Blogia

Redes Universitarias

“Encantado” comparezco en el Senado: Narro a Madero

“Encantado” comparezco en el Senado: Narro a Madero

Al admitir que si bien hace falta mejorar la calidad en la UNAM, el rector expuso que "hay un enorme desconocimiento" del legislador panista sobre la rendición que hace la Universidad.

La Jornada en línea, Publicado: 02/06/2010 10:25

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, respondió que irá encantado a comparecer al Senado como demandó la víspera el panista Gustavo Madero, quien acusó a la universidad de no dar resultados ni rendir cuentas.

En las declaraciones de Madero, dijo el rector, “hay un enorme desconocimiento”. Sí, aceptó, "hace falta mejorar la calidad", pero la UNAM entrega resultados año con año. A través de muchos mecanismos informa públicamente de su situación no sólo financiera, señaló.

No es nuevo que la universidad rinde cuentas a través de auditorías, incluida la realizada por la Auditoría Superior de la Federación, en la que no sólo se evalúan los asuntos contables, sino también la calidad, sostuvo en entrevista con W Radio.

"Tenemos un sistema de cerca de 30 años de tener un sistema donde se hace auditoria externa por un despacho reconocido y además la que hacen los órganos internos de la UNAM, más la publicación de la cuenta anual de la Universidad en los principales diarios nacionales y cerca de ocho años en que entrega a la Auditoría de la Federación y a la Cámara de Diputados", dijo a el periodista Carlos Puig.

"Encantado" iré al Senado a exponer el trabajo que se realiza en la UNAM. Hasta ahora, expuso, ha acudido sólo a la Cámara de Diputados porque a esa instancia corresponde definir los presupuestos de educación superior, pero también acudirá a la Cámara alta si esta se suma a los esfuerzos por incrementar la calidad en el nivel superior.

El presupuesto para las universidades, dijo, sigue siendo insuficiente; la cobertura está por debajo del promedio de América Latina y, sí, aceptó, hace falta mejorar la calidad, para lo cual se requiere mayor inversión.

Si sumamos los recursos en educación superior y ciencia que se invierten en México alcanzan el 1% del PIB; en Brasil sólo en ciencia se invierte 1.2 por ciento.

Madero exige resultados a la UNAM

Madero exige resultados a la UNAM

El senador panista responde al rector José Narro que es necesario que los recursos que se aportan se traduzcan en una mejora en la educación, además de patentes, descubrimientos, y aportaciones

Ciudad de México | Martes 01 de junio de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal

Ante el llamado del rector de la UNAM, José Narro, a destinar más recursos a la educación superior, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, le respondió que también es importante "dar resultados y rendir cuentas", además de mejorar los niveles de educación de manera permanente.

El rector Narro exigió el lunes en la ceremonia de apertura del segundo Encuentro de Rectores Universia, "presupuesto y comprensión" para la educación superior pública de Iberoamérica, como informó EL UNIVERSAL.

Al respecto, Madero dijo que quien hizo la petición recibe más fondos en toda la educación superior.

En entrevista en el Senado, antes del inicio de la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, el panista sostuvo que es necesario que los recursos que se aportan se traduzcan en una mejora en la educación, además de patentes, descubrimientos, y aportaciones.

"Es muy importante siempre procurar el mayor número de recursos a la educación en general y a la educación superior en particular, pero también es importante reconocer que se requiere dar resultados, que se requiere rendir cuentas y, sobre todo, tener una mejora en los niveles de educación de manera permanente, que se requiere que todo el recurso que se destina a la investigación y el desarrollo se traduzca en bienes públicos, en bienes para la nación vía patentes, vía descubrimientos, vía aportaciones", dijo.

Madero recordó que hoy en día la UNAM maneja 50% de todos los recursos que se destinan a la investigación y "por eso es tan importante tener una buena utilización de los recursos que es de todos los mexicanos".

Madero dijo que es necesario que la UNAM les informe y actualice sobre cómo usa ese presupuesto, que son cuantiosos, y que detalle las patentes y las investigaciones y resultados.

"Eso es lo que necesitamos que nos informen, nos platiquen, nos actualicen de cómo se utilizan todos estos recursos, que son cuantiosos, son el 50% de toda la investigación que se hace en el país, y precisamente en qué patentes, en qué investigaciones, en qué resultados en donde se está teniendo más éxito".

A pregunta expresa, consideró que sería "muy conveniente" que la UNAM les envíe esa información y luego promover una reunión de trabajo.

"Sería muy conveniente que nos pudieran enviar esa información y ya que tengamos la información promover una reunión de trabajo".

Demanda Narro presupuesto y comprensión para universidades

Cuestiona el modelo económico vigente, cuya meta es la acumulación de bienes y capital

Demanda Narro presupuesto y comprensión para universidades

Destaca Felipe Calderón el papel de la iniciativa privada en la educación superior del país


Alonso Urrutia y Laura Poy, Enviados Periódico La Jornada

Martes 1º de junio de 2010, p. 5

Guadalajara, Jal., 31 de mayo. Ante representantes de casi un millar de universidades de Iberoamérica y con la presencia del presidente Felipe Calderón, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, cuestionó el modelo económico vigente, cuya meta es la acumulación de bienes y capital; reivindicó la importancia de las universidades públicas, y dijo: “Presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”.

Narro –presidente del Comité Internacional de Universia– fue crítico de los efectos del modelo económico, fuente de crisis financieras recurrentes, “el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia, la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológica; el narcotráfico y las adicciones, o nuevas formas de desajuste y de patología mental”.

