Blogia

Redes Universitarias

Escamotea SHCP fondos para educación superior

La Cámara de Diputados aprobó 86 mil 375 mdp pero la secretaría sólo reporta 84 mil 669

Escamotea SHCP fondos para educación superior

Sin explicación, reduce los montos asignados a las diferentes instituciones de instrucción pública

Emir Olivares Alonso, Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 9

Aun cuando para el ejercicio fiscal de 2010 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 86 mil 375 millones de pesos para educación superior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) muestra en su página de Internet una cifra menor.

Sin explicación alguna, en el portal oficial de la dependencia aparecen sólo 84 mil 669 millones para el sector, es decir alrededor de mil 706 millones menos, monto que equivaldría a un mes del gasto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la discusión presupuestal para 2010, los diputados asignaron 9 mil 401 millones más a lo planteado en el proyecto del Ejecutivo federal para educación superior. Con ese incremento el sector alcanzó más de 86 mil millones de pesos. Así lo asienta el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Legislativo y publicado el 7 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, a principios de este año la SHCP divulgó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en el que hay no hay coincidencia de los recursos. Esta medida afectaría a las instituciones públicas de educación superior, por lo que hay preocupación entre la comunidad universitaria del país.

En el caso de la UNAM habría una disminución de 382 millones a lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Es de recordar que el proyecto presupuestal para 2010 del Ejecutivo federal planteaba un monto de 23 mil 108 millones para la máxima casa de estudios. A éste, los diputados asignaron una ampliación de 630 millones, con lo que la institución alcanzó una cifra de 23 mil 738 millones de pesos.

Pero en el portal de Internet de Hacienda los recursos para la UNAM no coinciden con lo ratificado por la Cámara de Diputados, ya que aparece un monto de 23 mil 410 millones.

La Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo 67 millones adicionales para su ejercicio de este año, con lo que alcanzó 4 mil 304.5 millones de pesos. Aunque en los datos de la SCHP el monto para la institución es de 4 mil 244.1, esto es 60.4 millones de pesos menos a lo aprobado por el Congreso.

En la información de Hacienda también se ve un decremento para el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A esta casa de estudios se le asignó un presupuesto por 10 mil 207.9 millones gracias a los 447 millones adicionales que obtuvo. Pero la cifra para el IPN aparecida en el portal de la dependencia federal es de 10 mil 68.5 millones, es decir, 109.4 millones menos.

Los diputados decidieron otorgar 90 millones adicionales a lo planteado por Felipe Calderón para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con esto se aprobó un presupuesto para este espacio académico de mil 798.4 millones. Empero, el presupuesto aparecido en la página de Internet de Hacienda para esta institución resta 24.6 millones, ya que asienta mil 773.8 millones.

El Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) también podrían ser perjudicados de no aclararse la falta de concordancia en las cifras. En el primer caso el Congreso dio 454 millones (ya incluidos los 9 millones adicionales), pero la SCHP sólo contempla 447 millones para este centro de estudios. Para la UPN los legisladores asignaron 10 millones adicionales, con lo que sumó 664.1 millones, aunque en los datos de la dependencia federal esa institución alcanzaría 654.8 millones, lo que representa un decremento de 9.3 millones.

Los poco más de 86 mil 375 millones de pesos que el Congreso aprobó para educación superior representan el 68 por ciento del PIB para el sector, lo que en términos reales es un monto superior de 5.2 por ciento con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal de 2009. Sin embargo, con el ajuste aparecido en el portal de Hacienda al reducir mil 706 millones, el presupuesto para ese nivel educativo sería de 66 por ciento del PIB y el incremento real con relación al del año pasado sería de 3.1 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=politica&article=009n1pol

Partidos y cámaras alientan la aparición de ninis; los jóvenes no son su prioridad

El PRD, sin órgano que promueva línea política entre ellos; diputados relegan iniciativas

Partidos y cámaras alientan la aparición de ninis; los jóvenes no son su prioridad

Enrique Méndez, Ciro Pérez y Víctor Ballinas, Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 33

Los partidos políticos y las cámaras del Congreso de la Unión no tienen definidas ni aprobadas estrategias y leyes de apoyo a la juventud, deficiencia que contribuye al fenómeno de los ninis: jóvenes que ni estudian ni trabajan. El desdén del presidente de la Comisión de Juventud del Senado, Javier Orozco Gómez (PVEM), por el tema es revelador: alegó estar muy ocupado en asuntos de su partido.

El PRD –el partido de izquierda con mayors presencia en el país– admitió, mediante su Secretaría de Asuntos Juveniles, que no tiene un órgano interno dedicado exclusivamente a la promoción de la línea política entre los jóvenes y, menos aún, a atender las necesidades de éstos.

El sol azteca ha descuidado a ese sector de la población desde la anterior dirigencia nacional, cuando la titular de esa cartera, Cinthia Mazas Vázquez –de la corriente de los cívicos–, destacó más entre los perredistas por su frivolidad. Destacaba más por su Audi Q7 que por sus declaraciones o por una política dirigida a la juventud perredista. Peleó más cuando Finanzas dejó de pagarle su cuenta de teléfono celular porque entregó un recibo de llamadas por 30 mil pesos de un mes.

El actual encargado de esa secretaría, Ángel Ávila, reconoció: en alianza con los medios, la derecha ha jalado a importantes sectores juveniles del país. En 2000, Vicente Fox recibió el apoyo de los jóvenes, aunque en 2006 hubo una clara apatía en el proceso federal. Tenemos que reconocer que el PRD no ha hecho un trabajo suficiente para acercarse a los jóvenes mexicanos.

Mientras, en la Cámara de Diputados la Comisión de Juventud y Deporte no ha discutido las tres iniciativas turnadas para determinar una política de respaldo a los jóvenes ni siete puntos de acuerdos vinculados al tema.

Ello a pesar de que, admite, los jóvenes son afectados por la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la violencia, el abuso y la marginación. Del 10 de noviembre al 3 de diciembre se presentaron tres iniciativas que no han analizado, porque el presidente de la comisión, Francisco Javier Landero, no ha convocado.

De los 14 diputados jóvenes que participan en esa comisión, sólo dos, María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) y Francisco Ramos Montaño, han presentado iniciativas de reformas.

Entre los cinco representantes en esa comisión, el PRD incluyó al químico César Francisco Burelo, quien en noviembre pasado cumplió 51 años.

Ángel Ávila contrastó que los gobiernos surgidos del PRD sí cuentan con estrategias para respaldar a los jóvenes. Un ejemplo claro, aseguró, es el número de acciones en favor de ellos que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal. Desde la creación de la Universidad de la Ciudad de México, dice, hasta becas para estudiantes de preparatoria.

Adolfo Orive, diputado local del PT, comentó que su partido ha iniciado una restructuración absoluta en el Distrito Federal, papel que está prácticamente en manos de personas menores de 35 años. Destacó que a escala nacional el PT es uno de los partidos que dan mayor impulso a las becas para jóvenes.

El secretario de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Senado, José Isabel Trejo (PAN), dijo que a los jóvenes, los legisladores y los partidos no los ven como tema de prioridad nacional. Se van a la cuarta o tercera preocupación, pero lo cierto es que no están en la discusión nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

Alto riesgo de que deserten al menos 15% de alumnos del IPN

Más que autonomía, se requiere mayor participación de la comunidad: Bustamante Díez

Alto riesgo de que deserten al menos 15% de alumnos del IPN

La institución buscará mejorar gasto y gestión administrativa

El porrismo, amenaza latente

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 32

Con una población estudiantil de 350 mil jóvenes, de los cuales 70 por ciento provienen de familias de escasos recursos, pues sus ingresos son menores a cuatro salarios mínimos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) considera que existe alto riesgo de que 15 por ciento deserten por problemas económicos, ante los efectos de la crisis.

Para revertir esa situación detectará a la población en riesgo, impulsará la entrega de becas y reforzará la calidad de los planes académicos, así como la capacitación de los docentes. Entre otros retos que deberá enfrentar el instituto ante un escenario de debacle financiera, destaca la eficiencia en el gasto y la gestión administrativa, con un presupuesto de 10 mil 200 millones de pesos para este año, frente al riesgo de nuevos recortes presupuestales.

En entrevista, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien el pasado 12 de diciembre se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección general del IPN, afirmó que la autonomía del instituto es un tema complejo que se puede sustituir con una mayor participación de la comunidad en la elección de candidatos para encabezar esa casa de estudios. Al abordar otros temas, reconoció que el porrismo aún es una amenaza latente en esa casa de estudios.

–¿Cuáles son los principales retos que enfrentará el IPN en los próximos tres años?

–En el terreno académico se buscará reforzar la calidad, cobertura y equidad, pero también una formación más integral del alumno. Eso incluye tutorías, mayor intercambio académico nacional e internacional con el apoyo de becas y acceso al modelo Polivirtual, que será una herramienta no sólo para aumentar la cobertura mediante programas a distancia, sino también para fortalecer el aprendizaje en el modelo presencial.

La formación continua será otro eje prioritario. Se buscará redefinir las líneas de investigación para que estén más orientadas hacia la solución de los problemas que demanda la sociedad. También se fortalecerán los vínculos con el sector productivo para incrementar los recursos autogenerados, que en 2009 superaron 600 millones de pesos. Hacer más eficiente el servicio social será otro reto, así como impulsar que egresados de bachillerato y licenciatura puedan ser apoyo técnico para la micro, pequeña y mediana empresas.

El papel del instituto ante la falta de empleo

–¿Cuál es el papel que deben asumir las instituciones de educación superior ante la ausencia de oportunidades de empleo para miles de jóvenes?

