Blogia

Redes Universitarias

El narco, gran empleador de jóvenes, dice la Arquidiócesis

(Los jóvenes no somos criminales...Aspecto de la protesta visual en la UNAM organizado por Redes Universitarias) Reproducimos este artículo aparecido en La Jornada sobre la posición de la Iglesia respecto a los jóvenes

El narco, gran empleador de jóvenes, dice la Arquidiócesis
 
Fernando Camacho Servín, Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 6

La crisis económica que está atravesando el país ha orillado a muchos jóvenes a buscar trabajo en el narcotráfico, o a exponerse al racismo cada vez más fuerte de la sociedad estadunidense cuando migran a aquel país, alertó el editorial del número más reciente del semanario católico Desde la fe.

Es tan grave nuestra situación laboral que el crimen organizado se está convirtiendo en el gran empleador de jóvenes en este país, ya sea en el mercado informal, en la piratería o en el cultivo y tráfico de drogas, señaló la publicación de la Arquidiócesis Primada de México.

A quienes no desean involucrarse con el narco y optan por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, también les esperan condiciones muy duras, puesto que en el país vecino la sociedad es cada vez más intolerante y racista, comenzando por sus autoridades, como lo demuestra la ley antinmigrante SB 1070, en el estado de Arizona.

Es por ello que el llamado sueño americano hace mucho que terminó. Más que recibir inmigrantes, quieren expulsarlos. De allí el endurecimiento de sus fronteras llegando a la militarización de las mismas.

Lamenta Rivera Carrera que la justicia se compre con dinero

Por otra parte, durante su homilía dominical, efectuada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, lamentó que en México se haya llegado al punto en el que la justicia se compra con dinero, al mismo tiempo que muchas familias no tienen los recursos necesarios para adquirir sus alimentos o atender las enfermedades más sencillas.

Esta situación, dijo el prelado, ha llevado a las personas a dar una importancia desmedida al dinero y al mundo de lo material, hasta llegar al punto de idolatrarlo. Sin embargo, dicha actitud es incompatible con Cristo y sus enseñanzas de humildad y austeridad. Consideró lícito el que los fieles busquen mejores condiciones de bienestar, siempre y cuando no caigan en la idolatría del oro ni en la acumulación sin sentido.

Mientras tanto, fuera de la Catedral Metropolitana, la activista Julia Klug continuó hoy su campaña de recolección de firmas para que Rivera Carrera deje de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar y otros religiosos acusados de pederastia.

Ataviada con un traje que imita la vestimenta papal, pero adornado con signos de pesos, Klug denunció que el cardenal no puede pedir que no haya odio ni rencor cuando es la Iglesia la que lo siembra con su posición contra el aborto y por la pederastia. No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que metan a la cárcel a Aguilar.

La activista, quien inició sus protestas frente a Catedral en 2007, se dijo lastimada por los abusos sexuales de sacerdotes contra niños, y advirtió que no tiene miedo de sufrir nuevas agresiones de grupos religiosos. Yo estoy manifestándome pacíficamente y lo único que pido es justicia, recalcó.

Los Jóvenes tenemos derecho a un futuro, construyamos el Proyecto Alternativo de Nación

 JÓVENES POR EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

LOS JÓVENES TENEMOS DERECHO A UN FUTURO

Algunas ideas para alimentarlas de esperanza, de resistencia...

"¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente"

Mario Benedetti

El Domingo 25 de Julio ante un Zócalo colmado de esperanza se presentó el Proyecto Alternativo de Nación por parte de intelectuales como Enrique González Pedrero, Armando Bartra y Doña Elena Poniatowska.

Este acto marca el inicio de una nueva etapa en nuestro movimiento pues es el inicio de una enorme campaña de movilización hacia 2012, “el destape” de AMLO dirían otros.

Para nosotros es una oportunidad muy grande que se llame a analizar y a construir entre todos y todas el Proyecto Alternativo de Nación.

Estamos claros en que este afán plural de analizar entre todos el ¿Qué queremos? Es la base de un debate nacional y de una reorganización sin precedentes del movimiento social y que es nuestra, la responsabilidad de alentar esta movilización, esta apertura.

En se sentido, es necesario que en el Proyecto Alternativo de Nación exista un espacio dedicado a los jóvenes como un eje central para acercarnos a este segmento de la población, para estructurar una agenda desde abajo que incluya las necesidades de la juventud.

En varias ocasiones y en sus propuestas, nuestro Presidente Legítimo ha contemplado a los jóvenes, en sus programas se incluye el derecho a la educación y al empleo, a incrementar las matrículas, lo cual es fundamental pero, hacen falta otros temas que no han sido tocados y que son muy importantes: más de 9 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, México no ha firmado una Convención Internacional que protege los derechos de los jóvenes, la marginación de amplios sectores de jóvenes, el derecho a la cultura y a la diversión…..

 Por ello, es importante que exista un llamado a construir un espacio de jóvenes, muy plural donde se impulse y apoye el debate por un Proyecto Alternativo de Nación "desde los Jóvenes",  la idea es construir entre todos una agenda juvenil que sea presentada a nuestro Presidente Legítimo y en general, a todo el movimiento.

Esto toma más importancia para evitar en lo más posible que estos espacios sean utilizados para otros fines, o simplemente sean convertidos en una arena electorera.

Para nosotros lo electoral es una vía muy importante, pero lo fundamental debe estar en la construcción del movimiento social, de la organización de la gente, de la apertura de espacios de reflexión, de organización, de formación para todos los jóvenes que estén interesados en este debate.

