Blogia

Redes Universitarias

Carmen Aristegui sale de MVS por orden de Felipe Calderón

Reproducimos la nota informativa que dió a conocer Carmen Aristegui en su emisión del viernes, ella sólo dió a conocer una noticia, ¿dónde está "la falta de ética" que aducen para despedirla...?

¡No + Censura!

Aristegui, los Entretelones de una Censura

Aristegui, los Entretelones de una Censura

Redes Universitarias expresa su apoyo a Carmen Aristegui, a su profesionalismo, a su etica, a su profundo amor por la verdad, Carmen ¡No estas sola! ¡No estás sola!

Aristegui, los Entretelones de una Censura

Jenaro Villamil

Dos años después de haber encabezado la emisión del noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana, en la empresa MVS Radio, la conductora Carmen Aristegui fue abruptamente despedida, bajo la justificación de que “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”, según el spot divulgado por la empresa.

Informes internos de MVS revelan que las razones tuvieron que ver con presiones desde la presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero a las 9 de la mañana: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”.

Durante esa emisión Aristegui informó sobre una manta desplegada el jueves 3 de febrero en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia a los problemas con el alcohol del primer mandatario. La conductora exhortó a que fuera la propia presidencia de la República la que respondiera “de manera seria” a este tipo de rumores que se han divulgado en redes sociales y en la propia Cámara de Diputados.

El despido de Aristegui fue, al parecer, la manera de responder de la Presidencia de la República. La conductora se negó leer una disculpa pública, cuyo texto respondió más a las presiones de Los Pinos que a razones de código de ética.

Por cierto, dicho código al que alude la empresa fue llevado por la misma Aristegui cuando se integró a MVS, después de un año de quedar fuera del aire, a raíz de otro caso de censura, pero con la empresa WRadio, de Televisa.

En ambas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. El último reporte  sobre el promedio de ratings, tanto de la empresa INRA como de IBOPE le daba el primer lugar en el horario matutino.

Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta y el 0.45 de Ricardo Rocha/Eduardo Ruiz Healy. En cuarto sitito aparece Leonardo Curzio con 0.45. Los cuatro en emisiones de FM.

En encuesta a automovilistas, el INRA ubicó a Aristegui como la más escuchada, seguida de 88.9 Noticias de Alejandro Cacho.

Las presiones a MVS están relacionadas también con la discusión sobre el refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz. Esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha.

Reacción en redes sociales

Desde la noche del domingo 6 de febrero, al darse a conocer la noticia a través de Twitter, cientos de usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por el despido de Aristegui. En Facebook se creó la red “Apoyo Total a Carmen Aristegui” y convocó a una movilización de protesta este lunes 7 de febrero, a las 12 del día, frente a las instalaciones de MVS.

Uno de los mensajes en Twitter más divulgado fue el siguiente: “Vaya @FelipeCalderon sí puede acusar de narcos a los gobernadores, pero a él no se le puede preguntar si bebe”.

Otro fue el siguiente: “Piensan en Los Pinos que matando al mensajero se acaba el mensaje crítico. Solidaridad con Aristegui”.

Y más perspicaces: “Con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de @FelipeCalderon”.

Decenas de mensajes recordaron que ésta era la forma de celebrar el Día de la Constitución y de violentar la libertad de expresión y el derecho a la información.

En su emisión matutina en Radio UNAM el columnista Miguel Angel Granados Chapa calificó como “lamentable noticia” la salida de Aristegui de MVS Radio, ya que la reportera representa una “voz emblemática”.

Hasta el momento, Aristegui no ha dado su versión sobre los sucesos, pero se espera que en las próximas horas mande un mensaje a las redes sociales.

'¡Basta de sangre!' reclama al gobierno, no a los narcos: moneros

'¡Basta de sangre!' reclama al gobierno, no a los narcos: moneros

Los estudiantes de Prepa 6 dicen ¡NO MAS SANGRE!

Alumnos de la Prepa 6 dan su apoyo a la campaña de los moneros. Cristina Rodríguez

'¡Basta de sangre!' reclama al gobierno, no a los narcos: moneros

La campaña está dirigida a la autoridad, pues las víctimas fatales de la estrategia oficial tenían derecho a empleo, educación, y por falta de oportunidad se sumó al crimen.

Ariane Díaz, La Jornada
Publicado: 25/01/2011 13:31

México, DF. Decenas de jóvenes estudiantes de la preparatoria 6 de la UNAM acudieron a la plática impartida por los moneros Hernández y Helguera a propósito de la campaña mediática ¡Basta de Sangre!

Ahí, Hernández explicó a los universitarios que los detractores de la campaña -principalmente otros medios de comunicación- argumentan que el reclamo debe ir dirigido al crimen organizado y no al gobierno federal.
"Si le pedimos a los narcos que se detengan es claudicar"; sería admitir que la autoridad perdió el control, expuso.

Helguera, por su parte, afirmó que la gente que ha fallecido en la guerra contra el narcotráfico, incluidos los sicarios, tenía derecho a que el Estado le proveyera de educación y de empleo digno, en vez de orillarla a sumarse a las filas del crimen organizado.

Subrayó que uno de los efectos más nocivos de la estrategia del gobierno federal "es la deshumanización de la sociedad".

Los jóvenes participaron manifestando sus inquietudes y propuestas.

Hernández y Helguera en Prepa 6, No mas sangre

(Grabado del Mtro. Jesús Martínez de la ENAP)

José "Hernández" y Antonio "Helguera" en Prepa 6

NO MÁS SANGRE

Redes Universitarias invita a la presentación de la Iniciativa Basta de Sangre en la Preparatoria 6 de la UNAM.

Nos acompañarán Antonio “Helguera” y José “Hernández” caricaturistas de La Jornada y la revista Proceso.

La cita es el martes 25 de Enero a las 12 en la Sala A10.

En las universidades estamos organizando brigadas informativas, exposiciones, pega de stickers para decir “No más sangre, más educación, más cultura”.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y de Ciudad Juárez

Los universitarios decimos: No mas sangre

Los universitarios decimos: No mas sangre

Los Universitarios decimos: No más sangre

Estudiantes de varias universidades que participamos en Redes Universitarias expresamos nuestro apoyo a la “Campaña Basta de Sangre” impulsada por Rius, Julio Sherer y los caricaturistas Hernández, Helguera, El Fisgón, Patricio, Rapé, Jis, Trino.