–En el IPN los alumnos reciben una formación como emprendedores, en la que fomentamos la convicción de que no hay que salir nada más a buscar empleo, sino a crear su trabajo. Incluso, a generar nuevas fuentes laborales. Tenemos ejemplos de proyectos fuertes donde se puede conseguir capital semilla. No puedo decir que van a ser miles, pero es un mecanismo para formar una mente emprendedora y ver el mundo de otra manera, no sólo para buscar empleo. Se trata de convertir la crisis en una oportunidad.

–En el IPN existen voces que demandan mayor autonomía para la institución. ¿Ello será prioridad en su agenda?

–Es un tema complejo. Durante el trienio 2001-2003 –encabezado por Miguel Corrrea Jasso– se consultó a la comunidad. En ese momento el sentimiento mayoritario fue que no queríamos la autonomía. Sería necesaria una nueva valoración, pero muy cuidadosa. A veces con preguntar parece que se está diciendo lo voy a hacer. Eso es muy peligroso, podría generar inconformidad y polarización. Modificar el régimen del IPN implicaría cambiar su ley orgánica, emitida por el Congreso de la Unión. Eso significaría dejar en sus manos cómo quedaría definido el instituto en el futuro. No es sencillo si pensamos en la composición de ese órgano legislativo, donde encuentras desde una persona que no tiene ni idea hasta la que tiene amplia experiencia.

–¿No existe un clima político propicio?

–En este momento no lo veo. En lo personal me siento más cercana a nuestra condición actual, porque prácticamente somos autónomos. Tenemos libertad de cátedra y de organizar planes y programas de estudios. Nuestra diferencia con otras instituciones es que el Ejecutivo federal designa al director general del IPN.

Una posibilidad es que la comunidad haga llegar sus propuestas al titular de la Secretaría de Educación para que las analice con el presidente de la República y tomar una decisión con más opiniones; esto podría sustituir la autonomía.

–¿Qué retos enfrenta ante el porrismo?

–Es un fenómeno que se mantiene tranquilo por el momento, pero en ocasiones se aprovechan ciertas circunstancias, como los actos deportivos, para tratar de revivirlo. Hay grupos de jóvenes, a veces patrocinados por partidos políticos y otras organizaciones en el exterior de las escuelas, que intentan aprovechar cualquier conflicto para contactar a los alumnos y penetrar la escuela. Es un tema de enorme preocupación en esta administración, cuya conclusión coincide con el final del sexenio y el inicio de las campañas presidenciales.

Nos parece fundamental mantenernos ajenos a partidos y grupos políticos, respetando todas las formas de pensar. En la segunda etapa de este trienio tendremos que contar con una estrategia clara sobre cómo contender con posibles penetraciones (porriles), con el fin de evitar que afecten la vida académica de la institución, pues ante un escenario de crisis es un riesgo latente que puede agudizarse.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

Suicidio y narco, opciones de jóvenes por el fracaso educativo

Suicidio y narco, opciones de jóvenes por el fracaso educativo

El Estado abdicó de su responsabilidad de brindar elementos para el desarrollo: expertos

Suicidio y narco, opciones de jóvenes por el fracaso educativo

En 2008 al menos 349 mil 987, de entre 12 y 29 años, intentaron quitarse la vida

Karina Avilés/II y última, Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 33

Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque ni estudian ni trabajan, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos.

La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, expresa que la falta de certidumbre sobre el futuro se ha traducido en deserción escolar, depresión y angustia. Inclusive, resalta, se vincula con la problemática del suicidio.

De hecho, el estudio Suicidio en jóvenes: hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una fuerte asociación entre la situación del desempleo y la falta de estudios con la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero éstos resultan ser los más expuestos a la problemática suicida.

Según el análisis, realizado por los especialistas Christiane Queda, Sergio Ramos, Ricardo Orozco, Ghilherme Borges, Jorge Villatoro y María Elena Medina Mora –esta última directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz–, 349 mil 987 jóvenes de entre 12 y 29 años intentaron suicidarse en 2008; casi la mitad de ellos habían cursado la secundaria. De dicha cifra, siete de cada 10 estaban sin trabajo.

La investigación resalta que seis de cada 10 que planearon suicidarse no estudiaban, principalmente los que tienen entre 18 y 29 años, y nueve de cada 10 de entre 18 y 24 años no trabajaban. La mayoría tenía escolaridad máxima de secundaria; en segundo lugar, bachillerato. En el país, cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida. Fue el estado de México donde se reportó el mayor número de personas con ese problema.

El especialista en jóvenes Alfredo Nateras apunta que el Estado y sus instituciones ya no dicen nada a los adolescentes, y no median en los conflictos y las tensiones sociales porque han abdicado de su responsabilidad de satisfacer los elementos básicos para el desarrollo. Así, la mayoría de ese sector de la población tiene cancelada la posibilidad de acceder a vivienda, al proyecto de vivir en pareja, a recreación, salud y educación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato pero no lo hacen, y 7.5 millones no siguen estudios profesionales. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior establecen que en 2009 egresaron 430 mil, de los cuales 14 por ciento, esto es, más de 60 mil, están sin empleo.

En el nivel medio superior, subraya por su parte el subsecretario del ramo Miguel Székely, hay 900 mil egresados al año, de los cuales sólo 50 por ciento continúan la enseñanza superior. Otro 25 por ciento ingresan al mercado laboral, y el restante 25 por ciento no estudian ni trabajan.

Frente a ello, dice Aurora Loyo Brambila, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, las perspectivas de los jóvenes han cambiado necesariamente. Muchos saben que van a vivir con precariedad, que no van a tener empleo fijo, una fuente de trabajo con garantías sociales y, por ello, estabilidad y recursos para acceder a ciertos satisfactores, añade.

El ingreso mensual promedio de quienes terminaron la primaria y tienen entre 18 y 25 años es de 3 mil 314 pesos, y de quienes concluyeron la secundaria es de 3 mil 559. Para los que cuentan con bachillerato la diferencia no es tan grande, ya que su sueldo promedio asciende a 3 mil 975 pesos al mes, mientras quienes concluyeron estudios superiores ganan 6 mil 693, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Ya no sabes ni para qué estudiaste

Por momentos, confiesa Carlos González, egresado de la carrera de comunicación y periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, ya no sabes ni para qué estudiaste. El joven, de 24 años, ha vivido un vía crucis desde que concluyó sus estudios, en 2007, y ha tratado infructuosamente de obtener un empleo.

Ha recurrido a casi todo: una empresa de publicidad recién creada, donde el trabajo era vender a comisión discos de software; otra labor era concertar citas por teléfono para ofertar financiamientos para inmuebles; ferias del empleo, donde ni atención te ponen. Inclusive, fue a algo parecido a un centro social de Únete a los Optimistas, donde había cubículos para cantar. Cuando llegas te dicen que compres productos, en este caso mil pesos en cremas, para que luego ganes mucho dinero.

Sin embargo, la meta de Carlos González es ser locutor de radio. Considera que quizá en provincia habría más oportunidad, por lo que estaría dispuesto a irse de la capital del país en busca del empleo deseado.

Misael Granillo, alumno del segundo semestre de la carrera de mercadotecnia del Unitec, opina: el estudio es simplemente para tener un documento que te avale, porque tengo la idea de que no voy a ejercer lo que aprendí en la licenciatura.

Él debe trabajar para pagar su educación, y se ha presentado a entrevistas para laborar de vendedor de pisos, asistente, secretario particular, cajero bancario y asesor de Afore. Luego de que quedó sin trabajo un año y sin ningún horizonte, decidió iniciar un proyecto productivo para autoemplearse.

Ante esa falta de sentido en los aspectos educativo, laboral y de proyecto de vida, advierte Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, para muchos jóvenes ha resultado más atractivo acercarse a los terrenos de lo no legal y de la paralegalidad.

De ahí que cuando a algunos se pregunta qué quieren ser, responden: “narco”. La causa es que el crimen organizado cumple funciones sociales y simbólicas que el Estado no ofrece, como dar empleo, arreglar una escuela o hacerse cargo de la educación de jóvenes que coopta para que sirvan a sus intereses.

Desde la perspectiva empresarial, el desempleo entre los jóvenes es visto con terror, porque el adolescente es fogoso, irreflexivo y protesta, señala Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/12/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

Carreras técnicas, espejismo promovido por gobierno e IP

El índice de desempleo entre egresados es tan alto como el de graduados de universidades

Carreras técnicas, espejismo promovido por gobierno e IP

La mayoría de los jóvenes que consiguen trabajo perciben bajos salarios y carecen de prestaciones

Karina Avilés / I, Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 34

Cada vez más vulnerables frente a un mercado laboral que les promete a los jóvenes trabajo, dinero y felicidad si se adaptan a los requerimientos, en su mayoría de corte técnico, cerca de un millón 200 mil menores de 25 años no tienen trabajo, los profesionistas desocupados aumentaron en un año de 235 mil a 391 mil, y 2 millones 300 mil profesionales laboran en actividades ajenas a sus estudios.

Pero las carreras de corte técnico tan socorridas por el mercado tienen índices de desempleo igual y a veces mayor que las actividades desdeñadas por la ley de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), la institución por excelencia para formar cuadros técnicos, deben enfrentar, al igual que profesionales universitarios, escasas oportunidades para emplearse. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, 42 por ciento de los egresados de las carreras técnicas de informática, 48 por ciento de los que estudiaron salud y 39 por ciento de quienes cursaron comercio y administración no trabajan.