Debemos plantearnos la necesidad de un Encuentro de Jóvenes, de formar comités en las escuelas, en los barrios, en el campo y la ciudad y sobre todo, en la urgente necesidad de que los jóvenes cuenten con un espacio organizativo desde el cual puedan plantear la defensa de sus derechos.

Vamos a transformar este país, con creatividad, con inteligencia y de manera pacífica, vamos a tomar la palabra, a escucharnos unos a otros para sentar las bases de un movimiento plural, diverso, democrático...

que elabore propuestas de jóvenes

que elabore un agenda juvenil que se presente y retome por AMLO y todo el movimiento social

que organice comités en cada estado, municipio, delegaciòn en el campo y la ciudad, migrantes

que escriba y tenga un espacio en Regeneración

que distribuya el periódico y lo analice

que sea plural, incluyente, diverso, festivo, alegre, flexible y no condicione, unifique a los jóvenes sobre una agenda. la lucha por un futuro, los jóvenes tenemos derecho a un futuro, organicémonos para conquistarlo

que sea un espacio de formación

Proponemos un correo: 

jovenesxunproyectoalternativo@gmail.com

para hacer un facebook, un twitter, un blog...

Se elaboro, por parte de los artistas de la ENAP un cartel...

 

Acuerdos de la Reunión de las Redes Universitarias

Reproducimos los acuerdos de la reunión que tuvimos después de la Asamblea Nacional del 25 de Julio.

Estuvieron responsables de Redes Universitarias de varias universidades y nuestros queridisimos compas de Ciudad Juárez.

1.  Trabajar en la consolidación del círculos de estudios y buscar la participación de algún académico o intelectual de la localidad. Organizar una reunión - Círculo de Estudios de Redes Universitarias Juárez - DF a través de Internet. Se propone el día sábado, la hora y la temática del primero estaría por concensarse  y confirmarse.


2. Realizar trabajo de formación de comités en los primeros semestres de universidades y preparatorias o bachilleratos, con la finalidad de conformar cuadros. Realizar contacto con profesores y académicos afines al movimiento, para la apertura de espacios en las escuelas. El planteamiento del proyecto y la calendarización estarían por consensarse y confirmarse.


3. Redacción de una carta dirigida al corresponsal de La Jornada en Estados Unidos David Brooks, para la invitación al Foro Internacional Por una Cultura Diferente, a través de los compañeros de Redes UNAM. Dirigir otra carta a la Senadora Rosario Ibarra. Realizar contacto con Carlos Fazio y formalizar invitación con fechas y horas a El Fisgón y Pedro Miguel. Realizar contacto con los Diputados del movimiento Alejandro Encinas, y los Diputados del PT y Convergencia.


4. Redacción de una carta invitación al Foro Internacional Por una cultura diferente, a bandas importantes como Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Los de Abajo.

Atte. Adrián.

 Agregamos lo siguiente:

5. La necesidad de impulsar una agenda juvenil, es importante que exista “oficialmente” un llamado a construir un espacio de jóvenes, muy plural donde se impulse y apoye el debate por un Proyecto Alternativo de Nación "desde los Jóvenes",  la idea es construir entre todos una agenda juvenil para el programa de nuestro Presidente Legítimo.

La responsabilidad es de Redes Universitarias y, de los compañeros de Redes que son parte de la Coordinación Nacional del Movimiento.

El gobierno federal debe crear una ley sobre los derechos de los jóvenes

Participa Miguel Concha en foro organizado por la CDHDF

El gobierno federal debe crear una ley sobre los derechos de los jóvenes
 
Alejandro Cruz Flores, Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 28

El sacerdote Miguel Concha Malo urgió al gobierno federal a reconocer la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (firmada en 2005) y a generar una ley nacional de juventudes, armonizada con ese instrumento, para que las garantías individuales de ese sector de la población sean debidamente reconocidas

Al participar en la primera audiencia pública Por los derechos de las y los jóvenes, organizada por la Comisión de los Derechos Humanos del DF, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria señaló que en un contexto de crisis económica como la que se vive en el país, las garantías individuales de los jóvenes “están, en la práctica, muy disminuidos”.

Esta situación, agregó, han convertido a los jóvenes en presa del crimen organizado, pues se les presenta como única opción para tener un ingreso y a “un futuro aunque sea corto y menos afortunado”. También, dijo, son víctimas directas del ejército y de la fuerza pública, ya que por el hecho de ser jóvenes “son vistos como delincuentes”.

Durante su intervención, Concha Malo destacó que 50 por ciento de los jóvenes del país están marginados, excluidos y viven en la pobreza; además de que 65.2 por ciento se encuentran desempleados y aproximadamente 10 millones no pueden acceder al bachillerato y a la universidad porque no tienen recursos económicos.

De allí, afirmó, el que haya jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los que se han llamado ninis, es consecuencia de las políticas públicas “inadmisibles” de exclusión, marginación y falta deliberada de oportunidades, aunado a que tanto la sociedad como las autoridades, “criminalizan” a las juventudes al verlos como “futuros o probables delincuentes, carentes de madurez, y todavía peor, de valores y de capacidad para tomar decisiones”.

Al señalar que el DF es una de las “poquísimas” entidades de la República que cuenta con una ley para las y los jóvenes, cuestionó que no exista un reglamento para la misma, de allí que hizo un llamado a realizarlo para que dicha norma pueda ser ejercida en la práctica.