Esta campaña es una iniciativa que nos devuelve la esperanza y la alegría para seguir luchando, pues estamos convencidos de que no es con armas como se solucionarán los grandes problemas del país, sino con Educación y mucho amor.

No queremos ser una país de agachados es por ello que invitamos a los caricaturistas promotores de la iniciativa a visitar nuestras escuelas y hacer una gira por todas las universidades, prepas, cch`s para decir “No más sangre”, para conformar comités, para organizar la pega de carteles, de stickers, para reunirnos y luchar por un verdadero futuro.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Universidad de Veracruz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  Colegio de Bachilleres y de Ciudad Juárez

Desde Ciudad Juárez: Ya Basta de Sangre

Desde Ciudad Juárez: Ya Basta de Sangre

Ciudad Juárez, Chih. A 11 de Enero de 2011.

PRONUNCIAMIENTO: ¡YA BASTA DE SANGRE!

En Ciudad Juárez, los agravios e injusticias se cuentan por miles. Su gente lucha día con día por sobrevivir a esta guerra entre mexicanos, orquestada y operada por criminales adinerados, que han elegido la confrontación violenta como su principal arma de (des) gobierno. En tan sólo cuatro años han logrado eliminar de la memoria de los mexicanos, hasta el más mínimo recuerdo de legalidad.  México ya no aguanta más: ¡YA BASTA DE SANGRE!

Este grupo de criminales que actualmente controla la vida pública en el país y mantiene secuestradas las instituciones, con doble moral, combate al narcotráfico para que las drogas “no lleguen a tus hijos”, mientras que mantiene un Tratado de Libre Comercio de drogas y armas con Estados Unidos. El color de la sangre del Pueblo derramada en su propia Tierra, inocula el miedo necesario para sostener este régimen bélico dictatorial y su sistema económico caduco que mantiene sumidos en la miseria a millones de mexicanos.

El saldo: un gran porcentaje de las más de 31,000 muertes de la absurda guerra son de jóvenes; más de 11,000 niños han quedado huérfanos y se recorta cada vez más el presupuesto para educación, arte, ciencia y cultura, para asignar más recursos a la militarización.

Además de exigir la necesaria implantación de un modelo económico que no orille a la delincuencia, los estudiantes en Ciudad Juárez nos manifestamos a través de la frase: “Ya Basta de Sangre”, por iniciativa del caricaturista Eduardo del Río “Rius” y el periodista Julio Scherer. Invitamos a todos y todas a participar, a vencer el miedo paralizante repitiendo esta frase con todas las formas posibles: de viva voz; pegada en ventanas; en redes sociales y correos electrónicos. Una frase repetida millones de veces hasta convertirla en Verdad.

Los estudiantes en Ciudad Juárez practicamos la Paz al rechazar la militarización y el inútil derramamiento de sangre y nos sumamos a la campaña nacional “Ya Basta de Sangre”, ya que estamos convencidos de que no es con armas como se solucionarán los grandes problemas del país, sino con Educación, Amor y Humanismo. Porque es el Amor el valor fundamental con el que podremos superar esta dolorosa crisis sin perder nuestra esencia como Pueblo y como Nación.

Atentamente

 ¡¡¡Ciudad Juárez no es cuartel, fuera ejército y PFP!!!

¡¡¡Sólo el pueblo organizado salva a la Nación!!!

¡¡¡Ya Basta de Sangre!!!

 Responsable de la publicación: Twitter: @chalalu E-mail: adn888@gmail.com Cel: +52(656)150-6976

Desde Xalapa: No más Sangre

Desde Xalapa: No más Sangre

NO + SANGRE

NO + VIOLENCIA EN XALAPA, VERACRUZ, COMO EN TODO EL PÁIS.

Reproducimos este extracto de una carta enviada por estudiantes de la Universidad Veracruzana

"Ya basta de violencia en Xalapa! No más sangre señor calderón! La violencia ha sobrepasado los límites y ha llegado Xalapa,Ver. En su máximo esplendor…Xalapa es una ciudad bonita y muy tranquila en la que podías caminar y disfrutar tranquilamente de sus callejones turísticos y avenidas a altas horas de la noche y no te pasaba nada, absolutamente nada… No me dejarán mentir para los que han visitado esta hermosa ciudad cultural. Pero ayer por la tarde inicio de la nada una sanguinaria “guerra civil” entre el narco y el ejercito mexicano, sangrienta y abominable ola de terror que duró más de 5 horas la madrugada..."

XALAPA, VER. A 14 DE ENERO 2011

 VLADIMIR CRUZ ACOSTA, CESAR DANIEL LÓPEZ VÁSQUEZ, JORGE CAMACHO VAZQUEZ, FERNANDO BASILIO HERNANDE, ERICK LANOY ESTRADA, JOVANNY ALBERTO HERNADEZ TREJO, JOSÉ RAFAEL COBO MOLL, COMITÉ VERACRUZ NO + SANGRE, REDES UNIVERSITARIAS VERACRUZ, TE QUEREMOS + VERACRUZ, ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES VERACRUZANOS

Nota: la caricatura es del monero de Xalapa "El Lobo López"

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius

No más violencia
 
La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius
 
Mónica Mateos-Vega, Periódico La Jornada, Martes 11 de enero de 2011, p. 3

“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase “¡Basta de sangre!”

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se “bombardeara” con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: “Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.

“Porque ‘todos los juguetes que quieres’ son para matar seres humanos. Porque a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos. Porque queremos un combate al crimen real, no simulado; eficaz, no selectivo; auténtico, no electorero. Porque la defensa de la legalidad no tiene sentido sin la defensa de la vida. Porque el crimen se combate con inteligencia, no con ‘todos los juguetes’ que pides a los Estados Unidos. ¡Cambio de estrategia, ya!”

En charla con este diario, Eduardo del Río, Rius, señaló que las acciones emprendidas ayer eran “para abrir boca. Espero que la campaña tenga más difusión, que los ciudadanos la asuman como propia”.

Explicó que se trata de una forma de “autoayuda”, pues “participando, las personas dejarán de sentirse en la impotencia y la depresión de no poder hacer nada ante lo que ocurre en el país.

“Es una pequeña y modesta contribución de nuestra parte para que las autoridades nos oigan. A lo mejor no se logra mucho, no tenemos el respaldo de una televisoras como otras campañas que ha habido contra la delincuencia, pero seguiremos hasta que esto se acabe.

