Blogia

Redes Universitarias

La OFUNAM colmó de sonoridad y convivencia el campus universitario

La OFUNAM colmó de sonoridad y convivencia el campus  universitario

Felicidades a la UNAM y al rector por hacer posible estos eventos... es la mejor forma de defender la universidad pública

El concierto en Las Islas marcó el final de la gira de la filarmónica

La OFUNAM colmó de sonoridad y convivencia el campus universitario

Entusiasmo y camaradería enmarcaron el encuentro entre los atrilistas y jóvenes estudiantes

El momento cumbre llegó con el Huapango, de Moncayo

Tumultuoso coro tarareó Bésame mucho

Alondra Flores, Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 3

Una fiesta multitudinaria entre cuates el último día de clases. Eso fue el concierto que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció por primera vez en Las Islas de Ciudad Universitaria.

La presentación que cerró la gira Mírate en la OFUNAM tuvo entusiasmo, camaradería, romance, cadencia, mucho calor, pero sobre todo la comunión entre la orquesta y su público de casa: la joven comunidad estudiantil.

El momento cumbre llegó con el Huapango de Juan Pablo Moncayo, el segundo himno mexicano, dijo Rodrigo Macías, director asistente de la orquesta universitaria. Justo al mediodía con el sol en el cenit, los sonidos de la orquesta colmaban la explanada principal de Ciudad Universitaria, la misma que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007.

Y el Huapango sonó dos veces, ante cientos de asistentes que exigían más y más, después de terminado el programa que incluyó las Danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol. También al final, personas rompían en llanto, algunas sin pertenecer a la comunidad, pero que se desbordaban ante el orgullo universitario y la capacidad para enlazarse.

Es nuestra voluntad que estemos en sus patios, sus auditorios, sus jardines. Ustedes son el público más importante, porque esta orquesta nació para ustedes, son nuestro bien más preciado. Los mejores músicos, aquí, estamos orgullosos de poder servirles en su formación integral, exclamó Macías y enseguida fue interrumpido por una sonora Goya espontánea, en unas islas llenas de un público emocionado por la música y el encuentro con su orquesta.

Lecciones de técnica musical

Los que llegaron temprano estaban sentados en la primera fila, sobre el pasto. Otros se agrupaban en los palcos de los montículos arbolados. Y la muchedumbre se extendía hacia la Rectoría, que al fondo miraba solemne hacia el escenario que daba la espalda a la Torre de Humanidades.

El concierto se inició con una breve interpretación de La entrada de la reina de Saba, de Salomón, de Georg Friedrich Händel, algunos minutos pasadas las 11 horas. Enseguida, la Obertura de El barbero de Sevilla. Y fue entonces cuando comenzaron los cabeceos rítmicos y los siseos en susurros ante la reconocida melodía.

Muchos, tal vez, por las caricaturas de Bugs Bunny, como dijo Alejandro Guzmán Rojas, director ejecutivo de la OFUNAM, quien entre obra y obra impartió breves lecciones de técnica musical: en qué tono afina el primer violín, la composición de la orquesta, que si éstos son los violas, éstos los trombones y ésos los timbales.

Las cuerdas interpretan Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, y un coro tumultuoso tararea. Éstos son los chelos –presenta el director Rodrigo Macías–, los más cachondos e intensos de la orquesta.

El cartel de la orquesta, el programa de mano, una revista o un periódico se convirtieron en improvisadas sombrillas para guarecerse del candente sol que dejaba de ser matinal. Lo mismo lo hacía el joven vestido con traje de la carrera de derecho, que el barbón de filosofía, el futuro médico en bata blanca, el profesor con portafolios en mano, la joven con sus hijos, que parejas de adultos mayores.

“Con este calor de primavera y poca ropa que invita a tener menos, vamos a tocar el Intermezzo de la ópera Atzimba, de Ricardo Castro, que es la historia de una princesa purépecha enamorada de un capitán español. Una pieza para dejarse llevar”, explicó el joven Macías antes de comenzar a mover la batuta y que la dulzura del amor se haga música y llegue hasta ahí, donde infinidad de romances estudiantiles han nacido.

Bien puestas, las camisetas

Justo entre las piezas mexicanas, las Danzas cubanas, de Mario Ruiz Armengol, y el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, Rodrigo Macías preguntó: ¿Qué tal toca la orquesta? ¿De pelos?. Un sí rotundo fue la respuesta.

Esta es su orquesta y tenemos las camisetas bien puestas, les réplica. Es cuando los atrilistas y el director se despojan el solemne saco negro y se colocan unas camisetas blancas con la leyenda de la OFUNAM, ante los silbidos y aplausos de los estudiantes, sobre todo de ellas, quienes hacen sonrojar a Macías.

Y las mismas camisetas salieron volando donadas por los músicos. Fueron deseadas y peleadas por el público que se arremolinaba frente al escenario al final del concierto que la OFUNAM ofreció para su principal audiencia en Las Islas, su espacio público más representativo.

El ambiente era más de un concierto de la banda más famosa de rock, que de una orquesta filarmónica. Los músicos eran abordados por jóvenes que preguntaban cuándo volverían y dónde podían aprender más música. El propio Macías, cual rock star, fue secuestrado por una multitud de seguidoras anhelantes de un autógrafo. Era la juventud, tal vez que era el último día de clases, o simplemente la felicidad del encuentro entre los integrantes de una sola familia.

Prevé la directora del Poli que la crisis dispare la deserción escolar de 6% a 15%

Prevé la directora del Poli que la crisis dispare la deserción escolar de 6% a 15%

Bustamente dice que buscará ahorrar recursos administrativos para distribuirlos en becas

Prevé la directora del Poli que la crisis dispare la deserción escolar de 6% a 15%

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 5

De continuar los efectos de la crisis económica, al menos 15 por ciento de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrían abandonar su formación académica, reconoció Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien destacó que 6 por ciento de los alumnos de la casa de estudios desertaron ante la necesidad de generar ingresos económicos para apoyar en el sustento de sus familias.