Poco después, el presidente Calderón hablaría en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, señalando que la definición de la educación superior como un bien público –emitida en la primera edición de este acercamiento de rectores iberoamericanos– “no significa que la iniciativa privada no participe o no colabore con ello”. Su reivindicación del papel de las universidades privadas fue matizada al mencionar que el Estado siempre será el responsable medular del desarrollo del conocimiento, pero también “despertando la vigorosa iniciativa de la sociedad para satisfacer una demanda que presenta enormes rezagos, particularmente en los países en desarrollo”.

Calderón Hinojosa afirmó que los tiempos actuales se caracterizan por la globalización y una amplia competencia. Por eso dijo estar convencido de que las instituciones de educación superior “están llamadas a jugar un papel estratégico, en particular en Iberoamérica”.

Luego deslizó una cifra ante los rectores que habían escuchado el reclamo de Narro Robles, según la cual oficialmente el presupuesto de las universidades se habría incrementado “en 40 por ciento” durante su administración. Subrayó que la apuesta de su gobierno es una reforma educativa de calidad y por la equidad para ampliar el acceso a las universidades públicas, y mencionó que en este sexenio se han construido 75 nuevas instituciones de educación superior y se han ampliado 33 campus.
Narro subrayó que la solución de los problemas sociales y económicos pasa necesariamente por la educación, la ciencia, el arte y la cultura, pues “sin ciencia y educación simplemente no hay desarrollo; sin arte y cultura, se pierde el sentido humano”. Cuestionó el modelo de desarrollo económico cuya meta es “acumular bienes y capital. Al hacerlo sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo, se le ha condenado al fracaso más estrepitoso, al tiempo que ha generado numerosas crisis”.

Aseguró que en la universidad pública “ya no es suficiente generar y transmitir conocimiento para cumplir con nuestra encomienda con responsabilidad social. Es necesario asumir un papel más activo en el plantemiento y ejecución de soluciones”.

Por su parte, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, señaló la importancia de la universidad como espacio para la generación de conocimiento, aunque reconoció que en América Latina los retos del sistema universitario son la cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la formación superior.

Señaló que en el último año México alcanzó el mayor incremento en cobertura en una década, con 160 mil nuevos jóvenes inscritos en instituciones de educación superior, con lo que “estamos rebasando ya los 3 millones de alumnos en ese nivel, incluyendo el posgrado”.

Emilio Botín, presidente de Universia y de Grupo Santander, anunció una inversión por 600 millones de euros en los próximos cinco años para los proyectos de fortalecimiento de las universidades, pues agregó que de 2005 a la fecha han invertido 375 millones de euros en instituciones de educación superior en 15 países de cuatro continentes.

En el encuentro, que agrupa a mil 169 universidades de 23 países, se analizan 11 temas “claves” para el desarrollo de un sistema universitario en la región. Entre sus objetivos está marcar una “ruta de trabajo” que contemple la consolidación de un espacio iberoamericano del conocimiento y la generación de un modelo universitario más inclusivo.

El Fisgón en Ciencias, Jueves 20 de mayo, 13 hrs.

El Fisgón en Ciencias, Jueves 20 de mayo, 13 hrs.

Rafael Barajas “El Fisgón” en Ciencias

Anfiteatro Alfredo Barrera de la Facultad de Ciencias, 12:45 hrs. (en el conjunto Amoxcalli)

Charla “La Consolidación de la violencia en México”

 

Los universitarios no queremos la violencia, anhelamos vivir en paz y exigimos al gobierno federal incrementar los recursos a las universidades públicas, a la cultura, a la ciencia pues sólo invirtiendo en los jóvenes podremos sacar este país de la descomposición social. Invitamos a la charla “La Consolidación de la violencia en México” con Rafael Barajas “El Fisgón” este jueves 20 de mayo a las 12:45 hrs en el Anfiteatro Alfredo Barrera de la Facultad de Ciencias.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

 

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, UACJ

Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus

Hay que estar atentos a lo que se discute en la reunión de los rectores...

“Nunca sabemos cuándo ni dónde se puede generar un ataque”, dice López Castañares

Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus
Laura Poy Solano, Enviada
Periódico La Jornada, Martes 18 de mayo de 2010, p. 9

Morelia, Mich., 17 de mayo. Rectores de universidades de todo el país definirán mañana, durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), un plan de acción para fortalecer las condiciones de seguridad en los campus. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que ante la creciente ola de violencia “nunca sabemos cuándo, dónde y cómo se puede generar un ataque”.

El encuentro, que se realizará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reunirá este martes a más de 45 rectores de instituciones públicas de educación superior, quienes, afirmó, “vamos a analizar a fondo un tema urgente y prioritario: la seguridad de alumnos, profesores, trabajadores y hasta de las propias autoridades universitarias. La meta es generar una declaración y un esquema claro de qué acciones vamos a seguir”.

Es lamentable, agregó, que “nuevamente se generen casos donde han sido ejecutados jóvenes universitarios, como ocurrió recientemente en Ciudad Juárez”, con el asesinato de cuatro estudiantes el pasado 28 de abril. Admitió que en México “enfrentamos una situación muy difícil que incluso ha llevado a varias instituciones, en particular en el norte del país, a recomendar no viajar por carretera, ante las condiciones de inseguridad”.