Sin embargo, el empresariado insiste en que aquellos que tienen el empleo asegurado son quienes estudian para técnicos, ingenieros y prácticos, pues según Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes estudiaron historia, letras o filosofía sólo tienen un futuro si se casan con una heredera rica, pues de lo contrario su destino es dar clases en secundaria o preparatoria. Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, las ocupaciones que van en franco descenso son, entre otras, las de escritores, críticos, periodistas y redactores.

Aunque las opiniones se dividen y hay quienes insisten en que cursar carreras demandadas en el mercado es tanto como comprar un seguro de vida, algunos expertos, como Aurora Loyo Brambila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que ceñir la formación de los estudiantes a lo que en el momento son las necesidades de la iniciativa privada resulta muy peligroso y arriesgado, porque lo que hoy pide el mercado no será igual a lo que exija mañana.

En riesgo de desaparecer

Desde la perspectiva de la política educativa, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, rechaza que la estrategia implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea disminuir o acabar con cierto tipo de formaciones desvalorizadas por el mercado, como las humanidades, en aras de fortalecer las ocupaciones técnicas.

La estrategia, dice el funcionario, es la diversificación de la oferta educativa, con el objetivo de que esto se traduzca en mayores niveles de ocupación, de ingreso y menores niveles de desempleo.

Lo cierto es que con todo y este viraje hacia lo que se ha denominado pertinencia o mayor vinculación de la educación media superior y superior con el mercado de trabajo, los jóvenes no tienen mejores perspectivas. De hecho, alerta el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Nateras, el sector juvenil es el más explotado.

De los 606 mil 500 menores de 25 años que terminaron sus estudios profesionales y tienen empleo, 23 mil 615 no reciben ningún ingreso, otros 23 mil apenas perciben un salario mínimo y su percepción mensual es, en promedio, de 5 mil 264 pesos, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por si fuera poco, según estas estimaciones, de ese total de jóvenes, 159 mil 254 carecen de algún tipo de prestación y poco más de 50 por ciento, esto es, 324 mil 100, laboran de 35 a 48 horas.

El proyecto del mercado ha sido muy claro, dice Nateras. No sólo abarca lo económico (a través de contratos por honorarios, sin base, sin derechos de antigüedad, sin aguinaldo o primas vacacionales), sino también lo cultural. De tal suerte que desde el ámbito educativo se ha fortalecido la formación para producir y no para pensar.

En la lógica mercantil, debe existir una sobreoferta de técnicos para saturar el mercado y hacer contrataciones flexibles, es decir, sin seguridad laboral y a bajos sueldos. Así, añade el experto en juventud, de mil técnicos en computación, 100 dirán que sí a lo que la empresa les ofrezca y el resto engrosará las filas del desempleo.

La tasa de desocupación abierta entre los profesionistas es de 5.74, que representa casi 400 mil personas, cantidad similar a la del número de egresados de las universidades al año (430 mil), apuntan las estadísticas de la SES.

No obstante, el desempleo de jóvenes de 25 años o menos con estudios superiores se dispara a una tasa de 14.53; esto significa que más de 103 mil chavos no tienen trabajo. En total, hayan estudiado o no, un millón 162 mil 400 integrantes de este sector no tienen una fuente laboral.

La apuesta gubernamental desde los años 80 ha sido por las carreras técnicas. Tan sólo en los tres años de la administración de Felipe Calderón se han creado 34 institutos tecnológicos, 14 universidades tecnológicas y 19 politécnicas. En un año, de 2008 a 2009, la matrícula de las universidades tecnológicas creció en casi 30 mil jóvenes, ampliación que nunca se había registrado.

En el Conalep se implementaron nuevas carreras en agosto del año pasado para que fueran los empresarios básicamente quienes diseñaran el plan de estudios, confiesa su director general, Wilfrido Perea Curiel. Por ejemplo, añade, en la carrera de operador de aerotransportes, la parte en la que participó el Conalep en el diseño curricular fue mínima, pues casi la totalidad de los estudios los elaboró la Cámara Nacional de Aerotransportes de Carga.

Hoy día, estamos desapareciendo otras carreras que no tienen ninguna pertinencia con el mercado, como por ejemplo, según opina, la de salud comunitaria. Para el directivo, es un mito que ha hecho bastante daño, productivamente hablando, el que se diga que sólo a través de la educación superior el joven tendrá acceso al empleo, al éxito y a la movilidad social.

Sin embargo, la especialista Aurora Loyo enfatiza que los estudios han demostrado que ni la educación técnica, ni tampoco la universitaria, proporcionan hoy día certidumbre sobre la cual se pueda construir un proyecto de vida. No se debe jugar con las expectativas de los jóvenes.

De acuerdo con el informe final de la Encuesta de Inserción de Egresados 2003-2006 del Conalep, 63 por ciento de ellos trabaja y el restante 47 por ciento está desempleado.

De los técnicos con empleo, sólo 47 por ciento tienen un contrato escrito por tiempo definido. Persisten los contratos de forma verbal o de palabra (21 por ciento), mientras que los contratos de tiempo determinado (20 por ciento) son otra forma socorrida por los empleadores de los egresados. Dichos resultados aunados a que sólo las dos terceras partes de los egresados que trabajan tienen seguro social, muestran la relativa precariedad en el empleo de poco más de la mitad de los que laboran, apunta.

Para los empresarios aún es necesario profundizar más esta política. Hugo Ítalo Morales señala que la regla debe ser el trabajo temporal y no el definitivo, porque la industria sólo necesita de un staff de trabajadores y la ampliación de su planta debe ser por breves lapsos.

Para los jóvenes que, como Erick Javier Córdoba, buscan un empleo, lo anterior no es comprensible. Estudió una carrera técnica en electrónica y otra más como maestro de inglés. A sus padres los despidieron hace poco. Dice que no hay opciones para ninguno de la familia porque si hay trabajo sólo es por periodos, además siempre piden experiencia y él no tiene. Por lo menos deberían darte la oportunidad, exige.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

La crisis financiera mundial amenaza con crear una generación perdida: UNESCO

La crisis financiera mundial amenaza con crear una generación perdida: UNESCO

La onda de choque puede provocar un retroceso en la educación básica, según informe
La crisis financiera mundial amenaza con crear una generación perdida: UNESCO

En muchos países, los niños no tendrán oportunidad de ir a la escuela y salir de la pobreza

Afp, Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 27

París, 8 de enero. La UNESCO advirtió el viernes que la crisis financiera amenaza con retrasar los progresos de la educación en el mundo y afectar a millones de niños en los países más pobres, según un informe que presentará el 19 de enero en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, indicó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que prepara la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A la presentación asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo el año 2000: lograr educación para todos en 2015, indicó el director del Informe, Kevin Watkins, según un comunicado de prensa difundido por la UNESCO en París.

Watkins advirtió que la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo y llamó a los gobiernos a actuar con decisión para evitar que esa amenaza se consume.

Además, “amenaza con crear una generación perdida’ de niños que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza”. El citado informe, que cada año efectúa un equipo independiente, evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos del programa Educación para Todos, centrándose especialmente en los indigentes de la educación, es decir las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela.

La Educación para Todos es uno de los seis objetivos fijados en el año 2000 por la ONU, que se comprometieron a alcanzar 160 países, recordó la UNESCO.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=sociedad&article=027n1soc

Ninis...

Ninis
José Blanco
Artículo aparecido en La Jornada
5 de Enero de 2010

Pronto entrará el vocablo al Diccionario de la Real Academia; los académicos decidirán si lo escriben ninís o ninis. El término abarca a tal proporción de la población joven en tantos países que tiene asegurado su uso sociológico, periodístico, antropológico y también en el lenguaje cotidiano.

Se le usa ya, por supuesto, en otros lares. En España es ya de uso conocido, aunque quizá aún no tan generalizado, pero tiene una connotación diferente a la que tiene en México, debido a sus muy diferentes orígenes y diversas consecuencias.

Un reportaje del Diario de Mallorca encontró y publicó el pasado 15 de diciembre que “la palabra nini, se la autoaplican con guasa esos jóvenes que abandonaron sus estudios prematuramente, seducidos por el dinero fácil que les proporcionaba un boom económico, ávido de mano de obra poco cualificada. Ayudar a su familia o independizarse económicamente de ella, comprar ropa de marca, pagar copas, tener una cajetilla de tabaco americano mostrando poderío en los vaqueros de última moda, pasear a las chicas en vehículo de dos o cuatro ruedas les confería el poder de deslumbrar, de seducir y seducirse a golpe de consumismo, y ya no era cuestión de esperar cinco años lo que se podía conseguir en cinco minutos. Cinco minutos, sólo cinco minutos era el tiempo que tardaban los tutores en extender la autorización necesaria para poder trabajar legalmente a partir de los 16 años. Cinco minutos, para convertir a un adolescente en hombre, para incrementar el fracaso escolar hasta 30 por ciento y subir la tasa de empleo a límites casi europeos, a caballo del boom de la construcción.

“… un día la confianza se quebró y se paró la economía, de forma tan violenta como grande fue el exceso. El joven cayó en la gran trampa que la sociedad había urdido a su alrededor y, como siempre ocurre, el más débil fue la gran víctima; ahora ya ni estudia ni trabaja, ahora se autodefine como un nini, que engrosará las listas del paro hasta que vuelva a crearse empleo, pero mucho empleo, para que sea capaz de absorber la mano de obra tan extensa y poco cualificada como la que él representa. El nini cree que esto será dentro de unos meses, quizás un año, como le cuentan los socialistas que mandan, y espera sin rebelarse, aunque haya agotado su paro. Ya ni tan siquiera busca empleo, ahora vive de sus padres como aconsejó el propio gobierno por boca de un secretario (que para eso tienen unas pensiones), duerme mucho, merodea por parques a cualquier hora y corteja sin mayor pretensión.”

