Blogia

Redes Universitarias

Felicidades UNAM!!!

Felicidades UNAM!!!

Publicamos esta nota que apareció en el correo ilustrado sobre el Centenario de la UNAM...

Festejar a la UNAM, con presupuesto

Celebrar los 100 años de la UNAM en estos momentos de crisis económica y social nos llena de esperanza, pues a pesar del abandono sistemático en que la han tenido las administraciones recientes y del desdén con el que este gobierno ilegítimo la ha tratado, la UNAM sigue siendo la institución más eficiente e importante del país.

Ojalá los elogios que ha recibido del gobierno federal y de los diputados nuestra máxima casa de estudios no se queden sólo en palabras. Para Redes Universitarias la mejor forma de celebrar a la UNAM es incrementando el presupuesto para que la educación sea verdaderamente una prioridad. Elevamos nuestros goyas para que la UNAM siga siendo la universidad de puertas abiertas que requiere la nación.

Redes Universitarias: estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

PRONUNCIAMIENTO DE REDES UNIVERSITARIAS AL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRONUNCIAMIENTO DE REDES UNIVERSITARIAS AL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 ¡LOS JÓVENES TENEMOS DERECHO A UN FUTURO!

 Un saludo de Redes Universitarias a todos los jóvenes que asisten a este encuentro y en particular a los que han hecho un gran esfuerzo para estar aquí, a pesar de las distancias.

 Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

 Estimados amigos y amigas:

 

En un discurso a la sociedad cultural atenea política, el General Lázaro Cárdenas decía:

 

Cuando la insensatez se desborda, queriendo acallar a los pueblos que defienden su soberanía y sus recursos, la juventud, la juventud consciente de sus deberes y de la realidad que vive el mundo, asume su responsabilidad para vigilar y defender los derechos soberanos de sus países.

Lázaro Cárdenas,  Palabras a la sociedad cultural atenea política, 23 de febrero, 1961.

 Los jóvenes que estamos aquí reunidos hemos vivido casi toda nuestra vida bajo las lógicas del neoliberalismo y sabemos que bajo este modelo nuestro futuro es incierto, si no es que siniestro. Sin embargo, defendemos nuestro derecho a hacer realidad los ideales de Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortíz de Domínguez, Benito Juárez, Zapata, Villa, Flores Magón y tantos otros mexicanos que en su momento soñaron con un país mejor y empeñaron sus vidas para construirlo. Por eso, estamos aquí reunidos, atendiendo al llamado de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, para enriquecer el Proyecto Alternativo de Nación. Aquí está el futuro de la Nación.

 Muchos viejos militantes dicen que los jóvenes de hoy somos apáticos y apolíticos; esta generalización es, como todas, muy injusta y hasta ofensiva. Muchos jóvenes mexicanos protestan, se rebelan y buscan organizarse en un entorno francamente hostil, sin grandes alternativas políticas, culturales  o sociales. Muchos de los jóvenes que hoy estamos aquí, salimos a las calles en el 2006 a manifestar nuestro rechazo al fraude contra el pueblo de México que la élite económica realizó aliada a los medios de comunicación. En particular las Redes Universitarias a las cuales represento, nacieron en las calles defendiendo el triunfo de nuestro presidente legítimo y organizando círculos de estudio. Hicimos los primeros círculos durante el periodo del conflicto postelectoral de 2006, en el plantón de Reforma, y a partir de ahí comenzamos a organizar charlas, talleres y mesas de información en varias universidades. Redes Universitarias estuvo presente en la defensa del petróleo y hemos organizado un Encuentro de estudiantes, una consulta y decenas de foros para invitar a los jóvenes a unirse a esta lucha; coordinamos la Brigada 21 con la que participamos en los cercos y repartimos historietas casa por casa. Actualmente estamos repartiendo el periódico Regeneración casa por casa y en varias universidades.

 

Uno de los objetivos de Redes Universitarias es la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, así como de la ciencia y de la cultura. Creemos que el desarrollo de un país y de las personas que lo conforman, requiere de una política que fomente estos tres rubros. Llevar a cabo políticas que debiliten la educación pública en cualquiera de sus niveles, o que minen el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura, son medidas que sin duda mantendrán en el subdesarrollo a nuestra Nación.

 

Para Redes Universitarias este acto es muy importante porque los estudiantes  y los jóvenes en general somos uno de los sectores que ha resentido con mayor crudeza las políticas neoliberales. Hoy, 7.5  millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan y los medios e intelectuales del sistema tratan el tema como si fuera resultado de la casualidad, la desidia o la apatía generacional. Sabemos que el fenómeno de los “ninís” es una más de las consecuencias de la política neoliberal. Es un hecho que las administraciones neoliberales han alentado la especulación y el saqueo, pero no fomentan la investigación científica y tecnológica, ni la cultura, ni la educación, ni siquiera la producción. Un par de botones de muestra:

-Durante el sexenio de Fox, el gobierno obtuvo 35 mil millones de dólares del petróleo y no sabemos donde quedaron esos recursos. El presupuesto destinado a la UAM, IPN y UNAM en el 2007 fue de 1500 millones de pesos, es decir, que con los ingresos petroleros extraordinarios se pudo cubrir el presupuesto de estas universidades durante 135 años.

-En 2010, el Gobierno usurpador destinó tres mil millones de pesos para los festejos del Bicentenario; con esos recursos hubiera alcanzado para otorgar 600 mil becas para los jóvenes.

 

Con un uso más racional del presupuesto se podría incentivar la educación y revertir la situación de marginación y agravios que padecemos los jóvenes pero para ello es necesario organizarnos, es necesario reforzar la movilización social. Es fundamental defender nuestros recursos naturales y exigir que los ingresos públicos sean utilizados para mejorar nuestras condiciones de vida y ofrecer un futuro a los jóvenes y no para seguir manteniendo los privilegios de unos cuantos.

 

¿Por qué debemos participar los jóvenes en el Proyecto Alternativo de Nación?

 

En 1961 Lázaro Cárdenas del Río decía:

 

“Esta juventud que estudia, que tiene el privilegio de ir a las universidades ¿Para qué se capacita? ¿Para ir a la empleomanía? O para servir a la patria, a nuestros pueblos, desarrollando nuestras riquezas naturales, esta es la incógnita” y agregaba “esperamos que su capacitación no sea para servir a los intereses del imperialismo sino para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

Discurso de clausura en la conferencia latinoamericana por la soberanía nacional, la emancipación económica y la paz, Cd. de México, 8 de marzo de 1961.