Señaló que entre la comunidad universitaria ocurre lo mismo. Citó por ejemplo las disposiciones propuestas por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, para utilizar la interconectividad con los campus de otros estados, “pues si no es una necesidad trasladarse, muchas instituciones están llamando a hacer los contactos a través de la conectividad”.

López Castañares indicó que rectores de todo el país, y en particular de los estados del norte, le han manifestado su preocupación por las condiciones de inseguridad que enfrentan las comunidades universitarias dentro y fuera de los campus.

“Hay una angustia terrible, porque no podemos prever situaciones que se generan por una verdadera guerra entre bandas de la delincuencia organizada”, dijo, tras reiterar su rechazo a actos en los que se ponga en riesgo la vida de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios. Enfatizó que “estamos revisando todos los mecanismos de seguridad que se aplican con éxito en las universidades, pues lo que deseamos es tratar de frenar tanta incertidumbre”.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=politica&article=009n1pol

Sondeo en Juárez apoya revocar mando a Calderón

Sondeo en Juárez apoya revocar mando a Calderón

Reproducimos esta nota muy importante que se publicó en La Jornada sobre la Consulta Universitaria en Ciudad Juárez...

Sondeo en Juárez apoya revocar mando a Calderón
Rubén Villalpando, Corresponsal, Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 14 de mayo. En una encuesta realizada entre estudiantes de cuatro universidades de Ciudad Juárez, 82 por ciento de los 2 mil 100 participantes se manifestó en favor de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el resto apoya su permanencia, informó Santiago Delgado, de la organización Redes Universitarias de Juárez, que organizó este ejercicio.

La consulta se llevó a cabo sin ningún contratiempo, de las 10 a las 18 horas del pasado miércoles, en las universidades Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Autónoma de Chihuahua (UACh) y Tecnológica de Juárez (UTJ), así como en el Instituto Tecnológico, explicó.

En la UACJ, las mesas receptoras fueron instaladas en los institutos de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Administración, Arquitectura, Diseño y Artes, y en el de Investigación Tecnológica. En tanto, en la UACh y en la UTCJ, las autoridades impidieron que la encuesta se levantara dentro de los planteles, por lo que las mesas se colocaron afuera de los campus. A ellas acudieron estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Manuel Alvarado, otro de los organizadores, comentó que para votar bastó con mostrar la credencial estudiantil.

“La participación de la comunidad fue numerosa y entusiasta, ya que se formaron filas para sufragar, lo que muestra que los estudiantes en Juárez experimentan un despertar de la conciencia política, que había permanecido en aparente letargo en todos estos años, y que tienen claro quién es el culpable de la actual situación de desesperanza que atraviesa no solo la juventud, sino la nación entera”, dijo Santiago Delgado.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=012n3pol

Resultados de la Consulta Universitaria en Ciudad Juárez, la UPN y la ESE-IPN

CONSULTA UNIVERSITARIA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE CALDERÓN REALIZADA EL 12 DE MAYO DE 2010

INFORME DE RESULTADOS DE REDES UNIVERSITARIAS

La Consulta en la UPN y la ESE-IPN: en promedio el 95.09% dijo Si a la revocación de mandato

La Consulta Universitaria en Ciudad Juárez:

el 81.93% se expresó por la revocación del mandato de Calderón

El miércoles 12 de mayo se realizó la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato de Calderón en la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Superior de Economía del IPN y en varias instituciones de Ciudad Juárez.

La Consulta en la UPN y la ESE-IPN: en promedio el 95.09% dijo Si a la revocación de mandato

En el caso de la UPN participaron 301 alumnos, de los cuales 287 es decir, 95.34% dijo SI a la revocación de mandato de Calderón y 14, lo que representa 4.66% dijo NO.

En el caso de la Escuela Superior de Economía del IPN participaron 534 alumnos. De ellos, 507 es decir 94.95% se expresó por la revocación del mandato y 41, un 5.05% se expresó por el NO a la revocación de mandato.

En promedio, entre las dos escuelas hubo una participación de 835 alumnos, de ellos, el 95.09% dijo Si a la revocación de mandato y sólo un 4.91% se expresó por el No.

 

La Consulta Universitaria en Ciudad Juárez: el 81.93% se expresó por la revocación del mandato de Calderón

Participaron en total 2,092 estudiantes, de los cuales 1,714, es decir, el 81.93% se expresó por la revocación del mandato de Calderón.  Asimismo, 362 participantes se expresaron por el NO a la revocación de mandato, lo que representa 17.30% de los participantes.

Cabe señalar (como se ve en el cuadro 1 con los datos) que la consulta expresó la pluralidad que existe en Ciudad Juárez y que los resultados variaron dependiendo de las escuelas donde se llevó a cabo pues hubo instituciones como el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ donde el NO a la revocación de mandato representó 28.88% de los participantes y en otras, como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez donde sólo fue de 4.97% teniendo por otra parte un 94.32% de participantes que se expresaron por la revocación de mandato.

Lo más importante es que, a pesar de todos los contratiempos y de la grave situación que se vive en esa entidad fue posible que los estudiantes se organizaran y expresaran de manera simbólica y pacífica su oposición a esta política que ha cancelado el futuro de los jóvenes.

Informe de los estudiantes de Ciudad Juárez

El día 12 de mayo pasado del año en curso, se llevó a cabo la consulta estudiantil para la revocación de mandato del presidente usurpador Felipe Calderón Hinojosa en los diferentes centros Universitarios de esta localidad, Ciudad Juárez.