En México las cosas son muy distintas. En enero de 2007, un funcionario del gabinete de Felipe Calderón reveló a periodistas que tenían informes de que más de 100 municipios del país eran gobernados por alcaldes de quienes se sospechaba que habían recibido dinero del narcotráfico para sus campañas.

Por esas fechas el propio Calderón alertó sobre el riesgo de que el narco estuviera financiando campañas, principalmente las locales, porque decenas de municipios en todo el país habían cambiado de mandos en dos años. ¿Cómo va esa cuenta?

En junio de 2009, La Jornada reportó que entre 50 y 60 por ciento de los gobiernos municipales en México han sido capturados o feudalizados por el narcotráfico; las mafias mexicanas operan en 38 naciones, y como país, México se ubica en el sexto lugar con más delincuencia organizada en el mundo; era una afirmación de Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese contexto de vasto destrozo de las relaciones sociales en México, nacieron, crecieron y superviven, nadie sabe bien a bien cómo, 7 millones de ninis mexicanos. Es acaso el más atroz de los abundantes atolladeros de la República.

A principios de diciembre, el rector de la UNAM dio una alarma sonora: según el Instituto Mexicano de la Juventud, la cifra mencionada de jóvenes que no estudian –desertaron de la escuela, no fueron seleccionados en los sorteos de colocación o no tienen interés en asistir a un colegio– ni trabajan –ninguna empresa les ha dado una primera oportunidad, o fueron despedidos y no han podido colocarse de nuevo en el mercado laboral– es esa: 7 millones de ninis mexicanos, siete.

¿Nos puede extrañar este espantoso suceso?: “Pasajeros de un autobús de la línea México-Tacuba-Huixquilucan atraparon a cinco asaltantes que poco antes los habían despojado de sus pertenencias a punta de cuchillo y, apoyados por pobladores de San Martín de las Rajas, los amarraron a árboles y los golpearon hasta que policías municipales de Lerma los rescataron. Fue el quinto intento de linchamiento en 50 días en el estado de México. A las 22:30 horas del martes los cinco presuntos delincuentes, entre ellos cuatro menores de edad, abordaron el autobús 888 en Chimalpa, municipio de Naucalpan. Media horas antes esta unidad había salido del paradero del Toreo de Cuatro Caminos con destino a Huixquilucan… Los pobladores de San Martín de las Rajas y usuarios del servicio público del transporte en esa zona aseguraron que este año se han cometido por lo menos 30 asaltos similares y que algunos de los jóvenes que iban a linchar ya habían participado en varios” (La jornada 31/12/09). Este 2010 leeremos muchas más horrores sobre nuestros desamparados ninis, delinquiendo.

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

La dependencia dice que 7.5 millones de jóvenes están excluidos de la enseñanza superior

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

Critican erróneas políticas gubernamentales y que el mercado coordine la oferta educativa

Se pierden generaciones de mexicanos, advierten; demandan abrir un debate en la materia

Karina Avilés, Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 26

la exclusión educativa de millones de jóvenes es resultado de cuatro factores combinados: a) el impacto de la crisis económica en la posibilidad de hacer estudios previos al bachillerato y en la infraestructura de las escuelas de nivel básico, b) la falta de calidad en el proceso educativo, c) la ampliación de la oferta de carreras de corte técnico, que no interesan a los jóvenes, en lugar de ampliar la oferta en las carreras que demanda la población y d) el desplome en la percepción de la utilidad de la enseñanza

El déficit en la atención a la demanda de educación media superior y superior es consecuencia de las erróneas políticasse están perdiendo generaciones de jóvenes, advirtieron expertos en la materia. gubernamentales asumidas en décadas recientes, debido a las cuales se canceló el acceso de miles de mexicanos a la enseñanza pública y se entregó al mercado la coordinación de la oferta, lo cual ha tenido un severo costo para el país, ya que

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

A su vez, Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, expresó que dicha problemática es producto de que desde los años 80 las estrategias del gobierno favorecieron los factores macroeconómicos y expresaron un inequívoco desinterés por los factores sociales, de tal suerte que la enseñanza superior fue tratada como prescindible.

A causa de la política neoliberal, la cobertura educativa se ha atendido de forma insuficiente; de manera radical se redujo el acceso de miles de jóvenes a las instituciones públicas, abundó.

Bajo ese esquema, muchos de ellos tuvieron como única alternativa el ingreso a centros privados, que se caracterizan por su limitado alcance social y, salvo algunas excepciones, por su insolvencia académica, añadió.

Consideró que a mitad del sexenio ya no es posible esperar acciones radicales en materia de educación superior, por lo cual la perspectiva es que este gobierno mantenga su perfil actual.

Señaló la urgencia de que los actores educativos propongan políticas públicas que rebasen la dimensión sexenal. Es necesario, enfatizó, un pacto en el cual desterremos la politiquería gremial y partidista.

La profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Etelvina Sandoval manifestó que el déficit en la cobertura educativa obedece a la falta de visión oficial, de espacios y de una política para la atención y retención en bachillerato y universidad.

Además ha faltado mucho trabajo del gobierno, que descuidó el bachillerato, y todo se ve cuando el problema estalla, agregó.

En educación, lo anterior tiene un costo muy grande porque hablamos de generaciones de jóvenes que se están perdiendo, lo cual tiene repercusiones económicas, sociales y educativas. Es decir, tenemos un país de jóvenes desaprovechados.

Al estar excluidos del sistema educativo, buscarán una ocupación de lo que sea o en lo que sea, con lo cual se abren las puertas a problemas como la delincuencia o la drogadicción; además se genera mayor inseguridad laboral, entre otros efectos, dijo.

Apremió a abrir un fuerte debate sobre este tema, que es el mayor problema educativo que actualmente se tiene.

A su vez, Manuel Gil Antón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que la SEP da una cifra menor de los jóvenes en edad de ir a la universidad que no lo hacen.

En realidad no están fuera 7.5 millones, sino 8 millones 250 mil, si se toma en cuenta no la tasa bruta, sino la tasa neta, es decir, el número de jóvenes que están estudiando efectivamente y que tienen entre 19 y 24 años de edad.

Lo grave, añadió, es que por lo menos desde hace 20 años el Estado no ha atendido este problema de manera integral, ya que ha dejado la autoridad educativa en manos no del magisterio, sino de la dirigencia magisterial.

Además ha permitido que el mercado coordine el crecimiento de la oferta, lo cual es una verdadera irresponsabilidad, sobre todo en un país con la desigualdad que tiene México.

Así, la exclusión educativa de millones de jóvenes es resultado de cuatro factores combinados: a) el impacto de la crisis económica en la posibilidad de hacer estudios previos al bachillerato y en la infraestructura de las escuelas de nivel básico, b) la falta de calidad en el proceso educativo, c) la ampliación de la oferta de carreras de corte técnico, que no interesan a los jóvenes, en lugar de ampliar la oferta en las carreras que demanda la población y d) el desplome en la percepción de la utilidad de la enseñanza, finalizó.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=sociedad&article=026n1soc

En Defensa del Estado Laico y de los matrimonios entre personas del mismo sexo

En Defensa del Estado Laico y de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Reproducimos esta carta que Redes Universitarias envió al Correo Ilustrado de La Jornada para expresar su punto de vista sobre las recientes Reformas en el DF y en defensa del Estado Laico...

No podemos permitir que la Iglesia decida las reformas, establezca los planes de estudio y nos regrese a un mundo donde sea la Santa Inquisición la que decida qué es lo bueno y lo malo en una sociedad que a lo largo de su historia ha luchado por constituir un Estado Laico...

Reconocimiento a autoridades del DF

En momentos en que el oscurantismo y la Santa Inquisición intentan apoderarse de las buenas conciencias, con la complicidad del PRI y de su candidato Enrique Peña Nieto, Redes Universitarias se pronuncia en defensa del Estado laico, y como estudiantes hacemos un reconocimiento al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por las reformas al Código Civil que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, haciendo de la ciudad un lugar plural y de libertades para todos.

Redes Universitarias

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Matrimonio del mismo sexo, una conquista laica

Reproducimos este artículo de Alejandro Brito aparecido en el Suplemento de La Jornada "Letra S" sobre la recientes reformas en la Ciudad de México...

Matrimonio del mismo sexo, una conquista laica

En diciembre pasado, la ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.
La contundencia de los argumentos que se egrimieron en defensa la no discriminación en esta figura legal consiguieron incluso vencer el prejuicio de la izquierda sobre la adopción a parejas homosexuales. Con este logro,
la sociedad capitalina se apareja con la defensa de las libertades laicas presente en los países más desarrollados del mundo.

Alejandro Brito

 Lo anunció con semanas de antelación y lo cumplió. El pasado lunes 21 de diciembre, el PRD junto con la bancada del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), formó la mayoría suficiente para aprobar, por 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa de reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF presentada por el diputado David Razú, para definir al matrimonio como “la unión libre de dos personas” y de esa manera extender esa figura a las parejas del mismo sexo.

La iniciativa de reforma se aprobó, además, sin restricciones. El dictamen presentado al pleno por las Comisiones Unidas que lo discutieron incluía un candado que prohibía la adopción de menores por parte de los cónyuges del mismo sexo. Pero a la hora de la votación, la bancada del PRD sorprendió aprobando la reserva del Artículo 391, que propuso la diputada Marisela Contreras en contra del candado por considerarlo discriminatorio.