 

En pocas palabras, los estudiantes tenemos una enorme responsabilidad con nuestro país. Actualmente no hay un pacto social que garantice los derechos de los jóvenes ni ley alguna que obligue al gobierno federal a respetarlos, por el contrario, se avanza a pasos agigantados para desmantelar las conquistas sociales.

 

Hoy más que nunca es necesario restablecer un pacto social y desde nuestro punto de vista, el Proyecto Alternativo de Nación es la única vía para restablecer dicho pacto social, para hacer posible el derecho a la educación, a la salud, a la cultura, a la recreación, a un empleo y un salario dignos, es decir, a un verdadero futuro.

 

Para Redes Universitarias es necesario que este Encuentro Nacional de Jóvenes sea el punto de partida de una coordinación a nivel nacional que organice, que movilice, que elabore propuestas concretas hacia los jóvenes  y que defina claramente su apoyo al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.       

 

Reconocemos todas las iniciativas que hasta el momento se han elaborado al respecto, sin embargo, consideramos que es indispensable que se consulte y se trabaje en todos los estados para elaborar una agenda que tome en cuenta la diversidad y las necesidades del sector, que incluya las opiniones de todos los grupos, los jóvenes y colectivos. Construir una agenda juvenil que enriquezca el Proyecto Alternativo de Nación y que sea entregada en otro acto a nuestro Presidente Legítimo.

 

La experiencia que nosotros tenemos nos dice que se requiere de un movimiento social amplio, que incluya a todos los jóvenes, que de voz a este sector que históricamente ha sido marginado por las políticas públicas.

 

Es por ello que Redes Universitarias convoca a todos los jóvenes presentes a asumir nuestra responsabilidad y construir un México democrático y libre al lado del presidente legítimo mediante un movimiento pacífico, cultural y democrático.

 

Proponemos:

  1. La defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
  2. La defensa del presupuesto de las universidades públicas.
  3. Constituir un espacio organizativo incluyente que tome en cuenta a todos los jóvenes que pueda llamarse Jóvenes por el Proyecto Alternativo de Nación
  4. Una coordinación que impulse y apoye la Consulta por el Proyecto Alternativo de Nación y organice la consulta en el sector juvenil.
  5. Un Círculo de estudios virtual con la participación de académicos, intelectuales, caricaturistas para potenciar la formación política.
  6. Organizar la Iniciativa 10 x 10, es decir, organizar el debate de los 10 puntos del Proyecto Alternativo de Nación en 10 escuelas, estados, barrios a través de actividades culturales, charlas, círculos de estudio, caravanas culturales
  7. Reuniones a nivel estatal y una gira por los estados para promover la organización.

 

ATENTAMENTE

 

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO

Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO

Nota: Foto (Redes Universitarias se prepara para la reunión con el Presidente Legítimo)

Redes Universitarias invita a participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador el sábado 18 de septiembre a las 16 hrs. En el Centro Cultural Estación Indianilla ubicado en  Dr. Claudio Bernard 111, Col. Doctores cera del Metro Niños Héroes.

El objetivo es construir un espacio plural donde esté representada la voz de todos los jóvenes que luchamos por la transformación de este país.

Consideramos que se deben multiplicar los esfuerzos para analizar el Proyecto Alternativo de Nación por lo que estamos organizando la Iniciativa 10 x 10, los 10 puntos del Proyecto en 10 escuelas.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN y Ciudad Juárez

10 X 10, alármala de tos

Inundemos las calles, las escuelas de ideas, de propuestas rumbo al Proyecto Alternativo de Nación

Luego de la exitosa bienvenida que los universitarios dimos a AMLO en la UNAM ¿qué sigue?, debemos fortalecer la organización y potenciar el debate.

Redes Universitarias convoca a armarla de tos  y participar en la Iniciativa 10 X 10, 10 temas del Proyecto Alternativo de Nación en 10 escuelas, barrios, a través de charlas, círculos de estudio, tokines, exposiciones, actividades culturales.

Alármala de tos, defendamos nuestros derechos, inundemos las calles, las escuelas de ideas, de propuestas rumbo al Proyecto Alternativo de Nación, refrendemos nuestra convicción de que la transformación del pais sólo será mediante´la vía pacífica y la razón.

Registra tu actividad, tu escuela o universidad y tu barrio, el futuro es nuestro.

Informes:

 redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, CIUDAD  JUÁREZ

López Obrador en la UNAM: cobijado por la comunidad universitaria

Redes Universitarias es parte de esta historia, impulsamos la presentación del libro mediante un cartel que se distribuyó en todo CU, algunas Fes, prepas y CCHs  y apoyamos en la logística y seguridad del evento. Al final, obsequiamos una playera de pumas a nuestro Presidente Legítimo.

Gracias a los estudiantes chavos y chavas que apoyaron en todo este proceso, gracias Redes Universitarias.

Reproducimos algunas notas de La Jornada:

"Desde su llegada, López Obrador fue envuelto por un ambiente de apoyo con gritos de “presidente” y goyas. Las manifestaciones de apoyo subieron de volumen cuando planteó: “si no resolvemos el destino de la juventud no vamos a poder resolver el destino de México”, porque ellos deben tener garantizado su derecho a la educación.

"López Obrador salió ayer de la UNAM como llegó: cobijado por innumerables manifestaciones de respaldo."

¿Que sigue?

Fortalecer la organización y el debate, participa en la Iniciativa 10x10

Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO

Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO

Destaca la lucha encabezada por el rector José Narro en favor de los jóvenes

Poner la educación en el mercado fue un crimen de Carlos Salinas, sostiene AMLO
Rosa Elvira Vargas, Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 17

Cientos de estudiantes, trabajadores y maestros hicieron insuficiente el auditorio Narciso Bassols y los demás espacios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dispuestos para la presentación ayer al mediodía del libro La mafia que se adueñó de México...y el 2012. Ahí, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la lucha encabezada por el rector, José Narro, para “subrayar y apuntar el abandono a los jóvenes”.

Planteó entonces que “todo esto que se está padeciendo de inseguridad, de violencia, que es un estallido de odio y de resentimiento se ha originado por la política impuesta”, y resaltó ahí su coincidencia en el tema con Carlos Tello Macías, Rolando Cordera y Armando Bartra, comentaristas del libro.

Esa política no puede continuar, dijo, y de inmediato surgieron de nuevo, esta vez más rotundos, los aplausos y goyas de los asistentes. A los jóvenes “se les cerraron las puertas y no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio. Fue un grave error; más que eso, fue un crimen el haber apostado a poner la educación en el mercado”.

