Blogia

Redes Universitarias

Recorrido de Pedro Miguel por las universidades

Pedro Miguel, columnista de La Jornada esta realizando un recorrido por varias escuelas para hablar de la situación de los jóvenes. Ha estado en Prepa 6, estuvo en Políticas y estamos invitando a los estudiantes interesados en invitarlos a sus escuelas a que nos avisen...

Publicamos la carta que La Jornada nos publicó en el Correo Ilustrado...

Invitaciones

Juvenicidios y crisis económica

Redes Universitarias invita al recorrido que Pedro Miguel (columnista de La Jornada) realiza por varias escuelas para charlar sobre Juvenicidios y crisis económica. Hoy a las 11 horas estará en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Informes: redesuniversitarias@gmail. com y http://redesuniversitarias.blogia.com

Llama José Narro a defender el carácter público de las universidades públicas

Intensa actividad del rector de la UNAM en Asturias

Llama José Narro a defender el papel de las universidades públicas
Armando G. Tejeda
Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 5

Madrid, 18 de febrero. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, defendió la función de las universidades públicas en un contexto de libertad y congruencia entre “el pensar, decir y hacer”, máxime en los tiempos en que vivimos en el que “nos abruma” la búsqueda de lo material.

Frente a esto, insistió, “está el diseño, la construcción y la consecución de las utopías del ser humano”.

El rector Narro viajó a Oviedo para estrechar, aún más, las relaciones de la UNAM con España, en general, y con el Principado de Asturias, en particular, sobre todo tras el prestigioso reconocimiento internacional que catapultó a esa casa de estudios como la primera universidad pública en recibir ese galardón.

Galardón a Enrique Florescano

El eje de las actividades de José Narro en España estuvo en Oviedo, donde encabezó cuatro actos públicos: la entrega de un reconocimiento a su trayectoria profesional de la Universidad de Oviedo y de la Asociación Iberoamericana de Comunicación; la inauguración de la nueva calle ovetense que se llamará “UNAM”; la firma de un convenio de intercambio estudiantil entre la capital asturiana y la máxima casa de estudios, que se financiará en gran medida con el dinero del premio del galardón (75 mil dólares), y, por último, la inauguración en el teatro Campoamor de la exposición La UNAM hoy.

Narro hizo alusión al pasado prehispánico, del que dijo México se siente muy orgulloso, así como por la cultura que deriva de la mezcla entre esas civilizaciones y la hispánica.

El historiador Enrique Florescano también participó de los actos de la Universidad de Oviedo para homenajear de nuevo a la UNAM, esta vez con una conferencia sobre su nuevo libro, Los orígenes del poder en Mesoamérica. El intelectual mexicano recibió el Premio de Periodismo Cultural que otorga el Principado de Asturias y Asicom.

Florescano hizo un recuento del poder mesoamericano, y estableció que todos los legados mexicas adoptaron la tradición política que provenía de Teotihuacán para construir su ideal de Estado y vida civilizada, y dieron aliento a la prestigiosa herencia tolteca que, apoyada en esa herencia, el pueblo mexica creó un nuevo Estado e hizo florecer otra rama del frondoso árbol mesoamericano.

En el encuentro entre universidades, Narro entregó en nombre de la UNAM una colección de 57 libros sobre ciudades prehispánicas, que incluye títulos de Miguel León-Portilla y Beatriz de la Fuente, entre otros.

Ante protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades

Ante protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades

Estamos en el análisis de los ajustes para “potenciar los presupuestos”, dice el secretario

Ante protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades

Piden estudiantes etiquetar recursos para acrecentar matrículas

En riesgo, el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?, reproche en la UNAM

Sin escuela, 60% de los adolescentes

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 30

Estudiantes universitarios manifestaron frente al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, su malestar por los bajos apoyos presupuestales a la educación superior.

Cuando el funcionario inició su participación en el seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unos 15 jóvenes se levantaron con pancartas en las que mostraron su rechazo a la política en educación superior.

“El recorte al presupuesto de las universidades públicas pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?”, “Siete millones de jóvenes ni estudian ni trabajan (Nini)”, “No quiero ser Nini”, “Ni un peso atrás (en los presupuestos educativos)”, “Para 2010 se le recortaron mil 706 millones de pesos a la educación superior”, “50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años no tienen acceso a la instrucción”, “Educación, ciencia y cultura deben ser una prioridad nacional”, “Más presupuesto a universidades, menos problemas nacionales”.

Por casi 10 minutos los estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, agrupados en las Redes Universitarias, mantuvieron frente a Lujambio las pancartas –protesta que se desarrolló en absoluto silencio– sin que el funcionario dirigiera la mirada hacia el auditorio al continuar con su alocución. Posteriormente se retiraron del recinto.

Al final de la mesa, Lujambio aseguró en entrevista que el recorte –de mil 706 millones de pesos para este nivel académico– no lo decretó el Ejecutivo federal. “Nosotros registramos lo que finalmente aprobó la Cámara de Diputados. No olvidemos la diferencia entre lo que eventualmente iba a votar la Cámara y lo que finalmente votó”.

Dijo que escuchó, “con todo respeto”, los señalamientos de los estudiantes, pero “esa diferencia (en el presupuesto) de que hablan se explica estrictamente por la decisión soberana de la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo de ninguna manera formuló una reducción en contra de la voluntad de la representación política”.

El primero de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su portal de Internet un presupuesto menor al aprobado por los diputados para educación superior. Así, mientras el Legislativo acordó otorgar 86 mil 375 millones de pesos a ese sector, en el sitio oficial de la dependencia se asignaban 84 mil 669 millones. Directivos de varias universidades han aceptado que hubo un recorte y que gestionan para evitarlo; sin embargo, hasta el momento sólo la UNAM ha conseguido que no se le disminuya su presupuesto.

Sobre este punto, el titular de la SEP indicó que las autoridades federales “estamos en el análisis, junto con las universidades, de los ajustes para potenciar, desde la perspectiva de la SEP, los presupuestos; ese es un proceso deliberativo en el que estamos todos”.

A su salida del auditorio, los universitarios leyeron una carta que intentaron entregar a Lujambio en la que advirtieron que “es preocupante que la educación superior no sea una prioridad nacional cuando sabemos que miles de jóvenes no acceden a ese derecho”.

Futuro violento

Recordaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 sólo 36.85 por ciento de la población de entre 15 y 29 años estudia, es decir que más de 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar (alrededor de 18 millones 443 mil personas) no pueden hacerlo, además de que 22 por ciento (más de 7 millones) de las personas entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja.

“No es posible que el único futuro que el gobierno deja a los jóvenes esté en la violencia, la delincuencia o en la muerte, como ocurrió a nuestros compañeros estudiantes de Ciudad Juárez. Las prioridades de la SEP deberían centrarse en abatir el rezago educativo y en abrir nuevos planteles académicos, y no en promocionar (la elección presidencial) 2012.”

