Blogia

Redes Universitarias

Suficientes, fondos dados a la SEP: Lujambio; situación severa en universidades, dice la Contu

Instituciones estatales tienen problemas para pagar jubilaciones

Suficientes, fondos dados a la SEP: Lujambio; situación severa en universidades, dice la Contu
 
J. Antonio Román y C. Arellano, Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 16

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se mostró ayer satisfecho con el aumento de 8 mil millones de pesos al presupuesto del sector a su cargo. Dijo que esos recursos “son suficientes” para llevar a cabo los planes y programas previstos para el próximo año.

En tanto, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, informó que esa casa de estudios recibirá 10 mil 768 millones para 2011, lo que representa un aumento de 500 millones respecto a 2010, con los que se buscará abrir 8 mil lugares en la matrícula escolar, subrayó.

Contra la posición triunfalista de Lujambio, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), José Enrique Levet Gorozpe, advirtió sobre “severos problemas financieros” en las universidades estatales, debido a que no se les autorizaron recursos adicionales.

Señaló que instituciones como las de Michoacán, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Chiapas e Hidalgo tienen problemas en el pago de jubilaciones. Algunas otras –agregó– verán estancados sus planes de crecimiento en matrícula y diseños de programas destinados a mejorar la calidad de la enseñanza, y no podrán atenderse los proyectos académicos, científicos y tecnológicos orientados a elevar la investigación y resolver en forma efectiva las necesidades básicas de las instituciones.

“Los diputados no nos favorecieron; es mentira” que las universidades estatales salieron beneficiadas, añadió Levet, quien incluso destacó que hay un decremento de 5 por ciento en el presupuesto destinado a fondos extraordinarios.

Sin justicia social, los objetivos de la Revolución siguen vigentes: José Narro

Demanda desde la UNAM un nuevo proyecto nacional “mediante reformas de fondo”

Sin justicia social, los objetivos de la Revolución siguen vigentes: José Narro

Llama el rector a los dirigentes a construir una nación de equidad, solidaridad y justicia

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 11

Mientras en México existan pobreza y desigualdad y la justicia social no se haya alcanzado, los ideales de la Revolución seguirán vigentes, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la ceremonia conmemorativa que organizó la casa de estudios por el centenario del inicio de la Revolución, Narro exhortó a los dirigentes del país a dar un gran salto para dejar de ser una nación desigual y conducirla hacia la equidad, la solidaridad y la justicia.

Subrayó que, pese a que en algunos sectores abunden los empecinados en seguir una ruta que conduce al mismo sitio, es tiempo de emprender un nuevo proyecto nacional mediante reformas de fondo.

“Tenemos que dar un gran salto para dejar de ser una nación desigual y transformarnos en una más equitativa, en la que prevalezcan la solidaridad y la justicia. Los derechos sociales para todos los mexicanos son, hoy por hoy, una condición básica para avanzar hacia el país democrático, próspero y equitativo que todos queremos. Pero no basta con que dichos derechos existan en nuestras leyes: se requiere que cristalicen, que sean una realidad para todos; requerimos que sean jurídicamente exigibles.”

El rector de la UNAM subrayó que es momento de reconocer que muchos de los problemas de México no podrán ser resueltos si no se llevan a efecto reformas de fondo, sin que se imagine un rumbo distinto y sin que se trace un nuevo proyecto nacional.

La lucha armada inició cuando los reclamos democráticos de Francisco I. Madero coincidieron con la ausencia de espacios para la participación política, con la injusticia social que afectaba a los trabajadores del campo y la ciudad y con el descontento por la concentración de la riqueza. “Todos estos elementos explican a plenitud la explosión de la lucha armada”, afirmó.

A 100 años de distancia, la situación no es muy distinta. “Se debe reconocer que la justicia social prometida es incompleta, por lo que forma parte de la deuda social no cubierta. Los programas emanados de los gobiernos de la Revolución, aunque trascendentes, no lograron disminuir la desigualdad que desde siempre caracteriza a la sociedad mexicana: seguimos padeciendo una vergonzosa falta de equidad en la distribución de la riqueza y rezagos sociales inaceptables”.

La mitad de la población vive en condiciones de pobreza, la situación de los indígenas es oprobiosa, millones de jóvenes no estudian ni trabajan y en 2010 existen 5.8 millones de analfabetas (cifra muy similar a los 7.8 millones que había antes del inicio del movimiento armado).

Por ello, se requiere de nuevos enfoques que miren al país en el largo plazo y en el horizonte de los cambios que el mundo externo experimenta. “Debemos ser creativos para pensar el futuro del país, para perfilarlo en los nuevos contextos mundiales. La agencia para el desarrollo de México en el siglo XXI involucra saldar deudas ancestrales, modificar esquemas agotados, poner al día a la nación en un contexto internacional incierto y anticipar el porvenir.”