“Si tenemos una sociedad que no se manifiesta, conformista y apática, es el resultado de 50 años de adoctrinamiento por parte de las televisoras. Por eso invitamos a todos a participar, que no sientan impotencia o miedo, que se sumen, que pongan los carteles en sus casas, en autos, en escuelas, en hospitales, en iglesias, en burdeles, hasta que nos hagan caso.”

Hernández convocó a una nueva andanada de mensajes dirigidos a Calderón el próximo lunes 17, también al mediodía. Diversas organizaciones sociales se sumaron a la iniciativa convocando a marchas para el próximo 13 de enero.

Poner freno a la violencia, clamor de intelectuales

Poner freno a la violencia, clamor de intelectuales

No más violencia
 
Aplauden intelectuales la campaña “¡Basta de sangre!”

No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con el “se matan entre ellos”: Epigmenio Ibarra

La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso

Mónica Mateos, Merry MacMasters, Carlos Paul y Reyes Martínez, Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 2

Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña “¡Basta de sangre!”, encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de “equivocada”.

Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de “un proyecto político fuerte”.

Aquí las palabras de quienes brindaron su opinión:

Fernando del Paso, escritor:

No soy nadie para dar una receta que elimine o disminuya radicalmente la violencia, pero creo que es el resultado de fenómenos de largo plazo: la pobreza y la ignorancia, que existen desde la Colonia, pero que antes no se podían manifestar fácilmente.

¿Qué hacen esos 100 mil o más ninis, sin estudios o trabajo? Son fácilmente seducibles por el hampa. Así, al que no le gustaba el crimen, cuando lo comete y obtiene dinero le empieza a gustar. Sin embargo, la culpa no es sólo de este gobierno, la ignorancia y la pobreza no se crearon en un sexenio. Es algo que arrastramos. No es el régimen de Calderón, sino desde la Revolución e incluso antes. Y el cambio tiene que ser a muy largo plazo. Como dicen los ingleses: antes de que mejore el asunto se va a poner peor.

Raquel Tibol,crítica de arte:

Hay que apoyar a Andrés Manuel López Obrador porque tiene un proyecto y es demasiado grave lo que ocurre para enfrentarlo con la caricatura. Al estado criminal generalizado auspiciado por el gobierno hay que responder con un proyecto político fuerte y eso no lo pueden hacer los caricaturistas. Qué ayuden, pero que se plieguen ante quien tiene el mejor proyecto.

Lourdes Arizpe, antropóloga:

Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.

Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La Jornada, Proceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política.

Víctor Flores Olea, politólogo:

Es atroz el momento de sangre por el que atraviesa el país y la gran duda en el corazón de muchos mexicanos es la de si haber sacado al Ejército de sus cuarteles tiene otros fines, como simplemente mantener el poder del Partido Acción Nacional en el gobierno y, desde luego, sostener el poder de los ricos en México y la situación de miseria. Y, en último caso, como ya lo hizo Colombia en tiempos recientes, abrir una gran brecha al ejército de Estados Unidos, como instrumento también de control nacional.

Es claro el fracaso del intento puramente militar y policiaco de derrotar al “crímen organizado”. Lo que no ha brillado es la labor de inteligencia, de prevención, de desarticulación económica de las mafias criminales, sin esto está asegurada la victoria de la delincuencia en México. Por eso es que a Felipe Calderón le espera una derrota espectacular que ya cosecha todos los días. Y lo peor: toda esta mancha roja sobre el país podría encerrar un entreguismo absolutamente inaceptable.

Elena Poniatowska, escritora:

La cultura y la educación son las primeras opciones contra la violencia. También el tener las mismas oportunidades, pues el desempleo es lo que más la fomenta. Además de poner en Internet la leyenda “¡Basta de sangre!” hay que hacer carteles para colocarlos en los muros de nuestras casas, hacer pancartas, entre más lo hablemos, lo digamos y lo divulguemos más va a ayudar esta campaña. En nuestro país, el abrir los periódicos es ahora un mazazo al conocer todas las noticias acerca de la violencia que se vive. En una sociedad en la que existe un abismo entre las clases sociales el que haya unión puede ser una autoprotección. Estamos indefensos. Cuando mis hijos eran pequeños los mandaba solos a la miscelánea y regresaban con el cambio exacto. Ahora llevamos aterrados a nuestros niños por las calles. La alternativa es que seguimos vivos y tenemos que usar eso para decir ya basta.

La cultura es una opción, siempre lo ha sido. ¿Qué le va a dar México al mundo? El petróleo ya se va a agotar, entonces la respuesta es la cultura, eso es lo que tenemos que fomentar.

Élmer Mendoza, escritor:

La campaña está cubriendo una prioridad de apoyo a la sociedad. Cuando los artistas toman la voz el mensaje suena muy fuerte, entonces aumenta la posibilidad de que llegue a toda clase de oídos. Me gusta mucho lo que está haciendo el maestro Eduardo del Río.

Sin que el gobierno pierda el estatus, urge una negociación, algo que sería natural dada la situación actual. Si han declarado la guerra y la sociedad está perdiendo, se está convirtiendo en víctima, las autoridades tienen que pactar con el enemigo, tienen que conseguir una amnistía. Es absurdo que esté muriendo tanta gente. Creo que las acciones de los caricaturistas cumplen con recordar al gobierno su deber de tomar medidas, que no es posible que se haya cometido este error de declarar la guerra y se obstinen en ella.

Nosotros los escritores estamos en una campaña de no entregar las ciudades. En esta iniciativa queremos que la gente salga a los cines, a los parques, se haga presente. Demostremos que somos una sociedad fuerte que no permitiremos que nos quiten la herencia de nuestros antepasados.

Luis de Tavira, dramaturgo y director de teatro:

Me parece fundamental esta reacción ciudadana de exponer la opinión y pasar a su manifestación enérgica. Pienso que lo único que puede oponerse a la barbarie en la que hemos caído es la construcción de la conciencia y la unidad en la manifestación por la defensa de la vida humana, que se enfrentan a la violencia que genera más violencia. Espero que la iniciativa tenga una resonancia ciudadana importante y haga pensar a todos.

Es evidente que hay una estrategia equivocada en la reacción del gobierno frente al crimen organizado y la inseguridad, es decir, lo que se ha hecho es combatir con armas las armas y eso lo único que genera es mayor violencia. Eso no es el camino, está visto. El problema es enormemente complejo y tiene que ver con todo el sistema de la situación. La única posibilidad de revertir es construyendo la conciencia en los valores, empezando por la dignidad humana y por la capacidad de los seres humanos por resolver los problemas por la vía de la racionalidad y la civilidad, porque de otra manera estamos haciendo el juego a la barbarie.