Demandaron una política de Estado para la educación superior que establezca presupuestos multianuales y recursos etiquetados para acrecentar las matrículas en bachillerato y licenciatura.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

Reclaman a Lujambio más trabajo por la educación

Reclaman a Lujambio más trabajo por la educación

Radio Trece publicó esta nota sobre la protesta pacífica que Redes Universitarias organizó ante Lujambio

Reclaman a Lujambio más trabajo por la educación

Ciudad de México, 12 de Febrero.- Con reclamos recibieron estudiantes de la UNAM al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a quien le exigieron más trabajo y menos promoción de su imagen política.

Durante su participación en el seminario ‘La Reforma del Estado’, jóvenes exhibieron mantas con mensajes como: “No quiero ser nini “ o” 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan”.

Minutos después salieron del auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas y uno de sus coordinadores, Manuel Otero explicó su rechazo a la presencia del secretario de Educación Pública.

“Las prioridades de la SEP deberían estar centradas en abatir el rezago educativo, en abrir nuevos planteles educativos y no en promocionar una imagen para 2012, en diseñar políticas para que los jóvenes tengamos un verdadero futuro”, señaló.

Alonso Lujambio no solo tuvo que hacer frente a este reclamo sino defender la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón ante cuestionamientos severos por parte de analistas como José Woldenberg y Lorenzo Córdova.

Arturo Damián

La nota original está en

http://www.radiotrece.com.mx/2010/02/12/reclaman-a-lujambio-mas-trabajo-por-la-educacion/

Estudiantes protestan pacíficamente ante Lujambio

Este viernes 12 de Febrero, un grupo de estudiantes de la UNAM y la UAM nos manifestamos ante Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública para expresarle nuestro rechazo al abandono en que la administración federal ha tenido a las universidades públicas... Reproducimos el comunicado que circulamos entre los medios...

MTRO.  ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

P R E S E N T E

 Un grupo de estudiantes de varias escuelas aprovechamos esta ocasión en que visita la Universidad Nacional Autónoma de México, la mejor universidad de México y Latinoamérica para expresarle nuestro rechazo al abandono en que la administración federal ha tenido a las universidades públicas.

 Es preocupante que las autoridades federales hayan recortado el presupuesto que la Cámara de Diputados había asignado a la educación superior para este año:

 Se aprobaron 86 mil 375 millones de pesos para el sector y, la SHCP publicó desde el primero de enero de 2010 en su portal de internet, que el presupuesto para el sector era de 84 mil 669 millones, es decir, de entrada hay un recorte de mil 706 millones de pesos.

 Es preocupante que la educación superior no sea una prioridad nacional cuando sabemos que miles de jóvenes no acceden a la educación.

 De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 sólo 36.85 de la población que tiene entre 15 a 29 años estudian, es decir, más del 60% de jóvenes en edad de estudiar están fuera de la escuela (lo que equivale a cerca de 18, 443,160 personas)

 De acuerdo a la misma Encuesta, en promedio 22% de jóvenes entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja, es decir, hay alrededor de 7, 760,630 ninis en ese rango de edad.

 No es posible que el único futuro que el gobierno deja a los jóvenes esté en la violencia, en la delincuencia o bien, en la muerte como le ocurrió a nuestros compañeros estudiantes de Ciudad Juárez.

 Ante este panorama, vemos con preocupación el abandono en que el gobierno federal tiene a las universidades públicas, que deberían de ser una prioridad nacional para abatir estos niveles de rezago y contribuir al desarrollo nacional.

 Mtro. Lujambio los estudiantes de este país demandamos una Política de Estado para la educación superior que establezca presupuestos multianuales y recursos etiquetados para acrecentar las matrículas en bachillerato y licenciatura.

 Las prioridades de la SEP deberían estar centradas en abatir el rezago educativo, en abrir nuevos planteles educativos y no en promocionar una imagen para 2012.

 Las prioridades deberían de estar en diseñar políticas para que los jóvenes tengamos un verdadero futuro.

 

 ATENTAMENTE

 Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM

REDES UNIVERSITARIAS

La UNAM quedó exenta del recorte presupuestal: Narro

Esperemos que se cumpla la promesa y no se recorte el presupuesto...

Se gestionó con el gobierno federal evitar la reducción, afirma

La UNAM quedó exenta del recorte presupuestal: Narro

Arranca en la universidad campaña de activación física

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 42

El recorte presupuestal planteado por autoridades federales a principios de año a las instituciones públicas de educación superior no se aplicará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el rector de la casa de estudios José Narro Robles.

En entrevista tras el arranque de la campaña por la activación física en la institución, señaló que directivos universitarios gestionaron con varias instancias del gobierno federal para evitar que la máxima casa de estudios fuera objeto de una disminución en su presupuesto para 2010 que alcanza casi 24 mil millones de pesos.

En el caso de la UNAM, voy a hablar por lo que ya estoy absolutamente convencido, sé porque tengo los elementos para decirlo, la universidad no va a ser sujeto de ningún ajuste presupuestal, como se había planteado el primero de enero en el portal de la Secretaría de Hacienda. No vamos a tener la disminución del presupuesto.

A principio de año, las secretarías de Hacienda y Educación Pública decretaron un recorte de alrededor de mil 700 millones de pesos en el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre del año pasado por los diputados, medida que perjudicó sobre todo a las universidades públicas federales y a programas extraordinarios para ese nivel educativo.

Con base en ese recorte, la UNAM había sido perjudicada con una reducción de 328.2 millones de pesos respecto de la aprobado por los diputados, con lo que pasaba de 23 mil 738 millones a 23 mil 410. Sin embargo, ayer Narro confirmó que la universidad no será sujeta al ajuste presupuestario gracias a los acuerdos alcanzados con el gobierno federal.

Por otro lado, confirmó que el martes se reunió con Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación –quien realiza una visita de trabajo a México a fin de analizar la situación de la enseñanza–, y charló con él de diversas problemáticas en la materia como en analfabetismo y la baja cobertura.

Se disculpa Calderón...

Se disculpa Calderón...

Luego de hacer el oso y decir que los chavos asesinados en Ciudad Juárez eran pandileros, al Chaparrito, peloncito, de lentes no le quedó otra que disculparse ante los familiares de los chavos... a pesar de eso, hubo un fuerte operativo para que la gente no protestara, aun así, una mamá muy valiente le dijo que no era bienvenido y le negó el saludo...

Juárez: se disculpa Calderón e insiste en plan social

Ante juarenses, el mandatario señaló que para terminar con la inseguridad no basta la presencia militar y policiaca y son necesarias acciones de naturaleza social. Ofreció regresar el miércoles para dar seguimiento a las propuestas.

La Jornada en línea  Publicado: 11/02/2010 14:36

México, DF. El presidente Felipe Calderón ofreció esta tarde en Ciudad Juárez las “más sentidas condolencias” y “la más sentida de mis disculpas” a los familiares de los jóvenes que fueron masacrados el 31 de enero mientras festejaban el cumpleaños de uno de ellos.

El presidente dio inicio su discurso de hoy refiriéndose a sus desafortunadas declaraciones a la prensa en Tokio, y dijo comprender “perfectamente el malestar, la irritación que pudieran haber generado” sus palabras, pues fueron emitidas según las primeras pesquisas, dado que las declaraciones del primer detenido “llevaban a una agresión de un grupo criminal hacia otro con el que tenía una rivalidad y esto llevó precisamente a una incomprensión y a una matización”.

“Cualesquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que presentaba y les ofrecía la más sentida de mis disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos y a la memoria de sus hijos”.

“Me queda claro y así lo he dicho desde entonces, y lo reitero ahora, que eran muchachos ejemplares, deportistas , estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos”, aseguró.

En tanto, Luz María Dávila, madre de una de las víctimas de la masacre, junto con otras seis mujeres, se levantó de su lugar ubicado en primera fila, a un costado del pódium, y dio la espalda a Calderón durante todo su discurso.

Al referirse a lo que hará su gobierno ante la inseguridad que se vive en esa ciudad, Calderón dijo que “se requiere una acción mucho más integral, que no basta la incursión policiaca o la presencia militar”, sino que son necesarias acciones mucho más amplias, medulares y no sólo complementarias, de naturaleza social que ayuden a reparar la difícil situación en Juárez.

Aseguró que en la ciudad son necesarias mejores alternativas de salud, tratamientos de adicción y recomponer los espacios públicos, así como estrategias de carácter educativo, entre otras medidas.

Pero, precisó, eso se hará a partir del diagnóstico de los juarenses, “de propuestas de ustedes, quienes viven día a día la situación de Juárez”, con la voz de organizaciones ciudadadanas, empresariales, de defensa de los derechos humanos y de los medios de comunicación que lleven a compromisos concretos.

“Todos somos responsables del problema y por ellos todos somos responsables de resolverlo”, apuntó.

Enfatizó también en la necesidad de que los juarenses “escuchen lo que proponemos, que critiquen”. “Este problema no es sólo de Juárez, lo tomamos como nuestro”, afirmó, y reiteró que los trágicos hechos “nos duelen a todo México”.

Aproximadamente a las siete de la noche, la reunión terminó con una promesa del mandatario de regresar el miércoles 17 de febrero a la ciudad para dar seguimiento a las propuestas.

Dejó como su representante para recibir temas, quejas y cualquier información que se le quisiera hacer llegar personalmente, al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

UNAMejor universidad

UNAMejor universidad

UNAMejor universidad

Uno de los carteles que circulan por la universidad con el lema "Con la participación de las mujeres hacemos UNAMejor universidad"... consideramos que es importantísimo que se toque el tema del papel de la mujer en el desarrollo de la educación y de todo el país... Qué buena onda con esta campaña... a ponernos las pilas todos!!!

  • La campaña de sensibilización se extenderá hasta el mes de junio de 2010
  • Contempla temas como igualdad de oportunidades, autonomía de las mujeres y lenguaje no sexista


Transmitir valores de equidad y  respeto a las diferencias son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización que pretende propiciar un cambio cultural al interior de la comunidad universitaria y promover una transformación positiva de las relaciones de género.

La campaña forma parte de las acciones del Proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la UNAM (Proyecto de Equidad), del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG),  y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año. Entre otros objetivos, busca dar a conocer a la comunidad universitaria algunas problemáticas de género identificadas en los hallazgos de investigaciones realizadas por el PUEG, entre las que se destacan: la segregación disciplinaria -entidades, carreras y actividades que aún persisten como espacios propios de uno u otro sexo- y segregación por nombramiento -menor participación de las mujeres en puestos y funciones de alta jerarquía. Asimismo, la tensión entre el ámbito laboral o escolar y el familiar -el impacto de las actividades del ámbito doméstico en las trayectorias escolares, académicas y laborales de las mujeres-, el hostigamiento sexual, así como el sexismo en el lenguaje coloquial e institucional, entre otras condiciones comunes que enfrentan las mujeres en el mundo universitario y en el mercado laboral en general.

La campaña constará de tres momentos diferentes según el eje temático y está dirigida a la población académica, estudiantil y administrativa de la UNAM.

La campaña se hará en espacios comunes del circuito universitario y a partir del 2 de febrero en las facultades, escuelas, centros e institutos. El alcance de la misma abarca el campus central (Ciudad Universitaria), 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, 5 unidades interdisciplinarias (Facultades de Estudios Superiores) y más de 30 centros, institutos y dependencias foráneas.

De igual manera la campaña estará presente de forma periódica en los principales medios universitarios de comunicación (Gaceta UNAM, gacetas de distintas entidades universitarias) así como en páginas electrónicas de varias entidades, a través de banners. A estas acciones se sumarán actividades de promoción mediante un módulo informativo itinerante que visitará  distintos puntos -acompañando los Talleres de sensibilización en género que imparte el Proyecto de Equidad- y brindando materiales promocionales de la campaña.

Espectaculares, mantas, pendones, balizado de pumabuses, carteles, así como productos promocionales y mensajes electrónicos son algunos de los materiales de esta campaña sobre la cual el público podrá opinar en la página del PUEG: http://www. pueg.unam.mx a partir del 25 de enero de 2010.

Cabe señalar que el Proyecto de Equidad en la UNAM comenzó en el año 2004, como un proceso de largo alcance que contempla la investigación, la docencia, la extensión, la vinculación y la difusión. Está enfocado a incorporar la perspectiva de género en las estructuras universitarias, así como en la cultura institucional para tener UNAMejor Universidad.

Taller de Formación con "El Fisgón"

Estimados amigos y amigas:

El Taller inicia este Sábado 13 de Febrero a las 14 hrs.

Inaugura: Rafael Barajas "El Fisgón"

Muchas gracias por su interés en el Taller, no saben la falta que le hace al país la participación de los estudiantes.

 
El Taller busca incentivar la lectura de textos y autores importantes para entender la situación por la que estamos atravesando.

Revisaremos textos de Noam Chomsky, Naomi Klein, de neoliberalismo, del caricaturista de La Jornada y noticias actuales.

El Taller es organizado por Redes Universitarias y El Fisgón y buscamos formar una nueva generación de cuadros, de jóvenes que estén interesados en resistir pacíficamente y organizarnos en nuestras escuelas.

Además de El Fisgón, participarán articulistas de La Jornada como Pedro Miguel, Jesús Ramírez y especialistas en varios temas.

Se busca leer y que todos y todas podamos presentar temas, se trabajará como un Seminario
 
El Taller se llevará a cabo los sábados a las 14 hrs.. No tiene ningún costo.

Empezamos el Sábado 13 de Febrero.
 
El tiempo de duración dependera de las condiciones de cada uno y, del avance de los textos.
 

Si quieren inscribirse, manden un correo con sus datos (Nombre, escuela) a:

redesuniversitarias@gmail.com

o, un mensaje con sus datos (Nombre, escuela) a
 
0445538970441, 0445513987078

Para enviarles la dirección.

 PD: El primer texto que revisaremos es:

 
Perry, Anderson. Neoliberalismo: un balance provisorio. En libro: La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social.  Emir Sader (comp.)y Pablo Gentili (comp.). 2ª. Ed.. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2003. p. 192. ISBN 950-23-0995-2
 
Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/trama/anderson.rtf


Redes Universitarias

Modelo Juvenicida

Modelo Juvenicida

Modelo juvenicida

Víctor M. Quintana S., La Jornada, 5 de Febrero de 2010

No son las balas: es una perversa política de Estado en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, lo que mata a nuestros jóvenes. En Juárez, pero no sólo en Juárez, en la nación entera, ya sean asesinados, ya sean gatilleros, todos nuestros jóvenes son víctimas.


Mientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. Como llegó, el comando asesino se fue: en siete vehículos con la música a todo volumen.

La ciudad que se ha caracterizado por los feminicidios ahora destaca también por el juvenicidio. Tan sólo de septiembre para acá van tres masacres de jóvenes juarenses: 18 en el centro de rehabilitación El Aliviane, 10 más poco después en un centro similar, y la del sábado. Contamos sólo las de más impacto colectivo, porque en estas calles día a día siguen cayendo los jóvenes. Un 30 por ciento de los 4 mil 500 homicidios cometidos en Juárez entre 2007 y 2008 corresponden a jóvenes de menos de 19 años. (La Jornada, 2 de febrero de 2009, nota de Miroslava Breach). Si se cuentan los menores de 30, resulta que en la guerra contra el narco calderoniana los jóvenes han puesto más de la mitad de los muertos.

Y sin embargo, hace apenas dos semanas el Congreso del estado, con el solo voto en contra de Nueva Alianza y el PRD, reformó el Código Penal para incrementar de cinco hasta 15 años de prisión a los adolescentes infractores. Para muchos, los principales actores de la inseguridad son los jóvenes.

Lo que en Juárez sucede con nuestros jóvenes no es excepción o una típica excentricidad de la frontera norte del país. Los juvenicidios en Juárez son la comprobación palmaria del triple fracaso de las políticas del Estado mexicano. Son el resultado acumulado de muchos años de descuido o de maltrato estatal hacia los jóvenes. El futuro nos alcanzó: ahora son los jóvenes de Juárez, pero luego seguirán los de otras ciudades.

Fracaso en la estrategia contra el crimen organizado: la ofensiva militar y mediática de Calderón, hay que repetirlo por enésima vez, no ha funcionado ni en su variante “operativo conjunto”, conducida por el Ejército, ni en su variante operación coordinada, conducida por la Policía Federal. Las calles se llenan de soldados y policías, quienes, sin embargo, nunca llegan a tiempo, no digamos para prevenir los homicidios, sino ni siquiera para atrapar a los asesinos, apenas pueden controlar el metro cuadrado en que se paran. Los espacios públicos se pierden a manos de las fuerzas del orden o de las del desorden sangriento. El espacio privado, como la casa donde se celebraba la fiesta del sábado, es violentado por las armas asesinas con toda impunidad. A los jóvenes se les expulsó de sus antros, de sus discos, y ahora van a cazarlos a su propia casa.

Fracaso estructural en la política de Estado hacia los jóvenes. Pocos o nulos programas gubernamentales de prevención y atención a adicciones. Descuido total de la economía del cuidado que permita a padres y agencias de gobierno brindar protección, salud y educación a los niños y adolescentes. El Estado justifica la exclusión de la mayoría de solicitantes de educación superior mediante la sofisticada coartada del Ceneval. Claudica de promover, difundir y apoyar las expresiones culturales juveniles, en aras de ceder al duopolio televisivo la función educadora cotidiana. En el país donde hay 7 millones de ni-ni es, decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, Chihuahua era el estado que porcentualmente más contribuía ya en 2007. Una política torpe que en 2009 expulsó a 700 mil muchachos del sistema escolar por falta de recursos para sostenerse y que provocó casi 350 mil intentos de suicidio. (La Jornada, 12 de enero de 2009, reportaje de Karina Avilés).

Fracaso histórico del modelo económico y social. Una economía oligopolizada y subordinada que cada año les cierra el paso al millón 200 mil jóvenes que llega cada año al mercado de trabajo; que condena al subempleo o a ingresos precarios a quienes han logrado terminar su carrera universitaria. Tan sólo entre 2008 y 2009 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se disparó de 7.6 a 10.3 por ciento, dos veces y media más que la tasa de desempleo de los adultos, según la Organización Internacional del Trabajo. Los jóvenes que ahora delinquen son los hijos de los ajustes estructurales, del neoliberalismo, del Estado mínimo de los errrores de diciembre y Fobaproa, señala un periodista chihuahuense. La emigración forzada, el suicidio o la sicariada son las únicas opciones. ¿Por qué le vamos a tener miedo a la muerte si ya nacimos muertos?, decía un joven pandillero de Juárez.

No son las balas: es una perversa política de Estado en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural, lo que mata a nuestros jóvenes. En Juárez, pero no sólo en Juárez, en la nación entera, ya sean asesinados, ya sean gatilleros, todos nuestros jóvenes son víctimas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/05/index.php?section=opinion&article=017a2pol

Estudiantes indignados exigen a la autoridad hacer algo ante la violencia

Redes Universitarias coincide con diversas voces en el sentido de que se tiene que hacer algo ante la violencia sin embargo, lo más importante es atacar las causas que han llevado a esta situación: la miseria, la crisis, que ha llevado a miles de jóvenes a convertirse en ninis, es decir, en chavos sin empleo y sin educación...

Alguien tiene que hacer algo por cambiar esta situación el futuro de los jóvenes no esta en la violencia.

Ejecutaron a nuestros compañeros, ¿cuándo nos tocará?”

Estudiantes indignados exigen a la autoridad hacer algo ante la violencia

Gabriel León Zaragoza
 
Periódico La Jornada, Domingo 7 de febrero de 2010, p. 4

Procedentes de diversos estados de la República, decenas de adolescentes se concentraron frente al Ángel de la Independencia para dibujar su silueta en el suelo en protesta por la ola de violencia que vive este sector de la población y para hacer un enérgico llamado a las autoridades a que ya hagan algo.

La reciente matanza de un grupo adolescentes a manos de pistoleros durante un festejo estudiantil en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó la indignación de cientos de jóvenes en todo el territorio nacional, quienes a través de las redes sociales de Internet manifestaron su enojo y en sólo cinco días organizaron su primera manifestación-performance en la capital del país ante el Monumento al Ángel de la Independencia, que es un símbolo de nacionalidad, de unión y, en nosotros, es de victoria.

Convocados bajo el lema Acuéstate por la paz, estudiantes de secundaria y bachillerato acudieron al llamado para expresar un ya basta a la violencia y dejar constancia que la concentración es un punto de partida para hacernos escuchar y decirle al mundo nuestro sentir y preocupación por los homicidios, secuestros y amenazas que están teniendo lugar en México.

Otros agregaban que se acostaban para que México se levante, porque reconocían tener miedo de ser las próximas víctimas de la delincuencia.

“Tenemos miedo, porque lo que veíamos ha llegado a nuestros pies, porque hoy sentimos el pesar de nuestros compañeros de generación ejecutados. Hoy fueron ellos, ¿cuándo nos toca a nosotros?”

Al pie de las escalinatas durante una hora denunciaron la gran preocupación porque a su generación le están cortando la vida, el presente, el aquí y el ahora, los sueños y con ellos caemos todos.