Directores se manifiestan contra reducción del presupuesto a Imcine

Directores se manifiestan contra reducción del presupuesto a Imcine

Entregan reconocimientos a realizadores en la sala José Revueltas de los Estudios Churubusco

Directores se manifiestan contra reducción del presupuesto a Imcine

Se pasará de 436.7 millones de pesos entregados en 2009 a 313.9 millones para el ejercicio de 2011, es decir, 28.12% menos, lo que representa 123 millones menos, precisa Víctor Ugalde

Jorge Caballero, Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. a10

La Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales reconoció la noche del jueves a Jorge Fons por sus 42 años de trayectoria, y entregó la medalla por 25 años de carrera a Hernando Name, Ismael Rodríguez Vega, Christian González y Jesús Fragoso. En el acto, celebrado en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, también dio la medalla al mérito a los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio por el impulso que han brindado al cine de animación.

El encuentro sirvió para que los cineastas, en voz del titular de la sociedad, Víctor Ugalde, se manifestaran contra el recorte de 43 millones de pesos que pretende aplicar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2011 al presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo que, se dijo, equivale a 12.13 por ciento del ejercido por el organismo en 2009.

“En realidad, en el cine se pasará de 436.7 millones de pesos entregados en 2009 al Imcine a únicamente 313.9 millones para el ejercicio de 2011, es decir, existe una caída de 28.12 por ciento en comparación al presupuesto histórico más abundante otorgado en 2009, lo que representa 123 millones menos”, dijo Ugalde.

Ilusión de bonanza

Agregó que existe la ilusión de una aparente bonanza, pero es todo lo contrario, pues en la lista de estrenos de películas mexicanas para estos días sólo hay tres producciones: Cartas a Elena, de Jaime Jiménez Pons; Un mexicano más, de René Cardona III, y el documental sobre Café Tacvba, Seguir siendo, de Ernesto Contreras y Juan Manuel Cravioto.

Informó que en materia de estrenos, a la fecha han llegado a la cartelera 45 largometrajes, pero se estima que se superarán los 54 títulos y los 10.5 millones de espectadores de 2009.

Reveló que las condiciones de la exhibición no han mejorado para el cine nacional, pues en septiembre se estrenaron solamente nueve filmes.

“Les fue muy bien a tres películas: No eres tú: soy yo; El infierno e Hidalgo: la historia jamás contada, pero el resto ni siquiera figuró en la taquilla.”

Subrayó que dos importantes empresas exhibidoras cuentan con 63 por ciento de las pantallas del país y generan 77 por ciento de los ingresos, pues una cuenta con cuatro mil 374 salas y la otra con seis mil 959, lo que rebasa los límites de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en 118 y 178.36 por ciento, respectivamente.

Ugalde explicó que la Cofeco establece diversos parámetros para determinar si una empresa incurre en alguna práctica monopólica. Añadió que para determinar la probabilidad de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia en un mercado el organismo utiliza, entre otros criterios, dos índices: de Herfindahl (IH) y de Dominancia (ID).

“Por esta presencia dominante, la repartición de los ingresos en taquilla sigue siendo inequitativa para el sector de la producción y, debido a nuestra condición de dependencia, no podemos romper el círculo de la maximización de los beneficios para el sector exhibición en detrimento del nuestro”, apuntó.

A esto, dijo, hay que agregar que seis empresas transnacionales de distribución acaparan las mejores fechas y apabullan, de forma organizada, a cualquier filme nacional o de la producción independiente del resto del mundo.

Sus indicadores señalan el acaparamiento del mercado nacional en 205.75 y 285.4 por ciento, respectivamente.

Los festejados

En la celebración, Jorge Fons dijo que jamás pasó por su mente que recibiría un reconocimiento como el que en esta ocasión se le concedió. “Creía que esto sólo les sucedía a los viejitos; a lo mejor ya me ven así y decidieron festejarme”, añadió en son de broma el realizador de Los cachorros y Los albañiles. “Es el reconocimiento de los profesionales del cine, de aquellos que saben que el camino no es fácil y sí muy complicado el sendero por el que todos hemos transitado”, añadió.

Por su parte, Christian González comentó que en su caso se trata de la distinción a un director joven, con 89 películas logradas a pesar de los obstáculos. Agradeció el galardón de sus compañeros directores y añadió que lo más importante es que pudo llegar a esta etapa y filmar sin censura alguna.

Comentó que después de 17 años de no tener una película en la cartelera y refugiado en la realización de videohomes, pudo filmar 24 cuadros de terror, largometraje al que le fue maravillosamente en la taquilla.

Hernando Name manifestó que se sentía orgulloso de recibir la medalla por 25 años de carrera en la industria fílmica nacional; “son ya 60 años de hacer cine, la mayor parte como productor y un cuarto de siglo de director”.

Jesús Fragoso aseguró que siente que ha cumplido; “yo aprendí por medio del cine, de la comedia ligera, pícara, con películas como La casita del pecado, hasta contabilizar 24 largometrajes, así como muchos videohomes, formato que permitió que la industria del cine en México se mantuviera vigente”.