Las mesas receptoras de votos fueron ubicadas todos los institutos de la UACJ, (Instituto de Ciencias Biomédicas, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes, e Instituto de Investigación Tecnológica.), en La UACH, (Universidad Autónoma de Chihuahua), en el ITCJ, (Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.) así como una ultima en la UTCJ (Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.)

 Todas las mesas comenzaron actividades a las 10:00 AM y cerraron a las 18:00 PM, sin contratiempos, excepto por las que pretendía ser instaladas en la UACH y en el UTCJ, en las cuales las autoridades impidieron el establecimiento de las mismas dentro de la institución, viéndonos obligados a instalar dichas mesas receptoras a las afueras de los campus mencionados. Esto en clara agresión  a la Autonomía y los derechos del estudiantado a expresarse libremente y cuestionar, no importando la temática de la consulta efectuada. A pesar de dichos contratiempos, los cuales fueron mínimos, la participación de la sociedad estudiantil fue esmerosa y entusiasta, filas de hasta 10 personas por momentos para emitir su voto se lograron ver, dejándonos en claro que los estudiantes en Juárez experimentan un despertar de la conciencia política que había permanecido en un aparente letargo en todos estos años y que tiene claro quién es el culpable de la actual situación de desesperanza por la que atraviesa no solo la juventud, si no la Nación entera., y que, lo quieren fuera de la presidencia que ocupa de facto desde hace ya casi 4 años, como no lo hizo saber su voto, en un acto cívico sin precedentes en esta frontera.

¿Conclusión?

La gran mayoría de los estudiantes que participaron dice FUERA CALDERÓN

Si se pudo... La Consulta Universitaria en Ciudad Juárez ha sido un éxito...

Si se pudo... La Consulta Universitaria en Ciudad Juárez ha sido un éxito...

SI SE PUDO!!!!
La Consulta Universitaria en Ciudad Juárez ha sido un éxito.
También se instalaron mesas en la UPN y Economía del IPN con resultados muy positivos.
Gracias a la comunidad estudiantil por participar
Y a los chavos y chavas que sostuvieron las mesas...
Pese a las condiciones adversas, los estudiantes de Ciudad Juárez nos dieron una enorme muestra de su determinación...
El miércoles 12 se hizo la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato de Calderón en las principales escuelas y universidades de Juárez...
También hubo mesas en la UPN y Economía del IPN...
La jornada ha sido un éxito y lo más importante es que es un indicador del sentir de la comunidad estudiantil respecto a la política de Calderón.
Para Redes Universitarias la Consulta Universitaria ha permitido un diálogo entre la comunidad, un balance serio de los tres años que lleva Calderón y son una muestra de que los estudiantes hemos dicho un YA BASTA a esta política que sólo desmantela nuestro futuro...
¿Qué sigue?
Organizarnos en cada escuela, instalar mesas de la Consulta en cada universidad y preparar un movimiento muy amplio que ponga en el centro del debate el incremento al presupuesto en educación, ciencia y cultura y la generación de verdaderos empleos. ¡No más NINIS!
Próximamente espera los resultados...
Participa en la Consulta, registra una mesa en tu universidad...
Informes:

Continúa la Consulta Universitaria...este 12 de Mayo en el IPN, UPN y Ciudad Juárez digamos Fuera Calderón!

Continúa la Consulta Universitaria

Este 12 de Mayo en el IPN, UPN y Ciudad Juárez digamos Fuera Calderón

Invitamos a los estudiantes a apoyar esta nueva jornada de resistencia e información

Si estas interesado(a) busca las mesas para recibir mas información

Te proponemos organizarnos en cada escuela para realizar charlas, talleres, periódicos murales.

Es urgente que se haga un balance de los tres años de Calderón.

Queremos un futuro, que se respete nuestro derecho a la educación y a un verdadero empleo, ya basta de la criminalización de los jóvenes, pintemos este país de esperanza...

Redes Universitarias instalará mesas en los siguientes lugares:

IPN

Mesas de la Escuela Superior de Economía, Escuela Superior de Turismo y afuera del Metro Normal

UPN

Mesa en la explanada

Ciudad Juárez

Nos llega este mensaje de alla: "Sobre la consulta del 12 (universitaria) vamos a estar colocando lo que son 8 mesas receptoras en:

UACJ-IADA/IIT, UACJ-ICB, UACJ-ICSA, UACH, ITCJ, UPN, UNITEC"...

Que se escuche la voz de los estudiantes...

Apoyemos la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato.

Informes.

REDES UNIVERSITARIAS

redesuniversitarias@gmail.com

0445538970441, 0445513987078, 0445520714397

Resultados de la Consulta Universitaria por la Revocación del mandato de Calderón

RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA

POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO

4 DE MAYO

94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7,223)

Los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón 

El 4 de mayo de 2010 se realizó la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato de Calderón.

Redes Universitarias instaló mesas de recepción de consulta en: la UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, Metrobús-Facultad de Contaduría, Pasillo de Odontología, Metro CU, Metro Copilco, Facultad de Química, CCH Sur, ENAP, Fes Iztacala, Fes Acatlán, Fes Zaragoza.

La Consulta se ha organizado por fases y el 12 de mayo se realizará en el IPN, la UPN y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En la UACM y la ENAH esta pendiente la fecha.

En la consulta, la pregunta a responder fue: ¿Está usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Mandato de Felipe Calderón de la Presidencia de la República? Y las opciones de respuesta fueron SI y NO.