En entrevista, tras participar en un homenaje al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, Bustamante indicó que desde 2009 se detectaron modificaciones en las cifras de la deserción y la eficiencia terminal, pues reiteró que el semestre pasado el abandono escolar no rebasó 6 por ciento, pero pensamos que si esta situación económica no mejora, la cifra puede llegar hasta 15 por ciento.

Afirmó que muchos de nuestros estudiantes no están becados y cuando se viene la crisis se encuentran en la necesidad de generar recursos para su supervivencia y la de sus familias. En ocasiones, por ello abandonan el estudio, lo que se traduce en un efecto de la eficiencia terminal, porque son estudiantes que se van y, por tanto, menos aprobados de los que debiéramos tener.

En el acto, convocado por el Consejo Nacional de Egresados del IPN –al que asistió Georgina Kessel, secretaria de Energía–, Bustamante Díez enfatizó que ante los efectos de la debacle económica, el IPN puede enfrentar una mayor deserción y una menor eficiencia terminal, por lo que aseguró que el Politécnico buscará, mediante su programa de tutorías, estar más cerca de nuestros estudiantes para identificar dónde viven y cuál es su situación económica y ver cómo podemos apoyarlos para que sobrevivan a esta situación y darles los apoyos para evitar que abandonen la escuela.

Indicó que la institución tiene una comunidad escolar muy grande, pues en educación media superior se cuenta con 52 mil alumnos inscritos en programas escolarizados, y en licenciatura 94 mil, que es la población estudiantil sobre la que estamos haciendo estos análisis, sin contar la cobertura en educación semipresencial y a distancia.

La directora general del IPN afirmó que frente a los retos que impone la crisis se buscará reforzar la eficiencia administrativa, a fin de obtener ahorros en los recursos que serán destinados en su totalidad a la distribución de becas y en proyectos de ampliación de la infraestructura educativa, pues aún estamos en negociaciones para que este recorte no nos afecte como a cualquier otra institución administrativa, cuando nosotros realizamos una tarea educativa

Crece deserción en prepas de Sinaloa; en el ciclo anterior fue de 37.7%

Crece deserción en prepas de Sinaloa; en el ciclo anterior fue de 37.7%

Crisis, desintegración familiar, drogas, migración, entre las causas, señala funcionario de la UAS

Crece deserción en prepas de Sinaloa; en el ciclo anterior fue de 37.7%

Once por ciento de trabajadores en la entidad son jóvenes de entre 14 y 19 años, según datos de la STPS

“en muchos jóvenes ves desconcierto, les ves desesperanzados. No ven clara una expectativa de vida. Hace 40 años la sociedad les decía a sus hijos: ‘estudien para que tengan la posibilidad de un mejor nivel de vida’; hoy la educación no garantiza un buen empleo”.

Javier Valdez Cárdenas, Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 27

Culiacán, Sin., 19 de marzo. A los estudiantes de bachillerato en Sinaloa el sistema los saca de las aulas para meterlos al consumo de drogas, a los penales, a la delincuencia organizada: o bien emigran e incursionan al mercado laboral para apoyar a sus padres en su lucha por la sobrevivencia.

Jóvenes de entre 16 y 19 años de edad ingresan a estudiar la preparatoria, pero se quedan a mitad del camino. Según el Consejo Nacional de Población en la entidad hay 104 mil 406 hombres y cien mil 382 mujeres en ese rango de edad.

En el ciclo escolar 2008-2009, Sinaloa se ubicó entre los seis estados con más jóvenes (96.5 por ciento) que terminaron la educación secundaria e ingresaro a preparatoria; sin embargo, en este nivel la entidad ocupó el lugar 12 en eficiencia terminal, con 62.3 por ciento de egresados; es decir, 37.7 por ciento no terminaron el bachillerato.

Datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPC) estatal indican que en ese ciclo se atendió a 100 mil 783 alumnos, y según la Secretaría de Educación Pública federal, la entidad tiene una cobertura en preparatoria de 62.8 por ciento.

Sobre la alta incidencia de deserción escolar, Armando Flórez Arco, director general de escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), culpa a la crisis, la desintegración familiar, las drogas, la migración y al relajamiento disciplinario.

Confusión de roles

Flórez Arco –desde su perspectiva–, expresa que el problema grave que tienen los jóvenes es la confusión de roles, pues mientras el docente va con la intención de enseñar ecuaciones de segundo grado, el teorema de Pitágoras o explicar el sistema respiratorio, el joven va en busca de amistad, ver morritas (mujeres) o pasar el rato.

Héctor Félix Delgado, jefe de Educación Media Superior e Institutos Técnicos de la SEPC, aseguró que los grados de deserción, reprobación y eficiencia terminal varían; sin embargo, ninguno tiene que ver con la falta de aulas, pues la oferta y demanda está garantizada.

En el sistema tecnológico –Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y otros– la eficiencia terminal es de entre 70 y 80 por ciento; para las autoridaes de estos planteles, la diferencia con otras escuelas es que los jóvenes tienen más horas clase y asignatura y una capacitación más especifica hacia el trabajo.

Armando Núñez Bernal, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa, indica que es en el bachillerato donde hay mayor expulsión de jóvenes; es preocupante que el joven se vaya a casa sólo con los conocimientos de la secundaria y sin más opciones, apuntó.

Núñez Bernal asegura que en esta edad los jóvenes empiezan a fumar, ingerir bebidas alcohólicas y relacionarse más con el sexo opuesto, y “como padres les quitamos las manos, los dejamos a la deriva, decimos: ‘Si repruebas es tu responsabilidad’; la prepa la vemos como un entrenamiento para la vida adulta, es un propedéutico para la vida ciudadana. Es un ensayo para volar”.

Jóvenes desesperanzados

Miguel Ángel Rosales Medrano, doctor en Educación y director de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS, considera que “en muchos jóvenes ves desconcierto, les ves desesperanzados. No ven clara una expectativa de vida. Hace 40 años la sociedad les decía a sus hijos: ‘estudien para que tengan la posibilidad de un mejor nivel de vida’; hoy la educación no garantiza un buen empleo”.