Ismael Rodríguez Vega señaló: “La verdad, a estas alturas ya me siento viejo, pero debo reconocer que logré mi sueño de ser director de cine. Era un anhelo que tuve en la mente desde niño.

“Logré dirigir 13 películas, entre ellas Pasaporte a la muerte y Masacre en el río Tula. Me ha gustado hacer cine de denuncia social; en ocasiones considero que hasta me adelanté al futuro”, añadió.

El heredero de la dinastía Rodríguez subrayó que la censura lo trató muy mal, pero dijo que pudo sortear obstáculos y continuar hasta hoy; sin embargo, su actividad actual radica en la producción de filmes, en la restauración de los mismos y en la comercialización de los clásicos que su padre realizó.

Al acto asistieron numerosas personalidades, como la actriz y legisladora María Rojo, los productores Mónica Lozano, Fernando Pérez Gavilán, Gilberto Gazcón, Gilberto de Anda y Lourdes Elizarrarás, así como los directores Marcela Fernández Violante, Sergio Olhovich, Gabriel Retes y Óscar Blancarte.

Falta de trabajo y de educación impulsan la violencia: alcaldes

Falta de trabajo y de educación impulsan la violencia: alcaldes

Los gobiernos deben ser más creativos e innovadores, afirma consejero francés

La situación se agrava por la crisis del capitalismo: mandataria de Bobigny, Francia

Gabriela Romero, Laura Gómez y Bertha T. Ramírez, Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 38

Para los mandatarios de varias ciudades de América Latina y Europa la violencia ha crecido de manera extraordinaria por la falta de empleo y educación. Entrevistados por separado, los funcionarios advierten que el uso de la fuerza pública no es la solución a los problemas de inseguridad.

Philippe Papin, consejero regional de Pays de la Loire, una de las 22 regiones en que se divide Francia, señaló que los gobiernos locales deben ser más creativos e innovadores en la construcción de nuevas políticas públicas. “Conocemos el caso de Medellín, donde se usó la fuerza pública y de nada sirvió. Se tuvo que hacer todo un rediseño de la política social para reinsertar a la gente, darle empleo y atacar la crisis desde otra perspectiva.”

Para Catherine Peyge, alcaldesa de Bobigny, municipio del departamento de Sena-San Denis, en Francia, señaló que el problema de la seguridad tiene que ver con la falta de empleo, “situación que se está haciendo más grave por la crisis del capitalismo en las sociedades de hoy”.

Los jóvenes de clases sociales medias, “enfrentan un problema de desempleo muy fuerte y el sistema está preservando a los jóvenes de clase alta, que no tienen mucho problema”, indicó.

José Ramón Reyes, alcalde de La Romana, República Dominicana, afirmó que la inseguridad ha aumentado de manera extraordinaria. La mala situación económica, la falta de empleo y una educación limitada “han orillado a muchos jóvenes a sumarse a la delincuencia”.

Mario Reali, alcalde de Diadema, uno de los municipios de Sao Paulo, Brasil, dijo que la falta de oportunidades laborales, hacinamiento y seguridad social han incrementando la violencia “en toda la región latinoamericana”.

La inseguridad es un problema que “arrastramos, debido al narcotráfico, la falta de empleos y facilidad con que los jóvenes se van a la delincuencia”, señaló Moisés Shiriqui, alcalde de Trinidad, ubicada a 500 kilómetros de La Paz, Bolivia.

La violencia ha ido en aumento y “hemos perdido muchos jóvenes, porque no tenemos un programa social ni empleos que darles”, afirmó el alcalde de Asunción, capital de Paraguay, Arnoldo Samaniego.

Sergio Eliel Hernández, alcalde de Lachatao, municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, afirmó que el problema de la seguridad que “atraviesa el país” se debe al desempleo que existe principalmente entre los jóvenes que truncan sus estudios, porque tienen que trabajar, pero no hay empleos”.

Señaló que Lachatao es una pequeña comunidad del distrito de Ixtlán de Juárez que enfrenta el problema de no contar con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades, “entonces lo que estamos haciendo es presentar proyectos para que las autoridades nos apoyen para dar empleo a la gente y que ésta se quede en el campo y no se vaya”.

Jóvenes de Juárez repudian militarización

Jóvenes de Juárez repudian militarización

Reproducimos la entrevista que La Jornada realizò a Adrián Fuentes, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien participa en Redes Universitarias

Hoy, protesta simultánea en 7 ciudades

Jóvenes de Juárez repudian militarización

 Fue levantado el estudiante Adrián Fuentes Luján

Fernando Camacho Servín, Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 10

En Ciudad Juárez, la militarización de la vida cotidiana causa miedo, pero también comienza a generar una reacción ciudadana de repudio y organización independiente, que tiene en los jóvenes uno de sus principales frentes de activismo.