Los jóvenes procedentes de Morelos, Chihuahua y Coahuila, fueron los más entrevistados por los medios de información para exponer sus testimonios.

Aclararon que se trasladaron hasta el Distrito Federal para protestar porque en sus ciudades de residencia “seríamos blanco fácil de ataques. La gente ya no quiere salir a denunciar, ni hablar, ni ser públicos. Hay una gran desconfianza de todo: ¿quién te asegura que si estás diciéndole al narco que nos dejen en paz no te matan ahí?”

Con grupos delictivos en la frontera a ninguna hora del día la gente puede salir a divertirse. Hasta hace dos años los jóvenes optábamos por juntarnos en casas para divertirnos, pero con lo de Ciudad Juárez la gente ya no quiere reunirse ni salir de casa. Hay mucho miedo, expresó una adolescente que pidió ser identificada como voz anónima.

Otra joven exponía: en Ciudad Juárez la población está muy triste y enojada. Nuestra ciudad dejó de ser una urbe importante para convertirse en una de nota roja. El gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para acabar con la violencia.

Apoyados sólo con un megáfono los participantes recordaron que en enero hubo en el país más de 900 ejecuciones presuntamente ligadas al crimen organizado; entonaron el Himno Nacional y se retiraron en silencio.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/07/index.php?section=politica&article=004n2pol

Anuncia la SEP recorte por 1,500 mdp a universidades

El tijeretazo, a los “fondos extraordinarios” del Presupuesto de Egresos 2010

Anuncia la SEP recorte por 1,500 mdp a universidades

Repercutirá en la escasa construcción de planteles, señala el subsecretario Tuirán. La medida afectará también a institutos tecnológicos y al alza de las matrículas.

Aunque por un lado la Cámara de Diputados aprobó un aumento presupuestal a la educación superior por 9 mil 331 millones de pesos, se castigó a las universidades e institutos estatales con una recorte de mil 500 millones de pesos.

La reducción se aplicó en los fondos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 destinados a las universidades públicas estatales, universidades interculturales, tecnológicas e institutos tecnológicos que “históricamente” reciben presupuestos menores.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que la disminución repercutirá en la escasa construcción de planteles y, por tanto, poco crecimiento de la matrícula.

Explicó que del aumento total a la educación superior aprobado por el Congreso, 2 mil 800 millones de pesos correspondieron al subsidio ordinario de esas instituciones estatales, pero se recortó mil 500 millones a los fondos extraordinarios por los que dichas universidades concursan para obtenerlos.

De esta forma, el fondo de modelo de asignación adicional tiene mil 300 millones de pesos, lo mismo que en 2009. El fondo de saneamiento financiero (dirigido a las universidades que tienen un subsidio por debajo de la media) tiene ahora 800 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de mil millones.

El fondo de reformas estructurales que tuvo mil 200 millones de pesos el año pasado, ahora tiene sólo mil millones. El de reconocimiento de plantilla tiene 200 millones de pesos menos y en 2010 suma sólo 400 millones de pesos, mientras que el fondo de ampliación de oferta pasó de 600 millones a 545 millones de pesos.

No obstante, para Tuirán Gutiérrez, al tener que elegir en qué rubros se aumenta y en cuál se tiene que recortar, fue más “conveniente incrementar el subsidio ordinario”, toda vez que este recurso se destina para pagar nómina y gasto de operación esenciales, “que es donde las universidades están más débiles”.

“Si les da más dinero ahí les permite más margen de maniobra y los proyectos de calidad los buscan en los recursos extraordinarios”, dijo el funcionario.

Durante la ceremonia para anunciar los lineamientos de operación de los fondos extraordinarios, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que sumando los fondos extraordinarios y los recursos de los programas de concurso, se distribuirán en 2010 casi 11 mil millones de pesos a las universidades públicas estatales.

- Claves
• En noviembre pasado, luego del cabildeo de los rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en el Congreso, los diputados aprobaron una ampliación de 9 mil 331 millones de pesos para este sector.

Pese al cabildeo

• El recorte de mil 500 millones de pesos a los fondos extraordinarios significa 16 por ciento del aumento delineado por los legisladores.

• El presupuesto total para las universidades en el ejercicio fiscal fue de 81 mil 800.

Consultar la nota...

http://impreso.milenio.com/node/8714048

 

Niega el Conacyt ampliación de becas a alumnos de posgrado

Otra más del CONACYT y el gobierno federal panista...

no es posible que se condene el futuro de nuestros compañeros de posgrado mientras los altos funcionarios de CONACYT como el Director General gana más de 156 mil mensuales, le pagan gasolina, celular y automóvil...

En provincia, la mayoría de afectados con la medida de este año

Niega el Conacyt ampliación de becas a alumnos de posgrado
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada, Domingo 31 de enero de 2010, p. 33

Este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) negó la ampliación de becas a decenas de estudiantes de posgrados sobre todo en provincia, que en tiempo y forma solicitaron una prórroga para obtener ese apoyo.

Estudiantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de La Paz, Baja California, señalaron que debido a esa negativa nos veremos obligados a trabajar y descuidar el posgrado.

Habitualmente, los becarios de todo el país pueden solicitar la ampliación de su beca al no poder concluir en dos años la maestría o en tres el doctorado, pues en muchos programas es imposible entregar buenos proyectos en ese periodo.

El monto actual de las becas para maestría es el equivalente a 4.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (poco menos de 7 mil pesos) y seis minisalarios para doctorado, casi 10 mil pesos.

En años anteriores el Conacyt permitía una prórroga hasta de seis meses en maestría y un año en doctorado; sin embargo, a muchos becarios de este centro en La Paz, y otros tantos en otras entidades del país, este año no se les concedió ese beneficio. La Jornada intentó conocer la postura del Conacyt, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Debido a esta medida, Víctor Hugo Luja y su esposa Antalia González enfrentarán problemas monetarios y académicos. Ambos son estudiantes del doctorado en manejo de recursos naturales del Cibnor y tienen dos hijas. Contaban con que ella consiguiera la ampliación de su beca, pero le fue negada.

Víctor Hugo comenzó el doctorado un año antes que su pareja y, cuando en su momento solicitó la prórroga del apoyo económico (el año pasado), el Conacyt se la aprobó; él está por titularse, pero será en julio. En tres años es imposible hacer un buen doctorado. En nuestro programa te piden tener al menos un artículo publicado en una revista indexada y otro aceptado: en tres años sólo se podría tener una tesis de muy bajo nivel. Contábamos con que extendieran el plazo de la beca, pero dijeron que este año no habrá.

Para ampliarla, el Conacyt solicita a los becarios un informe de actividades de los tres años que han cursado en doctorado (dos años en maestría), un avance de la tesis, cronogramas con fechas de terminación y una carta de justificación en la que se explique por qué se solicita la prórroga.

Lo mismo denunciaron alumnos de maestría del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, también con sede en La Paz, así como estudiantes de ambos niveles de posgrado en el Instituto de Ecología de Jalapa.