Lo que vive el país es una guerra entre civilidad y barbarie. Ahí lo fundamental es la acción de la cultura, no la acción de los ejércitos. Y la tarea de la cultura no es otra que la construcción de la conciencia. La violencia que padece el país está centrada en los problemas de educación y de la destrucción de la cultura, lo que nos a sumido en el nihilismo, que no es otra cosa que la ausencia de valores. Si vamos a convertir a nuestro país en lo que dice la canción: la vida no vale nada, pues en efecto, entonces, nada. Ese no valer nada, si no sólo el dinero y la voracidad de unos contra otros, eso ha dónde ya nos trajo. Es fundamental la campaña que inicia La Jornada, haciendo un llamado a la ciudadanía no sólo a pensar, sino a manifestarse.

Luis Mario Moncada, dramaturgo y director de teatro:

La campaña “¡Basta de sangre!” es una expresión de hartazgo de una sociedad que no ha sido consultada sobre situaciones muy complejas que parecen responder más a estrategias políticas que a una verdadera política de Estado en materia de seguridad. Los resultados que podemos verificar hasta el día de hoy, entre números de muertos, ciudades sitiadas, clima de inseguridad, en fin, es muestra de una estrategia que no ha funcionado y que tendría que replantearse. No puede ser que una cúpula política sea quien determine el rostro de nuestro país, sus fallas son evidentes, pusieron en práctica una estrategia que no fue suficientemente estudiada, se fueron dando golpes (al narcotráfico) sin pensar en los siguientes pasos, generando una reacción del crimen organizado para la que no se estaba preparado. Lamentablemente ahora más que planear, se necesita corregir, de ahí la importancia de la expresión de hartazgo ciudadana.

Epigmenio Ibarra, productor de televisión (quien se sumó a través de Twitter):

Por una paz digna, por la justicia, contra la impunidad y la corrupción. Y nadie habla de rendirse o negociar con el crimen organizado sino de combatirlo de manera integral y no sólo con la fuerza. Su doctrina de desprecio a la vida, su estrategia basada sólo en la fuerza, su errática conducción no funcionan. Porque no queremos conformarnos con al escueto e irresponsable “se matan entre ellos”, porque no queremos acostumbrarnos a la muerte.

Alberto Híjar, investigador:

Ojalá la campaña contribuya a procrear un interlocutor ciudadano que pueda, organizadamente, responder al acrecentamiento del terrorismo de Estado, sobre todo, y con el del crimen organizado. No creo que tenga efectos, por lo menos inmediato, porque los partidos políticos se han empeñado en liquidar toda posibilidad de organización desde la base social. De modo que si en algo contribuye la campaña a alertar conciencias será bueno, pero creo que no llegará a organizar nada porque los procesos electorales tratan de no auspiciar, sino al contrario: de liquidar toda organización de la base social.

Pedro Friedeberg, artista visual:

No hay solución (contra la violencia). Vamos a seguir perdiendo nuestras cabezas. Estamos como en Alicia en el país de las maravillas: “off with their heads”, para todo el mundo. (Habría que comenzar) por un juego de cricket como hizo la reina con Alicia. Usaban los cuellos de los flamingos o algo así para empujar los erizos o ¿qué eran?

¡No más sangre!

¡No más sangre!

¡No más sangre!

Álvaro Delgado (Proceso en línea)

MÉXICO, D.F., 10 de enero (apro).- Después de cuatro años completos de haberla decretado, y luego de más de 30 mil muertos, se puede concluir que la “guerra” de Felipe Calderón que desangra a la República no fue motivada sólo por un cálculo político para lograr la legitimidad que le negó el voto y para ponerse el disfraz de valiente. Hay, también, un elemento patológico.

         La indiferencia de los altos funcionarios del gobierno federal ante los miles de cadáveres que pueblan el territorio nacional y la inverosímil violencia que no deja de escalar indica que los posee algo más que una auténtica lucha contra la delincuencia o la entendible simpatía de la derecha por la mano dura. Es algo más identificado con una obsesión enfermiza, una demencia.

         La estrategia oficial de anteponer las balas a la inteligencia, el belicismo al ataque a las finanzas y las acciones de propaganda a las complicidades gubernamental y privada, al más alto nivel, ha sido un fracaso total desde hace tiempo, cuya obstinación en mantenerla sólo ratifica el carácter enfermizo de quien la tramó.

         El tamaño del fracaso es elocuente hasta en cifras y voces oficiales, como la del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien admitió que, sólo el año pasado, los homicidios dolosos aumentaron 12% y 7% los secuestros, pero además advirtió que los tres órdenes de gobierno no han puesto énfasis en la prevención social de la violencia.

         Y tamaña aberración no puede contar con el respaldo, así sea pasivo, de los mexicanos, a riesgo de volverse tan cínicos como Calderón y los suyos.

Es preciso exclamar que no es admisible legitimar tal “guerra”, tramada a nuestras espaldas, sino repudiarla con toda la fuerza de muestra indignación para conjurar el “importamadrismo”, como define Rius el peligroso silencio que se impone entre los mexicanos.

En efecto, Eduardo del Río, el gran monero Rius, ha convocado junto con otros mexicanos a manifestar, pacíficamente, el descontento y frustración ante la “guerra” que Calderón inició, en diciembre de 2006, contra la delincuencia organizada y que ha cobrado la vida no sólo de delincuentes, sino de centenares de personas --incluidos niños--, llamadas, con toda desvergüenza, “daños colaterales”.

Para asombro de la población, sobre todo la que padece la violencia en su entorno, la cifra de muertos crece día a día, pero también la impotencia y el desdén: “Nos están llevando a un estado de importamadrismo”, lamenta Rius.

Y sí: El ejecutómetro provoca eso, pero por eso se convoca a una campaña de “no más sangre” para convertir el silencio de millones de mexicanos en un sonoro grito que, si no hace desistir a Calderón, al menos que le haga manifiesto el hartazgo de su “guerra”.

Nacida del talento de los moneros, que en la historia de México han mostrado un incorruptible compromiso social, la campaña ciudadana comenzó este lunes 10 con un diseño del joven Alejandro Magallanes, quien a un “No” en mayúsculas colocó el signo de más y enseguida una mancha escarlata que simboliza la sangre.

El dibujo es un clamor: ¡No más sangre!