Así lo afirmó Adrián Fuentes Luján, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien fue levantado por agentes de la Policía Federal (PF) el pasado 11 de noviembre, luego de que descubrieran en su celular fotos de las movilizaciones en repudio a la acción de los militares en las calles de esa urbe chihuahuense.

Este sábado, anunció, se realizará una serie de protestas simultáneas en Ciudad Juárez, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Los Ángeles, El Paso y Guanajuato, nombrada Por una vida sin miedo, una revolución sin armas.

En entrevista, Fuentes narró cómo fue el secuestro de dos horas, durante las cuales los agentes de seguridad lo torturaron sicológica y físicamente.

Al circular por una avenida de la ciudad –recordó el joven de 25 años– una camioneta de la policía le marcó el alto, los efectivos le ordenaron bajarse de su vehículo y entregar su celular, en el que descubrieron fotos de la manifestación del pasado 29 de octubre, donde fue herido de bala el estudiante Darío Álvarez Orrantía.

Eso y otras imágenes de la marcha, en las que aparecen pancartas contra la presencia de la PF, “es lo que detonó el levantón. Dicen que nosotros los ponemos en riesgo en su labor, me llevan a punta de golpes y me suben a la cabina de la troca”, describió.

Luego de trasladarlo a un estacionamiento de terracería, le toman fotos con una pistola en la mano, asegurándose de que sus huellas digitales quedaran impresas en el arma, lo presionaron para obtener información de su familia y lo amenazaron con cortarle el meñique de la mano derecha.

“Usaban el amedrentamiento sicológico para que me quebrara. Sentía mucho miedo, pero no tanto de que me mataran, sino de que me desaparecieran sin informar nada”, relató.

Luego de padecer otra tanda de golpes y amenazas, Fuentes es liberado, no sin antes tomarle más fotos y advertirle que no debe denunciar nada, porque pueden ir a “rafaguear” a su familia.

Lo ocurrido “demuestra las prácticas cotidianas de ellos. Sí me siento con temor, pero lo que más me mueve es el enojo contra la política fascista de militarización. Es necesario denunciar para que desde la ciudadanía intentemos salir del estado de excepción”.

A raíz de lo que pasó con Darío Álvarez, “se prendió una chispa en un gran sector de la población estudiantil. Vivimos en una guerra que nadie quiere y en la que estamos sumergidos cotidianamente. Creemos que hay un auténtico juvenicidio”, lamentó.

El siguiente paso en Juárez, dijo, es seguir trabajando en programas de intervención comunitaria como los que realizan algunos grupos de estudiantes, quienes han montado proyectos de educación sexual y reproductiva en colonias marginadas, y bibliotecas comunitarias como la que los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II ayudaron a crear hace una semana.

Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez

Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez

Exigen a Adrián Luján, simpatizante del “gobierno legítimo”, declararse sicario

Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez

Allanan la casa de Xavier Ordóñez y golpean y amenazan a sus familiares

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, Corresponsales, Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 10

Chihuahua y Ciudad Juárez, Chih. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos este jueves por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico.

Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos.

Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la detención de cuatro presuntos sicarios, entre ellos Vázquez Montecinos.

En otro punto de la ciudad, aproximadamente a las 13:30 horas agentes federales detuvieron y golpearon a Adrián Luján, quien funge como responsable de comunicación del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.

Luján circulaba en su automóvil por el centro de la ciudad y al llegar a un punto donde se desarrollaba un operativo los agentes federales lo detuvieron, lo bajaron del vehículo y revisaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que tenía imágenes de las marchas de estudiantes por la paz y de la agresión de policías contra el alumno José Darío Álvarez, quien recibió un tiro por la espalda el pasado 29 de octubre.

Santiago Delgado, representante de la oficina del “gobierno legítimo” en Ciudad Juárez, denunció que la información contenida en el teléfono fue suficiente para que los federales golpearan a Luján.

Además, después de que lo detuvieron, lo interrogaron, lo sometieron a descargas eléctricas en la espalda y le exigieron que aceptara que era sicario y que realizaba trabajos para grupos criminales. Dos horas después lo liberaron.

Los denunciantes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, en la cual acusan a los federales de tomarle fotografías a Luján con una pistola que ellos mismos le pusieron en la mano con la intención de acusarlo de portación ilegal de armas.

Durante la mañana, Adrián Luján había denunciando vía Twitter la agresión de que fue objeto la familia Ordóñez Neyra.

Abandonan el país dos fotógrafos amenazados

El Diario de Chihuahua dio a conocer que dos reporteros gráficos de esa casa editorial se vieron obligados a salir del país tras recibir amenazas de muerte de la familia de un hombre, originario de Sinaloa, que falleció el lunes pasado en un accidente automovilístico y cuya fotografía fue publicada la tarde de ese día.