Quienes cursamos posgrado además de ser estudiantes somos entes biológicos; la mayoría estamos casados y algunos tenemos hijos. Para acceder a la beca se nos exige dedicarnos de tiempo completo al estudio y se firma una carta compromiso de que no se recibirá ningún otro ingreso. Nos dan derecho a consultas médicas en el ISSSTE, pero no generamos antigüedad, ni aportaciones para vivienda y mucho menos se nos considera trabajadores, por lo que las guarderías del ISSSTE no aceptan a los hijos de estudiantes de posgrado, al no tener estatus de trabajadores, señalaron.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/31/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

Taller de Formación con Rafael Barajas "El Fisgón"

Taller de Formación con Rafael Barajas "El Fisgón"

Taller de Formación con Rafael Barajas "El Fisgón"
Sábados, 14 hrs.
 
Para Redes Universitarias es importantísimo romper el cerco informativo, organizar a los ciudadanos y estudiantes para evitar que el gobierno desmantele nuestros derechos y conquistas más importantes.
 
En estos dias en que hemos recorrido las escuelas con charlas y promoviendo la defensa de la universidad pública y el Transporte Gratuito a estudiantes, hemos platicado con el caricaturista de La Jornada El Fisgón y hemos comprobado que es urgente hacer un Taller de Formación Política dedicada a estudiantes para leer textos de mucha actualidad, para entender la situación por la que atravesamos. Un taller para comprender la crisis y aprender de manera colectiva a organizarnos, a debatir con argumentos y sobre todo, es necesario entender cúal es nuestro papel histórico, cómo podemos ayudar a que esta situación cambie.
 
El Taller será organizado por Redes Universitarias y Rafael Barajas "El Fisgón" y esta destinado a todas y todos aquellos jóvenes que quieran luchar de manera pacífica por un cambio, que vean la necesidad de organizarse en cada escuela, de reconstruir un movimiento estudiantil que se base en el respeto a las diversas opiniones y a la diversidad que representa nuestra universidad. Un movimiento que luche por la democracia y busque consultar y animar la creatividad de la comunidad estudiantil. Buscamos que se respeto el derecho de los estudiantes a disentir, a ser diferentes, a amar, a divertirse.
 
Redes Universitarias esta por una universidad de puertas abiertas, porque es la condición básica para hacer partícipes a los estudiantes de la problemática nacional y porque sabemos que el objetivo de la derecha es cerrar nuestras universidades para que ya no exista crítica en ellas, cerrar las universidades es cerrar las posibilidades de que los estudiantes se informen.
 
Es por eso que invitamos a reflexionar, a leer, a enterarte y a romper el cerco informativo.
 
 El Taller se realizará todos los sábados a las 14 hrs. y está basado en la lectura de textos de Perry Anderson, Noam Chomsky, Naomi Klein, Rafael Barajas "El Fisgón".
 
Cada semana se revisará un texto que entre todos analizaremos.

Aparte de Rafael Barajas "El Fisgón" nos acompañarán colaboradores de La Jornada como Pedro Miguel, Jesús Ramírez, académicos como Armando Bartra entre otros....
 
¿Te interesa participar?
 
¡Inscríbete ya!
 
Manda tu nombre, teléfono celular, escuela a:

redesuniversitarias@gmail.com

o manda un mensaje a los números:

0445538970441

0445513987078 
 
El primer texto que revisaremos es:
 
Perry, Anderson. Neoliberalismo: un balance provisorio. En libro: La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social.  Emir Sader (comp.)y Pablo Gentili (comp.). 2ª. Ed.. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2003. p. 192. ISBN 950-23-0995-2
 
Disponible en:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/trama/anderson.rtf
 
 
REDES UNIVERSITARIAS
redesuniversitarias@gmail.com

Profesionistas, con empleos precarios

Profesionistas, con empleos precarios

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 33

En México uno de cada 10 profesionistas con un empleo estable no tiene acceso a prestaciones de ley, mientras que 26.1 por ciento obtiene ingresos por tres salarios mínimos, es decir, poco más de 5 mil pesos mensuales.

Un análisis de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revela que al menos 3.6 por ciento se encuentran en pobreza extrema y 9.4 por ciento, en moderada.

El documento Panorama del mercado laboral de profesionistas, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, señala que 12.9 por ciento de la población del país de 25 a 64 años tiene licenciatura, lo que representa una población de 7.1 millones de personas, a los que se suman 865 mil profesionistas que emigraron a Estados Unidos, de los cuales 125 mil cursaron maestría o doctorado.

De las personas con licenciatura que residen en territorio nacional, casi 2.5 millones son jóvenes de 25 a 34 años, que representan el mayor porcentaje de la población económicamente activa con licenciatura, con 18.7 por ciento.

Sin embargo, enfrentan las peores condiciones laborales, pues mientras la tasa de desocupación abierta para profesionistas se ubicó en 5.7 por ciento, hasta el tercer trimestre de 2009, en egresados menores de 25 años alcanzó 14.5 por ciento, y 8.9 por ciento, entre los de 26 a 29 años.

El escenario es peor para quienes tienen menos de 30 años y cursaron carreras como ciencias forestales, artes plásticas, música y danza, docentes de educación especial, historia y nutrición, pues casi todos están desempleados.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/31/index.php?section=sociedad&article=033n3soc

¿Para qué enseñar filosofia?

¿Para qué enseñar filosofia?

¿Para qué
enseñar filosofía?

Horacio Cerutti Guldberg

La filosofía es una disciplina que le enseña
a pensar a la gente.

–¿Y por qué nos la quitan?

–Pos, por eso mismo...

Si hiciéramos esta pregunta, particularmente a los adolescentes y las adolescentes, quienes “padecen” esta “enseñanza” en el nivel medio superior, no sería improbable que respondieran algo así como: para nada; para perder el tiempo; para hacerte preguntas raras; para complicarte la vida cotidiana, ya de por sí dificultosa; para hacerte sufrir con tareas muy “abstractas” y poco “prácticas”.

Quizá convenga invitar a (re)ver la caricatura de El Fisgón que aparece en la página cuatro del primer número de educación. Y decimos ver de nuevo o ver por primera vez, porque es casi imposible describir todas sus facetas decidoras y plenas de sugerencias: actitud de la madre, rostro del niño, ojos y manos del padre, por mencionar algunas. En todo caso, nos limitaremos a recuperar el diálogo que se produce entre madre, hijo y padre. –La filosofía es una disciplina que le enseña a pensar a la gente.–¿Y por qué nos la quitan? –Pos, por eso mismo... Después de reírnos, para no llorar, de compartir plenamente la irónica y muy fuerte crítica del caricaturista y de darle vueltas al asunto, (re)surge una pregunta que podríamos formular, provisionalmente, como sigue: ¿es que si no nos enseñan a pensar, no pensamos? O, buscándole otros modos: ¿necesitamos que nos enseñen a pensar, o siempre andamos pensando?, ¿podríamos, lisa y llanamente, no pensar? Estas preguntas son muy riesgosas. Sobre todo para los adolescentes. En una cierta presunta consonancia con ellas podrían retomar la pregunta inicial y llegar a la apresurada conclusión: ¡pues que nos quiten las clases de filosofía, si sólo sirven para perder el tiempo y no nos preparan para la lucha por la vida! Lucha, por cierto, concebida como cuerpo a cuerpo y caiga quien caiga, si nos atenemos a la ética del darwinismo social hegemónica, donde la competencia es la regla incuestionable y se trata de llegar, ascender o sobresalir caiga quien caiga y cueste lo que cueste, aunque el costo sea uno mismo en lo más añorado que llevamos dentro, muchas veces sin advertirlo del todo.