De los años 70 a 1982, precisa, se dio un paso importante en la educación superior, pues tres de cada cien jóvenes que lograban cursar una carrera, se pasó a 10 o 12, pero hasta antes de los 80 la gente conseguía empleo en lo que estudiaba, pero hoy ni siquiera tener un título universitario es garantía para conseguir trabajo.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), delegación Sinaloa, indican que del total de empleados en la entidad, alrededor de 11 por ciento son jóvenes de entre 14 y 19 años.

Los centros de tratamiento contra las adicciones reportan que cerca de 46 por ciento de los internos tiene esta edad y son consumidores de mariguana; 50 por ciento se intoxica con sustancias inhalables; 44.7 se inicia en el consumo de alcohol; 37 por ciento con cocaína y 40 por ciento con heroína.

Datos de la Secretaría de Salud indican que de los intoxicados por alcohol que llegan a los hospitales, 33.54 tiene de 15 a 19 años y de los accidentes que ocurren en este rango de edad 47.9 por ciento es en la vía pública y 32.8 por ciento en la escuela.

El Tutelar para Menores precisa que de los jóvenes detenidos por robo en la vía pública, 70 por ciento estaba bajo el influjo del alcohol, 40.9 con consumo de mariguana y un 17.4 con sustancias inhalables.

Mientras el Supremo Tribu-nal de Justicia de Sinaloa señala que de los delitos cometidos por adolescentes en 2008, 66.43 por ciento son patrimoniales y 15.94 del fuero federal, sobre todo relacionados con el narcotráfico.

Es necesario que en una cultura con tantos rangos de violencia, la sociedad recupere su capacidad de comunicación, pues de lo contrario el sistema seguirá expulsando a los jóvenes de las aulas y podría ocurrir una crisis más profunda, advirtió Rosales Medrano.

"Volverse sicario es fácil", advierte libro...

"Volverse sicario es fácil", advierte libro...

Reproducimos esta nota de la presentación de un libro sobre los jóvenes donde se habla del drama de vivir en Ciudad Juárez...Este "futuro" No lo aceptamos!

Volverse sicario es fácil, advierte libro

En Ciudad Juárez: por un lado tenemos que 30 por ciento de la población de entre 12 y 15 años no estudia ni trabaja, sólo tres de cada 10 jóvenes estudian.

Gustavo Castillo García, Periódico La Jornada

Domingo 21 de marzo de 2010, p. 10

Volverse sicario es fácil. Toma tres meses pasar de vendedor ambulante a asesino a sueldo. Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la edad promedio en la que los jóvenes se vuelven sicarios es de 24 años. Primero deben escalar en la pirámide criminal. Comienzan con sueldos de 2 mil a 5 mil pesos como informantes pero una vez que se ha comprobado su lealtad se les asciende a reclutadores. Por algunas semanas se dedican a reclutar nuevos informantes. Posteriormente, comienzan a ayudar en los levantones hasta que llegan a sicarios, señala el libro La juventud mexicana: una radiografía de su incertidumbre.

El texto elaborado por José Pedro Peñaloza, quien fuera encargado de prevención del delito en la Procuraduría General de la República durante la gestión del general Rafael Macedo de la Concha, menciona que, en Ciudad Juárez, antes los muchachos que eran encarcelados por portación de arma provenían de pandillas, vivían al día y no se visualizaban más allá de cinco años. Ahora las cosas son peores: los que están aquí vienen por delitos fuertes vinculados a la delincuencia organizada. Hemos hecho ejercicios con ellos y lo más que llegan a visualizarse es en dos años, cinco años es mucho, porque saben que lo más seguro es que van a morir.

En el libro, que será presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el próximo martes, se menciona que a nivel país la relación entre ingreso y criminalidad es muy débil, por lo que la pobreza y la desigualdad no son la causa detrás de la gran oferta de sicarios, pero sí lo es el hecho de que, además del narcotráfico, “obtienen su principal ingreso de la participación en otros negocios ilegales como la extorsión, la trata de personas, el secuestro y el manejo de la prostitución.

“Ciudad Juárez, Chihuahua, es ejemplo claro de la cantidad de menores de edad que viven en los barrios pobres, que han sido reclutados por las bandas del crimen organizado. Según un reporte de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, en 2008, la violencia ligada al narco cobró más de mil 400 vidas en esa ciudad, casi 30 por ciento de las poco más de 5 mil ejecuciones en todo el país”.

Según las estadísticas de la procuraduría estatal, 742 tenían 30 años o menos, 18 de ellos eran menores de 15 años; 174 tenían de 15 a 20 años y 279 estaban en el rango de 21 a 25 años. La dependencia detalla en su reporte que en 119 de estas 742 muertes el móvil fue el narcomenudeo, y 273 se atribuyeron a otras modalidades de la delincuencia organizada.

En Ciudad Juárez: por un lado tenemos que 30 por ciento de la población de entre 12 y 15 años no estudia ni trabaja, sólo tres de cada 10 jóvenes estudian.

Universidades Públicas, opciones para rescatar al país...

Universidades Públicas, opciones para rescatar al país...

El especialista de la UNAM plantea conformar una alianza entre academia, IP y gobierno

Ordorika: universidades públicas, opciones para rescatar al país

Destaca la importancia de estas escuelas, pues generan más de 90% de la investigación nacional

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 39

En una situación de crisis ocasionada por el agotado modelo económico y la falta de credibilidad en la clase política, las universidades públicas deben refrendar su compromiso social. Para ello deben ofrecer diagnósticos y propuestas que construyan verdaderas alternativas de solución a los graves problemas nacionales, considera Imanol Ordorika, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM. En estas instancias se deben trazar los caminos para el rescate del país, afirma.