Atribuyó la medida al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó a Ernesto Zedillo –a la sazón secretario de Educación Pública– reformar el artículo tercero constitucional. Desde entonces se dejó de apoyar la educación media superior y a las universidades públicas. “Y de ahí (vienen) los rechazados”, quienes lo son no porque no aprueben el examen de admisión, sino porque “no hay espacio, no hay presupuesto” para que estudien.

Momentos antes había calificado como “lamentable” la decisión recientemente anunciada de importar petróleo crudo. Eso ha ocurrido, dijo, porque se inyectó indebidamente nitrógeno a los pozos petroleros y se sobrexplotó el yacimiento de Cantarell.

Desde su llegada, López Obrador fue envuelto por un ambiente de apoyo con gritos de “presidente” y goyas. Las manifestaciones de apoyo subieron de volumen cuando planteó: “si no resolvemos el destino de la juventud no vamos a poder resolver el destino de México”, porque ellos deben tener garantizado su derecho a la educación.

Mucho antes del mediodía había gran efervescencia. Discutidores y rebeldes por naturaleza, los universitarios incluso amagaron con dar “portazo” en el auditorio. El director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí moderó la mesa.

Carlos Tello Macías se refirió a la que él ha denominado “revolución de los ricos” en los años 70 del siglo pasado. Se propusieron, dijo, conquistar el futuro e impulsaron la educación privada para divulgar sus dogmas económicos. Hoy, “los neoliberales han construido una historia negra del pasado mexi- cano” y por ello llamó a leer a López Obrador. “Su libro está bien escrito, con un lenguaje accesible y dirigido no a especialistas sino al público en general”.

Continuó Rolando Cordera, maestro emérito y miembro de la Junta de Gobierno. Ponderó las aportaciones de este libro sobre todo en sus críticas al modelo económico vigente, “que llegó a la crisis sin haber conocido el auge” y frente al cual –planteó– debe existir un proyecto alternativo de nación y donde el rescate de la juventud sea uno de sus principales objetivos.

Armando Bartra dijo que los políticos del sistema son por lo general mentirosos compulsivos y por eso no escriben. En cambio, al reunir sus ideas en un libro, López Obrador “hace público su compromiso con la gente” a la cual conoce –resaltó– porque ha recorrido el país varias veces y no se acoge a las estadísticas, los grupos de enfoque o los “baños de pueblo” que son las formas que otros utilizan para presumir su conocimiento sobre México.

López Obrador detalló en su oportunidad su proyecto sobre cómo debe transformarse el país.

Casi al final algunas risillas maliciosas e incrédulas surgieron cuando López Obrador habló del amor, pero terminó conquistando aplausos cuando puntualizó. “No sólo de paz vive el hombre, se necesita lo espiritual, construir una república fincada en el amor a la familia, al prójimo, a la patria. No debemos tenerle miedo a estos temas”.

Pidió entonces no caer en la deseperanza, pues el país puede salir adelante. Por su parte ofreció tener siempre una actitud tolerante, abierta, “más con el flanco izquierdo; con todos, pero de manera obligada con los sectores progresistas”.

Así, López Obrador salió ayer de la UNAM como llegó: cobijado por innumerables manifestaciones de respaldo.

AMLO en la UNAM...nos deja un sabor de esperanza

La visita de AMLO a la UNAM nos deja un sabor de esperanza, de alegria.
Refuerza la riqueza de nuestra institución.
 
La universidad, sus estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades han dado una muestra de tolerancia, pluralidad, de libertad.
 
Los estudiantes hemos demostrado que por encima de todo, debe privar el diálogo y el respeto a las distintas voces que convivimos en la universidad.
 
Gracias a los chavos y chavas que asistieron a la Facultad de Economia de la UNAM a escuchar a AMLO, Gracias a la UNAM por su pluralidad, Gracias a las y los estudiantes que apoyaron en la logistica y muchas gracias al Presidente Legítimo por tomar en cuenta a los universitarios.
 
Gracias a los medios alternativos por cubrir la visita histórica de AMLO a la UNAM, a Radio AMLO, a nuestros queridos amigos de AMLOTV.
 
Reproducimos el video del momento en que Redes Universitarias obsequia una playera de PUMAS a nuestro Presidente Legítimo
 
Gracias!!!!
 
Redes Universitarias

AMLO EN LA UNAM (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Si no te fue posible asistir a la presentación del libro de nuestro Presidente Legítimo en la UNAM, siguelo en vivo...

amlotvenvivo on livestream.com. Broadcast Live Free

AMLO en la UNAM: Bienvenido!!!

AMLO en la UNAM: Bienvenido!!!

La UNAM es de todos y todas

Redes Universitarias respeta todos los puntos de vista que vivimos y compartimos a diario las aulas universitarias y que le dan vida a un movimiento en verdad diverso y plural.

Para Redes Universitarias es fundamental que la UNAM se preserve como una institución de puertas abiertas  en donde se puedan  expresar libremente los distintos puntos de vistas, es por ello, que nos parece acertado  la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Facultad de Economía  y a la UNAM porque refuerza el carácter plural de nuestra institución.

El jueves 26 de agosto presentará su más reciente libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012" en el Auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM. Presentarán el libro Rogelio Ramírez De la O y el Dr. Leonardo Lomelí.

Te invitamos a darle continuidad a este esfuerzo  participando en la construcción de una agenda juvenil que enriquezca el Proyecto Alternativo de Nación y la defensa de nuestros derechos.

Nuestra propuesta es construir un movimiento muy amplio que elabore esta agenda, formando comités, circulos de estudio en escuelas, barrios y en cada estado.

Es lamentable saber que con los tres mil millones de pesos que se gastarán en los festejos del Bicentenario se podrían otorgar becas a 600 mil jóvenes, es por eso que consideramos necesario organizarnos.

REDES UNIVERSITARIAS

Si te interesa manda tus datos:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis”

Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis”

Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis

Datos oficiales dicen que 22% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, insiste

“Es muy injusto e inconveniente” que la mayoría sean mujeres, apunta

Emir Olivares y Carlos Paul, Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 2

“Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas”, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Subrayó que con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición.

Demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa “dolorosa, injusta e inconveniente” realidad.

Al inaugurar el coloquio Valores para la sociedad contemporánea: ¿en qué pueden creer los que no creen?, el rector sostuvo que no se puede aceptar que parte de “la normalidad” sea que desde los 12 años las jóvenes mexicanas se dediquen a las labores del hogar o al cuidado de sus hijos, de ancianos o enfermos.