Letras Libres en la UNAM

Reproducimos este artículo de Javier Flores a propósito de una serie de artículos que "los intelectuales" de Letras Libres dedican a la UNAM donde se puede apreciar el profundo desprecio que estos intelectuales tienen hacia lo público y en particular, hacia la universidad pública.
 
Publicamos la nota de Javier Flores, que es una valiente defensa de la UNAM.
 
Letras Libres en la UNAM
Javier Flores
Artículo publicado en la Jornada, Martes 27 de Julio de 2010
Al iniciarse el periodo vacacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que concluyó apenas ayer–, comenzó a circular el número de julio de la revista Letras Libres, cuya portada está dedicada a esa institución. El ejemplar incluye, bajo el rubro de “Reflexiones críticas”, los textos de cuatro destacados intelectuales mexicanos: Javier Garciadiego, Enrique Krauze, Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid. Los dos primeros abordan distintos aspectos de la historia de la educación en México en la que, desde luego, desempeña un papel importante la Universidad Nacional, y los dos últimos entran de lleno a la crítica sobre la vida de la más importante institución de educación superior e investigación en el país. Yo me voy a referir aquí a uno de los temas abordados por Sheridan, en una modalidad extraña de entrevista-monólogo que aparece publicada con su firma.

Sheridan conoce bien la UNAM, pero en este caso la examina con poca seriedad, dibujando una caricatura. Dirige sus críticas sólo a una parte de ella, además de recurrir a algunos lugares comunes en los que muchos podríamos coincdir: las prácticas sindicales, la nociva burocracia o los territorios ocupados. Pero no quiero desviarme del tema que realmente me interesa, el de las patentes, pues el texto al que me refiero tiene el mérito de conducirnos a una reflexión más amplia sobre el papel de las universidades en el desarrollo de tecnología.

La derecha que abomina de las universidades públicas (no me refiero en este caso a Sheridan) piensa que el bajo número de patentes que éstas registran es una debilidad que hay que explotar. Por eso el licenciado Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional en el Senado, se refirió antes que Letras Libres a este punto. Sheridan hace segunda y cantinflea. Primero al señalar que una universidad privada, el Tecnológico de Monterrey (ITESM), logró 14 patentes más que la UNAM en 2008, ¿y? Luego, para criticar lo que según él es el discurso oficial de la UNAM: “… la educación superior es garante de la futura independencia tecnológica del país y, por tanto, debe tener más presupuesto”. Aquí le hace falta una referencia: ¿Quién, cuándo y dónde se ha dicho esto? ¿Acaso, lo establece la Ley Orgánica? Él cita a dirigentes sindicales, estudiantiles y a algunos expertos en educación para apoyar algunas de sus críticas. Pero en este punto habla sin ningún sustento. Sería muy bueno que nos dijera de dónde lo sacó.

Lo que se ha dicho muchas veces, y se seguirá diciendo, es que se requieren mayores recursos para la investigación científica y tecnológica a escala nacional para enfrentar la dependencia tecnológica y esto incluye a las instituciones públicas y privadas. Esto lo sostiene no sólo la UNAM, sino las organizaciones científicas de carácter nacional como la Academia Mexicana de Ciencias. Las universidades públicas representan una proporción importante de la investigación que se realiza en el país, actividad que se ha desarrollado a contracorriente y como bien dice Sheridan, en áreas científicas y humanísticas que no son necesariamente patentables –aunque potencialmente muchas lo son.

Sólo desde una visión muy primitiva acerca del desarrollo tecnológico (como la de Madero), se puede pensar que las universidades, públicas o privadas están obligadas a registrar patentes para invitar luego a las empresas a beneficiarse de ellas. El mecanismo es exactamente el inverso, al menos es lo que indica la experiencia mundial.

¿Cómo explicar el escaso desarrollo de tecnología endógena? Los propios datos que consiguió Sheridan para su texto son reveladores. Resulta alarmante que 89 por ciento de las patentes en México sean registradas por extranjeros. Surgen algunas preguntas: ¿Por qué el ITESM, que es un modelo de institución de educación superior privada, creado bajo los auspicios y filosofía de las empresas, registra tan sólo 1.4 por ciento del total en 2008? ¿No nos debería hacer pensar este dato, que no se trata de un problema de las instituciones educativas, sino de algo distinto?

A diferencia de lo que ocurre en otros países en los que las empresas son las principales promotoras de la investigación y el desarrollo y por tanto de la generación de patentes, en México esto no ocurre. Aquí contamos con algunos de los hombres más acaudalados del planeta, sin invertir en ciencia y tecnología. No hay gasto suficiente ni siquiera en las instituciones privadas como el ITESM, que debería ser ejemplo del dinamismo innovador de los empresarios nacionales. Han transcurrido ya 40 años desde que se fundó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el discurso oficial, por reiterativo, resulta cada vez más aburrido: los inútiles llamados al sector privado a invertir en ciencia y tecnología aderezados con estímulos fiscales y hasta mecanismos abusivos de subsidio… que no se traducen en nuevas patentes.

El PAN con sus críticas a la UNAM (a las que ahora se suma la revista Letras Libres) no representa a una derecha moderna, pues no es capaz de poner al país a tono con las tendencias actuales de desarrollo económico a nivel mundial, y no me refiero a las naciones más industrializadas, sino a países emergentes como Brasil, China, India o Rusia. El escaso número de patentes registradas por las universidades (públicas y privadas) es, en mi opinión, un reflejo fiel del nivel de atraso de los empresarios del país, y no una falla de estas instituciones.

"me contagiaron la esperanza, el entusiasmo..."

