, pero ojalá recuerde que El Pípila no cobró un centavo por cargar la piedra hasta la puerta de la Alhóndiga, que el maquinista de Nacozari tampoco pidió dinero por salvar a tantos inocentes de la explosión del tren, y que los niños conscriptos no firmaron un contrato vergonzante con Televisa para defender el castillo de Chapultepec. El lugar de Juanito está entre su gente. Si cumple su promesa será indestructible.

En Políticas estuvo Rafael Barajas "El Fisgón"

En Políticas estuvo Rafael Barajas "El Fisgón"

El Martes 22 de Septiembre estuvo el caricaturista de la Jornada Rafael Barajas "El Fisgón" en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas...

A pesar de la premura de la convocatoria los estudiantes abarrotaron la explanada para escuchar la charla de El Fisgón sobre la crisis económica.

Este acto es parte del esfuerzo que estamos haciendo en las universidades para abrir espacios de discusión y análisis sobre lo que está pasando en el país y para informar de la Campaña Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas...

Asimismo, fué un espacio donde se presentó el Colectivo Metztli y anunció su agenda.

Si te interesa formar tu brigada informativa comunicate... hagamos un esfuerzo enorme por organizarnos.

En Yucatán dicen Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas

Desde Yucatán...

 

Estudiantes de la Universidad nos avisan que se van a movilizar este viernes por la educación superior, la ciencia y la cultura...

Adelante compañeros ¡Ni un Peso Atrás!

En Veracruz se organizan los estudiantes...

De un grupo de estudiantes de la Universidad de Veracruz...

"les comento que estamos formulando un plan sencillo para fijar las bases de nuestra campaña en la UV...de la reunión que tuvimos ayer con algunos compañeros surgió la idea de iniciar la otra semana (28 al 1) y analizar si el 2 de octubre podemos aprovechar para generar un comunicado ante la prensa en donde variemos un poco el sentido de lo que tradicionalmente se dice en esa fecha...sin perder de vista lo que significa el 2 de octubre, nosotros creemos que se trata de una oportunidad de meter en la agenda de discusión del estado un reclamo más justo y actual para nosotros las nuevas generaciones; a decir verdad, en estos lugares el 2 de octubre podemos reivindicarlo a favor de los universitarios actuales, los que seriamos nuevamente violentados por el recorte al presupuesto educativo que pretende el gobierno actual...."
 

Llegan más propuestas de cartel...

Llegan más propuestas de cartel...

Reproducimos el mensaje recibido:

"Hola forma parte de un proyecto por la conservación de la reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, mejor conocida como REPSA, CU y sus ecosistemas también resienten el recorte presupuestal, y estando conscientes de esto apoyo con lo siguiente"

Muchas gracias y no daremos NI UN PESO ATRAS