Subraya que en México permea cada vez más la desconfianza en las instituciones: desde la Presidencia de la República o el Poder Legislativo hasta el Ministerio Público o la policía. Lo mismo la Iglesia. En contraparte, las escuelas de enseñanza superior tienen credibilidad y, por tanto, la obligación de desempeñar un papel protagónico en la sociedad.

En entrevista con La Jornada, en torno del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (Execum), elaborado por la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM de la cual es titular desde 2007, Ordorika explica que hay una tendencia natural a tomar a las universidades, sobre todo las públicas, como referentes importantes para orientar, comprender y dar solución a las graves problemáticas de México.

El investigador sostiene que las instituciones públicas aventajan a las particulares porque en ellas se generan las ciencias –exactas, médicas, sociales y humanísticas– y se potencian proyectos sociales y comunitarios.

Sin embargo, acota que en los pasados tres sexenios presidenciales las primeras no han podido colocar a sus cuadros de egresados entre los altos dirigentes de la nación, como en el pasado, con lo que su peso en las políticas públicas nacionales se ve coartado.

Desde la llegada al poder de los gobiernos panistas y en el último del PRI, los egresados de escuelas públicas han sido relegados de puestos directivos en algunas áreas como las relacionadas con la economía o la política, en las que se recluta gente de centros privados. Aunque si se revisan sectores como el de salud, la presencia de universitarios de instituciones públicas tiene un papel relevante.

Desde su perspectiva, la crisis económica representa una oportunidad para que las instituciones públicas, en particular la UNAM, propongan condiciones necesarias para enfrentar las demandas de la sociedad. Plantea que dichas instancias realicen diagnósticos que expongan las bases para el desarrollo del país.

Nuestra responsabilidad social siempre ha existido, pero al hacer el diagnóstico del contexto actual mexicano, es evidente, se ha acrecentado. Tenemos que aprovechar y enfrentar la avalancha que azota a la sociedad mexicana.

Con datos duros, el Execum asienta que por cada 10 investigaciones (de cualquier área) realizadas en universidades públicas, las privadas desarrollan una. Dicho análisis –elaborado con base en cifras oficiales– muestra que del total de la producción científica nacional, poco más de 90 por ciento surge en entidades públicas: 70 en universidades federales y estatales y 20 en organismos descentralizados como los institutos nacionales de salud. Mientras, de 9.9 por ciento que se genera en el sector privado, 5.5 corresponde a 15 instituciones de educación superior y el resto a empresas, laboratorios médicos y otros.

El estudio revela que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana generan casi 50 por ciento de la investigación del país. El Tec de Monterrey es la única escuela particular que destaca en el desarrollo de la investigación.

Ordorika, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, reitera: si se habla de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo (los tomadores de decisiones) tienen que ver a las universidades públicas; es en ellas donde se hace la ciencia. Si se discute la redefinición del sistema político, estas instituciones son las depositarias de las mejores tradiciones de laicidad; los nuevos requerimientos para transitar a la reforma del Estado deben discutirse en estos espacios; el análisis de problemas epidemiológicos, de salud y económicos debe pasar por sus académicos.

Investigadores y egresados de instituciones públicas deben romper con la idea de trabajar en grupos de su especialidad o área de conocimiento. Es necesario, dijo, que colaboren en equipos multidisciplinarios que desde diferentes ángulos analicen las problemáticas nacionales.

La riqueza de la UNAM, reconocida internacionalmente, tiene que responder a los requerimientos que la sociedad hace. Se deben crear conexiones entre las diversas instancias de esta institución: que la Facultad de Economía y los Institutos de Biotecnología e Investigaciones Económicas trabajen coordinadamente. Al igual que lo deben hacer todas las universidades.

Para que el trabajo de las instituciones públicas tenga más impacto, añade, es necesario que sus investigadores presionen a los tomadores de decisiones, a niveles estatal y federal, para que modifiquen la percepción de que el sector privado es el único capaz de generar el desarrollo tecnológico y la innovación para el país.

Considera que se necesita impulsar una alianza entre la academia, la iniciativa privada y los diferentes órdenes de gobierno para generar el desarrollo que México requiere.

Los estudiantes no somos delincuentes...

LOS ESTUDIANTES NO SOMOS DELINCUENTES NI SICARIOS NI PANDILLEROS

sOMOS ARTISTAS, SOÑADORES, CREATIVOS

Ni una Más Ni uno menos

La violencia solo se resuelve con más educación y empleo a los jóvenes


Este Jueves estamos preparando una manifestación simbólica en la UNAM...

Para exigir la presentación de los 6 hombres y mujeres levantados por el ejército en Ciudad Juárez... 

Para colocar una ofrenda por los muertos en Villas de Salvácar y los estudiantes del Tec...


Nos vemos a las 12 hrs en el Espejo de Agua junto a la Biblioteca Central...


Ni una mas Ni uno menos...

Comité Ciudad Juárez No estan Solos, Redes Universitarias

Que pena nos da Sr. Calderón...

Qué pena nos dá Sr. Calderón... esconderse tras 5000 policias para no darle la cara a las madres de Ciudad Juárez es un insulto a todo el pueblo de México...

Ciudad Juárez No están Solos!!!

Reproducimos nuestro pronunciamiento...

Con mucha preocupación nos enteramos que durante la visita de Calderón a Ciudad Juárez cientos de manifestantes fueron reprimidos por policías municipales y federales.

A los juarenses, a los estudiantes, a las madres de las víctimas y desaparecidos se les negó su derecho a expresarse libremente, se les impidió con más de 5000 policías acercarse a Calderón.

Asimismo, denunciamos que fueron detenidas y golpeadas nuestras compañeras Alejandra Rodríguez, Malú Andrade, Susana Molina y Dinora…

Rechazamos el uso de la fuerza pública contra el pueblo de Ciudad Juárez y exigimos solución a sus demandas.,.