DISCURSO DE ALEIDA GUZMÁN (JÓVEN DE NUEVO LEÓN) EN LA ASAMBLEA NACIONAL CON AMLO REALIZADA EL 25 DE JULIO EN EL ZÓCALO DEL DF ANTE MILES Y MILES DE PERSONAS

VIENTOS POR ALEIDA Y LOS JÓVENES QUE RESISTEN

“Debo confesarlo, al principio yo no formaba parte de la brigada, hoy soy más consecuente, me contagiaron la esperanza, el entusiasmo…”

Buenos días, soy Aleida, vengo de Nuevo León y estudio preparatoria. Estoy muy emocionada de encontrarme en la capital del país y de tener el privilegio de dirigirme a esta asamblea.

Vengo en nombre de todos los que amo, de mis abuelos campesinos, de mis padres, maestros de Formación Rural, de mis hermanos, de los jóvenes nuevoleoneses y de los comités del Gobierno Legítimo de mi estado, que ponen su mayor empeño por cumplir las tareas fundamentales de este gran movimiento: organización de comités, afiliación de representantes del Gobierno Legítimo y la distribución del periódico Regeneración.

Mi casa, su casa, es un centro de distribución, de ahí salen los ejemplares de Regeneración que llegan a miles de hogares. Por las noches, mis padres, sus compañeros, mis primos y los jóvenes del comité Hacienda La Silla llegan alegres comentando la jornada de repartición del periódico. Mis abuelitos ayudan en lo que pueden. Mi sobrina de dos años, la brigadista más pequeña, desde los hombros o en el regazo de su abuela, está siempre atenta a que nadie se quede sin Regeneración.

Un tío, perseguido por la Ley Arizona, regresó de los EU, se unió a la brigada, por sus manos pasaron muchos ejemplares de Regeneración que eran entregados con la esperanza de justicia para su pueblo. Lamentablemente murió antes de ver cumplido su ideal. Debo confesarlo, al principio yo no formaba parte de la brigada, hoy soy más consecuente, me contagiaron la esperanza, el entusiasmo. Me compromete el recuerdo de mi tío.

“Buenas tardes, ¿les puedo regalar un periódico?, Buenas noches, le traigo Regeneración, de parte de Andrés Manuel López Obrador.”

Así caminamos casa por casa, a veces nos sentimos intranquilos por las balaceras, pero la manera en que los ciudadanos nos reciben y agradecen nuestro trabajo indica que nada será en vano. Al despertar conciencias estamos haciendo historia.

Por último, desde el Cerro de La Silla, un saludo a los compañeros electricistas que han dado un ejemplo de resistencia digna.

Perder el camino es perder nuestra oportunidad de un cambio verdadero

“Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”.

Perder el camino es perder nuestra oportunidad de un cambio verdadero.

Fragmento del Discurso de Elena Poniatowska en la Asamblea Nacional del 25 de Julio en el Zócalo del DF

"Nuestra resistencia está en las personas que crean, los hombres y las mujeres de ciencia, las artesanas y los alfareros mexicanos que de la nada hacen surgir una olla de barro negro oaxaqueño, un tejido chiapaneco, un bordado huichol, una tortuga de Toledo.

La cultura lleva necesariamente a la democracia porque la creatividad hace al hombre libre y sobre todo más crítico. El disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones también es un instrumento no sólo de respeto por uno mismo, sino de liberación. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades públicas han formado a profesionistas que nos honran. Con sus aportes, construyen el tejido social de México y fomentan la integración de los ciento cinco millones de mexicanos que somos.

La creatividad de los mexicanos es materia prima para el engrandecimiento de México. La marcha silenciosa y el mitin del desafuero del 24 de abril de 2005 del político que ha demostrado tener más base social en México, Andrés Manuel López Obrador, fue una muestra de creatividad sin precedentes y surgió de uno de los barrios más pobres donde las escuelas de artes y y oficios como el Faro de Oriente han dado resultados óptimos.

Imposible hablar de democracia mientras no se incluya a los mexicanos más pobres. Imposible hablar de identidad mientras se excluya a los diez millones de indígenas. Imposible seguir adelante sin integrar a las mujeres que hasta la fecha somos las grandes olvidadas de la historia. Allí están las 400 asesinadas de Ciudad Juárez para comprobarlo. Imposible olvidar a las minorías con opciones sexuales distintas. Así como el presidente Lázaro Cárdenas se ocupó de los de abajo, un presidente que se ocupara de las mujeres, transformaría al país."

El discurso completo lo puedes consultar en:

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=81307

Narro: 22 millones de jóvenes en AL no estudian ni trabajan

Narro: 22 millones de jóvenes en AL no estudian ni trabajan

Y al concluir el Mundial, la cruel realidad...

Se propondrá crear fondo de movilidad estudiantil, adelanta

Narro: 22 millones de jóvenes en AL no estudian ni trabajan
Armando G. Tejeda, Corresponsal
Periódico La Jornada, Miércoles 7 de julio de 2010, p. 41

Madrid, 6 de julio. En América Latina 22 millones de jóvenes, es decir, uno de cada cinco, no estudian ni trabajan, lo que lleva a muchos a optar por la “violencia, adicciones, vagancia, frustración, suicidios e implica muchísimos problemas de salud personal, familiar y colectiva”, manifestó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y enfatizó que la casa de estudios y la educación deben ser pilares para responder a esos desafíos.

Agregó que de no revertirse en esa zona del mundo la condición social marcada por los 35 millones de adultos que no saben leer ni escribir, “cometeríamos un gravísimo e histórico error”.