El periódico se reservó el nombre de los reporteros gráficos, a quienes unos policías les avisaron que existía una orden para levantarlos por haber captado imágenes del sujeto que falleció en el accidente, a quien identificaron como “un pesado del cártel de Sinaloa”, que pereció al estrellar su automóvil, marca Jetta, que portaba placas del estado de Sinaloa.

Los jóvenes no somos criminales, solidaridad con Adrián Luján

Los jóvenes no somos criminales, solidaridad con Adrián Luján

Mensaje de Redes Universitarias: Adrián no es criminal es un jóven que lucha por defender sus derechos de manera pacífica
Al medio día de hoy, nuestro compañero de Redes Universitarias Ciudad Juárez, Adrián Luján fue detenido, esposado, encañonado y golpeado por elementos de la Policía Federal.
El compañero ha interpuesto una denuncia de hechos ante la CEDH y responsabiliza a la Policía Federal y a Felipe Calderón de cualquier agresión física o verbal de que pueda ser objeto tanto él como su familia.
Adrián es estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es parte del movimiento obradorista, impulsor de los comités del Gobierno Legítimo y uno de los responsables de Redes Universitarias en Ciudad Juárez.
Él, fue uno de los oradores en el Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO realizado el 18 de septiembre de este año en el DF.
Los de la Policia Federal le taparon la cara y le tomaron fotos con una pistola.
Redes Universitarias aclara que es una organización pacífica que no tiene nada que ver con organizaciones delictivas ni armadas por lo que exigimos el respeto a las libertades democráticas, a nuestro derecho a disentir y decimos LOS JÓVENES NO SOMOS CRIMINALES,ADRIÁN NO ES CRIMINAL es un jóven que lucha pacíficamente por defender sus derechos.

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM,UAM,IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y Ciudad Juárez

En Defensa de las Universidades Públicas

EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Pronunciamiento de Redes Universitarias

La agresión contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez nos preocupa.

¿Qué se busca con criminalizar a los jóvenes y atentar contra la universidad violando la autonomía como en el caso de Darío?.

Recordando a Carlos Monsiváis, él decía que

las universidades públicas, al asumir la defensa de las libertades, atraen el odio o la enemistad activa de los gobiernos” y añadía “Junto con sectores limitados de la prensa, las universidades públicas usan de su autonomía para discrepar porque, salvo en los regímenes muy autoritarios, se acepta que en las zonas formativas de la nación la crítica es indispensable”,

que falta nos haces Carlos, pero aquí estamos los estudiantes para defender nuestras universidades y pugnar porque nunca más se cierren, hoy mas que nunca es urgente una universidad de puertas abiertas  a la crítica, al debate nacional, a la cultura, a la ciencia como únicos medios de cambiar el rumbo de esta nación.

INFORMES

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y Ciudad Juárez

Todas las muertes duelen, dice Narro

Deplora los niveles de violencia alcanzados

Todas las muertes duelen, dice Narro
Emir Olivares y Ángeles Cruz, Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 12

La violencia en el país ha generado temor, y “una sociedad atemorizada no necesariamente toma las mejores decisiones”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista previa a la inauguración del Centro Cultural San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, indicó que, con la situación actual, muchas poblaciones no lo van a pensar para continuar tomando justicia por mano propia.

Más temprano, luego de recibir la medalla al Mérito Sanitario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el rector también habló sobre la violencia, y señaló que el solo uso de la fuerza pública no resolverá el problema.

Se requiere, aseveró, un planteamiento integral, que atienda el desarrollo social, económico y educativo de los mexicanos, en particular los jóvenes.

Todas las muertes duelen, sobre todo si se trata de jóvenes, involucrados o no en el crimen organizado. El país no debió permitir estos niveles de violencia, subrayó.

En relación con el problema de las drogas, expresó que es un asunto de salud pública y educación, y planteó analizar la posibilidad de legalizarlas con el fin de evitar la violencia.

En el Centro Cultural San Carlos, Narro apuntó que ese análisis no puede hacerse de manera aislada, y se refirió a la reciente discusión en California, Estados Unidos.

“En una entidad, así sea California, no va a resolver absolutamente nada legalizando o no una de las drogas (…) Hay que aprovechar para hacer una revisión, entrarle con gran madurez, ver dónde está el problema y cómo lo prevenimos, porque el asunto de las adicciones es prevenible.”

Una de las consecuencias de las drogas es la violencia originada por el crimen organizado, el cual debe ser combatido por la sociedad de manera integral, pues este fenómeno nos afecta a todos: jóvenes, fuerzas armadas, policías y sus familias, así como a la economía y el turismo.

“Lo que no tengo ninguna duda es que si no hay una propuesta integral que incluya la parte social, la educativa, la económica y de prevención de adicciones, entre otras, esto no se va a resolver.”

Por otra parte, comentó que los avances de México en materia de salud tienen que compararse “hacia afuera”, para reconocer, entre otros, que aunque la mortalidad infantil se redujo 85 por ciento en las pasadas seis décadas, todavía es tres veces más alta que en Cuba y del doble respecto a Costa Rica o Chile.