ATENTAMENTE

COMITÉ CIUDAD JUÁREZ NO ESTAN SOLOS, REDES UNIVERSITARIAS

Grupo civil intenta salvar Ciudad Juárez

Grupo civil intenta salvar Ciudad Juárez

Reproducimos la nota que publicó La Jornada sobre la formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos en la UNAM

Grupo civil intenta salvar Ciudad Juárez

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada, Viernes 12 de marzo de 2010, p. 14

Estudiantes de diversas instituciones públicas de educación superior, agrupaciones civiles, analistas y políticos conformaron el Comité Ciudad Juárez no están solos, con el que se intentará hacer visible la verdadera situación de violencia que se vive en la ciudad fronteriza más allá de lo que informan algunos medios de comunicación.

En el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, jóvenes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e integrantes de agrupaciones sociales juarenses aseguraron que en esa metrópoli no se puede ser feliz. No se puede dormir, descansar, ir a la escuela o comer tranquilo en un restaurante.

Aseguraron que desde la llegada del Ejército a la urbe fronteriza –en 2008 debido a la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua– las violaciones a los derechos humanos y la violencia se han disparado, por lo que demandaron la inmediata salida de las fuerzas armadas de su ciudad.

El Ejército inició la guerra

“En Juárez la situación de guerra se dio a partir de la llegada del Ejército. Es mentira que exista una guerra contra el narcotráfico, la realidad es que los soldados protegen a uno de los cárteles que pelea la plaza, el de El Chapo. Hay testimonios de que él se ha paseado al menos dos veces por la ciudad, comió en restaurantes de lujo y fue escoltado por los militares”, aseguró Cipriana Jurado, activista en la lucha por el esclarecimiento de los feminicidios.

Manuel Alvarado, estudiante de la UACJ y vocero del Frente Plural Ciudadano, indicó que desde hace 15 años, cuando comenzó a conocerse de los feminicidios, en la comunidad juarense, sobre todo la más pobre, ha sido muy golpeada. Sin embargo, lamentó que la misma ciudadanía local no alzara la voz ante los homicidios de cientos de mujeres. Y ahora vemos las consecuencias.

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, señaló que el empleo del Ejército en esta ciudad fronteriza es ficticio. No veo voluntad del gobierno para combatir al crimen organizado, si así fuera tendría que iniciar en las aduanas y atacar el lavado de dinero.

El caricaturista de este diario, Rafael Barajas, El Fisgón, dijo que solidarizarse con los juarenses es solidarizarnos con nuestro futuro. Al comité también se sumó el PRD del Distrito Federal. El objetivo del grupo será crear un espacio en Facebook, a través del cual se mantenga una red de información nacional, que el 25 de marzo se coloquen mantas en diversas universidades del país con los nombres de las personas levantadas por el Ejército y exigir su presentación, entre otras.

De estudiantes de Ciudad Juárez a estudiantes de todo el país

De estudiantes de Ciudad Juárez a estudiantes de todo el país

A la comunidad estudiantil y jóvenes en general,

Compañer@s:

El día de hoy venimos a la capital del país a dar un mensaje urgente, cuya importancia es de vida o muerte.

Las circunstancias actuales que se viven en Ciudad Juárez nos obligan a establecer comunicación con todo estudiante y joven que, comprometido con las libertades civiles y con los Derechos Humanos, esté dispuesto a escucharnos.

En Ciudad Juárez nos están matando diariamente; también recordamos con tristeza y dolor cómo, en la década pasada, mataron a tantas de nuestras mujeres. Éste círculo vicioso continúa hoy en día, generalizado en un auténtico genocidio.

Ser joven en Ciudad Juárez significa ser sospechoso, de antemano, de un crimen hasta que se demuestre lo contrario. Nos hemos visto forzados a abortar nuestro futuro, debido al cierre de espacios laborales, educativos y de esparcimiento. Amagados por un largo y oscuro brazo, que continuamente nos señala, nos golpea y nos apunta en la dirección de un camino en el que no queremos seguir.

Nos vemos en la obligación de quedarnos hacinados en nuestras casas. Sin poder salir a los espacios públicos con libertad. Con el temor -como mínimo- de observar un episodio violento o verse envuelto en un fuego cruzado. Consecuencia de una guerra que los juarenses no queremos. Guardados, viendo televisión, con el aislamiento y el temor como únicos compañeros.

Todo por culpa de la voraz política fascista neoliberal que, como en el lamentable caso de 16 de nuestros compañeros brutal y cobardemente asesinados en la colonia obrera Villas de Salvárcar, nos coloca en situación de peligro, incluso en las fiestas de casa.

La sociedad en conjunto vive con miedo, sumida en una desconfianza cotidiana. El abandono y persecución de las instituciones, que en condiciones normales debieran ver por el bienestar de la misma, coloca a los habitantes en un profundo estado de indefensión. ¿A quién acudir en busca de Justicia, si los mismos que nos disparan, son los mismos que luego llegan a contar los casquillos? Convencidos estamos, que la problemática en que se encuentra nuestra ciudad, ha alcanzado niveles de decadencia nunca antes vistos. El vínculo solidario de comunidad que anteriormente unió a sus habitantes, hoy ha sido enlodado por la manifestación de declive de este sistema neoliberal que claramente ha caducado.

Hoy, estamos aquí por solidaria invitación de las Redes Universitarias de la capital, trayendo este mensaje. Es un grito de auxilio a todos los jóvenes. Para que hagan suya la tristeza, el temor y el sentimiento de indefensión en que nos encontramos.

Para que con su apoyo solidario, apoyados por las herramientas de la comunicación y la información, se unan a nosotros. Estamos convencidos de que unidos y organizados, la voz de nuestra Generación de la Revolución, será seguramente escuchada.

Atentamente,

“Ciudad Juárez no es cuartel, fuera ejército de él”

Comisión Juarense de Enlace con las Redes Universitarias

Ciudad Juárez No están Solos

Fotos de la visita de nuestros compañeros de Ciudad Juárez por algunas escuelas de la UNAM...

 

Formación del Comité Ciudad Juárez No estan Solos

Aviso importante:

Hoy jueves 11 de Marzo a las 12:30 nos vemos en Economia de la UNAM...
Auditorio Narciso Bassols, anexo de Economia
Nos acompañarán nuestros compañeros de Ciudad Juárez Cipriana, Santiago, Manuel y Adrián.