Académicos, empresarios, políticos e intelectuales se reúnen estos días en Santander, capital de Cantabria, en torno a un foro sobre el futuro de América Latina para el periodo 2010-2020, y hoy intervino el rector de la UNAM.

Ahí adelantó que en la Cumbre Iberoamericana, a realizarse a finales de año en Argentina, se planteará a los jefes de Estado y de gobierno crear un fondo equivalente al Erasmus europeo de movilidad estudiantil, el cual, desde su origen, ha logrado movilizar mediante becas a más de 2 millones de estudiantes.

Explicó que se trata de una aportación en la que también convergerían Santander, por conducto de Universia, y empresas iberoamericanas que desde luego no desequilibrarán las finanzas públicas ni provocarán efectos inflacionarios. “No conozco una sola crisis en el mundo que se haya generado por invertir en educación”, apuntó.

Al participar en la mesa redonda Latinoamérica 2010, ¿cómo hemos llegado hasta aquí y por qué?: el capital humano de la universidad, ¿palanca de modernización o guarida de utopías regresivas?, expuso que entiende el papel de las universidades del futuro en dos vertientes: “instituciones generadoras de modernización” y, al mismo tiempo, “de utopías benéficas que desafíen y reten lo que está pasando hoy en el mundo”.

Frente a ello subrayó que hoy, en América Latina en general y en México en particular, “no estamos haciendo las inversiones que se requieren” en investigación científica, desarrollo y educación para afrontar los grandes desafíos.

Convencido de que conformarse con la realidad imperante “sería un error de altas proporciones”, convino en que, si bien hay algunos datos que “no son malos”, como la ligera mejoría del ingreso per cápita, que ya está en torno a los nueve mil dólares, sigue siendo muy inferior al de otros países de la OCDE, que es superior a 30 mil dólares.

Utilizó otro dato sobre el subcontinente latinoamericano: la tasa de mortalidad infantil ha disminuido, pero sigue siendo tres veces superior al promedio de los países del mismo organismo internacional.

Enseguida ubicó lo que para él representa el problema medular de América Latina: la pobreza extrema. Indicó que parte del problema de Latinoamérica tiene que ver con promedios que enmascaran situaciones muy contrastantes de enorme desigualdad. Puede verse con los datos del Banco Interamericano de Desarrollo, según los cuales hay en pobreza extrema 71 millones de personas y en pobreza otros 182 millones. Esto es, uno de cada tres habitantes está en condiciones de pobreza”, explicó.

Informamos que ya apareció Clarita Ramírez, quien fuera levantada el miércoles

Informamos que ya apareció Clarita Ramírez, quien fuera levantada el miércoles

Es un gusto tener de vuelta a Clarita
 
Gracias por todo su apoyo en la difusión del caso de nuestra compañera Clarita del Gobierno Legítimo de Cd Juárez.
 
Nos acaba de llegar este correo de los compas de Redes Universitarias Ciudad Juárez:
 
"Información de último momento. Nuestra compañera y amiga Clarita está de regreso en su casa."
 
Mañana se emitirá un comunicado y la verdad muchas gracias, la respuesta de la gente, del movimiento ha sido muy oportuno para que Clarita esté con nosotros.
 
Gracias a los medios alternativos, a los blogs de la Resistencia Civil que dieron seguimiento puntual a la situación de Clarita y es un gusto tenerla de vuelta.
 
Un enorme abrazo a ella y a su familia.
 
Nunca nos olvidemos de exigir el respeto a los derechos humanos y a la vida de los activistas sociales.
 
Redes Universitarias

Exigimos la presentación con vida de Clara Ramírez

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE CLARA RAMÍREZ

YA BASTA DE ABUSOS CONTRA LOS CIUDADANOS

La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez informa a la opinión pública sobre la desaparición forzada de la señora Clara Ramírez Ojeda, Coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular “Las Haciendas” del Gobierno Legítimo de México.

Clarita es vecina del Fraccionamiento Las Haciendas, al sur-oriente de Ciudad Juárez. Tiene 45 años de edad. Mide aproximadamente un metro con 60 cm. de estatura. Es de tez blanca; tiene cabello lacio color castaño oscuro.  Fue vista por última vez el día miércoles cuando salió de su casa para realizar labores de gestoría por parte del Comité. Llevaba pantalón de vestir verde oscuro y una blusa blanca con franjas azules.

Su trabajo como Coordinadora del Comité Las Haciendas le ha ganado el respeto de los colonos del fraccionamiento, así como de las organizaciones locales. Realiza actividades de auto-sustentabilidad comunitaria, gestoría de servicios y a la consolidación del comedor infantil “Caritas Felices”, donde desayunan más de 100 niños diariamente, incluidos sus nietos.

Siendo las 3:00 de la tarde del día viernes 9 de Julio aun se desconoce su paradero. Familiares y compañeros ya interpusieron la denuncia. Compañeros y compañeras de los Comités del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez y del Frente Plural Ciudadano, se reunirían el día de hoy a las 18:00 horas en el Comité del Fraccionamiento Valle de Allende (aledaño a Las Haciendas) para emprender las acciones de búsqueda y localización con vida de la compañera Clara Ramírez.

Solicitamos el apoyo de todos y todas para localizar a nuestra compañera. Cualquier información relacionada con su paradero, por favor comunicarse al teléfono celular (656)138-4490.

 

ATENTAMENTE,

CASA DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, CIUDAD JUÁREZ.

REDES UNIVERSITARIAS CIUDAD JUÁREZ.