Los resultados que presentamos corresponden únicamente a las casillas instaladas por Redes Universitarias y arrojan una participación de 7,610 estudiantes.

Los resultados señalan que el 94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7223) y un 4.68% por el NO (356 alumnos).

 La jornada de la consulta se desarrollo sin problemas, en completa calma. La campaña de difusión que Redes Universitarias utilizó para promover la Consulta consistió en periódicos murales, carteles, mantas, por facebook, foros, por lo que Redes Universitarias se deslinda de las pintas realizadas en Ciudad Universitaria.

Nuestro método es promover la discusión y el análisis de los grandes temas nacionales entre los estudiantes.

Para nosotros los resultados de la Consulta son una expresión del rechazo que existe entre los estudiantes de la política implementada por Calderón y que ha cancelado el futuro de miles de jóvenes; mediante la consulta los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón.

CUADRO 1. RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA. CASILLAS INSTALADAS POR REDES UNIVERSITARIAS 

Nota: Con el objetivo de dar certeza a los resultados de la Consulta se solicitó a los responsables de mesa, hacer el conteo al concluir la jornada, guardarlos en una bolsa y firmar el acta para evitar un uso inadecuado de los mismos. asimismo, hay una hoja de registro con los datos de los participantes.

Muchas gracias a todos  y todas por participar.

94.9% de los estudiantes dicen SI a la revocación de mandato de Calderón

94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón

(votaron por el SI 7,223)

Los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón

Gracias a todos los chavos y chavas que hicieron posible este ejercicio en la UNAM y la UAM.

A los que aguantaron el sol en las casillas, a los que estuvieron en las mesas receptoras y a todos y todas los que participaron...Muchas muchas gracias!!!

 

El 4 de Mayo se realizó la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato de Calderón en algunas escuelas de la UNAM y la UAM. Tan sólo en las casillas instaladas por Redes Universitarias participaron 7,610 estudiantes.

La Consulta se realizó sin contratiempos, desde las 6:45 de la mañana se estaban preparando las urnas, las boletas y todo el material para hacer posible la Consulta.

Queremos aclarar que Redes Universitarias desarrollo una campaña de información mediante carteles, periódicos murales, mantas, carteles grandes, con el objetivo de no dañar las instalaciones de nuestras universidades y promover el diálogo.

Varios estudiantes y académicos se quejaron -con justa razón- de las pintas aparecidas el 4 de mayo en Ciudad Universitaria, muchos expresaron "estar de acuerdo con la revocación de mandato pero no con esos métodos de pintar la universidad", por lo que Redes Universitarias se deslinda de las pintas y nos pronunciamos por acciones que promuevan la información  no la confrontación entre la comunidad universitaria...

 

Lista la Consulta Universitaria por Revocación de Mandato... Los universitarios decimos Fuera Calderón

Lista la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato

Los universitarios decimos FUERA CALDERÓN

El gobierno federal ha cancelado el futuro de los jóvenes.

En México, 40% de los profesionistas trabaja en actividades que nada tienen que ver con su carrera, la crisis económica dejó sin empleo tan sólo en el año pasado a más de 400 mil profesionistas...Más de 7 millones y medio de jóvenes no estudian ni trabajan…

 

Invitamos a impulsar la Consulta Universitaria por la Revocación del mandato.

 

¡Registra tu escuela o universidad!

 

Por el mega puente de la SEP se han tenido que hacer algunos ajustes en las fechas:

 

Se realizará en la UNAM y UAM (4 de Mayo)

UACM (6 de Mayo)

IPN Casco Santo Tomás y UPN (12 de Mayo)

IPN Casco de Zacatenco (13 de Mayo)

En varias universidades estatales como la UACJ será el 12 de Mayo.

Si quieres apoyar en la instalación de casillas o registrar una, comunícate.

¡Registra tu escuela o universidad!

 

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

 

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, UPN, UACJ

 

Responsables

Alberto Cortés (ESE-IPN), Verónica Salazar, Jorge Hernández (UAM), Manuel Alvarado, Adrián Fuentes (UACJ), Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero (UNAM)

 

Redes universitarias informa: ¡Se agotaron los boletos para la obra "Diálogos entre Darwin y Dios"!

REDES UNIVERSITARIAS INFORMA:

¡Se agotaron los boletos de la obra "Diálogos entre Darwin y Dios"!

 

Por correo, a través del facebook, el correo ilustrado de La Jornada se estuvo invitando a la obra.

Gracias a Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe se abrió la posibilidad de realizar una función gratuita para la comunidad universitaria.

Gracias a los que llamaron o mandaron correo para apartar, a los que fueron a la Muela....

El martes como a las 11 hrs estábamos pegando los primeros carteles, la noticia empezó a circular y no se hicieron esperar las llamadas, los correos...

En cuestion de unas horas se habían agotado los boletos.

Agradecemos a todos y todas su interés y les pedimos a los que no alcanzaron que tengan paciencia pues estamos evaluando que se abra una segunda función.

A los que alcanzaron boleto les pedimos ser puntuales, el teatro se abrirá a las 12:30 hrs.

 

Muchas muchas gracias!!!


ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Redes Universitarias presenta "Diálogos entre Darwin y Dios", presentación gratuita en la UNAM

Redes Universitarias presenta la obra:

"Diálogos entre Darwin y Dios"

No te quedes sin ver esta genial obra de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Este jueves 22 de abril a las 12:30 en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

 

Solicita tus boletos a:


redesuniversitarias@gmail.com

Manuel (0445538970441), Karina (0445513987078), Vicente (0445520714397)


O, el miércoles de 12 a 16 hrs puedes pasar por tus boletos en "La Muela", frente al Mural de Medicina

La función busca reinvindicar nuestra lucha para que la educación, la ciencia y la cultura sean una prioridad nacional y, estará dedicada a los jóvenes que han sido asesinados o desaparecidos como parte de la Guerra sin sentido de calderón en Ciudad Juárez, Tec de Monterrey, Durango...

Los estudiantes decimos ¡Fuera Calderón!

Los estudiantes decimos ¡Fuera Calderón!

CONSULTA UNIVERSITARIA POR

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

4 de Mayo

 

Un grupo de estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN y UACJ que participamos en Redes Universitarias anunciamos nuestra participación en la Consulta Nacional por la Revocación del Mandato de Calderón que impulsan diversas organizaciones sociales y sindicales de nuestro país.

 Para nosotros es muy importante la participación de los estudiantes en este proceso pues consideramos que se debe hacer un balance muy serio de los tres años de gobierno de Calderón y en general de política neoliberal.

 

¿Por qué queremos la revocación del mandato de Calderón?

 

a) Porque el gobierno federal ha cancelado el futuro de millones de jóvenes al fracasar en su obligación de otorgar educación a las nuevas generaciones.

 Cada año son rechazados miles de jóvenes de las universidades públicas, lo que representa el ejemplo más crudo del fracaso de la política educativa.

 En nuestro país, de acuerdo a la ENJ 2005 en promedio sólo 49.1 % de los jóvenes entre 12 y 29 años estudia. Si nos basamos sólo en los jóvenes entre 15 a 24 años (en edad de estudiar el bachillerato y la licenciatura) tenemos que en promedio sólo el 50.95% tiene acceso a la educación, lo que quiere decir, que casi la mitad de esos jóvenes está fuera de la escuela.

 

b) Porque ha fracasado en su obligación de generar empleos para los jóvenes

 En nuestro país, existen 7,760,630.02 jóvenes entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan.

Pero si analizamos la situación de los jóvenes que han tenido la posibilidad de estudiar una licenciatura, observamos que 40 % de los profesionistas en México trabaja en una actividad que no está ligada a la carrera que estudió. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el último trimestre de 2009, 37 por ciento de los mexicanos que cuentan con estudios superiores trabaja en ocupaciones no profesionales.

 El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que ante la crisis económica, que el año pasado dejó sin empleo a más de 400 mil profesionistas, algunos se vieron obligados a obtener un ingreso como operador de transporte o en tareas de protección y vigilancia. En el último trimestre del año pasado, la tasa de desocupación general en el país fue de 6.2 por ciento; mientras que para los profesionistas fue de 5.7 por ciento.

 

c) Porque ha fracaso en su combate contra el narcotráfico y se ha criminalizado a los jóvenes

 Recordamos el caso de Villas de Salvárcar, los estudiantes del Tec, los jóvenes de Durango, etc.

 

Por lo expuesto anteriormente, Redes Universitarias ha decidido impulsar la Consulta Universitaria por la Revocación del Mandato de Calderón el próximo 4 de mayo, por lo que convocamos a todos los estudiantes de las universidades públicas y privadas a participar e instalar casillas en sus escuelas.

 La campaña que promoveremos no busca la confrontación sino que es una oportunidad para informar, para reflexionar sobre el futuro del país y generar un diálogo entre los universitarios para seguir luchando contra la criminalización de los jóvenes y para que la ciencia, la cultura y la educación sean una prioridad en este país.

 Realizaremos foros y estamos convocando a la formación del Comité universitario por la revocación del mandato el próximo jueves 29 de abril.

 

 ATENTAMENTE

 REDES UNIVERSITARIAS

Inscribe tu Casilla:

redesuniversitarias@gmail.com

Redes Universitaria presenta: "Diálogos entre Darwin y Dios"

Redes Universitaria presenta: "Diálogos entre Darwin y Dios"

REDES UNIVERSITARIAS PRESENTA LA OBRA

"DIÁLOGOS ENTRE DARWIN Y DIOS", DE JESUSA RODRÍGUEZ Y LILIANA FELIPE

Presentación gratuita para la comunidad universitaria, politéctica, uamera, pedagógica, Uacm...

AGRADECEMOS DE TODO CORAZÓN A JESUSA Y LILIANA TODO ESTE ESFUERZO PARA HACER POSIBLE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA.

Reproducimos la carta que nos publicó La Jornada.

Invitamos a la presentación de la obra “Diálogos entre Darwin y Dios” con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, que se llevara a cabo el jueves 22 de abril en el Auditorio Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura a las 12:30 hrs.

La presentación de esta obra busca reivindicar nuestra lucha por que la educación, la ciencia y la cultura sean una prioridad nacional y resaltar los valores de pluralidad y tolerancia de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Si  quieres asistir solicita tus boletos a:

redesuniversitarias@gmail.com

redesuniversitarias.blogia.com

Karina (0445513987078), Manuel (0445538970441), Vicente (0445520714397)

la entrada será gratuita.