Ya es hora, apuntó, de que en México exista un sistema único integrado de salud que garantice la cobertura universal y atienda los rezagos, como las enfermedades de la pobreza.

"Quieren que juarenses vivamos con miedo"

"Quieren que juarenses vivamos con miedo"

"Hace cuatro años se nos arrancó nuestra libertad y nuestro derecho a ser felices, Juárez era una ciudad festiva, hoy mi ciudad está muerta, no hay vida nocturna, los negocios se terminaron, los espacios están copados por el Estado y la delincuencia organizada..."

Entrevista aparecida en el periódico Reforma del sábado 30 de octubre de 2010 realizada a Manuel Alvarado de Redes Universitarias Ciudad Juárez durante su visita al DF para asistir al acto en apoyo a Ciudad Juárez donde recibió simbólicamente los libros que hemos recolectado para las dos bibliotecas que se echarán andar en esa ciudad.

La nota es de la reportera Daniela Rea...

Redes Universitarias en Prepa 6

Este ciclo escolar Redes Universitarias ha estado organizando varias actividades en diferentes escuelas.

Desde Prepa 6: "En México todos los dias es Dia de Muertos", Alto al juvenicidio

El Comité de Redes Universitarias Prepa 6 ha estado muy activo, organizando charlas con Rafael Barajas "El Fisgón" caricaturista de La Jornada, reproduciendo carteles para expresar lúdicamente su rechazo a los juvenicidios, organizando la colecta de libros para la "Campaña Dona un Libro para Ciudad Juárez" y, están desarrollando una iniciativa en defensa del Programa de Becas Prepa Sí...

Carta al mundo de estudiantes de Ciudad Juárez

Reproducimos esta carta que nos envían nuestros compañeros de Redes Universitarias Ciudad Juárez...

¿Son los estudiantes un peligro para México?

¿Son los estudiantes un peligro para México?

¿SON LOS ESTUDIANTES UN PELIGRO PARA MÉXICO?

Pronunciamiento de Redes Universitarias

Con profunda indignación nos enteramos que en Ciudad Juárez la Policía Federal disparó contra una manifestación de estudiantes, hiriendo a un alumno de Sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y violando la autonomía universitaria.

Repudiamos enérgicamente estos actos contra la libertad de expresión y preguntamos al gobierno federal: ¿los estudiantes que nos movilizamos por un futuro, por incrementar los recursos a la educación, a la cultura somos un peligro para México?, ¿los jóvenes que se manifiestan por la paz como en Ciudad Juárez y contra los abusos de la policía y el ejército contra la población civil son un peligro para México?. Qué razón tiene Doña Elena Poniatowska cuando el viernes en la explanada de Rectoría afirmó que  la situación que afronta hoy la juventud  es “peor que en el 68”.

Redes Universitarias expresa su solidaridad con el movimiento social de Ciudad Juárez y exige al Gobierno Federal  garantizar el respeto a la libre manifestación de ideas y a la autonomía de nuestras universidades.

INFORMES

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, Colegio de Bachilleres y Ciudad Juárez

Peor que en el 68, la situación que afronta la juventud: Poniatowska

Aspecto del acto en apoyo a Ciudad Juárez y en impulso a la Campaña Dona un libro por Juárez realizado en Ciudad Universitaria de la UNAM el viernes 29 de octubre de 2010

El reportaje de La Jornada sobre el acto que Redes Universitarias organizó en apoyo a Ciudad Juárez y para impulsar la Campaña Dona un libro por Juárez en la explanada de Rectoría de la UNAM...Estuvieron presentes Doña Elena Poniatowska, Jesús Ramírez, berta Luján, Héctor Vasconcelos, Paloma Sáiz por la Brigada Para Leer en Libertad, Manuel Alvarado de Redes Universitarias Ciudad Juárez, Karina y Manuel de Redes Universitarias

Si no luchamos, realmente merecemos que “nos siga yendo de la chingada”

Peor que en el 68, la situación que afronta la juventud: Poniatowska
Emir Olivares, Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5

La situación que actualmente viven los jóvenes es mucho peor y más grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska.

“Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro”, dijo durante el acto Ni un joven asesinado más, organizado por las Redes Universitarias.

En la explanada Javier Barros Sierra de la torre de rectoría de la UNAM, la autora de La noche de Tlatelolco indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país. “Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada”.

Posteriormente, en entrevista, dijo que en la lucha contra la delincuencia organizada Felipe Calderón “es un derrotado que mantiene una actitud de perdedor, porque él mismo sabe que está perdiendo. No puede hacer nada con su hombría ni consigo mismo. Está tirado en el piso”.

Poniatowska lamentó que hoy el país sea un lugar de asesinatos y ejecuciones donde tampoco se respeta a las mujeres ni a la juventud. Por ello, convocó a la ciudadanía a “hacer lo que el gobierno no hace por nosotros, pues al final no tenemos gobierno”.