Pero, si nos atrevemos a tomar el toro por los cuernos y centramos la atención en la cuestión a que remiten esas preguntas, las salidas no resultan tan fáciles. Más bien, se complica el abordaje y se requiere un esfuerzo especial. Es que afirmar que podríamos vivir sin pensar, sería como afirmar que podríamos vivir sin ideas, sin conceptos, sin reflexionar, sin caer en la cuenta de lo que hacemos, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos y una larguísima serie de qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, etc. Por cierto, a nadie se le ocurriría decir que siempre tenemos a la mano –o, mejor, a la disposición de la mente– todos y cada uno de estos aspectos o dimensiones. Pero, lo que resulta muy difícil de aceptar es que siempre careceríamos de la totalidad de estas dimensiones y que nuestro comportamiento sería plena y únicamente espontáneo, rutinario, habitual, inconsciente, irracional, etcétera.

Ahora bien, si sólo aceptáramos la presencia de una pizca de pensamiento, ideas, reflexión, racionalidad o algo semejante en la cabecita de cada uno de nosotros, el enfoque de la cuestión cambiaría radicalmente. Quizá no sería apresurado decir que no nos enseñarían, propiamente hablando, a pensar, sino que nos disciplinarían o entrenarían para pensar más y mejor. Pero, siempre a partir de lo que ya pensamos, como podamos hacerlo, con los medios a nuestro alcance y con las limitaciones de cada caso. Y este no es un punto cualquiera. Esto cambia completamente el enfoque de la “enseñanza” o de la “educación” o de la “pedagogía” y sus consecuencias.

¿Qué pasaría si un profe o una profe entrara a la clase del bachillerato y, sobre todo, a la clase de filosofía y dijera que no viene a enseñar sino a aprender? ¿Saldrían corriendo los estudiantes? ¿O la curiosidad podría más y se quedarían a tratar de captar qué clase de profe les cayó encima? Y es que de aquí se derivaría una serie de consecuencias casi como en cascada, algunas de las cuales sólo cabe mencionar muy rápidamente, dado que precisaríamos más espacio para desarrollarlas con todo el cuidado y el detalle que requieren. Sería factible no enseñar filosofía, sino enseñar a filosofar, casi como una botana para abrir más el apetito –si se nos permite la comparación culinaria– y esto supone iniciar un diálogo con interlocutores respetables y respetados. Sería como asumir la auténtica situación de quien filosofa, aquello de Sócrates: sólo sé que no sé nada. Pero, algo sé, aunque sea apenas suficiente para medio (sobre)vivir, pero requiero saber más acerca de múltiples dimensiones que se relacionan con mi cotidianidad y mis proyectos o anhelos o sueños o hasta balbuceos, bastante incoherentes pero seductores. Revalorar a quienes tienen que cumplir con sus clases conduce a progresivas revaloraciones de sí mismos y a comenzar a disfrutar de un entrenamiento que, como todos los entrenamientos, al principios puede ser un poco agresivo, exigente, agotador, pero que con tenacidad y obstinación suele ir brindando cada vez más logros y satisfacciones.

Pero, ¿cuál sería la novedad si esto parece indispensable en toda enseñanza y en todos los niveles desde el denominado preescolar? ¿Cómo hacerlo accesible, atractivo? Pareciera –y es sólo una sugerencia– que tomar en cuenta múltiples diferencias no como azares prescindibles, sino como instancias o filtros ineludibles podría proporcionar cierta agilidad. ¿A qué diferencias nos referimos? A aquellas que podríamos aludir con términos de diversos alcances y quizá muy cuestionables: mujeres, indios, negros, güeros, clases sociales, religiones, ideologías, partidismos, jóvenes, viejos, generaciones, idiomas o lenguas, etc. Y a continuación se sucederían también las consecuencias de estas referencias muy iniciales y provisorias. En las lenguas, ¿no habría ya una cierta filosofía, podríamos decir, casi implícita? ¿Dispondríamos de modos efectivos para eludir la conflictiva social que atraviesa todas nuestras relaciones públicas, privadas y hasta íntimas?

Para poder iniciar las posibles respuestas a estas y otras interrogantes por el estilo no quedaría más remedio que acudir a los aportes de lo que podríamos denominar (sub)disciplinas filosóficas o filosofías, las cuales –bien miradas– parecerían abarcar todo el espectro de lo habido y por haber en una aspiración totalizante ¿sin límites?: filosofía de la ciencia, de la tecnología, de la religión, de la cultura, de la educación, de la historia, del derecho, de género, antropología filosófica, estética, ética y/o moral, epistemología, lógica, ontología, metafísica, axiología, etcétera.

No podemos extendernos más en este pequeño espacio, pero conviene que digamos que ninguna de estas dimensiones puede ser analizada como “pura” y es que las purezas suelen ser infecundas… Por tanto, no nos queda más que anotar un aparente detalle de inmensa significación: siempre –y subrayamos ese siempre– se ha filosofado en Nuestra América con un marcado énfasis en esa dimensión práctica del filosofar. Lo cual ha marcado a fuego al pensamiento filosófico nuestroamericano. Por algo será y vale la pena prestarle atención cuidadosa.

Horacio Cerutti Guldberg es investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

¡No al recorte al presupuesto educativo!. Ni un Peso Menos a las universidades públicas

Pronunciamiento de Redes Universitarias contra el recorte al presupuesto de nuestras universidades enviado a la Jornada.

¡NO AL RECORTE!
NI UN PESO MENOS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS


Redes Universitarias convoca a seguirnos organizando escuela por escuela y seguir organizando charlas para romper el cerco informativo

 

Leímos con sorpresa que el gobierno federal nos truqueó de nuevo: “el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincide con los recursos para el sector que la SHCP publicó en su portal de Internet, que se redujo a 84 mil 669 millones” (La Jornada, sábado 23 de enero de 2010), es decir, hay un recorte de mil 706 millones de pesos.

A la UNAM le recortan 382.2 millones de pesos, al IPN 109.4 millones, a la UAM y la UPN “perderán casi la totalidad de sus recursos adicionales”, además, hay recortes en los Programas de Mejoramiento al profesorado y al de Becas.

 Nos parece un robo la forma en que el gobierno federal ha actuado para reducir nuestro presupuesto pues se pone en riesgo el futuro de la educación y de miles de jóvenes.

Vemos con mucha preocupación que esta información que es de la mayor importancia no se ha dado a conocer lo suficiente, de hecho, sólo La Jornada ha publicado algo al respecto, es por eso que tenemos que realizar una campaña informativa muy contundente.

 Solicitamos al Secretario de Educación Pública en campaña una explicación al respecto y a la Cámara de Diputados le solicitamos que se restituya lo perdido.

 Convocamos a la comunidad universitaria a continuar con la campaña que a fines del año anterior realizamos denominada “Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas” y a organizarnos en cada escuela y universidad.