EL MIÉRCOLES DE 12 A 16 HRS ESTAREMOS EN "LA MUELA" FRENTE AL MURAL D EMEDICINA REPARTIENDO BOLETOS

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Impulsemos la Consulta Universitaria por la Revocación del Mandato de Calderón (4 de Mayo)

Impulsemos la Consulta Universitaria por la Revocación del Mandato de Calderón (4 de Mayo)

 

Consulta Universitaria por la Revocación del Mandato de Calderón (4 de mayo)

 La revocación de mandato es un instrumento ciudadano para reafirmar que el poder reside en el pueblo (de acuerdo a la constitución).

 Para Redes Universitarias la Consulta por la Revocación de mandato es una oportunidad muy valiosa para hacer un balance de la situación por la que estamos enfrentando, una oportunidad para que de una manera organizada el pueblo de México levante un ¡Ya Basta! A todos los atropellos a los que diariamente nos enfrentamos.

 Aspiramos a un cambio social, a que mejoren las condiciones de la población y luchamos porque esta generación y las que vienen accedan a un verdadero futuro.

 Se organizará una consulta nacional a mediados de mayo (22, 23 y 24) como una forma de decir ya basta a esta política de destrucción.

 

CONSULTA UNIVERSITARIA: 4 DE MAYO

 Como jóvenes, como estudiantes hemos impulsado la Consulta y el viernes 26 de febrero Redes Universitarias colocó varias mantas en la UNAM con el lema “Para vivir mejor, que renuncie Calderón”.

 Asimismo, propusimos al comité organizador impulsar una consulta universitaria que se realizará en dos fases:

 el 21 de abril exclusivamente en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM (pues concluyen clases el 23 de abril)

 y el 4 de mayo en todas las universidades y bachilleratos (Bachilleres, CCH´s, vocas, preparatorias estatales…) del país

 Buscamos que los chavos digan si están de acuerdo con Calderón, que se realice un diálogo plural en las escuelas.

 De manera particular, Redes Universitarias diseñará carteles destinados a los jóvenes explicando porqué participar en la Consulta.

 

Participamos porque:

 El gobierno de Calderón ha cancelado nuestro futuro (más de 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan porque no se han creado opciones educativas ni de empleo)

 Los egresados de las universidades tampoco tienen empleo y si lo tienen es mal pagado y sin derechos

 Se han incrementado los juvenicidios y la criminalización de los jóvenes

 Porque los jóvenes no somos criminales.

Asimismo, Redes Universitarias está organizando varias charlas en las universidades.

 Te invitamos a estar en contacto y apoyar en la instalación de casillas en las escuelas.

 Si estas interesado (a) en apoyar en tu escuela, en organizar una casilla o en una charla, mándanos tus datos (escuela, estado,) o dónde podrías instalar una casilla o bien, de qué forma te gustaría participar.

 

Para enviarte propaganda, carteles y demás instrumentos.

 Inscribe tu Casilla:

 redesuniversitarias@gmail.com

 o mándanos un mensaje al

 

0445538970441, 0445513987078

 

REDES UNIVERSITARIAS

En Ciudad Juárez los estudiantes se organizan en Redes Universitarias

En Ciudad Juárez los estudiantes se organizan en Redes Universitarias

 

Nos llega esta carta de nuestros amigos de Ciudad Juárez para informarnos que los estudiantes se están organizando en Redes Universitarias...

Desde Ciudad Juárez: Desmilitarización, renuncia del gobierno federal de facto, Justicia para las víctimas de Ciudad Juárez


Se reunieron las Redes Universitarias Ciudad Juárez el día 29 de Marzo de 2010. Se abrió la mesa siendo las 6:30 P.M. bajo el siguiente

ORDEN DEL DIA

1.      Propuestas generales de acción de las Redes Universitarias.

2.      Tareas generales y por Comisión.

3.      Acuerdos.

Propuestas generales de acción de las Redes Universitarias

A. Luján plantea enfoque y orientación de los objetivos de esta reunión:  Necesario definir la Comisión de Carta de Principios, definir fecha de primer círculo de estudios, lista de invitados dos por persona al próximo círculo de estudios, formar Comisiones y delegar responsabilidades para la primer acción. Ratificar fecha de asamblea ordinaria y ratificar compromiso de apoyo a otros movimientos y comités.

M. Alvarado propone 5 ejes conforme a los cuales deberán girar las actividades de las Redes Universitarias (Formación de Comités autónomos, activismo como herramienta mediática, círculos de estudio, reportes de balance por comité y claridad de demandas). Cipriana considera que lo planteado en el documento debe irse realizando por partes. Propone ir haciendo contactos en las escuelas, con personas conocidas. Hace algunas sugerencias para complementar y/o corregir el documento de 5 ejes para iniciar las acciones. El compañero Manuel tomó nota de las correcciones.

E. Guzmán propone ir empezando con amigos. Poner mantas en puentes. Ir a bachilleres e invitar estudiantes a conformar sus propios cuadros. E. Guzmán propone comisionar a compañera J. Alvarado, para comité en la Escuela de Psicología. C. Jurado propone crear acciones focalizadas de acuerdo a las características particulares de los grupos de jóvenes.

M. Alvarado se auto propone como Comisión de Enlace con diferentes escuelas. Propone la creación de un ciclo de proyección de cine con comentarios, para fortalecer liderazgos en cada institución educativa. Propone que se cree un círculo de estudios específico para coordinadores. Propone una manta semanal. Empezar con las mantas y protesta gráfica de forma escalonada en la intensidad y frecuencia de las actividades.