Cifras oficiales

Narro Robles respondió así a los señalamientos del gobierno federal de que “el manejo de cifras sobre la población nini debe ser cuidadoso”, pues se debe excluir de ese grupo a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico, a quienes buscan empleo y a los chicos con algún tipo de discapacidad. El miércoles de la semana pasada la SEP y la SG afirmaron en un comunicado conjunto –citando como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009– que el número de ninis es de sólo 285 mil.

“Recientemente se ha discutido sobre las cifras. Tuve el gusto de ver que hay gente que se preocupa al respecto y trata de aclarar. Pero la aclaración, honestamente, no debe ser al rector. En todo caso, una corrección a los datos oficiales”, señaló Narro.

Desde hace meses el rector de la UNAM ha manifestado su preocupación por la existencia de 7.5 millones de ninis en el país, sin que se perciba una política para contrarrestar esa problemática. Ayer manifestó que cuando él da una cifra acude a “datos oficiales”.

Para validar sus argumentos, recordó que estimaciones del Consejo Nacional de Población y datos del Conteo 2005 indican que el número de jóvenes de 12 a 29 años en el país es de 34 millones; en tanto, en la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud (2005), “en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango de edad no estudian ni trabajan, es decir, siete y medio millones de personas”.

Agregó que la ENOE del primer trimestre de 2009, que se aplica a chicos de entre 14 y 29 años, registró que los jóvenes en esa condición son 5.8 millones. Por ello, sostuvo que si hay aclaraciones se deben hacer a las cifras oficiales, pero “no podemos decir que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan”.

El sábado pasado, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, defendió la cifra sobre el número total de ninis dada a conocer tres días antes por el gobierno federal, que reportó que las personas en esa condición son 285 mil. Uno de los argumentos del funcionario fue que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de las jóvenes que sólo se dedican a esa actividad.

Días antes, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, se pronunció de manera similar, al minimizar la problemática de este sector de la juventud con la premisa de que la mayoría de los más de 7 millones de ninis en el país son mujeres que realizan trabajo doméstico: “No es que no estén haciendo nada. Están dedicándose a las labores del hogar”, señaló el 12 de agosto.

Narro lamentó que se intente argumentar que las mujeres de 12 a 29 años que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas, al cuidado de niños, enfermos o ancianos no deban ser señaladas como ninis.

“No creo que en todo este periodo de los 12 a los 29 años, por lo menos de los 12 a los 20, ésa deba ser la condición de la juventud del sexo femenino en nuestro país (...) Yo fui el primero que dijo que más de 80 por ciento de estos 7.5 millones eran mujeres; es muy injusto e inconveniente que nos parezca que es correcto que un sector tan importante de la población esté en casa haciendo labores propias del hogar.”

Consideró preocupante que, según cifras del Plan Nacional de Salud, cerca de medio millón de mexicanos de entre 15 y 19 años ya tengan uno o dos hijos y que unas 7 mil 200 niñas de entre 10 y 14 años hayan dado a luz en 2005.

También manifestó inquietud por las condiciones de precariedad en que viven la mayoría de los jóvenes mexicanos.

Resaltó que el 11 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, de los 34.7 millones de jóvenes, 82.1 por ciento, 28.5 millones, viven en pobreza o carencia social.

Agregó que “42.9 por ciento de mexicanos entre 12 y 29 años, equivalentes a 14.9 millones, viven en condiciones de pobreza, mientras que 39.2, 13.6 millones, están en carencia social (...) Me preocupa porque eso tiene que ver con las expectativas y la confianza de los jóvenes”.

Consideró que en el país hay una “desinstitucionalización” de un importante porcentaje de la juventud que no puede quedar fuera de políticas públicas efectivas, por lo que propuso generar más y mejores estrategias para remediarlo.

Al concluir su participación en el coloquio –efectuado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco–, Narro aseveró en entrevista que para contrarrestar la problemática se debe considerar a la juventud como una de las prioridades nacionales y realizar mayores inversiones en educación superior, salud, cultura, ciencia y generación de empleos, “pero trabajos estables y que generen prestaciones, que ofrezcan mejores condiciones hacia el futuro”.

Narro: hay 7 millones de ninis, no 285 mil

Narro: hay 7 millones de ninis, no 285 mil

Narro: hay 7 millones de ninis, no 285 mil

El rector de la UNAM afirma que el problema debe resolverse en lo inmediato con políticas públicas, y señala que la mayor parte de los jóvenes en esa condición está así por una realidad impuesta.

Eugenia Jiménez, Milenio Diario, 24 de agosto de 2010

México.- Con cifras oficiales en mano, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que en el país son más de 7 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) y no 285 mil como lo aseguraron la semana pasada las secretarías de Gobernación y de Educación Pública en un comunicado conjunto.

En entrevista al concluir la inau- guración del coloquio Valores para la Sociedad Contemporánea, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Narro agregó: “Las cifras que quisieron enmendar (SEP y Segob) no son las correctas, desafortunadamente no puedo venirles a decir que cometí un error y que sólo son 285 mil los jóvenes que están en esa condición.

“Si es el caso, cualquier aclaración tiene que hacerse a las propias cifras oficiales, pero no podemos afirmar que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan”, asentó el rector al detallar que la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, que es la más reciente, revela que 22 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años, es decir, poco más de 7 millones, son ninis, .

Añadió además que la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del primer trimestre de 2009 señala que 5.8 millones de jóvenes entre 14 y 29 años están en esa condición.

Narro destacó que si las cifras están equivocadas se deben corregir, y agregó que él mostró la fuente de donde las tomó. Lo que se debe aclarar es la realidad, “que es lo que nos molesta e inconforma”.

“No puedo querer corregir las cifras, ahí están publicadas”, sostuvo el rector, quien precisó que no es un problema de la SEP, sino de todos, porque lo que se requiere es generar políticas públicas en favor de la educación y fijar prioridades, pues “el puro discurso sin recurso se convierte en demagogia” .

José Narro afirmó además que es preocupante la realidad de jovencitas de entre 15 y 19 años que ya tienen uno o dos hijos. “Cerca de medio millón de jóvenes están en esa condición y, para que no quede duda, esa cifra la dice el Plan Nacional de Salud”. En 2005, casi 7 mil 200 mujeres de entre 10 y 14 años parieron.

“Esas cifras resultan muy preocupantes, no podemos como sociedad aceptar que parte de la normalidad de nuestras jovencitas es que a los 12 años tengan que estar en casa cuidando, a veces, a sus propios hijos, a ancianos y enfermos, o haciendo las labores” indicó el rector de la UNAM.