Tambien estará el maestro Adolfo Gully, Rafael Barajas "El Fisgón", Claudia Sheinbaum para decir Ciudad Juárez No estan Solos!!!

Ciudad Juárez No están Solos

Esta tarde llegan nuestros compañeros de Ciudad Juárez.

Hemos estado realizando pega de carteles para recibirlos y hubo una entrevista en MVS Radio que compartimos con ustedes...


http://www.divshare.com/download/10699515-4bc


Te invitamos a recibirlos en la UNAM

este Martes a las 13 hrs. en El Prometeo de la Facultad de Ciencias.


Saludos...


Redes Universitarias


 

Ciudad Juárez No estan Sol@s. Recorrido por las Universidades

Ciudad Juárez No estan Sol@s. Recorrido por las Universidades

CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Una comisión de ciudadanos  y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, IPN y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Demos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez poniendo en nuestros facebook, twitter, hi5, blogs la leyenda

Ciudad Juárez no están sol@s.


Adhiérete al Grupo en Facebook: “ciudad juárez no están solos”


Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos  informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diversos sectores.

Los miembros de la Comisión son:

Cipriana Jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento


RECORRIDO POR LAS ESCUELAS Y REUNIONES

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Reunión con los medios alternativos a las 19 hrs. (Favor de confirmar lugar al 5538970441)


Miércoles 10 de Marzo

Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Visita a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, 13 hrs.

Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.


Jueves 11 de Marzo

Formación del Comité Ciudad Juárez No  están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30.  Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…Han confirmado Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Claudia Sheinbaum, Adolfo Gilly.

Reunión con ciudadanos y la Resistencia Civil Pacífica a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas


Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.

 

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS


http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

Crean red para divulgar la situación en Juárez

Reproducimos también esta nota de La Jornada sobre la visita de nuestros compañeros de Ciudad Juárez

Crean red para divulgar la situación en Juárez

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada

Viernes 5 de marzo de 2010, p. 16

Con el objetivo de mantener una red de información en tiempo real sobre las violaciones a derechos humanos, la ola de violencia y los asesinatos contra la población civil, sobre todo jóvenes, en Ciudad Juárez, Chihuahua, alumnos y académicos de varias universidades y algunos legisladores abrirán un grupo en Facebook denominado Comité Ciudad Juárez.

Además, integrantes de las Redes Universitarias (RU) informaron que la próxima semana estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) visitarán la capital del país para reunirse con universitarios y plantear la situación que impera en la urbe.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jóvenes de las RU señalaron que mediante la herramienta tecnológica se pretende que los juarenses hagan públicos sus testimonios respecto de las acciones del gobierno federal contra el crimen organizado y cómo esta estrategia ha incrementando las violaciones a las garantías fundamentales. Otros objetivos del comité serán el esclarecimiento de los feminicidios y la salida de los militares de aquella ciudad.

La idea es tener de viva voz lo que se está viviendo allá, así como desmitificar que sólo se vive violencia, porque hay jóvenes de aquella ciudad que también tienen un proyecto de vida y deseos de hacer algo por su lugar de origen, aseguró Manuel Otero, integrante de las RU.

La visita de los jóvenes de la UACJ se realizará del 9 al 12 de marzo. El primer día asistirán a la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, el 10 de marzo estarán en el plantel siete de la Escuela Nacional Preparatoria y en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, un día después se conformará el Comité Ciudad Juárez en la Facultad de Economía de la UNAM y el 12 cerrarán con una reunión con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Informarán ciudadanos situación en Ciudad Juárez en UNAM, UAM y UACM

Informarán ciudadanos situación en Ciudad Juárez en UNAM, UAM y UACM

Notimex, Jueves 4 de Marzo, 2010

Un grupo de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez acudirá a las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), la Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la UNAM para informar de la situación que priva en esa urbe fronteriza.

En conferencia de prensa Manuel Otero, miembro de Redes Universitarias, detalló que la idea es que el grupo informe de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez a raíz de la lucha contra el narcotráfico y que se constituya el Comité Ciudad Juárez. No están solos.

El grupo de juarenses está integrado por Cipriana Jurado Herrera, trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, y Santiago Delgado, coordinador estatal de las Casas del Movimiento.

Entre las actividades que realizarán del 9 al 12 de marzo se incluye visitas por las escuelas, entrevistas en programas de radio y reuniones con diputados federales, senadores y miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Expuso que los juarenses son parte de un movimiento ciudadano que lucha por justicia para las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, por esclarecer los asesinatos contra mujeres y por la desmilitarización de la ciudad.

"Nos duele la violencia en Ciudad Juárez, nos duelen los feminicidios, nos duele el asesinato de 16 jóvenes el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar.

"Como estudiantes hacemos un llamado a los universitarios, artistas, intelectuales, académicos, científicos, periodistas a romper el silencio y no dejar solos a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez", exhortó Otero.

Detalló que se abrirá un grupo en Facebook para mantener una red de información y se propone que para recibir a la comisión que viene de Juárez se coloque en Facebook, blogs, Twitter y Hi5 la leyenda "Ciudad Juárez. No están solos".

El itinerario incluye las visitas a la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 9 de marzo; a la Escuela Nacional Preparatoria 7, el día 10.

La formación del comité en el auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía, así como la visita a la UACM plantel Del Valle será el jueves 11, mientras que el 12 de marzo el grupo de juarenses acudirá a la UAM Azcapotzalco.

Ciudad Juárez No están sol@s

Ciudad Juárez No están sol@s



LLAMADO DE
ESTUDIANTES A FORMAR EL



COMITÉ CIUDAD
JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S



 



Muy buenas tardes, hemos
convocado a esta conferencia de prensa para informar que una comisión de
ciudadanos  y estudiantes de Ciudad Juárez
visitarán la UNAM,
la UACM y la UAM del 9 al 12 de marzo.