¡Basta de sangre!

¡Basta de sangre!

¡Basta de sangre!

José Gil Olmos (Proceso en línea)

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Apenas iniciado el año, durante la primera semana de 2011 había ya 57 muertos vinculados con el crimen organizado.

En diez años, el país ha sufrido su peor crisis de violencia, con más de mil enfrentamientos (uno diario), cerca de 40 mil muertos (9 mil con Vicente Fox y el resto con Felipe Calderón), 62 periodistas asesinados y 11 desaparecidos.

Ello sin contar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas 5 mil 397 personas desaparecidas en sólo siete estados, más de 8 mil muertos sin identificar, más de 10 mil huérfanos y 3 mil 326 menores que han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado.

La cuota de sangre que el país ha pagado sin deberla ha sido muy alta. De acuerdo con estimaciones de historiadores, en esta última década la guerra contra el narcotráfico ha costado más vidas que en las guerras de Independencia, de la Reforma y la invasión de Estados Unidos en 1847.

Los efectos sociales del desangramiento aún están por verse en el tiempo, porque si aún no cierra la herida social de la matanza de Tlatelolco en 1968, la de Aguas Blancas en 1996 y la de Acteal en 1997, la provocada por los miles de inocentes que han muerto en esta guerra contra el narcotráfico tardará mucho más, dejando secuelas en la sociedad mexicana.

Durante estos años ha habido expresiones de inconformidad social, entre ellas un par de marchas en las que miles de personas exigieron al gobierno  federal mayor seguridad. Sin embargo, en ninguna de ellas se expresó el grito de inconformidad y de demanda para detener las matanzas que hoy vivimos, y la violencia cotidiana que se expande imparable por todo el país.

A diferencia de otros países como Italia y Colombia, donde la sociedad no sólo ha demandado parar la violencia, sino que participa en la lucha contra el crimen organizado, en México los ciudadanos hemos sido incapaces de expresar nuestra molestia, nuestro enojo y nuestro rechazo a las políticas oficiales en las calles, en las plazas o en los lugares públicos.

La desmovilización social de los últimos años, quizá desde 1994, cuando miles salieron a la calle a detener la guerra en Chiapas, ha sido un grave problema, porque la política gubernamental se ha instrumentado de manera impune sin que haya una oposición de ningún grupo.

Así hemos visto pasar ante nuestros ojos la aplicación de políticas públicas que lastiman nuestros salarios, decisiones de cierre de empresas sociales que por años prestaron servicios invaluables,  acciones que merman nuestra economía y nuestros derechos más sagrados como la justicia, el bienestar y la libertad de expresión. Muchas cosas que nos conciernen han sido impuestas sin que digamos algo.

La sociedad civil mexicana se ha pulverizado y atomizado con el paso de los años, y las organizaciones de derechos humanos que sobreviven son atacadas por autoridades, políticos, gobernantes y ahora por el crimen organizado, situándolas en una situación tan precaria que organismos internacionales como la ONU ha solicitado al gobierno federal medidas de protección.

Frente a tal desamparo es necesario reaccionar, dejar de ver como algo cotidiano que mueran decenas de personas en las múltiples batallas que hay en el país, o que haya bombazos y ejecuciones  producto de decapitaciones, mutilaciones o personas quemadas en ácido.

Hay que dejar de tomar como natural la impunidad y la incapacidad de quienes están a cargo de las instituciones de justicia y de seguridad pública. Debemos rechazar como una verdad absoluta lo que nos dicen los conductores de las televisoras que están al servicio de sus propios intereses o de los intereses de unos cuantos.

Y al mismo tiempo actuar porque tal vez hoy, más que nunca, necesitamos expresar nuestro sentir frente a esta guerra que no tiene sentido, ante esta violencia que está generando más violencia y muertes. Exigir, pues, de manera organizada, que los gobiernos federal, estatales y municipales asuman sus funciones y no las dejen en manos del crimen organizado, que tiene en su poder tres cuartas partes de los municipios de todo el país.

Pero para ello primero hay que vencer el miedo, la apatía y recuperar la capacidad de asombro, además de transformar la inconformidad en acciones sociales organizadas.

La iniciativa de un buen grupo de moneros, cartonistas políticos de diversos medios, en el sentido de convocar a la gente, a otros medios y a las organizaciones sociales a sumarse a la protesta denominada “¡Basta de Sangre!” o “No + sangre” puede ser el primer paso que necesitamos para empezar a caminar el camino de la acción ciudadana, de recuperar los espacios perdidos en esta guerra y de mostrar que es en la sociedad organizada donde puede haber una esperanza de un cambio y un mejor futuro.

Aumentar a 48% la cobertura universitaria, el reto para 2020

Aumentar a 48% la cobertura universitaria, el reto para 2020

Nos quedamos atrás frente a AL, señala el rector José Narro

Aumentar a 48% la cobertura universitaria, el reto para 2020
César Arellano, Periódico La Jornada, Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 16

Durante la inauguración de la 41 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, hicieron un llamado para construir una “auténtica y genuina política de Estado” para lograr la meta de 48 por ciento (del total de los jóvenes en edad de recibir educación superior) en la cobertura universitaria del país para 2020.

Durante su intervención, Rodolfo Tuirán señaló que esta meta implicaría alcanzar una matrícula de poco más de 4 millones 700 mil estudiantes en apenas 10 años, es decir, alrededor de un millón 700 mil jóvenes adicionales a la matrícula actual, lo que supondría un aumento sostenido de aproximadamente 170 mil lugares en promedio por año.

El compromiso incluye incorporar un millón 200 mil estudiantes al subsistema público y 500 mil al de instituciones privadas. “Este aumento en la cobertura implicaría un esfuerzo presupuestal sostenido de entre 6 y 7 mil millones de pesos adicionales al año, en términos reales”.

Para alcanzar la meta, dijo, se necesita el esfuerzo sostenido de numerosos actores relevantes. “Se trata, esencialmente, de construir una auténtica política de Estado. Para decirlo en términos de Rousseau, se necesita de una gran contrato educacional, que defina condiciones, compromisos, esfuerzos y retornos de los actores participantes, con el fin de diseñar y construir las condiciones que permitan impulsar y ordenar el esfuerzo y creatividad colectivas”.

Empero, agregó, no sólo se trata de aumentar la cobertura, sino evitar que la masificación de la educación superior de México conlleve un deterioro de la calidad y con ello refuerce una fuente de desigualdad.