Por ello, Narro dejó en claro que el problema de los jóvenes llamados ninis debe resolverse en lo inmediato con políticas públicas y así cambiar la realidad de este sector de la población,”porque la mayor parte de ellos está en esa condición no por una decisión autónoma, sino por una realidad impuesta.

AntecedentesLa confrontación de cifras entre el rector de la UNAM y el gobierno federal comenzó el pasado 12 de agosto, en la inauguración de la feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2010, donde Narro afirmó que no es peyorativo referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan como ninis, por el contrario, “es una vergüenza tener a 7.5 millones de jóvenes en esta situación porque no hay oportunidades para ellos”.

 

Seis días después, el pasado 18, las secretarías de Gobernación y Educación Pública emitieron un comunicado conjunto en el que puntualizaron que “con frecuencia el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre las que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante. Por eso, incluir a este subgrupo de la población joven entre los ninis “parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor”.

Añadieron que la percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes ninis “no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, segundo trimestre, que elabora el INEGI, que señala que sólo hay 285 mil jóvenes” en esa condición.

Por ello recomendaron que el manejo de las cifras sobre esta población deber ser cuidadoso.

El 21 de agosto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que los datos del INEGI en los que se reporta una disminución en la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país, de 7.5 millones a sólo 285 mil, “son exactos”.

Ante tales señalamientos, ayer el rector Narro refutó las cifras de las dependencias federales.

- Claves
• El pasado 9 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que México es uno de los tres países con el mayor número de jóvenes ninis, contabilizando 8 millones, además de que gran parte de la población joven está en la informalidad o recurrre a la delincuencia.

Coparmex: 8 millones

• El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez, dijo que el Día Mundial de la Juventud debe ser ocasión para aceptar que, como país, “estamos dejando solos a millones de jóvenes ante un presente sumamente difícil y un escenario futuro de incertidumbre y desesperanza.

Piden becas en lugar de festejos de septiembre

Reproducimos este pequeño pronunciamiento de Redes Universitarias aparecido en el Correo ilustrado del periódico La Jornada en vísperas de la Conferencia Mundial de Jòvenes y los invitamos a organizarnos en cada estado y escuela para luchar por un verdadero futuro.

Piden becas en lugar de festejos de septiembre

Es lamentable que mientras existen mas de siete millones y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan el gobierno federal y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pretendan gastar tres mil millones de pesos en los festejos del bicentenario y centenario que, de acuerdo con algunos especialistas, alcanzarían para otorgar 600 mil becas a estudiantes de todo el país.

En vísperas de la Conferencia Mundial de Jóvenes que se realizará en México, Redes Universitarias considera que el tema joven tiene que ser prioridad nacional. Es necesario luchar por un verdadero futuro para los jóvenes, asegurar el derecho a la educación pública, a la cultura, el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y nuestro derecho a tener un empleo formal. Los jóvenes merecemos vivir en un país en paz.

Redes Universitarias

Estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez: Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero y Manuel Alvarado

Si están interesados envìen correo:

redesuniversitarias@gmail.com

Los ninis, fracaso del Estado: especialistas

Generación sin esperanza
 
Los ninis, fracaso del Estado: especialistas

De acuerdo con encuestas, más de la mitad tiene experiencia laboral

Su situación se agudiza conforme baja el nivel socioeconómico

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada, Domingo 22 de agosto de 2010, p. 2
 
La falta de oportunidades educativas, laborales y sociales ha hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) “seres sin sitio social, sin coordenadas sociales a dónde ir”, afirmaron especialistas en estudios de juventud y enseñanza. Esa condición, aseguraron, “nada tiene que ver con estigmas o minimizar las labores domésticas. Son jóvenes a los que el Estado no ha dado futuro”.

José Luis Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que “debería ser alarmante para cualquier autoridad que de las 6.1 millones de mujeres menores de 29 años que no estudian ni trabajan, cerca de 50 por ciento se encuentren en condiciones de pobreza extrema. Su única fuente de subsistencia es la familia”.

Agregó que la condición nini “se agudiza” conforme baja el nivel socioeconómico. La Encuesta Nacional de la Juventud 2005, indicó, revela que de los 7.4 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan –22.1 por ciento de la población nacional en ese rango de edad–, sólo 9.1 por ciento tienen nivel socioeconómico medio alto/alto, 15.1 medio, 25.1 medio/bajo, 29.7 bajo, y 32.2 muy bajo”.

Al menos un tercio de quienes no estudian ni trabajan, explicó, viven en condiciones “prácticamente de sobrevivencia. A ello se suma que la mayoría son mujeres jóvenes que se están quedando en casa no porque quieran, sino porque han sido excluidas de las oportunidades educativas y laborales”.

Destacó que, de acuerdo con su escolaridad, siete de cada 10 mujeres que no estudian ni trabajan concluyeron la enseñanza básica. Sólo 10.6 por ciento terminaron su bachillerato y 5.4 por ciento la licenciatura. En contraste, 61.3 por ciento de esos varones tienen estudios de primaria y secundaria, 13.6 egresaron de la educación media superior y 13.7 terminaron su carrera universitaria.

En su mayoría, indicó, los llamados nini tienen experiencia laboral, pues 54.2 por ciento de hombres han trabajado como obreros y 59.2 de mujeres han tenido empleos en el sector servicios. “Es evidente que no son jóvenes que desean quedarse en casa. Han buscado trabajo y al menos 26.3 por ciento de varones y 11.5 de mujeres buscan dónde emplearse.”

De los 7.4 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, agregó, a 37.6 por ciento les gustaría seguir en la escuela, 38.4 preferiría trabajar y al menos 16.9 han pensado en emigrar hacia Estados Unidos.

Sin coordenadas

Manuel Gil Antón, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sociología de la educación superior, subrayó: “lo que deberíamos tratar de resolver es por qué 7.4 millones de jóvenes no están donde deberían, es decir, en la escuela. No podemos caer en el error de considerar que las cifras son sólo números, son historias”.

Sabemos que la población de 18 a 23 años es de 10 millones de personas, pero de ese grupo sólo 2.2 millones estudian. “Así, la pregunta es dónde están 7.8 millones que deberían acudir a las aulas universitarias.”