Esta comisión viene invitada
por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos
 informar de la grave situación que se
vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité
Ciudad Juárez No están sol@s.




Se tiene planeado un
recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y
reuniones con diputados federales, senadores y diputados locales de la ALDF.




Los miembros de la Comisión son parte de un
movimiento ciudadano que lucha por justicia para las víctimas de esta supuesta
guerra contra el narco, por esclarecer los feminicidios y por la
desmilitarización de la ciudad.




La Comisión
está integrada por:




● Cipriana jurado Herrera,
Trabajadora de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los
feminicidios



● Manuel Alvarado Márquez,
vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.



● Adrián Fuentes Luján,
vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.



● Santiago Delgado
Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento




Para los estudiantes es muy
importante la visita de esta comisión a las universidades pues hoy más que
nunca nuestras instituciones deben permanecer abiertas a los grandes temas
nacionales y ser solidarias con el movimiento social.




Nos duele la violencia en
Ciudad Juárez, nos duelen los feminicidios, nos duele el asesinato de 16
jóvenes  el
sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar.




Ciudad Juárez es la muestra
del fracaso de la política neoliberal, consideramos que la violencia no se
resolverá militarizando al país, ni aplicando mano dura como sugiere la DEA
sino que la única salida está en apostar por la educación y en abrir un futuro
a los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.




Como estudiantes hacemos un
llamado a los universitarios, intelectuales, artistas, académicos, científicos,
periodistas a romper el silencio y no dejar solos a nuestros hermanos y
hermanas de Ciudad Juárez.




Estamos convocando a
conformar el Comité Ciudad Juárez No
están sol@s
el próximo jueves 11 de Marzo a las 12:30 hrs. en el auditorio
Narciso Bassols de la
Facultad de Economía y a acompañarnos en el recorrido que
está comisión realizará por varias escuelas de la UNAM, UACM y UAM.




Entre las actividades
programadas están las siguientes:




● Se abrirá un grupo de
Facebook para mantener una red de información y se propone que, para recibir a la Comisión que viene de
Ciudad Juárez del martes 9 al viernes 12 se coloque en todos los facebooks,
blogs, Twitter, hi5  la leyenda “Ciudad Juárez. No están sol@s”



● Se imprimirá un cartel y
volantes



 



Recorrido por escuelas



CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOL@S




Martes
9 de Marzo, 13 hrs.




Visita a la Facultad de Ciencias, en
El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.




Miércoles
10 de Marzo




● Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos
acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.



● Jornada Cultural en CCH
Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.




Jueves
11 de Marzo




● Formación del Comité Ciudad Juárez No  están Solos, en el Auditorio Narciso
Bassols, anexo de la Facultad
de Economía de la UNAM,
12:30.  Con la participación de
académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…




Viernes
12 de Marzo




Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.



 



ATENTAMENTE



REDES
UNIVERSITARIAS



Estudiantes piden renuncia de Calderón

Estudiantes piden renuncia de Calderón

PROMUEVEN CONSULTA CIUDADANA Integrantes de las Redes Universitarias colocaron mantas en varios campus de la UNAM para promover una consulta ciudadana –a realizarse en mayo– que abordará la demanda de renuncia del presidente Felipe Calderón Foto: Carlos Cisneros

El viernes 26 de Febrero se colocaron más de 500 mantas con la leyenda: "Para vivir mejor, renuncia Calderón"

Reproducimos la nota que la Jornada publicó sobre las mantas que Redes Universitarias colocó en la UNAM...

En 500 mantas piden renuncia de Calderón
A. Bolaños y E. Olivares, Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 9

Con 500 lonas colocadas en diferentes puntos de la ciudad de México con la consigna: “Para vivir mejor, renuncia Calderón”, junto al ideograma que acompaña la frase distintiva del actual gobierno, el PRD local y diputados federales iniciaron una campaña para promover la consulta del 22, 23 y 24 de mayo próximo sobre la revocación de mandato de Felipe Calderón.

El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y los legisladores federales Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Balfre Vargas y Rosendo Marín, colgaron la primera lona sobre el puente peatonal que cruza avenida Cuauhtémoc, junto al Centro Médico Nacional.

El PRD se sumó a una iniciativa ciudadana que surgió del congreso social realizado a principios de mes en Querétaro.

Asimismo, estudiantes se adhirieron a estas acciones y colocaron mantas con esa leyenda en campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alumnos de instituciones públicas de educación superior, agrupados en las Redes Universitarias, pusieron cinco lonas en la máxima casa de estudios: tres en CU, una en el CCH Sur y otra en la FES Iztacala, para exhortar a sus compañeros a sumarse a la exigencia por la dimisión del titular del Ejecutivo federal.

El actual gobierno “ha cancelado el futuro de miles de jóvenes, pues no se han creado condiciones para darles estudio o trabajo”. En el país existen 7 millones de ninis, señalaron.

Está preparado el IPN para cualquier ajuste presupuestal, dice su directora

A qué jugarán... cuando denunciamos que se habia recortado el presupuesto a las universidades pùblicas, varios articulistas y expertos dijeron que no era cierto, que era "un palomazo"... Lujambio dijo que la SEP no tenia nada quever con el recorte y ahora la directora del IPN dice que estan preparados para cualquier ajuste presupuestal...

La nota es de La Jornada

Promete una administración de ahorro y austeridad ante la crisis

Está preparado el IPN para cualquier ajuste presupuestal, dice su directora

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 39

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está preparado para afrontar cualquier recorte a los fondos públicos que se le destinaron para este año –10 mil 200 millones de pesos–, reconoció su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Diez, quien afirmó que ante un periodo de crisis económica, impulsaremos una administración donde el ahorro y la austeridad sean los principales criterios para la toma de decisiones.

En entrevista, tras inaugurar la Expoprofesiográfica 2010, espacio que permite informar a los aspirantes sobre la oferta en programas de licenciatura y posgrado, aseguró: iniciamos el año con un presupuesto que nos permite vivir, pero como cualquier recurso, es insuficiente. Previendo que pueda haber recortes, tendremos acciones de austeridad, aunque no pararemos ningún programa ni actividad académica.