 

Perla Judith y María de los Ángeles: su rescate es un triunfo de los ciudadanos de Ciudad Juárez

Perla Judith y María de los Ángeles: su rescate es un triunfo de los ciudadanos de Ciudad Juárez

Perla Judith y María de los Ángeles: un triunfo de los ciudadanos de Ciudad Juárez

Ayer martes se informaba

Dos niñas fueron privadas ilegalmente de su libertad por un grupo de policías federales, la noche del martes 22 de junio, alrededor de las 21 horas, en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar, informó un vocero del Frente Plural Ciudadano.

Compañeros que laboran en la construcción de la Biblioteca Unión de Villas de Salvárcar, surgida después de la masacre donde hubieron sido asesinados 18 jóvenes estudiantes el pasado mes de Enero, siguieron la pista que los llevó al Motel del Río ubicado en Av. Jilotepec y Av. Las Torres, donde se hospeda un grupo de policías federales y donde según testigos, dos niñas fueron ingresadas .

Un nutrido grupo de alrededor de 150 manifestantes se encuentra en el sitio, negociando con federales que mantienen bloqueado el acceso al motel, el ingreso de una comisión de 20 compañeros. La policía judicial del Estado y la CIPOL y los medios de comunicación ya se encuentran en el sitio. Federales entre ellos mismos, se dieron órdenes para permanecer en sus cuartos.

El Frente Plural Ciudadano repudia la presencia de la Policía Federal en las calles y responsabiliza a la Policía Federal de cualquier cosa que pueda pasarles a las menores. Sus padres están inconsolables. Aún se desconoce su paradero. Las niñas es María de los Ángeles Gómez Ayala de 13 años de edad y Perla Judith Gómez Valencia de similar edad. Más información conforme vaya sucediendo.

Hoy, se avisa que

Perla Judith y María de los Ángeles, quienes hubieron sido vistas platicando con policías federales la noche de antier, están ya con sus padres en sus casas, según versión difundida por "El Canal de las Noticias" hace unos minutos.

Un reconocimiento sincero al Frente Plural Ciudadano y a la comunidad de Villas de Salvárcar que resiste y a todas las madres coraje de Juárez.

Carta de los Estudiantes a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo al SME

Estimado estudiante te invitamos a apoyar esta carta que entregaremos el próximo jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Envía tu nombre, escuela, Número de matrícula, o de cuenta y correo electrónico a: redesuniversitarias@gmail.com

o, manda un mensaje con esos mismos datos al: 5538970441

Gracias!

Redes Universitarias

 

CARTA DE LOS ESTUDIANTES A LOS MINISTROS DE LA SCJN


MINISTRO PRESIDENTE GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA

MINISTRO LUIS MARIA AGUILAR MORALES

MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO

MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ

MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS

MINISTRO JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO PELAYO

MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

MINISTRA OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS

MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA

MINISTRO SERGIO ARMANDO VALIS HERNÁNDEZ

MINISTRO ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

P r e s e n t e

Nos dirigimos a usted un grupo de estudiantes de educación media, media superior y superior preocupados por la situación que viven las familias de 44 mil trabajadores que fueron condenadas al desempleo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sabemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo a su jurisdicción el conflicto del Decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y que en los próximos días emitirá un fallo al respecto.

Como muchos ciudadanos, estamos atentos a la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita, pues como se establece en sus funciones

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad” 

En esta ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación  tiene la oportunidad histórica de reivindicar dicha institución, tiene en sus manos la resolución de uno de los casos más emblemáticos del presente siglo, tiene la oportunidad de recobrar la confianza de la gente en su sistema de justicia, tiene, por vez única la oportunidad de restablecer la legalidad  que un régimen autoritario y carente de legitimidad, ha socavado.

Los estudiantes esperamos un fallo a favor de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, un fallo que haga renacer la esperanza en esta institución y que brinde seguridad a los demás sindicatos, organizaciones y ciudadanos.

Señores Ministros en sus manos tiene la oportunidad histórica de abrir un resquicio de luz a la legalidad, a la democracia necesaria en este país  o la tarea de hundir en la completa oscuridad a nuestra Nación y de convertir este país en un asco.

ATENTAMENTE

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Jornada Estudiantil en Apoyo al SME

JORNADA CULTURAL Y AYUNO ESTUDIANTIL EN APOYO AL SME

JUEVES 24 DE JUNIO, 8 A 19 HRS.

AFUERA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

“Señores Ministros en sus manos tiene la oportunidad histórica de abrir un resquicio de luz a la legalidad, a la democracia necesaria en este país  o la tarea de hundir en la completa oscuridad a nuestra Nación y de convertir este país en un asco”

 

ACTIVIDADES

8-10 Instalación

10 hrs. Entrega de carta de los estudiantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Conferencia de Prensa

11-12 hrs. Trova e información

12 hrs a 13:30. Charlas con Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”

13:30 a 14:30 hrs. Trova y hip hop

14:30 hrs. Charla sobre la situación del IPN

15 a 16 hrs. Liber Terán

16 a 17 hrs. Eddye y Los Grasosos (Rockabilly)

Nos sumamos a la marcha que diariamente realizan los miembros del SME

 

Trae Acopio 

RESPONSABLES: Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero (Redes Universitarias)

Informes: redesuniversitarias@gmail.com, 0445538970441

Hasta siempre, Carlos...

Hasta siempre, Carlos...

Hasta Siempre, Carlos...

Gracias por tu defensa de México, de las libertades, de la universidad pública...
 