Al respecto, el rector Narró Robles señaló que uno de los principales retos que enfrentan las instituciones educativas es en el tema de la cobertura, pues mientras otras naciones avanzan de manera rápida, el país lo hace de forma lenta.

La cobertura, apuntó, “tiene que seguir preocupándonos. Nos estamos quedando atrás y ahora con este descubrimiento de 4 millones más de mexicanos (según reveló el censo del Inegi), pues resulta que nuestros indicadores van a sufrir. Como a muchos, nos preocupa la calidad y la cantidad porque hay millones de jóvenes que tienen necesidad de ser atendidos”.

Hay instituciones de educación superior en América Latina que avanzan “más, mucho más rápido de lo que podemos hacer nosotros en materia de calidad del trabajo universitario”, insistió.

Por su parte, Ebrard aseguró que en México es preciso un acuerdo nacional para que en 2020 se incremente 60 por ciento la cobertura de educación superior, y no el 48 por ciento que se propone, para “dar un gran salto histórico” en esta materia.

Explicó que para lograr este objetivo se requiere de una inversión de 150 mil millones de pesos, aproximadamente, con el propósito de respaldar económicamente a la población joven para que termine sus estudios.

“La educación debe ser la prioridad absoluta, si no lo hacemos así es imposible que la próxima generación que tenemos en primaria y secundaria pueda aspirar a otro nivel de ingreso y nuestro país pueda crecer, tener prosperidad e innovación.

“En la actualidad es tan grande y profunda la desigualdad, que si no se respalda económicamente a los estudiantes no se podrá llegar al objetivo, aunque se formen instituciones, se amplíen los espacios y se contraten más maestros; hay que hacer las dos cosas... Debemos hacer un compromiso todas las fuerzas políticas, las instancias de gobierno y las representaciones del país, con un sentido de emergencia, con el propósito de asumir todas las decisiones en materia de presupuesto, fórmulas para aplicar los recursos, hacer evaluaciones y presentar resultados en materia educativa”, destacó.

Costará 40 mil mdp al año convertir la educación media superior en obligatoria

La aplicación de los cambios a los artículos 3 y 31 de la Constitución terminará en 2021

Costará 40 mil mdp al año convertir la educación media superior en obligatoria

El gobierno federal aportará los recursos y determinará, a través de la SEP, los planes de estudio

Roberto Garduño, Periódico La Jornada, Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 15

La reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política que hace obligatoria la educación media superior en el país será aplicada en su totalidad en el año 2021 y tendrá un costo por ciclo escolar de 40 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a la atención educativa de 10 millones de jóvenes que actualmente carecen de oportunidad de estudios en ese nivel. Los recursos serán aportados por el gobierno federal.

La reforma, aprobada el jueves pasado, pretende sistematizar la enseñanza media y adaptarla en conjunto con los planes y proyectos de estudio que se generan en primaria y secundaria.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación sustentada en tres vertientes principales: “La educación superior es un bien público, el acceso a ésta responde a un interés general, y sus resultados generan un bienestar para todos los sectores sociales y un efecto multiplicador en la economía; el Estado mexicano tiene capacidad para promover el crecimiento sostenido de la cobertura en la educación media superior de manera gradual, con equidad, calidad y pertinencia; el Estado debe contar con una política educativa que abarque la universalización de la cobertura de la educación media superior.”

La estimación del gasto adicional para atender la demanda no satisfecha de educación media superior, en un escenario de evolución gradual que atendería el total de la demanda en una década, tendría un costo inicial de implementación en los primeros cinco años de 68 mil 411 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno federal. Y una vez alcanzado el periodo los recursos para atender de manera permanente a 10 millones de jóvenes sumarán 40 mil millones de pesos cada año.

Rezago alarmante

La reforma al artículo 3 sería la siguiente: “Toda persona tiene derecho a recibir educación, el Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios– impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación prescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”

El ordenamiento también incluye la obligación de prestar el servicio a todas las personas evitando privilegios de raza, religión, grupo, sexos o personas.

También será el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el que determine los planes y programas de estudio de la educación media superior, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía.

El artículo 31 constitucional también fue objeto de una adición con la finalidad de comprometer a los ciudadanos para que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior.

Baltasar Hinojosa, diputado por el PRI, promovió la aprobación de la reforma al abrigo del criterio que destaca el rezago alarmante en materia educativa a nivel nacional.

El impacto presupuestario del año 2011 al 2015 sumará 64 mil millones de pesos para gastos de operación; en infraestructura los recursos que se destinarán a la construcción de nuevos espacios alcanzarán 44 mil 390 millones, y las becas dispondrán de una bolsa por 37 mil 537 millones, lo que en diciembre de 2015 sumarán 146 mil 433 millones de pesos.

El rector José Narro anuncia Reforma en la UNAM

El rector José Narro anuncia Reforma en la UNAM

Reforma para mantener una universidad pública: Narro
Gabriel León Zaragoza, Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 49

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció una reforma para renovar y fortalecer la vida institucional. Sobre todo, subrayó, para mantenerla como “universidad pública”.

Informó que ya envió las iniciativas de su proyecto a comisiones del Consejo Universitario (CU) y explicó que las reformas no serán “restrictivas”, porque “no hay ningún interés” de incrementar cuotas para disminuirle responsabilidades al Estado, afectar el pase reglamentado, la estructura del bachillerato ni el tamaño de la institución. Serán propuestas tendientes a ampliar la oferta educativa y flexibilizar el trabajo académico.

En la celebración de la última sesión ordinaria del Consejo Universitario, Narro puntualizó que no impulsará “ninguna acción que divida o polarice a nuestra comunidad ni ningún cambio que no cuente con el consenso necesario, ninguna transformación que limite los derechos de los universitarios y ninguna iniciativa que nos regrese a etapas ya superadas”.

En su mensaje dijo que las propuestas tendrán que proyectar a la universidad en el nuevo siglo, fortalecer su vida colegiada, hacer más representativos los órganos de autoridad, reafirmar la preminencia de la academia, e impulsar la presencia nacional e internacional de la universidad nacional.

Narro pidió a los universitarios mantener la unidad durante este proceso, que, dijo, llevará meses, y los instó a “hacerlo sin confundir la tarea, sin equivocar el rumbo, sin perder de vista que cuando acepté la más honrosa encomienda que he recibido, entendí que la UNAM está por encima de cualquier pretensión personal, por legítima que sea, y que nadie tiene derecho a sacar ventaja de la universidad, menos el rector”.