Sin posibilidades de educación ni empleo, apuntó, los jóvenes quedan fuera de los espacios institucionales de reconocimiento, es decir, “están en la calle o en casa. Sin coordenadas sociales. Eso implica que no están desarrollando su talento ni sus habilidades”. Consideró que lo grave de que 6.4 millones de mujeres de 12 a 29 años sólo realicen labores del hogar “no es el tipo de actividad lo que debería preocupar, sino que probablemente nuestra sociedad no les ha dado otra opción. El problema no es dónde están y lo que hacen, sino constatar si es resultado de una elección libre o la cristalización del destino de los pobres”.

María Eugenia Campo y Gabriela Flores, especialistas en temas de juventud, destacaron que “más allá de etiquetas, el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan demanda una visión profunda, que implique la propuesta de salidas, y no sólo quedarnos en la identificación de su problemática”.

Agregaron que la sociedad “percibe como factor muy negativo a los llamados ninis, pues se asocia como positivo al joven que estudia y trabaja, y como algo muy negativo a quienes no logran insertarse en alguno de estos campos, lo que incrementa su condición de vulnerabilidad”.

SEP: exacto, el dato del Inegi; 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan

Generación sin esperanza

Las estadísticas deben revalorar la labor doméstica, opina

SEP: exacto, el dato del Inegi; 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan
Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada, Domingo 22 de agosto de 2010, p. 3
 
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer recientemente por el gobierno federal, en los que se reporta una disminución en la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en el país de 7.5 millones a sólo 285 mil, “son exactos”.

Consideró que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de miles de mujeres jóvenes que sólo se dedican a esa actividad. “Es terriblemente injusto que no se valoren en su dimensión social las labores que realizan las mujeres en casa”, manifestó en una entrevista tras participar en la clausura del programa Jóvenes en Acción, una Alianza Binacional de Liderazgo en Compromiso Social, efectuada ayer en la dependencia.

“Hay una diversidad de maneras de vivir en esta época. En muchos jóvenes se manifiesta esto, especialmente en las mujeres que se han unido en matrimonio o en cualquier formato de vida amorosa, y por supuesto las actividades domésticas tienen que ser valoradas de otra manera por las estadísticas.”

El miércoles 18 de agosto, en un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública señalaron que “el manejo de cifras sobre la población nini debe ser cuidadoso”, pues se debe excluir de ese grupo a quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que están buscando empleo, “ya que forman parte de la población económicamente activa”, y a quienes tienen algún tipo de discapacidad “que les impide realizar actividades económicamente productivas”.

Con base en ello, las dependencias aseguraron que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 –aplicada por el Inegi–, los ninis son cerca de 285 mil personas. “La percepción generalizada de que existe gran cantidad de ninis no se refleja” en esta fuente.

Ayer, Lujambio indicó que para contrarrestar ese fenómeno el gobierno de Felipe Calderón trabaja en el incremento de la matrícula en la educación superior y media superior. En el primer caso, el compromiso es alcanzar 30 por ciento de cobertura y “estamos en 29.1 por ciento. Vamos a superar la meta, misma que propuso la ANUIES”.

Agregó que en el bachillerato está por alcanzarse 68 por ciento en la matrícula. “La cobertura del sistema educativo nacional en cualquier país no crece de un día para otro abruptamente, es un proceso gradual que va acentuándose sistemáticamente, y eso es lo que ha hecho el gobierno federal.”

Previamente, durante la ceremonia, criticó la “mezquindad” de quienes aseguran que no hay nada qué festejar en el bicentenario de la Independencia.

“Me inquieta que muchos mexicanos pregunten qué vamos a festejar ahora en el bicentenario, porque eso revela todo un estado de ánimo, a veces, ciertamente, mezquindad en la relación entre los mexicanos.”

Abre Conferencia Mundial de Juventud en medio de críticas

Abre Conferencia Mundial de Juventud en medio de críticas

Generación sin esperanza
 
Abre Conferencia Mundial de Juventud en medio de críticas
 
Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 3

Con el compromiso de hacer de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 un espacio de “discusión y reflexión” sobre el papel de los jóvenes en el planeta, el encuentro, que se iniciará este lunes, no sólo enfrenta críticas de colectivos juveniles y especialistas, que han advertido sobre la ausencia de una agenda integral de diálogo que permita tener un espacio de debate mundial, sino también hay denuncias de que los organizadores aplican “estrictas medidas de control” a los jóvenes asistentes.

Judith Santopietro, directora de la revista Iguanazul y activista por los derechos de los jóvenes indígenas, señaló que el pasado día 11 recibió una invitación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que encabeza Priscila Vera, una de las principales coordinadoras de la conferencia, en la que “me convocan a participar en el llamado espacio de apertura juvenil”, que se realizará como parte de las actividades de la CMJ en León, Guanajuato.

En la carta –cuya copia tiene La Jornada– se especifica, indicó, que “participaría en una conferencia como parte de las actividades del Foro Social e Interactivo. Me señalan que para confirmar mi asistencia o recibir información adicional me comunique con Isabel Estrada, sin incluir su cargo, y sólo me remitieron a una dirección de correo electrónico y a un teléfono del Imjuve”.

“Cuando acepté –agregó– nunca pensé que estaría sujeta a un estricto control de los organizadores, pues al enterarme que compartiría el espacio con las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana creció mi desconcierto”.

Destacó que tras escribir por Twitter un mensaje de desaprobación “por el tipo de invitados que hablarían sobre jóvenes, Isabel Estrada me solicitó que de inmediato lo bajara o de lo contrario debería reconsiderar mi participación. Incluso me envió un mensaje con la frase ‘por favor retíralo de Twitter’”.

Agregó que otro de los organizadores, David Urzúa, “también me solicitó que presentara una disculpa pública en mi espacio social. Acepté, pues el mensaje no tenía intención de ofender. Sólo expresé mi desconcierto y desaprobación al escribir: ¿¿¿Ximena Sariñana y Sasha Sokol en la CMJ 2010??? ¡¡¡¡Qué vomitivo!!! Es mi derecho a la libertad de expresión y no busqué ofender a nadie”, agregó.

A pesar de que la CMJ 2010 incluye la participación, según datos difundidos por el Imjuve, de delegaciones de “104 países, 45 ministros y 19 agencias internacionales”, convocadas bajo el lema “¡Dilo fuerte!”, Santopietro destacó que la participación de representantes de “las juventudes indígenas es muy pequeña, pues una de las ausencias más evidentes es la voz de los jóvenes indígenas”.

La decisión de acudir, agregó, es “porque deseamos tener un debate inclusivo, en el que se escuche y participen diversas organizaciones juveniles sobre temas que realmente sean significativos para nosotros”.