Hace unos meses publicamos en este blog uno de tus articulos sobre la defensa de la Universidad Pública... Gracias...

Jornada Cultural en memoria de Sergio Adrián y Anastacio Hernández

Jornada Cultural

En memoria de Sergio Adrián Hernández y Anastasio Hernández

asesinados por la migra de los EU.

 

Jueves 17 junio, 17:30 hrs, Embajada de EU

 

Habrá música, danza, un perfomance y una ronda infantil.

Participa con tu alegría, trae velas y flores... Construyamos juntos una frontera de paz.

 

"Jugaremos en El Paso mientras la migra no esta, y si la migra aparece a todos nos matara...migra estas ahi?"

 

Porque tenemos derecho a la paz, por eso ahora nosotros ponemos una frontera de paz, una frontera en movimiento, ante tanta violencia impuesta por el sistema.

 

Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

 

Redes Universitarias, Comisión Cultural del Tribunal de los pueblos migrantes en movimiento

Protesta en Ciudad Juárez por los asesinatos de Sergio Adrián y Anastacio

Protesta en Ciudad Juárez por los asesinatos de Sergio Adrián y Anastacio

NINGÚN HUMANO ES ILEGAL

Sergio Adrián y Anastacio somos todos y todas

Este sábado 12 de junio el Frente Plural Ciudadano convoca a la ciudadanía juarense, a que asista a los eventos que se llevarán a cabo en protesta por los brutales asesinatos de los connacionales, Sergio Adrián Hernandez y Anastasio Hernández Rojas, perpetrados cobardemente por la patrulla fronteriza de los estados unidos de norteamérica.

Así mismo nos unimos en la demanda de justicia de los compas del Sindicato Mexicano de Electricistas que resisten en su huelga de hambre, y con los compas mineros de Cananea y Pasta de Conchos.

Asiste y no dejemos que la injusticia se convierta en parte de nuestro imaginario social!

Programa

10 am debajo del puente negro. Iniciamos con el evento cultural "Ningún humano es ilegal" por parte del colectivo Circo Nómada de Combate, habrá con música, malabares, pintas y performances.

7 pm concentración masiva en la plaza de armas, de ahí marcharemos por la Avenida Juárez hacia el Puente internacional Santa Fe, y después nos uniremos con los compas que nos esperan debajo del puente negro para depositar una ofrenda a los caídos a manos de la migra asesina.

Llevar veladoras y antorchas!

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS CIUDAD JUÁREZ

Lo que paso en Cananea (El Fisgón)

Lo que paso en Cananea (El Fisgón)

Nuestra indignación, pesar, molestia, tristeza por lo que le están haciendo a nuestro país...será que también nos quieren quitar nuestro derecho a soñar y a reir?...

Vinieron por Luz y Fuerza,les importó un bledo el caso ABC, el caso Paulette, el silencio sobre el Jefe Diego y tranquilamente una noche vienen y desalojan a los mineros de Cananea que mantenían una huelga...

Urge un nuevo modelo que resuelva los saldos históricos, advierte Narro

Urge un nuevo modelo que resuelva los saldos históricos, advierte Narro

Presentan Iniciativa México; busca “rescatar” el lado dinámico y emprendedor del país

Urge un nuevo modelo que resuelva los saldos históricos, advierte Narro

La democracia no resuelve todo, pero sin ella no se solventa nada, advierte el rector de la UNAM

De la Redacción, Periódico La Jornada, Martes 8 de junio de 2010, p. 38

Ayer se dio a conocer la convocatoria Iniciativa México, calificada de “sin precedente” por sus promotores, por ser suscrita por una amplia gama de los medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), la cual “busca rescatar al México dinámico y emprendedor”.

En el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la iniciativa pretende una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México; está dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país para que presenten los proyectos de acción social o ecológica que ya estén haciendo una diferencia positiva en su entorno para que sean reconocidos con apoyos económicos y continúen su labor por México.

En su oportunidad, Emilio Azcarraga, presidente del Televisa, dijo: “el retrato del México que sigue esperando desde hace décadas está dibujado a diario en los medios de comunicación que representamos. Violencia, corrupción, pobreza e ignorancia, han ocupado nuestros espacios.

“Informando, explicando, divulgando, criticando y señalando, los medios de comunicación hemos contribuido al desarrollo de nuestro país, pero por supuesto hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que los lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que los oigan, de mirar a una cámara para que los vean, están contribuyendo a que México sea esa nación en la que hemos soñado desde hace 200 años.”

En un escenario preparado en el convento de San Hipólito, en el centro de la ciudad, al cual acudieron muchos de los dueños de los medios masivos de comunicación, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, abundo: “Estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país. Tenemos gente honesta, con buenas intenciones, con talento; gente que está dispuesta a invertir su dinero y su tiempo, en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero, un país con más oportunidades para todos, un país más justo y un país más libre. Sin embargo, lo triste es que muchas veces no hacemos caso de estos ciudadanos comprometidos con México. ¿No es verdad que con frecuencia le prestamos más atención a algún criminal que a alguien que está haciendo algo por mejorar el nivel de vida de los mexicanos?”
En su oportunidad, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM e integrante del consejo técnico de dicha iniciativa, afirmo que el reto es “diseñar un proyecto diferente: aquel que nos trajo a este punto se ha agotado y tiene que cambiar.