En entrevista, adelantó que entre los temas a analizar por la comunidad universitaria está que la UNAM cuente con un reglamento en materia de transparencia. Además de que habría que revisar el Estatuto del Personal Académico, cuya última modificación fue hace 22 años, así como la estructura del CU para ampliar la representación de sectores.

Narro: la reforma escolar no debe caer en el catálogo de derechos potenciales

El rector llama a crear un programa de becas contra la deserción

Narro: la reforma escolar no debe caer en el catálogo de derechos potenciales
César Arellano, Periódico La Jornada, Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 15

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma que obliga a impartir la educación media superior en todo el país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que es bienvenido el acuerdo, sin embargo, habrá que tomárselo con mucha responsabilidad y con absoluta seriedad.

“No nos vaya a pasar lo que ocurre con muchos ordenamientos: que se quedan en el catálogo de los derechos potenciales, pero no de los exigibles,” y este asunto, abundó, “tiene que ser una garantía exigible”.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la XLI Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (ANUIES), señaló que hay propuestas que están destinadas a ser exitosas “y la idea de que un día tengamos educación media superior universal está condenada a ser realidad”.

El punto aquí, dijo, es cuánto vamos a tardar en lograrlo y la perspectiva de que debemos hacer las inversiones necesarias para poder asegurarlo en poco tiempo. “Me queda claro que la meta que se han fijado en la Cámara de Diputados es 2021, si lo podemos hacer en menos tiempo habría que hacerlo”, ya que, indicó, es factible, pero hay que hacer las inversiones.

Por la cobertura total

El rector de la máxima casa de estudios abundó que a México le falta cubrir una tercera parte de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior.

“Tenemos que mejorar los rendimientos en educación media, en secundaria para poder tener mayor gente, pero como se ha comentado en la reunión, tenemos que contar con un sistema de becas.

“Lo hemos visto: si no le damos a los pobres acceso y la posibilidad de que cuenten con el apoyo, así sea modesto, la gente que tiene mayores necesidades socieconómicas”, corre el riesgo de abandonar sus estudios.

Consideró que el “esfuerzo” tiene que acompañarse, entre otras muchas cosas, con ampliar la matrícula y en consecuencia se necesita pensar en los profesores. “No es nada más un asunto de ladrillos, que por supuesto es indispensable, pero el equipamiento y la planta académica son fundamentales.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que la única manera de mantener la obligatoriedad del nivel medio superior “es a través de un acuerdo que cristalice entre las fuerzas políticas y se refleje como se decía: ‘en la nómina o en el testamento’, en este caso en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Dijo que “debe buscarse un equilibrio gradual que permita que los gobiernos de los estados también participen de manera creciente para sostener un esfuerzo nacional de esta naturaleza”.

Carta al Fisgón: Gracias por devolvernos la esperanza

Carta al Fisgón: Gracias por devolvernos la esperanza

Carta al Fisgón: Gracias por devolvernos la esperanza

Con mucha emoción nos enteramos que Rafael Barajas “El Fisgón” recibió el premio de caricatura La Catrina que otorga la Feria Internacional del Libro.

Redes Universitarias te envía un enorme abrazo.

Sin El Fisgón no se podría entender nuestra resistencia pacífica, sin los círculos de estudio, sin las charlas, sin los talleres que ha contribuido a estructurar en las universidades y en los espacios públicos no se podría explicar la importancia de este movimiento social que acompaña al Presidente Legítimo.

Estimado Fisgón, un día le comentamos que muchos de los jóvenes que hoy resistimos, muchos de los jóvenes que hoy conformamos Redes Universitarios nos formamos con una Jornada en la mano, con un Chamuco y con estas caricaturas que ustedes realizan.

Gracias al Fisgón y a los chamucos por devolvernos la esperanza.

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM. Colegio de Bachilleres y de Ciudad Juárez

Un exito la proyección de la película "El Infierno" en la UNAM

Un exito la proyección de la película "El Infierno" en la UNAM

Fué un éxito la proyección de la película "El Infierno" en la UNAM, gracias a la comunidad universitaria por hacer posible esto.

La proyección fué una forma de expresar nuestro llamado a la paz, es un Ya Basta a la violencia que se ha extendido en nuestro país.

Los jóvenes, los estudiantes merecemos vivir en paz.

La paz sólo será posible invirtiendo en los jóvenes incrementando las posibilidades de empleo y educación.

La película "El Infierno" en la UNAM

Redes Universitarias invita:
 
la película "El Infierno" se proyectará en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM
 
Este Martes 23 de Noviembre a las 1830, La función es gratuita y está dedicada a las víctimas de la violencia y a los jóvenes de Cd Juárez, es un llamado por la paz.
 
Nos acompañarán el director de la película Luis Estrada, María Rojo, Joaquín Cosio (El Cochiloco en el filme) y Jorge Zárate (el Huasteco), pasen la voz.
 
Agradecemos de manera especial a las autoridades de la UNAM por las facilidades para proyectar la película y, a la ALDF y su presidenta Alejandra Barrales por acceder a la proyección de la película pues ellos compraron los derechos de la misma.
 
Te invitamos a participar, creemos que la única forma de vencer la violencia es con la cultura y la educación y abriendo verdaderas oportunidades a los jóvenes.
 

Marchan estudiantes por la paz y la desmilitarización en Ciudad Juárez

Repudian la violencia que ha dejado 2 mil 800 muertos este año, la mayoría jóvenes

Marchan estudiantes por la paz y la desmilitarización en Ciudad Juárez

En el DF, alumnos de UNAM, UAM, UACM e IPN se movilizan en apoyo a los juarenses

De la redacción, Periódico La Jornada, 

Rubén Villalpando, corresponsal, Fernando Camacho, reportero, y Notimex


Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 30

Integrantes de organizaciones estudiantiles marcharon en Ciudad Juárez para exigir la salida del Ejército y la Policía Federal (PF) de esa zona fronteriza y demandar a las autoridades de los tres niveles que pongan fin a los enfrentamientos y crímenes que se cometen a diario.

En la ciudad de México, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como del Instituto Politécnico Nacional IPN), realizaron una jornada de movilizaciones en solidaridad con los habitantes de Juárez y por la salida de los militares de esa urbe chihuahuense.

La protesta, convocada por la Asociación Estudiantil Juaren- se (Asej), inició a las 12 horas, y participaron alumnos de las universidades Autónoma de Juárez y Autónoma de Chihuahua.