El día de la votación por la mañana, antes del inicio de la sesión del pleno, circulaba la versión de un acuerdo entre las y los legisladores de la bancada del PRD para desechar el candado, sin embargo, la expectativa por ver si ese partido finalmente se despojaría del prejuicio homofóbico era mayúscula. Mientras un sector de la sociedad civil hizo público su desacuerdo con el candado, las y los activistas agrupados alrededor de Razú realizaron un intenso cabildeo con los legisladores. El gobierno del DF hizo su parte a través de la Consejería Jurídica. Hubo expectación y emoción cuando se votó el Artículo 391. Por un momento, el conteo electrónico marcó una votación muy cerrada, parecía que algunos diputados del PRD lo dudaron hasta el último minuto. “¡Vamos PRD, falta un voto!” Se oyó el grito de la diputada federal Enoé Uranga arengando a sus compañeros, lo que le valió los gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!” de la bancada panista y “¡No nos representas!” de algunos activistas gay desde las gradas. Finalmente, el resultado de esta votación fue también arrollador: 31 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones (de perredistas y petistas en su mayoría). El grito de júbilo desde las gradas del recinto de Donceles no se hizo esperar. Ondearon las banderas multicolores a los gritos de “¡Sí se pudo!” y “¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”, mientras la coordinadora de la fracción panista en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, abandonaba furiosa el salón de sesiones seguida por algunos correligionarios. Acusó al PRD de no respetar el acuerdo de mantener la prohibición de adopción de menores a los matrimonios del mismo sexo, y anunció –lo que ya se esperaba– que su partido, junto con el PRI y el PVEM, interpondría un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diciembre me gustó pa’ que te cases
La aprobación de la nueva definición legal del matrimonio apenas fue precedida por la discusión pública y la movilización de la sociedad civil, a diferencia de lo que sucedió con la Ley de Sociedades de Convivencia, cuyo proceso duró seis años. Dada la importancia histórica de lo aprobado el 21 de diciembre, la presencia del activismo lésbico, gay, bisexual y transgénero fue más bien mínima. La fecha seguro influyó, pero a decir de los diputados que impulsaron la reforma, el gobierno capitalino quería que pasara sin mucho ruido y de forma expedita.

Lo cierto es que la Ley de Sociedades de Convivencia allanó el camino para el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo. Cuando se inició la discusión de aquélla en 2001, la mayoría de la población capitalina se oponía a cualquier reconocimiento legal de las parejas homosexuales; luego de seis años de discusión, cuando entró en vigor en 2007, el porcentaje de quienes estaban a favor (43 por ciento) superaba a quienes se oponían (38), según una encuesta del periódico Reforma (marzo 16 de 2007). Y hoy el 50 por ciento de la población capitalina avala los matrimonios del mismo sexo y 38 por ciento se mantiene en el rechazo (El Universal, diciembre 15 de 2009). Más de dos años de la Ley de Sociedades de Convivencia ha demostrado a la población capitalina que los negros presagios de la derecha conservadora no se cumplieron: ni las uniones matrimoniales disminuyeron ni la familia como institución sufrió descalabro alguno, porque dicha Ley no modifica en nada la institución del matrimonio.

Con esta reforma al Código Civil, la definición de matrimonio se transforma de manera radical. No sólo el género y la orientación sexual de los contrayentes dejan de ser relevantes desde el punto de vista jurídico, la procreación tampoco cuenta ya para el enlace matrimonial, ni siquiera como una posibilidad. Si antes el Artículo 146 estipulaba que el matrimonio era la unión libre de un hombre y una mujer, con la reforma queda definido como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.” La frase “con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada” fue suprimida.

Esta nueva definición responde a una visión totalmente civilista y laica del matrimonio, basada sólo en la libre voluntad de los contrayentes, muy alejada de la concepción tradicional que aún se resiste a desprenderse de la sacralización de una institución pretendidamente inmutable.
Esta diferencia de visiones salió a relucir en los debates, mientras los opositores al matrimonio del mismo sexo refirieron el pasado sacramental de la institución, los defensores se adhirieron en todo momento a la dimensión civilista. El diputado panista Carlo Pizano defendió al matrimonio como una institución natural y milenaria ligada sólo a las relaciones hombre-mujer. Los homosexuales “jamás podrán ocupar, por naturaleza, el papel de la mujer y del hombre en el matrimonio”, expresó. De eso se trata, de modificar la concepción tradicional de la institución matrimonial, respondió David Razú, principal impulsor de la iniciativa en cuestión. “El matrimonio no es natural, es una construcción jurídica para atender necesidades de la población”, argumentó y añadió que revisar las instituciones milenarias “es parte de nuestro trabajo” como legisladores.

La adopción, a debate
“Matrimonio gay, sí, pero sin adopción”, fue la condición impuesta por algunos legisladores del propio PRD y del PT para apoyar la iniciativa de David Razú. El dictamen presentado al pleno de la ALDF establecía en el Artículo 391 que no procedía “la adopción cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo”. El candado a la adopción también fue materia de negociaciones con legisladores del PRI para buscar su apoyo y, en caso de no conseguirlo, evitar por lo menos que se aliaran al PAN, que se empeñaba en impedir el dictamen de la Iniciativa y su discusión en el pleno. Los cinco diputados del PRI que al principio apoyaban la propuesta de reforma fueron reconvenidos por su dirigencia (se menciona paradójicamente a María de los Ángeles Moreno) para abstenerse de hacerlo, muy en consonancia con su nuevo perfil de partido conservador-pro Vaticano-en busca de la Presidencia.

Si formó parte de la estrategia o no, el candado puesto a la adopción permitió que la discusión de la reforma llegara al pleno, pero colocó a ese tema en el centro de los debates, incluso al interior de las organizaciones de la diversidad sexual. Mientras el grupo de activistas impulsores de la iniciativa afirmaban que se trataba de un paso adelante, otro amplio sector de personalidades y organizaciones civiles del país hacía público su rechazo al candado, por considerarlo contrario a la Constitución, en un desplegado titulado “Matrimonio sin discriminación” (La Jornada, 21 de diciembre).

Sin embargo, la redacción del enunciado añadido al Artículo 391 sobre la adopción era tan endeble y carente de justificación que ponía en riesgo la solidez jurídica de toda la iniciativa. Este argumento fue el que pesó más para decidir a los legisladores del PRD a hacerlo a un lado y no exponer a la reforma a un fallo de inconstitucionalidad. La intervención de la Consejería Jurídica del gobierno del DF influyó en ese sentido. Por su parte, la diputada Marisela Contreras, quien pidió reservar dicho artículo, calificó de “incongruencia” aprobar candados, y señaló que era “un contrasentido impulsar libertades y limitarlas en la misma Ley”.

Ampliación de las fronteras del laicismo
Con la aprobación de los matrimonios del mismo sexo en el DF, la discusión pública apenas comienza. Los prelados y representantes de la feligresía católica y evangélica ya expresaron su enojo por lo que califican de “aberrante” e “inmoral”. Es previsible también el aumento de las expresiones de odio contra gays y lesbianas. El registro de las primeras nupcias entre hombres o entre mujeres en los primeros meses del año reanimará la polémica. Y si la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite la acción de inconstitucionalidad anunciada por el PAN, la discusión se prolongará meses y meses, como en el caso de la interrupción legal del embarazo.

Los diputados locales del PRI serán objeto de un intenso cabildeo por ambas partes para permitir o impedir, según el caso, que se interponga la acción de inconstitucionalidad. Y en la discusión que se avecina lo que está en disputa debía importar a todos. Más allá del reconocimiento de un derecho, es el fundamento mismo de nuestras leyes lo que está en el fondo del asunto. Con la votación histórica del 21 de diciembre, la ALDF confirma una vez más el fundamento laico, basado en el respeto a la voluntad de la persona, de las normas jurídicas de convivencia, desprendido de toda consideración doctrinaria o de dogma religioso. La ampliación de las fronteras del laicismo es una de las principales aportaciones de estas reformas al Código Civil del DF. Como afirma Daniel Borrillo, profesor de derecho privado en la Universidad de París, con el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo “no podemos seguir pretendiendo que las instituciones familiares están fundadas en un orden natural que trasciende la voluntad individual”.

Feliz 2010, mucho amor y resistencia...

Feliz 2010, mucho amor y resistencia...

Estimados amigos y amigas:

Un poco tarde, pero no queremos dejar de desearles lo mejor, que en este 2010 abunde el amor, la buena vibra y mucha resistencia.

Iniciamos el 2010 con noticias no muy alentadoras sin embargo, sabemos que cada uno de nosotros haremos lo posible porque mejore la situación de nuestro país, como lo ha sostenido Don Pablo González Casanova "es inevitable una transformación política y social en México".

Redes Universitarias estará trabajando por el cambio pacífico de esta Nación, por defender la educación pública y organizándose en las diferentes escuelas para evitar que el Estado desmantele la universidad pública y su bachillerato.

Estaremos organizando acciones contra la violencia hacia las mujeres y talleres de No Violencia.

Asimismo, un tema fundamental de la agenda es la defensa del Estado Laico, la lucha por el respeto a la diversidad de nuestra sociedad y la no intromisión de La Iglesia en los asuntos que sólo competen al Estado.

Los invitamos a ser parte de este proyecto y de las diferentes iniciativas que estaremos impulsando: una Caravana Cultural con el tema 2010, Talleres de Formación Política con Rafael Barajas "El Fisgón"...

No te quedes con las ganas, aqui te esperamos.