“Debemos acordarlo con la participación de todos; debemos proponernos un modelo que distribuya de mejor manera la riqueza nacional y el trabajo colectivo; tenemos que plantearnos nuevas hazañas nacionales, especialmente de orden social, que resuelvan los saldos históricos y que anticipen las necesidades venideras. Tenemos que forjar un nuevo pacto nacional que responda a nuestra realidad, debemos cambiar la polaridad y transformar el ambiente de desesperanza y frustración para recuperar el ánimo y favorecer el compromiso.”

El rector explicó su postura ante la política mexicana. “Creo que algunos políticos no han estado a la altura; en la perspectiva de los críticos nuestra democracia incipiente se ha malogrado: no coincido con ellos. Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella no se solventa nada. Un régimen democrático consistente requiere de una ética colectiva adecuada, una economía social, y un proyecto de desarrollo humano centrado en el bienestar y el progreso de las personas y la colectividad, no en la simple ganancia financiera del individuo y las corporaciones.”

Por su parte, Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, dijo: “Me parece que lo inédito de esta convocatoria es que se hayan puesto de acuerdo tantos medios para un proyecto de esta naturaleza, porque se necesita que haya acuerdos más allá de nuestras naturales y bienvenidas diferencias; de lo que se trata es de ver si podemos, primero, identificar; segundo, rescatar, y tercero, estimular ese otro México, que no es el de la trama tan compleja que nos agobia todos los días, la que padecemos todos, porque nadie se escapa de ello.

“Qué bueno que vamos a poder hurgar en esa otra parte de México y reconocerla y estimularla y nosotros, en el consejo técnico, trataremos de hacerlo con objetividad, con rigor y con independencia.”

La educación hoy, El Fisgón

La educación hoy, El Fisgón

Lamenta El Rector Narro El Desdén De Lujambio

Lamenta El Rector Narro El Desdén De Lujambio

Lamenta El Rector Narro El Desdén De Lujambio

Cinco años tuvieron que pasar para reunir a más de mil rectores en Guadalajara, Jalisco, donde se debatió la trascendencia y el futuro de la educación superior pública en Iberoamérica; por ello se hizo presente el ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo; sin embargo, en la mesa central se notó la ausencia de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública del país sede.

Dicha acción fue lamentada por el rector de la UNAM, José Narro, quien en la ceremonia de clausura del II Encuentro de Rectores realizado en Guadalajara, dijo:

“Al señor subsecretario de educación superior de México, muchas gracias por acompañarnos en este encuentro. Trasmìtale usted al secretario (Lujambio) nuestro agradecimiento por haberle permitido a usted permanecer entre nosotros estos dos días; nos hubiera dado mucho gusto también tener al secretario Lujambio, pero qué bueno que está usted aquí”.

Posterior al evento de clausura se le inquirió a Narro sobre la ausencia del secretario de Educación Pública.

—La ausencia en esta clausura del secretario, ¿cómo la podemos interpretar?

—No sé, a él (reportero) le parece como ausencia, a mí me dio mucho gusto la presencia del subsecretario de Educación Superior, pero me hubiera gustado que estuviera Lujambio; las dos son cosas muy positivas; o sea, felicito que estuviera el subsecretario y me hubiera encantado que estuviera el secretario de Educación Pública Federal.

Presentan cinco ejes para el desarrollo

El rector de la UNAM, José Narro, pidió al secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, que las 11 claves para el desarrollo de la educación superior de la región sean entregadas en la cumbre de Iberoamérica de 11 y 12 de noviembre de este año, que se realizará en Mar de Plata, Argentina, a los jefes de Estado, además de solicitar su interlocución con dicha organización.

“De la manera más atenta pido a don Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, analizar la posibilidad de abrir un espacio en la agenda de la próxima cumbre de Iberoamérica a celebrarse en Argentina, con el objeto de hacer una presentación a nuestros mandatarios. Además de ayudarnos como interlocutor entre la organización que representa y este II Encuentro de Rectores”, solicitó Narro.

Iniciativa que fue aceptada por Enrique Iglesias, al tomar su turno en la ceremonia de clausura del II Encuentro de Rectores Universia.

“Este año, la Cumbre de Iberoamérica de Mar de Plata se va a dedicar especialmente a la educación; es decir, el tema de la educación estuvo al inicio de la cooperación sistemática dentro de América Latina, no se quedó solamente ahí”, ratificó Iglesias.

En el acto, se presentaron las acciones a impulsar en los próximos cinco años.

Con la creación de la Agenda de Guadalajara, 985 rectores y 72 vicerrectores de 1,057 universidades del mundo definieron las bases para la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable, objetivo principal del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que concluyó este martes. En ella se establece que las universidades deben ser “comprometidas, sin fronteras, formadoras, creativas y eficientes”.

En la clausura de los trabajos, Federico Gutiérrez Solana, rector de la Universidad de Cantabria, España, y presidente del Comité Académico de Universia, explicó que la Agenda de Guadalajara gira en torno a cinco ejes fundamentales, de los que se desprenden cuatro medida concretas y “absolutamente necesarias para el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”: un amplio programa de movilidad e intercambio estudiantil y de profesionales; un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios, titulaciones y profesionales; un sistema de evaluación y acreditación de la calidad, que garantice la mutua confianza; y un programa para el impulso de redes universitarias de investigación para el desarrollo de proyectos, la formación de profesores y doctores, así como la transferencia de conocimiento.

Acuerdos del IPN

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, dio a conocer que esta casa de estudios logró acuerdos con tres universidades a escala internacional para aplicar programas de interacción, entre los que destaca el intercambio de alumnos, así como de tecnología.

Las instituciones son las universidades Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la de Moto Groso en Brasil, y la de Southampton de Inglaterra.

Con informacion de Milenio.