Sin embargo, reconoció que el camino para llegar a la CMJ 2010 fue “muy difícil para muchos compañeros que no recibieron invitación directa, como en mi caso. En el Imjuve no se consideró, entre muchos temas, que los jóvenes indígenas son quienes menos acceso tienen a Internet ni posibilidades de organizarse en colectivos con registro oficial, lo que en automático los dejó fuera”.

Juárez: marchan en protesta por asesinato de luchadores sociales

Toda nuestra solidaridad para la familia de Josefina Reyes, para su mamá, a quien tuvimos oportnidad de conocer en el DF y para Cipriana Jurado y todos los compas que resisten en Juárez....

El gobierno “aprovecha la guerra del narco para deshacerse de ellos”

Juárez: marchan en protesta por asesinato de luchadores sociales

R. Villalpando y A. Heras. Corresponsales
Periódico La Jornada, Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31

Decenas de activistas comenzaron este viernes una marcha dedica- da a Josefina y Rubén Reyes Zalazar, luchadores sociales assinados por hombres arma- dos este año en Ciudad Juárez, Chihuahua; en la denominada Kaminata contra la Muerte también marcharon en memoria de tres jóvenes del movimiento hip hop en la frontera, ultimados recientemente.

Judith Galarza, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam), señaló que “la política de Estado es aprovechar la guerra entre narcotraficantes para amenazar y eliminar luchadores sociales” como pasó en Juárez con Josefina y Rubén Reyes, así como Armando Villarreal Marta, entre otros.

Dijo que en el país han muerto varios luchadores sociales y el sistema aprovecha esa guerra “para deshacerse de activistas”.

La marcha, organizada por el colectivo del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una cultura diferente, inició en el cruce de las calles Panamericana y Clouthier de Ciudad Juárez a la Universidad Pedagógica Nacional donde instalaron un panel de discusión contra la militarización y la violencia en la entidad.

Ahí denunciaron que en Juárez “existe estado de excepción con la consiguiente cauda de muerte, violaciones a los derechos humanos y la precarización de la vida social en nuestra comunidad”.

Señalaron que Josefina y Rubén, al igual que su madre, fueron luchadores sociales que iniciaron un movimiento contra el gobierno de Estados Unidos, que pretendía instalar un tiradero de desperdicios nucleares en Sierra Blanca. Lograron movilizar a todo el pueblo “hasta que se hizo justicia”.

Protestan contra procurador de BC

Un centenar de integrantes de la Asociación contra la Impunidad exigieron la renuncia del procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez, debido al fracaso en las investigaciones para esclarecer la desaparición de más de 300 personas, principalmente en Tijuana.

Fernando Ocegueda, dirigente de la asociación y quien tiene un hijo con paradero desconocido, pidió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, responder a las familias que han denunciado las desapariciones forzadas durante esta década. La Unión de Colonos se solidarizó con la protesta y uno de sus representantes, Ignacio Gastélum, criticó la actitud del gobierno estatal.

Bienvenidos estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso a la UNAM pública y gratuita

Bienvenidos a la UNAM

Bienvenidos a un territorio libre y plural que no deja de reinventarse, de soñar y de imaginar.

Compartimos este poema de Mario Benedetti y te invitamos a participar en Redes Universitarias.

Informes: redesuniversitarias@gmail.com

¿Qué les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Dan a conocer programas de apoyo a alumnos de bachillerato de la UNAM

En Defensa de la Universidad Pública: Lo dijo un padre de familia...

"Andrés Quintana, padre de un nuevo alumno de la preparatoria 9, dijo: La lucha por la educación pública debe continuar; muchos no tenemos para colegiaturas altas. Es cierto que puede resultar ridículo pagar 25 centavos, pero así todos tenemos la opción de aportar más dinero voluntariamente." La nota completa, muy buen trabajo de Emir...

Buscan mejorar aprovechamiento y aclarar dudas sobre materias

Dan a conocer programas de apoyo a alumnos de bachillerato de la UNAM
 
Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Sábado 7 de agosto de 2010, p. 34

Una de las medidas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emprendido para mejorar el aprovechamiento escolar en los jóvenes del bachillerato son los programas de tutorías y asesorías para estudiantes.

Cada grupo de nuevo ingreso tendrá asignado un tutor que dará orientación y apoyo sobre las dificultades en el aprendizaje.

Como parte de las primeras actividades del nuevo ciclo escolar en la UNAM –que se iniciará este lunes–, autoridades de los 14 planteles de bachillerato informaron a alumnos y padres de familia acerca de las ventajas de ambos programas.

Durante las charlas realizadas en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades, se dijo a los estudiantes de nuevo ingreso que la finalidad es apoyar la formación de los cursos ordinarios, así como ayudar a la mejora de hábitos de estudio y contribuir a la disminución en los índices de reprobación y deserción.

El apoyo de tutores busca que los estudiantes mejoren el aprovechamiento escolar y generen estrategias para optimizar su estancia en los planteles; mientras, los asesores atenderán las dudas y problemas de los alumnos en cada asignatura.

Los padres de familia también podrán estar en contacto directo con los tutores, para conocer el aprovechamiento escolar.

Muchos de ellos se congratularon por el bajo costo de las cuotas de inscripción a la universidad. La mayoría consideró que es baja gracias a la lucha que se ha dado en todas las esferas universitarias por la educación pública y por recordarle al Estado la obligación de aportar mayores recursos a las instituciones públicas de educación superior.

Andrés Quintana, padre de un nuevo alumno de la preparatoria 9, dijo: La lucha por la educación pública debe continuar; muchos no tenemos para colegiaturas altas. Es cierto que puede resultar ridículo pagar 25 centavos, pero así todos tenemos la opción de aportar más dinero voluntariamente.

Alicia Cortés, madre de Mario Rivera, quien cursará primer semestre en el CCH Sur, manifestó su beneplácito porque en el país existan instituciones tan importantes y buenas como la UNAM, que no tiene cuotas elevadas. Es un precio regaladísimo que no pagas con nada.

Confió en que quienes puedan realizar aportaciones mayores lo hagan porque será en beneficio de la institución.

Los padres Miguel Ángel Escalante, quien fue aceptado en el CCH Vallejo, pagaban más de 6 mil pesos mensuales de colegiatura en la secundaria. Se sorprendieron de que en la UNAM no pagarán más de 50 centavos.

Es el primero de mis hijos que entra a la UNAM y, aunque en las noticias escuchaba que la escuela era gratuita, no pensé que fuera real. Creo que podríamos aportar aún más. Que quienes podemos hacerlo, nos fijemos moralmente una cuota superior a mil pesos; eso serviría, además, para apoyar a quienes tienen una condición económica desfavorable, señaló el padre del joven.