Redes Universitarias

Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas

Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas

Prevén rectores que se pondrá en peligro la viabilidad financiera de las casas de estudio

Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas

Vaticinan que las instituciones no podrán aumentar el número de espacios para nuevo ingreso

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 27

El panorama en 2010 es poco optimista para la universidad pública. Rectores de diferentes instituciones advierten que ante la insuficiencia presupuestal y los efectos de la crisis habrá un retroceso en el desarrollo científico y tecnológico, en la apertura de espacios educativos –pese a que hay miles de jóvenes que tocan las puertas de los centros profesionales y son rechazados–, además de que se pondrá en riesgo el empleo de los profesores y la viabilidad financiera de las casas de estudio.

En realidad, afirma el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Luis Gil Borja, lo que se pone en riesgo es el proyecto de país, porque no se le da a la educación la prioridad que requiere.

Añade: No hay que regatearle el futuro a los jóvenes. Si queremos que haya paz social, concordia y más seguridad, debemos darles alternativas. Ante la desesperanza que hoy enfrenta este sector por la falta de oportunidades, no abonamos en serio para darles herramientas que permitan construir el México del futuro.

En entrevistas por separado, señaló que el horizonte para el año que se inicia es complejo, porque los presupuestos de las universidades públicas no crecieron sino que sufrieron un decremento en términos reales en comparación con 2009.

Esto –expresa– pone en peligro el alcance de las metas institucionales como la ampliación de la matrícula. Los recursos no crecieron en la proporción de los compromisos y orillan a las universidades a no aumentar el número de espacios, ya que ello requiere no sólo de condiciones de infraestructura especiales sino también de una planta académica.”

Sin embargo, en el caso de la UAEH no podemos cerrar la cortina y decirles a los jóvenes: ya no vengan. Nosotros tenemos que sostener la oferta. La cantidad de jóvenes que se queda fuera de la universidad es grave y estamos acercándonos al peligro de que la próxima generación sea de personas sin instrucción. Esto, entre otras causas, explica la urgencia de contar con recursos crecientes, de lo contrario, se pone en riesgo la vialidad financiera de las instituciones.

Directo al colapso

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, afirmó que a algunas universidades se les está llevando a un colapso de no revisarse, caso por caso, las condiciones que enfrentan y dar solución a sus necesidades.

La UAS, por ejemplo, enfrenta un déficit financiero de mil millones de pesos, situación que si no se resuelve, afectará la calidad de los programas educativos, así como la movilidad académica de los estudiantes y profesores y el desarrollo de la investigación científica. Esta institución apenas ha podido invertir con recursos propios 47 millones de pesos en cuatro años sólo para madurar proyectos de investigación que estén aptos para concursar.

El 2010 y el 2011 son años en donde todavía se tendrán repercusiones grandes por la crisis económica, y el sector educativo no estará exento de ellas: la inversión será baja y lo más grave será el retraso en ciencia y tecnología, sostiene.

Además de que existe una demanda no satisfecha. En la UAS, alrededor de 2 mil jóvenes piden entrar a medicina y sólo hay cabida para 350 alumnos. En este ciclo, se quedaron sin espacio 5 mil solicitantes. La oferta se incrementó en más de 30 grupos, pero cada uno de éstos tiene un costo de un millón 400 mil pesos, indica.

No obstante, continúa, el subsidio por alumno en esta casa de estudios es de alrededor de 25 mil pesos, cantidad que está por debajo de la media nacional. La UNAM tiene un subsidio por estudiante de 90 mil pesos, recuerda.

Con una comunidad estudiantil de alrededor de 112 mil alumnos y 94 por ciento de su matrícula atendida con parámetros de calidad, Corrales Burgueño señala que en este año es fundamental establecer una mesa de diálogo entre las autoridades federales y estatales para revisar la situación de las casas de estudio.

Reducir gastos

Para el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, en este 2010 las universidades deberán de planificar mejor para reducir aún más sus gastos de luz, teléfono, vehículos, mantenimiento, papelería.

Señala que para este año la UABJO tendrá un presupuesto de 600 millones de pesos, similar al de 2009. Y aunque se tiene que ser más eficiente, la federación debe voltear más hacia las universidades públicas. De alguna manera se mantiene el apoyo, pero debe ser mayor.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sergio Augusto López Peña, establece que ante la escasez presupuestal las universidades deberán allegarse recursos propios, de lo contrario no va a alcanzar.

Coincide en que están en peligro las metas institucionales como la calidad académica y el incremento de la cobertura. Si el subsidio aprobado fuera afectado como el del año pasado, se pondrían en riesgo carreras que se iniciaron en agosto de 2009 como la de ingeniería petrolera, que está “ad hoc con la zona” campechana, así como mecatrónica, geofísica y geología.

De hecho, expresa que la Unacar cuenta con la capacidad instalada para incrementar en 50 por ciento el número de espacios en el nivel superior –su matrícula en licenciatura es de 4 mil 400 estudiantes–, pero no se han creado estos nuevos lugares porque falta el dinero para el mantenimiento de la planta académica.

Financiarán pobres la prueba PISA, que es hecha para ricos, dice experto

México pagará para que le digan lo que ya se sabe: estamos mal en matemáticas y español

Financiarán pobres la prueba PISA, que es hecha para ricos, dice experto

Inútil, aplicar exámenes que sólo benefician a las editoriales privadas: Ángel Díaz Barriga

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 25

Sólo por el derecho de participar en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el gobierno de México debe pagar 100 mil dólares a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con lo anterior, resulta que si alrededor de 60 naciones participan en dicha evaluación, el tercer mundo estará financiando un examen que en realidad se hace para alumnos de primer mundo, advirtió Ángel Díaz Barriga, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien enfatizó que para lo único que han servido esas pruebas es para que las editoriales privadas generen un mercado millonario en torno a dicho examen.

Sin embargo –dijo–, esa cantidad, que apenas es un mínimo de lo que el gobierno federal gasta en su estrategia de realizar una serie de exámenes –la sola aplicación de Enlace cuesta cerca de 200 millones de pesos–, además de inútil, es un absurdo.

Es tan ilógico como si a alguien que va a realizarse un análisis de química sanguínea le dicen que tiene el azúcar elevada, y se va al laboratorio de enfrente y vuelve a pagar por un nuevo estudio para oír lo que ya le dijeron, sostuvo.

En entrevista, indicó que en México ya se sabe que los estudiantes presentan un déficit en matemáticas y español. Lo paradójico es que en lugar de que el Estado realice acciones para remediar la problemática, sigue gastando para saber lo que ya conoce.

Llama la atención –continuó– que al exigir la racionalización del gasto público, la Cámara de Diputados no plantee la racionalización en la evaluación, sobre todo cuando, por ejemplo, la investigación educativa ha mostrado que los reactivos de PISA tienen tendencias culturales, por lo que aplicar preguntas elaboradas por ciertos países favorece precisamente a dichos países.

Recordó que la prueba PISA 2006 fue diseñada en Estados Unidos, Noruega, Japón y Australia. De acuerdo con la OCDE, el primer ciclo de evaluaciones se aplicó en 2000 y 2002, en un total de 43 países, y el ciclo más reciente –el de 2006– incluyó 57.

Por ello, advirtió el experto de la UNAM, me parece totalmente crítico que el tercer mundo subsidie el funcionamiento del consorcio de PISA en Ginebra, o de una oficina de la OCDE creada para el primer mundo.

Lo anterior –dijo–, a pesar de que se ha demostrado que la fiebre gubernamental por éste y otros exámenes es una apuesta inútil, ya que, para empezar, existen otras referencias de lo que sucede con el aprendizaje en la escuela.

No obstante, en la actualidad, un niño de sexto de primaria en México tiene que presentar por lo menos cinco pruebas nacionales, entre ellas la de Enlace y la de IDANIS, sin contar si ese año le toca el examen SERCE –sobre matemáticas– que aplica en América Latina la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras.

En torno a estas evaluaciones se ha creado una burocracia en cuanto al pago de oficinas, luz, salarios, contrataciones de aplicadores, además de que en cada entidad se generó una dirección o coordinación que se encarga de supervisr las pruebas estatales, añadió.

Todo ello ha servido para que las editoriales privadas creen un mercado y el Estado también tenga uno nuevo. En torno a ello existe ya una colección de libros en México para entrenar a los niños a resolver pruebas, mientras en todos los países de América Latina se ha elaborado un texto específico con el mismo objetivo, finalizó.

El desequilibrio en la cobertura educativa, reto para autoridades

El desequilibrio en la cobertura educativa, reto para autoridades

Este dato es importante porque nos permite ver los avances que hay en la cobertura de educación superior en algunos estados. Comparando el priísta Estado de México y nuestra Ciudad de La Esperanza (El DF):

Mientras que Peña Nieto se anda paseando por El Vaticano presumiendo su boda y entregando nuestro Estado Laico en el Estado de México menos del 20% tiene acceso a la educación superior. Comparado con el DF donde el acceso rebasa el 50%... ¿Dos proyectos de Nación?...

Sólo 10 entidades del país superan el índice de 30%, revela la SEP

El desequilibrio en la cobertura educativa, reto para autoridades

En AL, Argentina, Chile, Colombia y Panamá superan a México

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 29

La educación superior en México tiene una cobertura tan diferenciada que, mientras en entidades como Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo y el estado de México es menor a 20 por ciento, en la capital del país la cifra se eleva hasta 50.2 por ciento.

Por ello, la Subsecretaría de Educación Superior ha establecido que uno de los retos de los años subsecuentes es aumentar la cobertura con equidad, lo que implica hacer un enorme esfuerzo en diferentes frentes: impulsar un balance adecuado de la oferta educativa por región, subsistema, área de conocimiento, nivel de programa y tipo de institución, y combinar modalidades educativas para mejorar la cobertura en el ámbito regional o local.