El hecho de que parte importante de las víctimas del crimen organizado sean menores de edad –destacó– se debe a que México es un país de jóvenes, además de que éstos “son los que protestan, quienes se la juegan porque no han tenido tiempo de hacer fortuna, de aburguesarse, y tampoco tienen hijos. Están dispuestos al sacrificio”.

El país ha arrebatado las posibilidades a este sector; se les “ha robado el futuro. Los empresarios no les dan oportunidades, no hay nada para ellos en México. Por eso –dijo–, ahora que ya se habla tanto del próximo gobierno, creo que éste debe ser el de los jóvenes”.

El diplomático y universitario Héctor Vasconcelos consideró que los problemas del país cada vez son más generalizados, pues ya no hay regiones específicas que estén libres de ellos. “Vivimos los efectos de la falta de desarrollo económico, de la desigualdad en la distribución del ingreso y la degradación política. Esto viene de muchos años atrás, pero se acentuó en la última década.”

Asimismo, manifestó desacuerdo en que las autoridades federales o locales criminalicen a los jóvenes, en especial a los que han sido víctimas del crimen.

“Es un escándalo que se hagan esos comentarios negativos sobre las víctimas de la situación de violencia. Por un lado, las autoridades generan estos millones de chicos que ni estudian ni trabajan, y por otro, los asesinamos, atacamos, agredimos, criminalizamos y matamos; es el colmo. Ellos son las víctimas de la ausencia de políticas adecuadas hacia la juventud, y ahora resulta que son culpables de lo que es responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales.”

El ex embajador planteó que parte de la solución al problema y a los riesgos que actualmente afronta la juventud, como el ser ejecutados o convertirse en parte del crimen organizado, es que el Estado mexicano les brinde oportunidades de educación y empleo.

Otra alternativa es que los chicos “se cultiven, lean y sean conscientes, que desarrollen un pensamiento crítico de lo que ocurre en México. Si tuviéramos más gente informada de lo que pasa, habría mayor presión hacia los gobiernos para que apliquen mejores políticas que ayuden a solucionar los problemas”.

De los más avanzados en AL, el plan alternativo de AMLO: antropólogo

Foro sobre el Proyecto Alternativo de Nación organizado por Redes Universitarias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La participación social, piedra angular, dice

De los más avanzados en AL, el plan alternativo de AMLO: antropólogo
 
Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 25

El proyecto alternativo de nación planteado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es uno de los planteamientos de bienestar social más avanzados de México y América Latina, aseguró el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco.

Durante un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado ayer por Redes Universitarias, donde se debatió sobre el modelo de país del ex candidato presidencial y de la situación que se vive en México, Díaz Polanco aseveró que el actual modelo económico antepone ganancia e individualismo a responsabilidad colectiva y solidaridad.

“En la teología dura mercantilista es un desperdicio preocuparse por otro. Que una sociedad invierta en quienes han llegado al final de su vida laboral o en un joven con condiciones para estudiar es un gasto para el capital.”

La “piedra angular” del proyecto de López Obrador, dijo, es precisamente el amor por los otros. “Propone hacer un freno, replantear la moral popular y alcanzar la solidaridad, la concepción de servicio y el interés por la vida política. No podemos aspirar a crear algo si no cambiamos estructuras y una de ellas es que haya más participación social”.

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, aseveró que el planteamiento del ex candidato presidencial no es un plan radical, sino moderado, que coincide en muchos puntos con las políticas de Luiz Inacio Lula Da Silva y Barack Obama.

Indicó que el poder político en México es controlado por “una banda delictiva que viola la ley” para perpetuar sus negocios.

En México la mayoría de los artículos constitucionales son violados: “El derecho a la vida está suspendido de facto; cualquiera puede recibir un plomazo y nadie investigará.

“También están suspendidos el derecho a la educación, al trabajo, a que el salario mínimo sea remunerador para satisfacer las necesidades básicas o los atropellos a mineros y electricistas. Que Felipe Calderón no haya decretado un estado de excepción tiene que ver quizás con cierta timidez”, refirió.

Salario devaluado

Aseveró que en los últimos 10 años el salario en México se ha devaluado a tal grado que ha perdido 43 por ciento, mientras en Brasil se ha incrementado en más de 50 por ciento. Llamó a analizar la alternativa que representa López Obrador.

Arnaldo Córdova, catedrático de la UNAM, dijo que en 30 años el país ha presentado cambios que han pasado por encima de la sociedad. El principal es el agotamiento del sistema político y económico emanado de la Revolución, remplazado por uno que desde su origen negó las bases sociales y políticas sobre las que se fundó México tras el movimiento de 1910.

Actualmente “tenemos un régimen oligárquico que reúne en un mismo ente lo político y lo económico, cuya principal característica es la exclusión de todos los sectores sociales que no tienen que ver con la riqueza. Esa es la mafia que se adueñó de México”.