Cuestionada sobre el riesgo de que los efectos de la crisis financiera se reflejen en una reducción de los fondos públicos destinados al politécnico, enfatizó: hasta el momento no tengo ninguna noticia (de la Secretaría de Educación Pública), pero mucho dependerá de cómo evolucione la situación del país. Esperamos que los indicadores (económicos) que se han planeado como positivos y alentadores se consoliden y no tengamos la necesidad de llegar a recortes.

Bustamante Diez, quien la noche del pasado martes presentó su programa de trabajo a la comunidad politécnica, en un acto al que no fueron convocados los medios de comunicación, indicó que como parte de las acciones para fortalecer la matrícula del IPN se abrirán 2 mil espacios académicos en estudios de ingeniería, en cuyo perfil aún estamos trabajando; pero se ha pensado en la ingeniería nuclear o aeroespacial, aunque todavía no se ha definido.

Agregó que una vez que concluya el proceso para reubicar a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en su nueva sede –en el campus de Zacatenco–, las instalaciones que dejará vacantes en el Casco de Santo Tomás son un espacio muy grande que podremos ocupar con nuevas licenciaturas, una vez que se hagan las remodelaciones correspondientes.

En su mensaje del martes, la directora general del IPN reconoció que ante la crisis nacional y sus efectos, se pone en riesgo a muchas instituciones del Estado mexicano, y el politécnico no está exento de ello, pues no negamos que afrontamos tiempos difíciles, dijo.

Apostar por educación y juventud, propone Narro

Lo dice el rector de la UNAM...

Vía para resolver principales problemas

Apostar por educación y juventud, propone Narro

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 39

Gran parte de los principales problemas de México sólo se resolverán apostando por la educación, la ciencia y la juventud. Sin embargo, el interés que actualmente dan las autoridades del país a estos temas es insuficiente y debe invertirse mucho más en ello, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista tras la inauguración de la sala del cerebro en Universum, indicó que es verdad que en el sistema educativo nacional ha habido avances, pero considerar que todo está bien es una equivocación, por lo que deben reconocerse las deficiencias para avanzar.

Contrario a la extrañeza manifestada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sobre las críticas de Vernor Muñoz, relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación –quien recientemente realizó una visita de trabajo a México–, en el sentido de que la SEP está subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el rector de la UNAM aseguró que se debe esperar el informe final para emitir una opinión sobre el trabajo del funcionario de la ONU.

Me entrevisté con el relator y le expresé la necesidad de encontrar en un informe el balance entre lo mucho que se ha hecho en este país y los problemas que tenemos. Destacó que en muchas ocasiones México ha recibido análisis de la ONU y otros organismos a los que pertenece, donde se han planteado avances y problemas. Subrayó que no es indecoroso ni indebido identificar las fallas del país, pues para resolverlas primero deben conocerse.

Relación SEP-SNTE, "no recomendable e inexplicable", dice relator de la ONU

Relación SEP-SNTE, "no recomendable e inexplicable", dice relator de la ONU

El Secretario de la SEP se molestó por el informe del Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación... que dejó en claro que no es recomendable la subordinación de la SEP a Gordillo...

Presentó Vernor Muñoz reporte preliminar de su visita de 11 días por el país

Relación SEP-SNTE, no recomendable e inexplicable, dice relator de la ONU

Su simbiosis atípica propicia una subordinación recíproca, señala el experto en educación

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada, Viernes 19 de febrero de 2010, p. 39

La complejidad del sistema educativo en México es resultado, en gran medida, de la simbiosis atípica entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), al propiciar una subordinación recíproca que agrega mayor dificultad al panorama formativo, alertó Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre el derecho a la educación de la Organización de las Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer un reporte preliminar de su visita de 11 días a nuestro país, en el que enfatizó que la exclusión educativa tiene rostro, pues afecta a los más pobres, en particular a niños indígenas, jornaleros y discapacitados, reconoció que la relación SEP-SNTE es una situación inexplicable y no recomendable, que puede tener una raíz histórica que le corresponde resolver a la sociedad mexicana.

El gremio magisterial, indicó, tiene una función sindical, pero también es una fuerza política indudable, con un peso significativo en el sistema educativo. No obstante, subrayó que en el contexto de las obligaciones del Estado, el actor frente al cual se exige el derecho a la educación es la SEP y no el sindicato, por lo que el gobierno mexicano es quien debe responder por su ejercicio pleno.

Muñoz Villalobos, quien hizo un llamado vehemente al gobierno federal para suspender el cobro de cuotas escolares, pues afirmó que la gratuidad no está a negociación, destacó que durante su estancia en México fue imposible reunirme con el SNTE. A la señora Gordillo le pedimos varias veces que me atendiera, pero no fue posible, y me quedo con ese vacío.

Sobre la Alianza por la Calidad de la Educación afirmó que no refleja una política pública articulada que permita combatir la discriminación en materia educativa ni favorecer la diversidad, pues tampoco es el resultado de una discusión abierta ni pareciera responder a un acuerdo ciudadano, sino más bien político.

Calidad y exclusión, retos

Destacó que en materia de educación México enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo, al ofrecer una educación pobre a los que menos tienen, así como elevar la calidad en la enseñanza para todos los niveles y grupos de población.

Tras concluir un recorrido por Chiapas, Nuevo León, Baja California y Distrito Federal, señaló que la educación de los grupos más vulnerables en el país, entre los que destacan los niños indígenas, jornaleros y adultos en rezago educativo, no se resuelve con docentes, sino con promotores y asesores pedagógicos que no tienen formación docente, lo que genera una atención inapropiada.

Por la noche, la SEP dio a conocer en un comunicado la reunión entre Muñoz Villalobos y el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, quien se comprometió a a establecer un diálogo permanente con el funcionario de la ONU, a quien ofreció entregar toda la información que requiera para la integración de su informe.