Con base en los datos de la dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 22 estados no superan 30 por ciento de cobertura y sólo en 10 entidades existe un acceso de 30 por ciento o más en el nivel profesional. Éstas últimas son: Distrito Federal, con 50.2 por ciento; Nuevo León, 35.7; Sonora, 35.6; Sinaloa, 34.8 por ciento; Nayarit, 33.8; Tamaulipas, 32.7; Colima, 30.9 por ciento; Aguascalientes, 30.8; Coahuila, 30.6, y Tabasco, 30.5 por ciento.

Los estados con los índices de cobertura más bajos son Quintana Roo, con 14.6 por ciento; Chiapas, 16.2 por ciento; Guanajuato, 18.4; Oaxaca, 19.1 por ciento; estado de México, 19.4, y Guerrero, 19.5 por ciento.

Y si a escala nacional este indicador es tan desigual, el lugar que ocupa México en comparación con otros países también nos coloca a la zaga. Por ejemplo, en economías que se han equiparado en algunos aspectos con la nuestra, como Argentina, Chile, Panamá y Colombia la cobertura es de 67, 52, 46 y 32 por ciento, respectivamente.

En España este índice alcanza 69 por ciento y en Estados Unidos se eleva hasta 82 por ciento. En el contexto de América Latina y el Caribe, por debajo de México sólo se ubican naciones como Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Jamaica y El Salvador.

Al inicio de esta administración, la cobertura era de 25.9 por ciento y actualmente es de 27.6 por ciento. La meta para 2012 es llegar a 30 por ciento, un porcentaje simular al que actualmente tiene Colombia.

La población de 19 a 23 años en edad de cursar estudios superiores asciende a 9 millones 500 mil jóvenes y de acuerdo con la subsecretaría se estima que al finalizar el sexenio se supere la meta para alcanzar 32 por ciento.

Riesgo de descapitalización educativa por migración de jóvenes a EU: INEE

De quienes se van, 7 por ciento cuentan con por lo menos preparatoria terminada

Riesgo de descapitalización educativa por migración de jóvenes a EU: INEE

Habitan en el país vecino más de 110 mil connacionales con nivel de maestría o doctorado

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 26

De los alrededor de 480 mil migrantes anuales hacia Estados Unidos, 60 por ciento no ha completado la secundaria, 33 por ciento terminó la enseñanza básica y 7 por ciento, esto es, 33 mil 600, tiene estudios de preparatoria o de universidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los porcentajes de jóvenes con estudios muestran la posible descapitalización educativa de México a causa de la migración internacional en la búsqueda de mejores ingresos laborales.

Las estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) establecen que de los casi 11 millones de mexicanos de 15 años o más que hoy viven en el vecino país del norte, cerca de 15 por ciento tiene una escolaridad mayor a la preparatoria completa.

Hay un stock de 811 mil mexicanos residentes en aquel país que cursaron algún ciclo universitario, aunque no terminaron sus estudios, además, 278 mil connacionales establecidos en Estados Unidos tienen un título equivalente a profesional asociado o técnico superior universitario.

Y hay 442 mil residentes con licenciatura y alrededor de 110 mil nacionales con estudios de maestría o doctorado en aquella nación. El gran reto de la movilidad calificada, de acuerdo con la SES, es que no se traduzca en una pérdida definitiva sino en una oportunidad para México.

Dicha emigración incluye los movimientos de estudiantes, científicos y académicos, así como la de quienes se desempeñan en ocupaciones ejecutivas y de gestión, técnicos, profesionales independientes, trabajadores culturales y empresarios. Algunos de estos flujos tienen un carácter de largo plazo y otros son transitorios.

En el polo opuesto, el INEE apunta que la gran mayoría de los jóvenes que migran a Estados Unidos lo hace sin haber concluidos sus estudios básicos. En general, el número promedio de años cursados entre los jóvenes migrantes es de 7.7 años, valor inferior a los años que se necesitan para terminar la enseñanza básica.

Estos desplazamientos son de jóvenes que provienen principalmente de los estados de Chiapas (85 mil 542); Guanajuato (62 mil 385); Veracruz (43 mil 643); Michoacán (42 mil 90); Oaxaca (34 mil 417) y Guerrero (22 mil 669).

Los migrantes con escolaridad media o superior proceden fundamentalmente de tres entidades: Sinaloa, Sonora y el Distrito Federal.

La SES establece que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ocurre alrededor de 70 por ciento de los intercambios mundiales de bienes y servicios, el número de inmigrantes con estudios superiores aumentó en la década pasada de 12 a 20 millones de personas, provenientes en su mayoría de países en desarrollo, quienes se desplazaron en busca de salarios más elevados y de mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

Revisar la nota en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/26/index.php?section=sociedad&article=026n1soc


En Defensa del Bachillerato

Estimados amigos y amigas

Reproducimos la carta que enviamos al correo ilustrado de La Jornada (aparece publicado hoy 11 de diciembre) sobre las declaraciones del Rector de la UNAM...

EN DEFENSA DEL BACHILLERATO

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y UACM que participamos en Redes Universitarias externamos nuestro respaldo a las declaraciones del rector José Narro Robles sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior y la prueba Enlace.

Coincidimos plenamente en que no se puede comparar a un alumno que llega en auto a su escuela con uno que ni siquiera desayuna y nos manifestamos contra la idea de imponer un bachillerato único que busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado laboral y desdeña la importancia de disciplinas básicas como la historia y la filosofía.

Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@ gmail.com

REDES UNIVERSITARIAS

Refuta Lujambio a Narro sobre Enlace y reforma al bachillerato

No se está comparando lo que no se puede equiparar, ni se miden conocimientos, dice

Refuta Lujambio a Narro sobre Enlace y reforma al bachillerato

El sistema nacional de educación media intenta evitar la atomización de la enseñanza, afirma

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que en la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) no se está comparando lo que no se puede equiparar ni se pretende realizar equiparaciones inapropiadas. Afirmó que se trata de un instrumento valioso, pertinente y con utilidad social que mide habilidades y destrezas, no conocimientos específicos.

En respuesta a las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien rechazó que esa casa de estudios participe en la aplicación de Enlace y en la integración de un sistema nacional de bachillerato, como parte de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), el funcionario señaló que la dependencia es respetuosa de la autonomía de la UNAM y de las expresiones de su rector, las cuales reconoció no comparto, pero aseguró que seremos respetuosos, porque estamos en una democracia donde hay distintos puntos de vista.

Al concluir la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se entregó un reconocimiento especial a la UNAM por haber sido galardonada este año con el premio Príncipe de Asturias, enfatizó que el sistema nacional de bachillerato no supone la creación de un modelo único en ese nivel, pues lo que se busca es ordenar la diversidad y evitar la atomización que afecta a los mexicanos y al sistema educativo nacional.

Tras los señalamientos del rector de la UNAM, quien consideró que ese sistema en bachillerato busca homologar la educación, mientras que Enlace no toma en cuenta las diferencias socioeconómicas de los alumnos, Lujambio afirmó que la prueba trata de transparentar el sistema educativo nacional y dejar a la sociedad que eventualmente haga evaluaciones sistemáticas de lo que sí es estrictamente comparable.

Ante integrantes del consejo de la ANUIES, entre ellos, Narro Robles, el funcionario agregó que el sistema nacional de bachillerato es respetuoso de la diversidad de los modelos existentes. Basta leer los acuerdos secretariales. El objetivo es ordenar la diversidad y hacer compatibles unos programas con otros para que exista movilidad académica.

Cuestionado sobre el riesgo de que la universidad quede fuera de los fondos públicos para bachillerato si no participa en la RIEMS, afirmó que se trata de un mecanismo de evaluación, y esto es algo que debe valorar la UNAM. No se le excluye de ningún beneficio, pero evidentemente si no se está incorporado al esquema, no se suma a la mecánica cotidiana del sistema educativo.

En el encuentro, Trinidad Padilla López, diputado priísta y presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, reconoció que para el año próximo no se logró un incremento sustantivo en materia presupuestal para el sector, pues destacó que con la reasignación de recursos extraordinarios por 9 mil 401 millones de pesos se alcanzó una inversión de 0.67 por ciento del producto interno bruto, una centésima más que el gasto aprobado en 2009.

Al presentar un balance de los recursos que se destinarán a las universidades públicas a partir de enero, afirmó que si bien no hubo avances se logró revertir la tendencia de recorte presupuestal y mantenerse en la línea de flotación y un poco más arriba. Agregó que de los 14 mil millones de pesos adicionales para el sector educativo, 3 mil 984 se canalizaron a educación básica y 750 millones más a la formación media superior.

Para consultar la nota:

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

Respaldan expertos y profesores las críticas del rector de la UNAM

Se condicionan recursos a las instituciones, afirma Ordorika

Respaldan expertos y profesores las críticas del rector de la UNAM

Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 41

La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) aplicada por la SEP plantea de manera inadecuada la unificación del bachillerato nacional, el cual busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado y deja de lado la importancia de disciplinas básicas en la instrucción de los ciudadanos, alertaron especialistas en educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, maestros de educación básica destacaron que la prueba Enlace es un reproductor de desigualdades sociales y coincidieron con el rector José Narro, en que la evaluación compara lo que no se puede equiparar al no tomar en cuenta diferencias sociales, culturales y económicas de los alumnos.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM, indicó que la reforma de la SEP se enfoca a una simplificación del conocimiento en tres áreas: comprensión de textos, manejo de matemáticas y conocimiento general de las ciencias, que es lo que mide la evaluación aplicada por la OCDE.

Es una simplificación muy discutible sobre si la formación de nivel medio pudiera centrarse exclusivamente en estas tres competencias. Entonces el conocimiento de disciplinas como historia, filosofía, geografía y otras se contemplan sólo como medios para alcanzar competencias lectoras, matemáticas y científicas, que es la mayor aspiración, y se deja en segundo plano, como si no fuera valioso en sí mismo conocer estas materias.

Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que esta reforma pone en jaque a las instituciones autónomas de educación superior que tienen bachillerato, pues les quita su derecho a definir sus propias reformas de planes de estudio en ese nivel.

Agregó que otro problema es que a partir del planteamiento de modelo homólogo, se condiciona a las instituciones a que la única manera de obtener los recursos económicos del programa de infraestructura para la educación media superior radica en la adopción del sistema único.

En relación con Enlace, José Manuel Cisneros, profesor de la Telesecundaria Álvaro Gálvez del valle de México y de la secundaria 70 del DF, destacó que sus alumnos están mal nutridos, se duermen en clase, les duele el estómago y constantemente se levantan de sus butacas para ir al baño, por lo que tienen condiciones muy diferentes a las de otros estudiantes que, para empezar, tienen cubiertas sus necesidades de alimentación.

Señaló que esa evaluación es un reproductor de desigualdades sociales, además de ser antipedagógica, porque pregunta cosas que a veces ni se ven en los programas de estudio y compara a los escolares como si fueran zapatos que todos valen lo mismo y hay que comprarlos.

Alfredo Yáñez Aragón, director de la primaria Virgilio Uribe, señaló que a los niños con necesidades educativas especiales, Enlace los califica con el mismo rango y no toma en cuenta las marcadas diferencias sociales en un país de extrema polarización.

Para consultar la nota:

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

 

Imposible comparar a un alumno que llega en auto a su escuela con uno que ni siquiera desayuna... lo dijo el Rector de la UNAM

Imposible comparar a un alumno que llega en auto a su escuela con uno que ni siquiera desayuna... lo dijo el Rector de la UNAM

Reproducimos la nota que publicó La Jornada sobre el rechazo del rector de la UNAM a la prueba ENLACE y al Bachillerato único...

Una evaluación no puede calificar instituciones, personas y programas, reitera el rector

En la UNAM, ni prueba Enlace ni bachillerato único, dice Narro

Imposible comparar a un alumno que llega en auto a su escuela con uno que ni siquiera desayuna

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó una vez más que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.

En el primer caso, cuestionó que se intente homologar el bachillerato nacional, y sobre En lace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven.

Ante esto último, enfatizó: “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayu- nado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, ¿es comparable con un alumno de una preparatoria rural? No, no lo es.

¿Por qué queremos comparar lo que no se puede? ¿Por qué no diferenciar y tomar el resultado en otro sentido? ¿Por qué señalar que algunas cosas están mal si no sabemos ni medimos el avance? Hacemos un corte con una prueba y calificamos instituciones, personas, programas y planta académica. No. Por eso hemos dicho: no, gracias (a Enlace), con mucho respeto, como siempre.

Agenda nacional

Hizo hincapié en que la agenda nacional debe pasar por la UNAM, por lo que la comunidad académica tiene que responder con planteamientos a las necesidades y prioridades de México, pero lamentó que en ocasiones la clase política no tome en cuenta las propuestas universitarias, si bien no podemos obligarla a que las aplique.

En un balance de sus primeros dos años de gestión, el rector de la UNAM puntualizó que en México no puede haber un modelo único de bachillerato –como plantea la RIEMS–, ya que ese nivel constituye la formación pre universitaria.

“Quienes empezaron en México la educación preparatoria –en 1868– fueron Benito Juárez y Gabino Barreda; después Justo Sierra la incorporó a la UNAM. Nosotros tenemos la tradición, contamos con dos sistemas diferentes de bachillerato; por eso no nos convence que podamos ir en un solo trayecto o camino.”

Sin embargo, admitió la necesidad de mejorar los dos subsistemas del bachillerato universitario, y adelantó que ya se trabaja en ese objetivo.

Para Narro, en este periodo al frente de la máxima casa de estudios del país ha habido importantes logros, aunque aún falta mucho por hacer. Citó entre dichos avances el incremento de la matrícula en todos los niveles, al pasar de 299 mil 688 alumnos –hace dos años– a 308 mil 374 para el ciclo escolar que corre.

Otro logro –dijo– es el aumento en la eficiencia terminal en todos los grados académicos. En bachillerato se pasó de 23 mil 196 egresados –en 2007– a 24 mil 589 para el presente año, lo que representa más de las dos terceras partes de los alrededor de 34 mil 500 jóvenes que ingresaron a ese nivel.

Además –señaló–, entre 2006 y 2007 se otorgaron 27 mil 232 títulos de licenciatura, mientras en el ciclo escolar recién concluido hubo 39 mil 662 titulados. En posgrado también se elevaron los indicadores. Hace dos años se otorgaron los niveles de especialización, maestría y doctorado a 9 mil 495 estudiantes, en tanto que en el ciclo 2008-2009 la cifra subió a 12 mil 901.

Eficiencia terminal

Pese a tales indicadores, asumió también que uno de sus compromisos para el siguiente bienio será incrementar el índice de eficiencia terminal en todos los niveles de enseñanza.

También resaltó que en este periodo la UNAM ha participado en temas fundamentales, como energía, procesos de las finanzas públicas y economía, modelos de desarrollo nacional, cambio climático y cuidado del agua, entre otros. Además –dijo–, continuará la reflexión académica con motivo del centenario de la Universidad Nacional y de la Revolución Mexicana, así como los 200 años de la guerra de Independencia.

En infraestructura, informó que en estos dos años se le destinaron mil 432 millones de pesos, de los cuales 650 millones se aplicaron a los 14 planteles del bachillerato, y 782 millones a los de licenciatura y posgrado.

Asimismo, destacó que de los más de 300 mil estudiantes de la UNAM, 91 mil 499 cuentan con alguna beca.

No obstante, el rector admitió que aún hay buena cantidad de asignaturas pendientes en áreas como orientación vocacional, generación de patentes, internacionalización del estudiantado, seguridad, titulación en algunas carreras, enseñanza de idiomas, vinculación de la investigación básica con el sector productivo, rejuvenecimiento de la planta académica y fomento de una actitud emprendedora entre los egresados.

Consultar la nota en...

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=sociedad&article=042n1soc



Ante lo anterior, se comprometió a realizar un esfuerzo adicional para revertir estas faltas. Y asumió una más: no hemos podido lograr acuerdos con los grupos de activistas quedesde hace más de 10 años tienen tomado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

Narro reitera negativa a reforma en las prepas

Narro reitera negativa a reforma en las prepas

Por su importancia reproducimos la nota que esta noche estuvo circulando en la edición en línea de El Universal

Narro reitera negativa a reforma en prepas
El rector de la UNAM señala que los resultados de la prueba Enlace no son comparables, pues no es justo medir con el mismo rasero a los estudiantes de escuelas públicas y privadas

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 08 de diciembre de 2009
17:01

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, reiteró su negativa a participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pues 'no puede haber un solo modelo porque estamos ya en una educación preuniversitaria'.

'Nosotros tenemos la tradición, nosotros hemos estado trabajando y tenemos dos diferentes sistemas de bachilleratos. No nos convence que podamos irnos en un solo camino. Sí nos parece que hay muchas cosas que tenemos que hacer y mejorar, y estamos intentándolo', comentó.

En conferencia de prensa, negó que haya un divorcio con la Secretaría de Educación Pública y aseveró que ambas instituciones tienen 'una relación francamente amistosa'.

Asimismo, consideró que se debe evitar que la prueba Enlace sea utilizada para señalar a buenos y malos, así como para calificar instituciones, personas, programas y planta académica, sino que se debe respetar su sentido de prueba diagnóstica y de base para valorar avances en materia educativa.

Pero más allá de eso, expuso que 'los resultados no son comparables' pues no es justo medir con el mismo rasero a los estudiantes de escuelas públicas y privadas, de diversos niveles socioeconómicos o residentes de ciudades o del campo.

Por eso 'nosotros hemos dicho: no gracias. Con mucho respeto siempre, pero no gracias', comentó el rector del centro educativo más importante del país.

El rector de la UNAM dio algunos indicadores sobre la Educación Media Superior: en 2007 la cifra de egresos era de 23 mil 196 y ascendió este año a 24 mil 589, lo que representa que más de dos terceras partes terminan ese nivel.

Expuso que la UNAM tiene 308 mil 374 estudiantes en todos los niveles en comparación con 2007, cuando inició su administración y eran 299 mil 688.

No sólo ha aumentado la eficiencia terminal en el nivel medio superior, sino en licenciatura, al pasar de 27 mil 232 a 39 mil 662 el número de títulos expedidos en dos años.

Asimismo aumentó de nueve mil 495 a 12 mil el número de graduados de posgrado y de 968 a mil 303 el de doctores en ese periodo.

Sobre el presupuesto, dijo que se incrementó de 25 mil 349 millones en 2007, para ejercer en 2008, a 27 mil 66 millones de pesos en 2009, para ejercer en 2010, lo que significa un incremento de siete por ciento en términos reales.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura, precisó que se han destinado mil 432 millones de pesos a ello, de los cuales 650 millones han sido para bachillerato y 782 a licenciatura y posgrado.

Así, expuso, 100 por ciento de las aulas de los 14 planteles de bachillerato han sido mejoradas, además de otros espacios para deportes y cultura.

Destacó el hecho de que en la UNAM existen 91 mil 499 estudiantes que tienen alguna beca, de los que 59 mil son de nivel bachillerato, acción que está comprobada es una vía de mejora de la eficiencia terminal.

Consultar la nota en http://www.eluniversal.com.mx/notas/644874.html