Indicó que el movimiento de López Obrador busca la conquista del Estado por la vía pacífica y mediante el sufragio.

“El principal impulso del movimiento es reivindicar el voto como verdadera arma de cambio en este país.”

 

Doña Elena Poniatowska en apoyo a Ciudad Juárez, Acto en la UNAM

Acto en la UNAM en apoyo a Ciudad Juárez

Viernes 29 de octubre, 11 hrs. Explanada de la Rectoría de la UNAM

 Familiares de los 13 jóvenes asesinados en el Fraccionamiento Horizontes del Sur de Ciudad Juárez llegan a la Ciudad de México para exigir justicia y evitar que este crimen quede impune.

 Invitamos a solidarizarnos con nuestros hermanos de Ciudad Juárez  y romper el silencio donando un libro para dos bibliotecas de esa ciudad.

 Este viernes 29 de octubre a las 11 hrs. En la explanada de Rectoría de la UNAM realizaremos un evento para escuchar la voz de los familiares de las víctimas y realizar una ofrenda simbólica.

 Nos acompañarán Doña Elena Poniatowska, la Brigada “Para Leer en Libertad”, Jesús Ramírez, Berta Luján, Héctor Vasconcelos entre otros.

 Informes:

 redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

 REDES UNIVERSITARIAS, COMITÉ CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOLOS

Un Libro por Ciudad Juárez. Que hablen la palabra y la cultura para acallar la violencia

Un Libro por Ciudad Juárez. Que hablen la palabra y la cultura para acallar la violencia

Un Libro por Ciudad Juárez

Que hablen la palabra y la cultura para acallar la violencia.

Con profundo dolor lamentamos la masacre de 14 jóvenes que se encontraban en una fiesta en Ciudad Juárez.

Consideramos que esta grave situación de violencia no se resolverá mientras no se asegure el futuro de millones de jóvenes.

Es urgente invertir en educación, ciencia, cultura y más empleos.

Redes Universitarias y el Comité Ciudad Juárez No están Solos convoca a apoyar la iniciativa “Dona 1 libro para Juárez” con el fin de apoyar la construcción de dos bibliotecas en esa ciudad fronteriza como una forma de no olvidar a las victimas inocentes de esta guerra y a los luchadores sociales.

Que hablen la palabra y la cultura para acallar la violencia.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS, COMITÉ CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOLOS

Foro con Arnaldo Córdova, Héctor Díaz Polanco y Pedro Miguel

Foro con Arnaldo Córdova, Héctor Díaz Polanco y Pedro Miguel

Construyamos juntos el Proyecto Alternativo de Nación

Constituyamos comités en nuestras escuelas y universidades

En las universidades inicia la Consulta para construir entre todos el Proyecto Alternativo de Nación.

Realizaremos foros en varias escuelas para promover el debate sobre el proyecto y la formación de comités.

Redes Universitarias invita a al arranque de este proceso

Martes 12 de octubre a las 11 hrs.

En la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Nos acompañarán el

Dr. Arnaldo Córdova

Héctor Díaz Polanco

Pedro Miguel.

Participa y conviértete en protagonista del cambio.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

 

Ciencia y cultura deben ser prioridad nacional

Ciencia y cultura deben ser prioridad nacional

Ciencia y cultura deben ser prioridad nacional

Ni un peso menos a las Universidades públicas, a la ciencia y la cultura

Reproducimos la carta que tan amablemente nos publicó el correo ilustrado de La Jornada.

Hace unos días el rector de la UNAM, doctor José Narro, decía que si los mexicanos perdemos la noción de que la cultura, el arte, las humanidades y las ciencias sociales son indispensables para la correcta convivencia y desarrollo humanos, cometeremos uno de los más grandes errores (La Jornada, 2/10/10).

Este comentario nos parece muy acertado en momentos en que hay una ofensiva conservadora contra la cultura y la universidad pública.

Invitamos a los universitarios y a los artistas a organizarnos y seguir insistiendo en que las universidades públicas, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional.

Convocamos a lanzar de nueva cuenta la Iniciativa Ni un peso menos ni un peso atrás al presupuesto de estos sectores, y a solidarizarnos con las demandas de la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

Periódico Regeneración en la UNAM y la UAM

Periódico Regeneración en la UNAM y la UAM

Redes Universitarias en la UNAM y la UAM repartiendo el periódico Regeneración

Redes Universitarias invita a sumarnos al llamado del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador para construir comités por el cambio verdadero en preparatorias y universidades.

Informamos que esta semana repartiremos el periódico Regeneración en las siguientes escuelas:

martes 28 de septiembre, 11 horas, Facultad de Economía de la UNAM

miércoles 29 de septiembre, 11 horas, CCH Sur y UAM Azcapotzalco

jueves 30 de septiembre, 11 horas, facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias de la UNAM

Redes Universitarias