J. Almora propone buscar técnicas de comunicación. Propone crear un volante para difundir Redes Universitarias de aquí al 17 de Abril. M. Alvarado propone invitar de forma personalizada a un convivio y propone unirse al acto simbólico del día 20 de Abril para estrenar las mantas que se crearán antes del día 17 de Abril.

Tareas generales y por Comisión.

Realizar dos mantas antes del 17 de Abril: La primera con la temática de desapariciones forzadas y los nombres y fotos de los compañeros desaparecidos. La segunda sobre nuestras tres principales demandas (Desmilitarización, renuncia del gobierno federal de facto, Justicia para las víctimas de Ciudad Juárez).

Fortalecer el Primer Cuadro. Crear y desarrollar enlace con estudiantes de diferentes instituciones. Convocar a una próxima reunión el día 17 de Abril de 2010.

·        Que el trabajo de las Redes Universitarias Ciudad Juárez se realizará conforme a las siguientes Comisiones:

o       Comisión de Enlace. Coordinador M. Alvarado. Su tarea específica es coordinar en enlace con las Redes Universitarias en la Ciudad de México y con los Comités estudiantiles en Ciudad Juárez.

o       Comisión de Mesa y Puntos. Coordinador A. Luján. Su tarea específica es la convocatoria, logística y moderación de las Asambleas Ordinarias de las Redes Universitarias; así como proponer y procurar los materiales de discusión y reflexión.

o       Comisión de Finanzas. Coordinadora E. Guzmán. Su tarea específica es la procuración y tesorería de fondos de acceso común para la organización.

o       Comisión de Escuela de Psicología. Coordinadora J. Alvarado. Su tarea específica es la conformación de un Comité de Redes Universitarias en la Escuela de Psicología.

o       Comisión de Comunicación y Difusión. Coordinador J. Almora. Su tarea específica es la coordinación de la creación de materiales gráficos para la comunicación y transmisión de las ideas y valores de las Redes Universitarias al público en general.

Acuerdos.

·        Que se ratifican las demandas de las Redes Universitarias: Desmilitarización de Ciudad Juárez; Renuncia de los tres niveles de gobierno; Condonación de las cuotas de inscripción.

·        Que se ratifica asimismo, el RECHAZO de: Iniciativa de Reforma Laboral (STPS); Extinción de Luz y Fuerza del Centro; Oficialismo en Medios Masivos; Altas cuotas de inscripción.

·        Que se ratifica el APOYO solidario a: Sindicatos Mineros; Sindicato Mexicano de Electricistas; Movimiento 5 de Junio (Guardería ABC); Consulta Nacional por la Revocación de Mandato; Frente Plural Ciudadano; Reforma migratoria en E.U.A.; Comité Territorial “Las Haciendas”.

·        Que se realizará una reunión semanal, con carácter de Asamblea Ordinaria, con la finalidad de tratar los asuntos relacionados con las Redes Universitarias. Dichas reuniones serán los sábados a las 18:00 hrs.  

·        Que la próxima reunión de las Redes Universitarias será el 17 de Abril de 2010.

·        Que es necesario difundir esta reunión por medio de un volante y estrategias complementarias.

·        Que se comisiona al compañero M. Alvarado, la redacción de una Carta de Principios y la organización de un proyecto de convivio, con la finalidad de fortalecer el primer cuadro de Redes Universitarias.

 

Los estudiantes no somos criminales...

Los estudiantes no somos criminales

Alto a la guerra sin sentido

Mayor educación y empleo....menos militares

En varias escuelas de la UNAM y la UAM Redes Universitarias organizó una protesta gráfica.

Se colocaron carteles y mantas pidiendo la presentación con vida de 6 jóvenes desaparecidos por el ejército en Ciudad Juárez (carlos, Jose Luis, José Ángel, Nitza paola, Rocio Irene, Tomás)  y exigiendo justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de los estudiantes de Villas de Salvácar y del Tec de Monterrey...

 

Estudiantes exigen parar la "guerra sin sentido"

Estudiantes exigen parar la "guerra sin sentido"

Solicita la CNDH preservar evidencias

Estudiantes exigen parar la guerra sin sentido

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 10

Los jóvenes no somos criminales, aseveraron estudiantes de instituciones de educación superior agrupados en las Redes Universitarias (RU). Exigieron un alto a la guerra sin sentido de Felipe Calderón contra el crimen organizado, en especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde demandaron la salida de los soldados.

Ayer, en un acto simbólico, colocaron mantas en varios campus universitarios para exigir la presentación con vida de seis desaparecidos por el Ejércitoejecuciones de 15 alumnos en Villas de Salvárcar, en Juárez, y de los dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey, ultimados a las afueras del campus, en Nuevo León. en la ciudad fronteriza. Demandaron esclarecer las

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las procuradurías General de la República y de Justicia de Nuevo León aplicar medidas cautelares para preservar las evidencias del caso de la muerte de los alumnos del Tec.

El objetivo, dijo en un comunicado, es evitar la pérdida o destrucción de pruebas relacionadas con ese hecho.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció contra la violencia y lamentó el asesinato de los dos estudiantes del Tec.

En entrevista, tras firmar un convenio entre la UNAM y la Cepal, Narro insistió en que la violencia es deleznable, siempre hay que repudiarla. Pero cuando esa violencia afecta a centros de educación superior, lastima aún más.

Las mantas se instalaron en la Prepa 6, CCH Sur, las facultades de Ciencias y de Ciencias Políticas y la Escuela de Artes Plásticas, la UAM-Azcapotzalco y en el espejo de agua de CU.