Realiza la UNAM taller para padres de alumnos de nuevo ingreso a bachillerato

Es importante la bienvenida a los chavos de nuevo ingreso y la participación de los padres pero, es fundamental que estos fenómenos como el porrismo y la violencia contra los y las estudiantes, la deserción y reprobación solo se podran modificar tratando a los jóvenes como sujetos de cambio y no criminalizarlos, la unica forma de vencer el porrismo es la organización y la inclusión de los estudiantes en la toma de decisiones.
 
Saludos a los estudiantes de nuevo ingreso.
 
Realiza la UNAM taller para padres de alumnos de nuevo ingreso a bachillerato
 
Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 38

La violencia al interior de los planteles de bachillerato, la incorporación a grupos de porros y el consumo de drogas y alcohol suelen ser las principales causas que alejan a los adolescentes de las aulas.

Por ello, desde hace un par de años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprendió un programa para involucrar a los padres de familia en la formación académica y protección de sus hijos.

Para ello, en cada uno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se dieron pláticas a los padres de familia de los miles de jóvenes que ingresaron este año al bachillerato. En los encuentros, a los jefes de familia se les informó del orgullo y la responsabilidad que implica ser universitarios.

La etapa como bachiller resulta enriquecedora y, sobre todo, formadora del carácter e identidad de los alumnos, señalaron autoridades universitarias en las charlas. Sin embargo, a esta edad los chicos también pueden ser seducidos de pertenecer a bandas de porros o por el abuso de drogas y alcohol. También, suelen ser víctimas de la violencia dentro y fuera de los planteles de bachillerato.

Para resolver esta problemática, en el taller para padres –que es parte de las primeras actividades del nuevo ciclo escolar–, los directores de cada escuela plantearon una serie de recomendaciones con las que se intenta contrarrestar estas desviacioness, así como las medidas que la UNAM ha tomado contra éstas.

“La plática fue enriquecedora. Hace varios años mi hija mayor ingresó a la prepa 7 y no nos convocaron. Ahora el más chico estará en CCH Oriente, y me encuentro con la sorpresa de un trato diferente, nos hacen partícipes de su educación, es como si en la escuela nos tomaran en cuenta”, señaló Renata Suárez, madre de Julián, alumno de recién ingreso al bachillerato.

Muchos de los padres asistentes aplauden que en la mayoría de los bachilleratos universitarios los directivos reconozcan que en las inmediaciones de los planteles existen grupos de porros que suelen intimidar a los alumnos. Es preferible que nos hablen con la verdad, así tendremos más herramientas para cuidarlos, dijo Enrique Soto, padre de una chica que ingresó a la Preparatoria 9.

Se recomendó cuidar que los jóvenes no salgan solos del plantel, sobre todo en la noche; no permanecer dentro de las instalaciones después de las 22 horas; que denuncien cualquier abuso o delito del que sean víctimas o testigos; al salir de clases, dirigirse de inmediato a su casa y usar los medios de transporte más cercanos.

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo

Reproducimos esta nota con las declaraciones desafortunadas de la Secretaria de Educación Pública y le decimos que no permitiremos que se cierren las normales rurales ni las universidades publicas.

No es coincidencia que Gordillo haya declarado hace unos meses que las Normales Rurales deben desaparecer y en su lugar abrir escuelas tecnicas que den inglés y computación ni es extraño que Letras Libres dedique un número a atacar a la UNAM y justificar desde su visión que se reduzca el presupuesto a las universidades públicas...

Hay que estar alertas y organizados... Chequen la nota.

La crisis en la capacitación de maestros está en dichas escuelas, señala la líder del SNTE

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo

Pide a Claudio X. González una tregua y no parchar el sistema educativo

 

Laura Poy Solano, Enviada, Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 35
Critica a Televisa

Los Cabos, 5 de agosto. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó una tregua de mutua confianza a organizaciones de la iniciativa privada, encabezadas por Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, de la agrupación Mexicanos Primero y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, a quienes convocó a hablar y llegar a acuerdos para no seguir parchando el sistema educativo nacional.

Al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política, afirmó: Necesitamos tenernos confianza, no nos lastimemos. Si ustedes están dispuestos a seguir en lo que están, nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima.

El presidente de Fundación Televisa indicó: No venimos en son de guerra. No es nuestro objetivo lastimar, a veces la crítica es constructiva. Hemos traído una propuesta de la que podemos no estar de acuerdo en todos los elementos, pero discutamos y platiquemos para encontrar los mejores caminos.

Sin embargo, señaló que el sistema educativo tiene deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad. Subrayó que el promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un bajo desempeño docente.

González aseguró que no llegamos con el ánimo de la descalificación, pero muchas veces los temas políticos intervienen demasiado en aspectos educativos, y eso como sociedad, nos lastima.

Gordillo, en conferencia de prensa, aseguró que en el gremio magisterial no nos estamos preparando sólo para el 2012.

La dirigente sindical insistió en que no se trata de que nos descalifiquemos. Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo, y rechazó que sea el SNTE el que no deja funcionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuestionó: ¿Quién es la que no deja que funcione? Porque yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo. Aseguró que el gremio magisterial no tiene secuestrada a la dependencia, aunque reconoció que sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tienen política pública educativa.

Ante dirigentes sindicales, académicos y analistas, Gordillo demandó a que nos conozcan, y si después de conocernos somos acreedores a su descalificación, nos atenemos a las consecuencias, pero si no les rogaría que rectificarán su visión.

Preguntó si estarían dispuestos a mejorar los programas televisivos, a decir que ya no queremos más escuelitas ni más alumnos de piernas descubiertas ni senos exuberantes, porque estamos hartos de esas cosas. De la maestra fea, fodongona, que pega y dice malas palabras.

Frente a las críticas en la formación y capacitación de los docentes, insistió en que la “crisis está en las normales. Ahí es donde necesitamos una reforma de fondo. Hay entidades que tienen 40 y hasta 45 de estas instituciones, y el estado de México es un ejemplo, de normales, pero patito, de las que egresan un montón de jóvenes que no saben qué es ser maestro”.

Al concluir su participación en el foro, Gordillo Morales continuó el debate con Claudio X. González, en uno de los pasillos del hotel donde se realizó el encuentro, ahí le explicó que “ya no puede haber maestros todólogos.

“Hablamos de ciencias duras en primaria –indicó– con profesores que dominen estas asignaturas, pero a las normales no vas a mandar más de 50 o 25. Hemos planteado muchas veces a las autoridades que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.