Con pancartas, mantas y consignas, los muchachos repudiaron la violencia contra los estudiantes y la población en general, lo que ha dejado alrededor de 2 mil 800 muertes en Juárez durante 2010, la mayoría de ellos jóvenes.

La Asej fue integrada luego de la agresión de la PF al estudiante de sociología José Darío Álvarez Orrantía y el hostigamiento contra Adrián Fuentes Luján, un alumno que fue levantado la semana pasada por presuntos agentes federales que lo golpearon, según denuncias; sus líderes afirman que la finalidad principal es la desmilitarización y la salida de la corporación.

Luchamos por la paz y la desmilitarización en la frontera y eso ha sido motivo para ser hostigados por fuerzas federales, dijeron.

En forma simultánea, otro grupo de estudiantes de la Pastoral Universitaria marchó por calles de Juárez también en demanda de paz. La protesta inició en la Iglesia del Santísimo Expuesto y terminó en la megabandera, cerca del río Bravo, donde los jóvenes escucharon una misa.

Ramiro Silva, presidente de la Pastoral Universitaria, y el capellán presbítero Arturo Jiménez, comentaron que esta procesión es realizada por un pequeño grupo de universitarios católicos que están haciendo una manifestación pública de fe.

Ramiro Silva dijo que también se realiza con motivo del quinto aniversario de la beatificación de mártires mexicanos, entre ellos Anacleto González Flores y sus compañeros, que realizó Benedicto XVI por medio del cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la congregación para las Causas de los Santos.

El representante pidió que se permita al universitario expresar su fe en la universidad y agradeció a las autoridades educativas que en su momento les han permitido realizar actividades propias de la Pastoral Universitaria.

Golpean a manifestantes

En la capital del país, alrededor de 80 jóvenes se manifestaron durante toda la mañana a un costado del desfile militar por el aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo capitalino, donde presentaron obras de teatro y performances, y repartieron información a los transeúntes.

Después, alrededor de las 15 horas, realizaron una marcha del Museo Nacional de Antropología al Ángel de la Independencia, donde hubo un enfrentamiento con los granaderos que vigilaban la manifestación.

“Nos replegaron cerca de 300 granaderos y golpearon a manifestantes. Dispersaron la marcha, pero no hubo detenidos. Luego platicamos con la gente del Gobierno del Distrito Federal y nos pidió una disculpa por mandar a dos agrupamientos de policías descoordinados”, dijo Raúl Romero, alumno del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El programa de movilizaciones, señaló el activista Manuel Otero, seguirá el próximo martes en “las islas” de Ciudad Universitaria, con la proyección de la película El infierno, a las 18:30 horas, a la que asistirán el director de la cinta, Luis Estrada, además de los actores Joaquín Cossío, Jorge Zárate y María Rojo.

En Tlaxcala, un grupo de jóvenes provenientes del interior , junto con los de la capital del estado, realizaron un mitin por la paz y se pronunciaron contra la violencia que genera el narcotráfico.

Con pancartas en las que se leían frases como “Desencadénate de la violencia y la injusticia” y “Unámonos por la paz”, 20 jóvenes, algunos con ropa blanca, protestaron contra las agresiones a la sociedad.

Narro: no imagino un mundo sin poesía, literatura o música

Destaca el rector de la universidad la importancia de la cultura

Narro: no imagino un mundo sin poesía, literatura o música
 
Emir Olivares y Jorge Sepúlveda, Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 40

La cultura no es un lujo sino una necesidad. Sin ella se desvanece el perfil de una sociedad, y al contrario, con cultura, se vencen muchos de los problemas del país, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Uno de los objetivos de la casa de estudios, dijo, es transmitir la relevancia de la cultura para el país. Ella “configura buena parte de los rasgos e identidad de una nación, atesora muchos de los valores esenciales de una colectividad, no es un lujo, es una necesidad”, aseguró al inaugurar la primera gran feria Internacional de Ajedrez UNAM 2010.

En el acto –realizado en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM– y que representa una de las actividades para conmemorar el centenario de la institución, hubo dos invitados de honor: los ex campeones mundiales de ajedrez, los rusos Garry Kasparov y Anatoly Karpov. El primero subrayó que el llamado deporte ciencia tiene un “enorme potencial educativo”; en tanto que Karpov aseveró que el aprendizaje, lógica, herramientas y tácticas de este juego no sólo se pueden usar en el tablero, sino extenderse a la vida cotidiana.

En su discurso inaugural, Narro refirió que el ajedrez puede verse como algo lúdico, divertido o como un gran pasatiempo. Aunque también “los que saben dicen que se trata de un juego o deporte ciencia. Es una práctica enraizada a lo largo de los siglos y que ha avanzado y permanecido con la evolución, el desarrollo y el progreso, se ha convertido en una muestra de la cultura humana”.

Narro mencionó que la gran asistencia al acto inaugural no sólo refleja el interés por este deporte, sino que “manda un mensaje de solidaridad con la UNAM y un mensaje de apoyo a las distintas expresiones de la cultura nacional, iberoamericana y universal”.

Posteriormente, en entrevista, el rector insistió en la relevancia de la cultura para la humanidad. “No me puedo imaginar un mundo sin poesía, literatura, cine, teatro ni música; en el que no hubiera pintores o escultores”.

Agregó que la cultura no sólo la forman las bellas artes, sino también las ideas y cultura populares, ya que todo es parte de la identidad de una sociedad y de una nación.

“La gente reconoce en Octavio Paz a uno de los grandes mexicanos, pero también a Pedro Infante. Uno en la literatura, premio Nobel; el otro, un personaje con un arraigo singular, forman parte de la cultura. México no puede entenderse sin esas expresiones y muchas otras más, de la alta cultura y de la cultura popular. Y todo eso requiere impulso, estudio, investigación, rescate, formación y difusión.”

Por ello, convocó a apoyar estos rubros y a que los actores políticos muestren más voluntad de apoyo en ese sentido.

Kasparov manifestó su felicidad al ver un auditorio casi lleno. “La universidad es el mejor lugar para desarrollar el ajedrez, aquí es donde más profundidad hay. Este juego es cultural, es ciencia y representa un enorme potencial educativo que permite mejorar el sistema de formación”.

Karpov sostuvo que el aprendizaje, lógica y tácticas del ajedrez no sólo pueden ser utilizados en el tablero, sino en la vida cotidiana y en los estudios, por lo que exhortó a los universitarios a practicarlo.