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

 REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM

Recorte a universidades, afrenta al Poder Legislativo: académicos

Recorte a universidades, afrenta al Poder Legislativo: académicos

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 30

El recorte por casi mil 706 millones de pesos que el Ejecutivo federal decretó al presupuesto de educación superior para 2010 –luego de que la Cámara de Diputados aprobó incrementos– refleja el desinterés del gobierno federal por la formación universitaria y la importancia de las instituciones de educación superior para el país, aseguraron académicos universitarios.

Agregaron que esa medida también muestra la falta de respeto a los acuerdos tomados en el Poder Legislativo.

Fuentes del sector educativo revelaron a La Jornada que las secretarías de Educación Pública y de Hacienda decretaron el recorte, que afectará, sobre todo, a las universidades públicas federales y a los programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno federal.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró grave la medida ya que la disminución afectará a cientos de jóvenes.

Ojalá los legisladores revisen qué sucedió, ellos son los que aprueban el presupuesto y deciden cómo distribuirlo, pero ahora resultó que el Ejecutivo lo hizo como quiso.

Manifestó que la medida pone en evidencia que la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico no son una prioridad de la actual administración federal.

El investigador Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, consideró que la medida aplicada por la SEP y la SHCP es tan grave que parece imposible.

Subrayó que el recorte demuestra que en México la educación está sujeta a los aires políticos de cada gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/24/index.php?section=sociedad&article=030n2soc

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior

Fuentes educativas aseveran que el ajuste es por indicación del Poder Legislativo

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior

La disminución de recursos afectará a instituciones y programas extraordinarios del sector

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 30

Autoridades federales recortaron el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, medida que afectará sobre todo a universidades públicas y a programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno, que en conjunto suman una pérdida por 757.2 millones de pesos.

Fuentes del sector educativo aseveraron que aunque las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) respetaron las ampliaciones aprobadas por los diputados para ese nivel educativo, redujeron el monto correspondiente al presupuesto regularizable con el argumento de aplicar los recortes que el Poder Legislativo indicó de manera general.

Las reducciones aplicadas a las instituciones públicas federales ascienden a 581.4 millones de pesos, por lo que las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN verán disminuidos los fondos que les fueron asignados por los diputados para el ejercicio presupuestal 2010.

Las fuentes consultadas informaron que varias universidades han manifestado su oposición a esta medida, por lo que realizan gestiones con las autoridades competentes a fin de evitar los recortes. Se estima que la UNAM podría lograr que no se reduzca su presupuesto. Trascendió además que cuando directivos universitarios se acercaron a la Cámara de Diputados –órgano que aprueba el presupuesto– los legisladores desconocían los recortes decretados por las dependencias federales.

El domingo pasado, La Jornada publicó que el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincidía con los recursos para el sector que la SCHP publicó desde del primero de enero de 2010 en su portal de Internet, que se redujeron a 84 mil 669 millones.

Este recorte de mil 706 millones de pesos al gasto regularizable de las instituciones representa poco más de 18 por ciento de los 9 mil 401.1 millones de pesos adicionales que los diputados aprobaron a educación superior para el ejercicio presupuestal de 2010. Y es equivalente, por ejemplo, a un mes de presupuesto de la UNAM.

Como adelantó La Jornada, las fuentes consultadas confirmaron que a la UNAM se le quitaron 328.2 millones de pesos respecto de lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Los diputados asignaron una ampliación de 630 millones para la institución, con lo que sumaba 23 mil 738 millones de pesos, pero con el ajuste la cifra queda en 23 mil 410 millones.

A la Agraria Antonio Narro se le restaron más recursos a los adicionales aprobados por el Congreso de la Unión. Se le asignaron 10 millones de gasto adicional, mientras en el ajuste de la SEP y la SCHP se le reducen 10.1 millones.

La UAM y la UPN perderán casi la totalidad de sus montos adicionales para 2010. En el primer caso los legisladores asignaron un incremento de 67 millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, pero le quitaron 60.4 millones. En tanto, a la UPN se le restaron 9.3 millones, cuando sus recursos adicionales ascendían a 10 millones.

El presupuesto asignado al IPN era de 10 mil 207.9 millones, de los cuales 447 millones fueron etiquetados como adicionales. Sin embargo, la disminución para este instituto será de 109.4 millones, por lo que su presupuesto neto sería de 10 mil 68.5 millones.

Al Cinvestav le restaron 24.6 millones, aun cuando lo aprobado fue de 90 millones en el ramo adicional. En tanto que el Colmex se verá perjudicado con 6.4 millones, más de la tercera parte de los 9 millones adicionales.

Se aplicaron además reducciones por 175.8 millones a los cinco programas del subsidio federal extraordinario a educación superior (los programas de Mejoramiento al profesorado y Nacional de becas para educación superior, así como a fondos de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES, de Modernización para Educación Superior y de Aportaciones múltiples).

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

Adolescentes, olvidados por la sociedad

Adolescentes, olvidados por la sociedad

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 33

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que los problemas de los jóvenes tienen origen en la actual crisis de la familia, la ausencia de políticas públicas para el sector y que la escuela ya no representa una oportunidad de ascenso social, lo cual los ha convertido en los grandes olvidados de la sociedad.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo revelan que en América Latina poco más de 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Las cifras en México oscilan entre 7 y 9 millones en esa situación.

Héctor Castillo Berthier, coordinador de la Unidad de Estudios de la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que en la ciudad de México habitan millón y medio de jóvenes, de los cuales la mitad no estudian ni trabajan (ninis).

El también director general del Centro de Artes y Cultura de El Circo Volador sostuvo que actualmente nada garantiza que un joven que cuenta con preparación académica y título profesional pueda ingresar al mercado laboral. Paralelamente, dijo, de cada 10 empleos que se generan en México, seis o siete son en el sector informal.

Aseguró que entre los jóvenes existe una especie de desencanto o desánimo, por lo que hay riesgo de que se sumen a las filas de la delincuencia organizada, aunque, aseguró, las cifras al respecto aún son muy bajas, pero sí debe ponerse atención. Destacó que recientemente, en Culiacán, Sinaloa, descubrió un grafiti que decía: Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre.

Édgar Morín, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y especialista en temas sobre los jóvenes, indicó que la familia y la escuela se hallan en crisis, la cual repercute entre los adolescentes.

En lo familiar, las figuras de autoridad van perdiendo cada vez más peso. Un padre que todo el tiempo ha estado en el desempleo o subempleo o que por el exceso de trabajo no atiende a sus hijos, ¿qué autoridad moral tiene para exigirles no vender droga o piratería?, mientras el estudio ya no es opción para el ascenso social.

Ante la falta de oportunidades, los jóvenes se ven obligados a conseguir dinero sin importar si la forma es legal. Lo delictivo comienza de alguna manera, entre comillas, a legitimarse, como manera de obtener ingresos rápidos, mas no fáciles. Va desde la economía informal o ilegal hasta la actividad criminal. Esto es el rostro más puro y duro del capitalismo mordaz: hacer dinero olvidándose de escrúpulos.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=sociedad&article=033n3soc